viernes, agosto 31, 2007

Dia del Blog

Este post tiene que ver con el mundo en el que estamos los que leemos blogs. Hoy, mundialmente, se celebra el día del blog. Su origen, es porque la fecha 31ag se parece a la palabra blog... así de sencillo.
Las idea de este día, es recomentar 5 blogs que uno conozca, que sean distintos del círculo al que uno pertenece... incluso de otras culturas...
Como yo, apenas se leer español, mal podría recomendar 5 blogs en otro idioma, y de otro corte; y la verdad, no tengo esos 5 blogs para recomentar.
Me motivé a escribir esta nota, únicamente para saludar a todos los blogueros que pasen por acá, y decirles que estas comunidades virtuales, deben servir para crecer todos, independientes del lugar de la vereda en que estemos.
A quienes no tienen blog, la invitación es a que se motiven, y construyan el suyo, pensando en compartir con otros.
A todos, feliz día del blog

viernes, agosto 24, 2007

Homenaje

La vida como cura, es muy particular muchas veces; bien saben ustedes que en nuestra labor tenemos que realizar diversos oficios que van de la mano con el ministerio u oficio sacerdotal, y uno de ellos es el acompañar a otros hermanos.
Hace casi un año y medio, una persona enferma de cáncer me pidió que la acompañara en su enfermedad... lo hice con mucho respeto y cuidado; hablábamos de la vida, de las cosas que nos tocan vivir, del dolor, del temor de la separación, del miedo por los que quedan acá, de la partida de este mundo.... creo que pude hacer una buena labor, para la Gloria del Señor... la confesé, la Ungí con el óleo de los enfermos, le llevaba la Comunión... la acompañaba... esta persona partió el 15 de Octubre del 2006, con el dolor de no querer separarse de los suyos, y con el alma entregada a la voluntad de Dios.
Hace casi un año quería escribir esta entrada, y por diversos motivos no lo había podido hacer... hoy, Gyslaime, desde este blog, copio la oración, que según me enteré en el mismo funeral tuyo, era la oración que rezabas todas las noches...
Oración por mis amigos.
Señor:
Hoy te pido por todos mis amigos...
Tu sabes cuáles, cuantos, y cómo son.
Algunos más antiguos, y otros más recientes;
algunos alegres y expresivos,
otros tímidos y callados;
otros sinceros y bulliciosos...
en fin, todos diferentes,
todos especiales y muy valiosos.
Te pido que tengan una buena comunicación contigo,
aunque a veces entre nosotros no nos comuniquemos tanto.
Que con sus padres y hermanos, y en general con sus familias,
compartan mucho, aunque a veces sin quererlo
nuestro compartir como amigos no sea tan frecuente.
Que cuando brinden su cariño a otros,
lo hagan con dedicación y lealtad
y obren siempre con sinceridad,
aunque la gente que encuentren en su diario vivir no les respondan así.
Pero lo que más te pido Señor,
es que el dia que nos llames
y nos encontremos todos allí Contigo,
sigamos contando los unos con los otros
y podamos decir que...
¡Seguimos siendo buenos amigos!
Gyslaime, descansa en paz...

viernes, agosto 17, 2007

Solidaridad

En estos días, nuestros ojos se vuelven hacia esta palabra, producto de los violentos terremotos sucedidos en el país vecino de Perú; las imágenes y las cifras son impactantes... la Iglesia, por de pronto, ha habilitado una cuenta corriente a través de CARITAS Chile para hacer donaciones en dinero y apoyar a nuestros vecinos.
¿Somos solidarios los chilenos con el dolor ajeno? Se dice que si. Al menos, un chileno, hace más de 50 años nos recordó que la solidaridad debe ser una actitud de vida, y no un instante en nuestra existencia terrena: Me refiero a San Alberto Hurtado, a quien este sábado 18 de Agosto, recordaremos con el "Dia de la solidaridad".


Para quienes leen desde otras latitudes, les contaré que San Alberto Hurtado fue un sacerdote Jesuita, que definitivamente se adelantó a su época y fue capaz de reconocer el rostro de Cristo en los más desposeidos, sus "patroncitos" como los llamaba respetuosamente. Puso la dignidad como tema en una sociedad que, al igual que hoy, no reconoce las necesidades de los más débiles, y para ello creó el Hogar de Cristo, un lugar en donde hoy son atendidos y cuidados miles de chilenos de escasos recursos por personas voluntarias, profesionales y agentes pastorales.


