lunes, diciembre 31, 2007

Feliz 2008

Cuando faltan pocas horas para un nuevo año, y mientras escucho a ELO y reviso el mail y los comentarios que me dejan ustedes, dejo estas últimas letras el año 2007...
Me he quedado en la parroquia, acompañando al otro sacerdote, que se quedará solo, así es que seremos los dos los que la pasaremos acá. Mañana, creo que iré a almorzar a la casa de un amigo cura que me invitó, y pasaré la tarde con él.
Creo que mas tarde iré a la playa amarilla, que me queda a 5 minutos caminando a ver los fuegos artificiales que partirán en Playa Ancha (Valparaiso) y se extenderán hasta playa la Boca (en mi Concón). Para los que leen desde fuera de Chile este post, les cuento que son los fuegos artificiales más grandes de Chile, y según dicen, del mundo por estos días... son 22 puntos de lanzamiento, que unen 18 kilometros de fuegos artificiales por los cielos de parte de la Quinta Región de Chile... son todo un espectáculo. Se calcula que millones estaremos en esta zona esta noche mirando al cielo... que increible... miramos al cielo, pero muchos talvez no verán lo que hay más allá de unos fuegos artificiales... yo ciertamente, pensaré en el Señor, en el año que me concedió, en las cosas buenas y malas que viví... en todos los que me rodean...
Amigos, feliz 2008... espero que el año que viene, llegue cargado de amor y paz para todos. les recuerdo y les quiero a todos. Bendiciones.

viernes, diciembre 28, 2007

Balances...

Hemos llegado a un nuevo fin de año, y seguimos cumpliendo vida a través de los blogs. Durante varios días había pensado sobre qué escribir en estas últimas entradas del año, pero la verdad, es que todos esos pensamientos hoy no salen... ¿algún balance? Creo que además de decir que fue un año muy duro en lo pastoral, me he sentido pleno de muchas cosas.
Este año he conocido a otros que llegaron, ni yo se de donde, a este blog, y eso me ha llenado de alegría... lo hablaba hace un par de días con un amigo de lo increible de la internet, que permite mantener un lazo concreto con otros hermanos de distintas latitudes, con distintas formas de pensar y de sentir en la vida, y de cómo podemos convivir en medio del ciber mundo.
Este año he experimentado que el ministerio sacerdotal es pura misericordia de Dios, que lo que yo realizo, no es más que la prolongación de lo que Dios me da para poder amar a otros y darme así a los demás.
Este año, he tenido también dolores, como lo son el ver que muchas cosas no son como uno las sueña, que el amor de Dios aún no llega a todos los corazones que uno quisiera, el ver el sufrimiento de otros tanto que pareciera que el amor de Dios los ha olvidado... ¡qué signo más extraño y purificador el dolor!
No se si vuelva a escribir otra vez antes de dejar atrás el 2007, solo se que me alegra que estén acá, y que yo pueda contar con sus oraciones y amistad. A todos los llevo en el corazón y están en la patena de mis Misas. ¡¡Feliz 2008!!

viernes, diciembre 21, 2007

Carta de Navidad

Hola Niño Jesús:

A inspiración de una carta de Navidad que leí en el blog de la Dani, yo también quiero hacerte mi carta de Navidad... hace años que no escribo una carta como ésta, pero creo que por ser Navidad, tengo derecho a hacerla. No se si es para pedirte algo, o sencillamente para desahogar mi corazón, que también necesita hacerlo.

Recuerdo mis Navidades de niño, en donde esperaba muchos regalos, esperando a que llegara el Dia de Navidad... en aquellos años, no tenía conciencia de tu Nacimiento. Con los años y la madurez en la fe, me di cuenta de que eras Tú el festejado, y que por lo tanto, es a Tí a quien hay que regalarle algo. Hoy me duele mucho darme cuenta que muchos olvidan eso; otros, ni siquiera lo sabrán... yo, como lo he hecho estos últimos años, trataré de regalarte algo...

Señor, ¿qué necesitas? Te pido que me reveles eso en la oración... yo quisiera regalarte muchas cosas, pero me gustaría saber qué esperas de mi, qué te gustaría que yo te regalara... Se que estás a las puertas de mi corazón esperando a que lo abra; Señor... cuéntame lo que necesitas.

Una última cosa Señor antes de cerrar esta carta de Navidad... quiero que sepas que me hace muy feliz que te hayas fijado en mi, y que me compartas tu Ministerio, que te manifiestes a mis hermanos a través de mis acciones y palabras, que me utilices para darte a conocer... gracias mi Señor.

