martes, mayo 27, 2008

Enfermo !!

Acá estoy nuevamente frente al teclado, pensando sobre lo que voy a escribir, que como siempre, será casi improvisado; alguien no me creía esto, pero la verdad es que nunca me he sentado a escribir los textos que voy a publicar, y por ello mis errores de redacción y ortografía pueden ser garrafales.
¿De qué quiero hablar hoy? De algo que me ha dado vueltas desde hace días: la salud. Y lo digo, porque con el paso de los años, no siempre le ponemos la atención suficiente a lo que nuestro cuerpo muestra y va somatizando... Cuidado, no se preocupen, que no estoy enfermo, es solo por precausión que escribo esto, y porque en estos días me haré un chequeo general para saber como estoy.
Las enfermedades no hay duda que se provocan transtornos en la vida no solo del que la padece, sino también de quienes alrededor viven con él: Si la semana pasada les hablaba sobre la necesidad espiritual de los enfermos, hoy les pregunto por la salud corporal: yo, por lo pronto, hago ejercicio, aunque aún no consigo dejar de fumar... ¡¡¡!!! .... así es la vida de este cura.
Quiero que se cuiden, que aprovechen a los suyos, y que sobre todo amen con todo el corazón.

miércoles, mayo 21, 2008

Enfermos

Hola, espero que se encuentren todos bien durante estos días, especialmente por las lluvias que hemos tenido en el centro del país, que han sido realmente fuertes y torrenciales. Yo me encuentro bien en la parroquia.
Por motivos pastorales, durante estos días he asistido a varios enfermos, y de ello me gustaría hablarles hoy. Una de las cosas que observo, es el hecho de que muchos de ellos se sienten solos... ¿porqué se produce ese sentimiento? Mmmm... puede haber varios motivos, desde el abandono en que se puedan encontrar al momento de enfermarse, hasta el hecho de la enfermedad los deja abiertos a que afloren distintos sentimientos, especialmente aquellos que hacen sentirnos vulnerables.
Cuando una persona, o su familia llama a un sacerdote para que les visite, es para que le lleve los Sacramentos de la Unción de enfermos y la Comunión; pero en muchas ocasiones los familiares vienen a buscarlo a uno cuando el enfermo ya está casi inconsciente... ¿Es desconocimiento eso?
Lo que corresponde es que llamen al cura cuando se enferma alguien, no cuando se está muriendo... También he tenido la oportunidad de conocer y acompañar a muchos enfermos, y no saben ustedes el bien que se les hace a ellos.
Ustedes, cuando tengan un enfermo, no tengan miedo de llamar al sacerdote para que hable con él o ella. El sacerdote no va a matar a nadie, sino a consolar y ofrecer la Palabra y los Sacramentos de Dios.
Bueno amigos, espero que nos mantengamos en contacto, a muchos los he visto por facebook, lo que explica en parte el hecho de que ya no comenten como antes... no importa, da lo mismo... en el facebook me encontrarán también. Bendiciones.

martes, mayo 13, 2008

13

Hoy, no escribo por ser martes 13, dia que algunos pueden creer es de mala suerte; lo hago porque hoy 13 de Mayo, es el día de Nuestra Señora de Fátima... la misma que se apareció a tres niños en Porugal, por allá por 1916... y que tantas gracias ha derramado en el último siglo, como también muestras de amor y cariño de parte de Dios a través de su Madre Santísima.
Para algunos, Fátima solo será signo de festinar respecto de los tres secretos (ya dados a conocer), y que tenían relación con algo que pasaría en el mundo... Ciertamente así era... el sufrimiento y la purificación de muchos para dar testimonio de lo que creen; no por nada, la Iglesia acaba de vivir el siglo de martirios más descarnado que jamás vivió. La oración como arma para ser perseverantes en el camino de la fe, y el atentado contra el Santo Padre.
Quisiera detenerme con el tema del sufrimiento, porque la carta de Santiago, que comenzamos a leer ayer en la liturgia de la Misa, nos hablaba sobre la paciencia, como la paciencia produce fe y da frutos... decía: "Alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas, sabiendo que nuestra fe al ser probada, produce la paciencia"... la paciencia, como sabemos, viene del latín pati, que significa "sufrir"; por tanto, el paciente, es el que sufre... desde esta lógica cristiana, el mensaje de Fátima es actual, y creo que aún se cumple sobre todo cuando vemos hechos como los que Dios nos ha mostrado a través de la naturaleza en Chile y otros países.
Se que no todos entenderán la lógica de estas líneas, pero no es mi intención molestar ni ofender a nadie, solo mostrar que la fe es lo que realiza y transforma el sufrimiento, el dolor y la pena en fortaleza. En la fe cristiana este es un pilar, y no podemos sacarle el cuerpo al sufrimiento. Creo que la Penitencia ciertamente ayudará a mitigar tanto dolor en muchos hermanos... hoy, ¿quién quiere hacer penitencia?
Es casi com medieval lo que escribo; y sin embargo, creo hoy por hoy que es tan necesario, de verdad.
Cuidense, les escribiré en la medida que puieda... no se pierdan, no de este blog, sino del camino del Señor. Bendiciones.

jueves, mayo 08, 2008

De todo un poco

Muchos días sin escribir una letra, y hoy lo hago para dejar un reporte de las cosas que veo y quedan en mi corazón, especialmente durante estos últimos días. Ya les decía en mi entrada anterior que todo está volviendo a la normalidad, con reuniones y acompañamiento en la parroquia y colegios en donde presto atención como capellán.
Durante esta semana la Iglesia celebrará la Fiesta de Pentecostés, o sea, la Fiesta del Espíritu Santo sobre sus discípulos. Es una fiesta no menor en la vida de la Iglesia, sobre todo porque es el Espíritu Santo quien anima a los que somos discípulos... pero además, durante esta semana la Iglesia ora fuertemente por la unidad de los cristianos, de todas las denominaciones que declaran a Jesús como su Dios y Señor. En ese contexto, creo que algo hemos avanzado en el diálogo como cristianos, más allá de la ley de culto que rige en Chile - que da una misma igualdad legal frente a la ley - pero que necesita aún seguir avanzando, para que de acuerdo al querer de Dios, todos seamos Uno, como lo es Dios Uno y Trino...
¿Llegaremos a ver ese dia? Yo espero que si... Dios es el Señor de la historia, y por ello, lo puede alcanzar todo.
Pasando a otro tema, en Chile hemos visto con estupor la erupción del volcán Chaitén, en el sur de Chile, lo que ha obligado a las autoridades a la evacuación total de poblados en los alrededores del volcán, cuya evolución en su proceso de erupción es incierto... Chile, como país volcánico, corre los riesgos de tener una geografía tan extrema y fascinante, que hace que a veces nos sintamos frágiles frente a este tipo de eventos impredecibles... La naturaleza es así de terrible... lo que hemos visto también en la ex Birmania, y los casi 100.000 muertos, sencillamente estremecedor... solo queda orar para que no siga teniendo más consecuencias catastróficas como las ya vistas.
Me despido, deseandoles a todos un Feliz Pentecostés, y que el Espíritu de la Verdad nos revele aquello que necesitamos para ser felices.