Su obra y figura hoy, trasciende las barreras del catolicismo... no por nada el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar lo llamó Padre de la Patria... y a nivel nacional, el Gobierno ha declarado este 18 de Agosto, Día de la Solidaridad... La Iglesia ha venido celebrando todo este mes como el Mes de la Solidaridad.


Para los que tenemos fe, es un punto de referencia, lo vemos como el paso de Dios por nuestra tierra, como el hombre alegre y preocupado siempre por el prójimo... alguna vez, se preguntó: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?" ... y desde ese día no descansó hasta verle sonreir y entregar su vida como sacerdote por esta causa.




Tengo varias propuestas que hacerles para este Día de la Solidaridad:


1.- Depositar dinero en la cuenta del Banco de Chile número 000-00117-01 de CARITAS para ir en ayuda de nuestros hermanos peruanos.


2.- Si eres católico y vas a Misa, cooperar en las colectas, con esa intención (esta colecta se realizará en todas las parroquias del país).


3.- Vivir en actitud solidaria, tratando de crear una cultura de la solidaridad, y no solo un chispaso...


Te dejo acá un decálogo solidario, consejos simples de aplicar para vivir un poco el espíritu solidario...




a) Recuerde que Dios es Padre de todos.


b) Reconcíliese con quien esté enemistado.


c) Salude o visite a quienes tiene en el olvido.


d) Sea justo, y agradezca a quienes colaboran con usted.


e) Escuche a quien le quiere hablar.


f) Comparta algo que aprecie con quien lo necesita.


g) Visite a un enfermo o recluido.


h) No ensucie su ciudad y proteja la naturaleza.


i) Sea paciente y prudente al conducir.


j) Evite hacer cosas que a los otros le molestan.
¿Alguien se atreve?

sábado, agosto 11, 2007

Semana

Pasan las horas, los días, las semanas... y nuestra vida sigue su curso. Vivimos en función de lo cíclico que son nuestros días, que ya están pre-definidos con anterioridad... Lunes, tal cosa, Martes, tal cosa... Sábado, tal cosa... y así, cada día de la semana tiene su propio afán y agenda clara. Muchas veces esas semanas se hacen tediosas (especialmente cuando hay trabajos esclavizantes y anhelamos un día de descanso), o llenas de emociones fuertes (cuando tenemos predefinidas muchas actividades en alguna de ellas), o muy felices (como cuando tenemos vacaciones soñadas...)
¿Por qué separamos nuestro tiempo en semanas? Buena pregunta.
Según se, la semana es una unidad de tiempo intermedio entre un día y un mes, que tiene -como muchas cosas en nuestra cultura- un origen socio - religioso. Hay algunas culturas que dividen su semana en cuatro, cinco, seis u doce días, dependiendo de fiestas, ferias o ciclos.
Nuestra semana de siete días tiene su origen al parecer en la cultura judía, en la que cada séptimo día (Sábado), se celebraba fiestas religiosas. ¿Por qué siete días? En realidad, eso no está muy claro. Unos piensan que puede ser a causa de fases lunares, otros creen en ferias de corte agropecuarias, otros creen en el simbolismo del número siete... sea cual sea su origen, lo claro es que el séptimo día, era el reservado para el descanso y el encuentro con el Señor.
¿Qué ocurre hoy, que muchos no respetan ese séptimo día? Varias razones creo; de partida, el hecho de que no vivimos una cultura impregnada por lo religioso, otra razón puede ser lo abdorvente de nuestros trabajos, que no nos deja tiempo ni siquiera para lo esencial (Honrar al Señor) esperando solo descansar un dia a la semana; otra razón simplemente puede ser por desconocimiento de la materia...
En fin, sea cual sea el motivo, mi pregunta es:
¿Cómo entiendes tu semana?, ¿Cómo la organizas?
Personalmente he descubierto que no puedo vivir sin agenda, mi vida -en cuanto al orden- sería un verdadero desastre, y claramente me traería más de un dolor de cabeza en mi trabajo.
Bueno, dicho lo anterior, me gustaría poder conocer tus semanas... en este blog ya has podido leer en más de alguna ocasión mis días, ahora te toca a ti contarme un poco. Organiza tu agenda, y déjate un espacio en ella para dejar tu comentario.

jueves, agosto 02, 2007

Curas y Religiosos por internet...