Te espero, te sueño, te necesito... solo te pido que nunca me dejes ir sin ti por la vida, que jamás me permitas amar a alguien más que a ti, que nunca me hagas soñar con otra felicidad que estar junto a ti... ¿puedo pedirte algo para quienes leen mi carta? Amor y Paz, como se las diste a tus padres al nacer, como se las entregaste a los pastores que tuvieron la dicha de contemplarte en esa fría noche en Israel, como se las has revelado a millones que te han conocido y seguido a lo largo de la historia de la humanidad.

Señor, Feliz cumpleaños!!! Te amo



tu sacerdote, cristian

jueves, diciembre 20, 2007

Aniversario

Hoy cumplo 4 años de cura, y ¿que puedo decir? Solo dar las gracias a Dios por esta experiencia maravillosa de ser feliz, agradecer a los que en mi parroquia me aguantan, y esperar que el año que viene sea tan productivo y bueno como el que culmina... Cristian ... ¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!!

sábado, diciembre 15, 2007

Concón


El sector parroquial en donde vivo tiene muchos atractivos turísticos que mostrar, como son dos muestras que cuelgo hoy... una, es una flor, que los chilenos que ingresan acá sabrán reconocer como la flor nacional de Chile, el copihue, foto tomada del copihual que tenemos en la parroquia...

La segunda, corresponde al humedal de la desembocadura del río Aconcagua, que desemboca en Concón...

las fotos las tomé hoy, y quise compartirlas con ustedes, para que sepan en entorno del sector en donde vivo... trataré de fotografiar otras cosas, y a ver si cuelgo algunas fotos más.

Felicidades a todos, y aprovecho también de colgar algo que Dimas me pide, de un gran evento que se realizará en España... para que participen los de allá...




lunes, diciembre 10, 2007

+ del fin de año del cura...

Vengo llegando de Lo Vasquez, en donde presto un servicio pastoral poco "ortodoxo" para un sacerdote, como es ser parte de una mesa de administración que tiene la labor de coordinar el trabajo no solo pastoral de ofrecer en un santuario (Misas, Confesiones, atención al peregrino), sino además estar junto a las autoridades civiles que prestan el servicio de regular y resguardar el correcto funcionamiento de los miles de peregrinos que se dejan caer sobre estas fechas en Lo Vasquez. En esa mesa administrativa, hay gente de la OREMI, Carabineros de Chile, SAMU, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, CONAF, Policía de Investigaciones, etc... es una tarea que sale en gran parte al servicio coordinado y esforzado de muchos.
Además de este trabajo, tenemos que acoger a cientos de voluntarios, sacerdotes, religiosas, seminaristas, pastoral juvenil, equipo de servicio y personas que ayudan en la labor pastoral... todo un ejecutivo en coordinación... jejejeje.... así es la vida de este cura. Estoy feliz, porque a pesar de las complicaciones del momento, el balance es positivo por donde se mire... mucha gente llena de fe, llegó una vez más a la Casa de María, como llamamos al Santuario, se confesó, visitó a la Virgen, fue a Misa, Comulgó, y retornó al hogar con algo distinto en su vida, en su corazón...

Estos días retomo mi trabajo en la parroquia, con jornadas de fin de año de la pastoral juvenil, confesiones, porque hay Confirmaciones, y preparar el Nacimiento del Señor Jesús en la Navidad... ¿Tendrá un lugar donde nacer? Eso espero. Xau.
pd: Quiero aprovechar este espacio para agradecer las sentidas palabras que Luis Bello Langer me ha dedicado en su blog: Luis, te pasaste, Dios te bendiga.

jueves, noviembre 29, 2007

¿Te confiesas?

Durante estos días, la vida se me ha pasado entre confesiones y confesiones... las primeras comuniones de los niños de la catequesis hacen que me haya pasado algunas tardes enteras sentado escuchando pecados y dando absoluciones. He confesado a niños y padres.
¿Cómo nos confesamos? He comprobado acá que muchas de las personas que se han confesado, habían pasado años sin acercarse al Sacramento, por distintos motivos: algunos tenían 5 años, ó 10 años, hasta 20 años sin confesarse... ¿qué les pasa a los católicos que no se confiesan? Ya se las excusas, no necesito que me las cuenten acá, eso ya lo se... lo que me gustaría saber, es porqué nos privamos de tanto bien, de tanta Gracia pudiendo recibirla, de tener el alma pura siempre, de estar más cerca de Dios. Me he quedado con la sensación de que se confesaban por obligación, porque sus hijos hacen la primera comunión, y eso no me gusta...
Muchos, ni siquiera sabían cómo confesarse, así es que en dos minutos, les hacía una breve catequesis sobre cómo confesarse, las cosas mínimas que un católico debería saber al acercarse al sacramento: lo transcribo acá para que alguno se anime a hacerlo...
1.- Conciencia de pecado: Lo primero que necesitamos saber al acercarnos a la Confesión, es tener la conciencia de haber pecado, de saber que hemos actuado mal. Es una condición básica en moral penitencial, saber que cosas son malas y cuáles son buenas... ¿Cómo formo mi conciencia? Esa es una pregunta que me salta ahora que escribo estas líneas... hoy por hoy, no contamos con todas las herramientas, o bien, no las aprovechamos en aprender a distinguir lo bueno y lo malo. Es responsabilidad de cada uno formar la conciencia rectamente, y no acallarla cuando me remuerde algo...
2.- Estar arrepentido: No basta solo saber lo que es bueno y lo que es malo; es necesario también estar arrepentido de haber pecado. Este, no es un punto menor al momento de confesarse... es necesario tener la intención de no hacer más aquello que hice mal, al menos, tener las ganas y poner todos los medios necesarios para no volver a hacerlo... Si falta esta condición, incluso nos pueden negar lícitamente la absolución; por ello es importante estar arrepentido de corazón.
Recuerdo que hace no mucho tiempo, un periodista de no recuerdo qué parte, simuló confesiones en distintos lados para tener la visión y medir el criterio de distintos sacerdotes... ¡Horrible! La Confesión, como Sacramento, merece todo el respeto por ser un lugar privilegiado por donde pasa la Vida de Dios, su Gracia Santificante...
Claro, no se puede obligar a confesarse, cada cual libremente se acerca al Sacramento... de allí la importancia de valorar la vida sacramental, y hacer lo que debemos hacer.
En las próximas ediciones de este blog, hablaré sobre las cosas que debemos decir al confesarnos... Xauuuu!!!

martes, noviembre 20, 2007

Reportándome

Hola mis queridos amigos y amigas...
Paso por acá a dejar algunas letras en el blog, para no perderme tanto, como me dicen algunos que me siguen... tengo muchas cosas de qué hablar, pero poco tiempo para sentarme a teclearlas... a ver si uno de estos días lo hago.
El fin de año en una parroquia, está llena de trabajo (confirmaciones, comuniones, confesiones, grupos de catequesis, pastoral juvenil, colegios, etc...), y la verdad es que miro mi agenda y me deprimo... prefiero no mirarla más allá del día en que despierto: el cansancio a estas alturas del año, ya hace agua en mis neuronas. Tengo mis días copados hasta la Navidad... increible como he acumulado cosas que no puedo hacer ahora, y tengo que esperar con paciencia a que los días lleguen, y hacerlas como debe ser: bien hechas...
Por el minuto, solo paso por acá, a reportarme, como Jimmy cuando visitaba al Señor...

viernes, noviembre 09, 2007

Sonríanos Padre

Hace casi un año atrás, escribí un post respecto de la sonrisas del cura, de que no siempre uno anda con la mejor de las caras, de que me faltaba tiempo para sonreir... desde aquel tirón de orejas que me di, hoy creo que he aprendido en algo la lección. Trato de sonreir habitualmente, y realmente motivos para sonreir no faltan.
En aquella ocasión, hice alusión a una canción de Luis Enrique Ascoy, quien dedica uno de sus temas del disco "Generación zanahoria" al tema de las sonrisas de los curas... se ha transformado en uno de mis temas favoritos... les invito a verlo y escucharlo...

martes, noviembre 06, 2007

Diálogo

- ¿Quien es Juan?... preguntó el sacerdote al entrar en la sala de clases. Todos los niños, alegremente se dan vuelta hacia el centro de la sala, apuntando al pequeño, que al percatarse de que era el centro de la atención,. se pone a sollozar.
La incomodidad del momento, hacen que todos se distraigan nerviosamente, tratando de concentrarse en lo que hacían junto al profesor antes de que entrara el padre a la sala. El padre, se acerca al pequeño, le dice que necesita hablar con él, y luego de tensos segundos, consigue hacerle levantar de la mesa para salir del lugar.
En el patio del colegio, había un sol radiante, que hacía que las lágrimas del niño brillaran...
- ¿Vamos a conversar a la capilla?...
- ....
Una vez en el santo lugar, el padre pregunta a Juan cómo está... el niño, no dejaba de sollozar, y no atinaba a responder, paralizado por la pena que le quitaba el habla.
- ¿Que te duele tanto, hijo?
- ... nada...
Las mangas de la chaqueta que traía el pequeño, estaban mugrientas y servían ahora de improvisado pañuelo para atrapar aquellas lágrimas que no se detenían.
- ¿Te puedo ayudar en algo?... yo se que tienes dolor, y solo quiero que sepas que estoy acá para escucharte...
- ... gracias...
El sacerdote pensaba en el dolor que el pequeño tenía, y se lamentaba internamente buscando una respuesta acertada para consolar los pequeños 8 años de vida que el niño tenía. ¿Qué hacer?, ¿qué decir?... Dios mío, ayúdalo Tu, que esto me sobrepasa...
- Juan
- Si padre
- Tu mamá ya está feliz, descansando...
- Lo se padre...
Antes de salir de la capilla, un abrazo fraterno en el que no faltaron más lágrimas, esta vez por ambos lados, selló el encuentro que no pudo calmar el dolor del niño, pero que ayudó a llevar tanto dolor en un corazón tan pequeño...