A propósito de la entrada anterior, y muchos comentarios sobre lo sorprendidos y grato que se les hace a muchos topar sacerdotes y religiosos por estos virtuales mundos, quisiera dejarles a continuación una pequeña agenda para que vean que no soy el único que se le ha ocurrido ocupar esta herramienta para evangelizar y conocer a otros, que profesan nuestra fe, y también a aquellos que no lo hacen... ustedes son testigos de que en este blog muchos de los que pasan y dejan su huella, son personas que no necesariamente son católicos, o bien, el tema les es indiferente, pero lo hacen con mucho respeto.
¿Cómo han llegado acá? Algunos simplemente navegando por el ciber espacio, a otros, los he visitado en sus blogs y han vuelto acá, otros han llegado por referencia propia... ¡acá están!, y eso me alegra y motiva para continuar con este hijo virtual que mantengo semanalmente.
Vamos a lo nuestro, a continuación, otros blogs en donde encontrar sacerdotes, religiosos y religiosas que también aportan lo suyo...
1.- Caminando en Angola: El blog del padre Luis Brevis, sacerdote diocesano, chileno, de misiones en Angola, Africa. Su blog, aunque no lo actualiza constantemente, de vez en cuando nos sorprende con algunas historias de la gente a la que acompaña en su particular ministerio sacerdotal. Su blog está en internet desde octubre del 2006.
2.- Reflexionando desde Tierra Santa: El blog del padre Leonel Fernandez Herrera, sacerdote colombiano, Carmelita, quien desde Tierra Santa nos regala imágenes y reflexiones empapadas de la tierra que vió nacer y crecer a las grandes religiones de occidente. Este curita es más versatil además... mantiene activo un podcast en donde puedes escuchar sus reflexiones, o lecturas que toma para hacernos orar un poco. A veces deja un poco votado el blog, pero eso se debe a sus estudios de hebreo y griego. Su blog nos entretiene desde Febrero del 2006.
3.- Blogborrador: Esta hermana, hoy, desde Uruguay (antes estuvo en Argentina, su tierra natal), nos cuenta sus vivencias como consagrada y aquellas cosas que le llaman la atención. Atiende su blog con regularidad y lo mantiene constantemente desde Septiembre del 2005.
4.- INITIVM SAPIENTIÆ TIMOR DOMINI: (El inicio de la sabiduría es el temor del Señor)... o algo así es el título de este blog, que según los datos que nos ofrece, es de un Jesuita muy inquieto (eso lo llevan en la sangre parece), y que nos habla de distintos temas y cosas que le inquietan. Tengo la impresión que radica en México... (no se de donde saqué ese dato), y está en la blogósfera desde alrededor de Abril del 2006.
5.- Padre Enrique: Otro sacerdote jesuita, llamado José Enrique Rodríguez, reside en alguna zona de México creo, o Centroamérica ¡¡¿¿??!!. También su blog, nos abre a la meditación de cosas muy cotidianas junto a su feligresía. Tiene pocos comentarios, y creo que se pierde tanta maravilla de su blog, porque el padre me da la impresión que no visita otros blogs. El suyo, lo mantiene desde Mayo del 2005.
6.- COMUNIKACIóN 2.0: Blog del padre Hugo Roque Fabela, mexicano, diocesano. Su blog muy poco tiene que ver con la fe; más bien está orientado a tratar de temas antropológicos desde el punto de vista de la filosofía. Es uno de los blogs de sacerdotes más visitados que he visto... aunque muy pobre en imagen visual, muy profundo en contenido. Su blog nos enseña desde Diciembre del 2005.
7.- Padre Fabián: El blog del padre Fabián Castro. Sacerdote diocesano, argentino, quien lamentablemente tiene su blog en mantención por algún motivo... En su blog siempre mantenía comentarios de actualidad y fe, que matizaba con sus reflexiones y los comentarios que a diario recibía. Esperemos padre, que pueda recuperar su blog de las garras de internet.
8.- Seminaristas de Chillán: Blog de la comunidad de seminaristas de la diocesis y ciudad de Chillán, Chile, que nos cuentan la verdad sobre la vida dentro de los seminarios... jejejje... allí narran sus anhelos, sus actividades y matizan con notas sobre la actualidad de la Iglesia en Chile y el mundo. Su blog está en el aire desde Septiembre del 2006.
9.- Al servicio del fuego: Blog del sacerdote argentino Eduardo Mangiarotti, quien desde San Isidro, nos cuenta sus peripecias y reflexiones de jóven sacerdote (tiene menos de un año de cura), aunque su blog lo comenzó siendo un pibe seminarista... jejjeje... por el mes de Febrero del 2005.
10.- Splendor Veritatis: (El esplendor de la verdad), o algo así, fue el título que escogió el sacerdote español Declan Huerta Murphy para su blog, que aunque postea un par de veces en el año (sus estudios lo consumen mucho), mantiene abierto su blog para quienes deseen leerle desde Febrero del 2006.
11.- Pensando cosas: Blog de un diácono permanente argentino, llamado Pablo Muttini. En este blog se pueden leer bellas y profundas reflexiones de este hombre de fe, que con mucha sencillez, pero gran acertividad, logra hacernos pensar de verdad. Su blog está activo desde Mayo del 2005.
12.- Desde Angola: No necesito decir desde donde postea el siguiente sacerdote que presento en esta lista. El padre José Antonio es chileno, Mercedario, y su ministerio le ha llevado en su joven vida a servir en tierras de misión. Muchas veces en su blog nos ha contado cómo es la vida en este país (al igual que el padre Brevis), y con casi dos años de ministerio, parece un averzado y gran apóstol, que como todo hombre en tierras de misión, necesita y merece nuestra oración y aprecio. Su blog vive desde Agosto del 2006.
13.- Con Nolasco continuamos la Redención...: desde Quillota, Chile, este sacerdote, compañero de curso del padre José Antonio, -el padre Mario Salas Becerra- mantiene abierto este blog, y muchos otros solo con el afán de servir mejor a la comunidad en donde sirve. Su blog está en internet desde Diciembre del 2006.
14.- Jorge, de profesión, cura: Este curita español, mantiene este spaces contándonos todo sobre sus peripecias y aventuras sacerdotales (alegrías, penas, reflexiones, etc) . Diocesano de Madrid, mantiene este espacio desde Noviembre del 2005.
15.- Etiqueta: otro Jesuita, que trabaja en Bolivia: su nombre es Daniel Mercado. En su blog nos da verdaderas cátedras sobre temas tan cotidianos como la sexualidad o la interioridad, o la verdad. Es de lectura agradable y pausada, muy buen blog. Se inscribió en Blogger en Noviembre del 2006.
16.- Confesiones con H: otro blog de un Jesuita, psicopedagogo, quien desde Bolivia también nos hace pensar sobre el mundo interior y la humanidad que llevamos... no se que tienen los jesuitas, pero sus blogs son de lo mejor, y el Confesionario de Henry, no es la excepción. También apareció por internet en Noviembre del 2006.
17.- Iglesia San Sebastián: Blog de un sacerdote Castrense, Chile, que nos cuenta las actividades y vida del mundo militar desde la espiritualidad del hombre de Armas... el padre Mauricio Torres es quien está detrás de este blog, y apareció en internet hace poquito... en Mayo del 2007.
18.- Filotea: Este es un blog que se había perdido... visítenlo, para que no se pierda nuevamente. El autor, es un sacerdote diocesano de Valparaiso, Chile, muy joven (unos meses de ordenado curita), y nos cuenta la vida desde uno de los cerros más emblemáticos de Valparaiso: Playa Ancha. Allí ocurre de todo, desde el trabajo en la parroquia, hasta su trabajo en la cárcel de alta seguridad del puerto. Muy profundo y claro. Su autor se llama Maurice Alvarado. Está en estos espacios desde Julio del 2006.
Bien, por el momento, lo dejo acá... prometo una próxima tanda de blogs de sacerdotes y religiosos y religiosas, porque hay más... mucho más... si ustedes saben de alguno, sóplenme, porque la idea es poder llegar a más hermanos y hermanas compartiendo la fe.
Espero que les sea de utilidad esta pequeña agenda, y sobre todo, visítenlos, y déjenles algún comentario. Xau...