martes, octubre 30, 2007

Perdido

¿Día de todos los Santos o noche de brujas?
No digo mas... ya varios niños y jóvenes me han preguntado si voy a participar de las celebraciones de Hallowen... hacer catequesis hoy por hoy cuesta mucho...

viernes, octubre 26, 2007

Heroes

Escribir sobre héroes debe ser una de las cosas más difíciles, porque por lo general, ellos son seres humanos que poseen algún tipo de poder que les hace especiales y distintos al resto. En el cable, una serie que lleva ese nombre nos muestra a personas comunes que de un día para otro descubren que tienen cualidades que los hace únicos... algunos utilizan ese poder para hacer cosas buenas, otros, para cosas malas. Pero claramente, no quiero hablar de ellos...
En la vida de la Iglesia, también tenemos héroes, y muchos de ellos son anónimos... talvez, ni ellos supieron que ocuparían un lugar destacado en la memoria colectiva de muchos fieles. Este domingo 28, 498 héroes católicos serán beatificados en Roma por el Papa Benedicto XVI, o bien por el Cardenal José Saraiva Martins (Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos). Todos ellos son mártires de la guerra civil española, en donde fueron sacrificados por el hecho de ser católicos, nada mas: eso bastaba para ser ejecutados. Murieron proclamando el nombre de Jesús y perdonando a sus verdugos.
Al pensar en ellos, la Iglesia quiere destacar su heroísmo y ponerlos como ejemplo para que todos los admiremos y nos fijemos en sus pasos. Son sin duda, de los más ejemplares, aquellos que hicieron de su vida un poema a la fidelidad, y que el odio y el pecado les dieron sin pensarlo, un lugar destacado en la historia de millones de fieles.
La beatificación de estos 498 debe ser de los grupos más grandes de estos héroes mártires llevados a los altares, entre los que España lleva la delantera de mártires en la Iglesia moderna (tengo entendido que más de 3.000 mártires españoles han sido beatificados).
Es tan reciente su martirio, que entre las miles de personas que llegarán a Roma el domingo, habrá familiares de los nuevos beatos. No hay duda que será un aliciente para todos los católicos del mundo que una vez más, podremos sentirnos orgullosos de pertenecer a una comunidad que destaca a sus héroes y los celebra como un tesoro precioso que brilla por si solo.
El listado de estos héroes pueden buscarlos en internet, yo solo les rindo honor de este blog a través de este himno que encontré en youtube.





pd: Según tengo entendido, EWTN transmitirá en vivo y en directo la ceremonia, a las 5 am. en Chile y Miami, 6 am en Bs. As. y 4 am. Ciudad de México. Además, en España, Popular Tv, Telemadrid y la 2 de TVE, además de la Cadena de radio COPE la emite.

sábado, octubre 20, 2007

Nada que decir

Solo paso a dejar señales de vida por el blog... tenía un escrito que había dejado en el escritorio del computador, pero por alguna razón desapareció... en él contaba algunas cosas que he hecho; En fin... He tenido días llenos de mucho trabajo pastoral, y por ello no he podido escribir acá todo lo que hubiese querido, pero ya tendré más días para hacerlo.
Hoy tuve un retiro con catequistas, un matrimonio y la Misa de la tarde... mmmm... de eso hablaba en el otro escrito que me pena no haberlo encontrado. Bueno, por algo el Señor no quería que apareciera acá.
He aprendido de a poco a tomarme los días con calma, y hacer lo que debo hacer... Prometo visitarles en sus blogs, y retomar de a poco esto.
Nos vemos...

sábado, octubre 13, 2007

Rescatando material III

...Ya se que he estado muy ausente del mundo blogger... ya se que he dejado botado el blog... solo les pido oración y que Dios aumente en unas horas los días para poder hacer todo lo que tengo que hacer.
Acá, un nuevo post sobre la lectura de la Biblia, rescatada de hace un año y 4 meses...
¿Cómo leer la Biblia? III
Seguimos con la lectura de la Biblia y otros criterios para que le saques partido. Espero que te sirvan para que la Biblia deje de ser un libro ajeno a tu vida.

- Interpretación: Un criterio importante al leer la Biblia es saber interpretar correctamente lo que el autor sagrado inspirado por Dios quiso decir; no se trata de quedarse con la letra, hay que sacar el espíritu de la letra. Es importante para esto encomendarse al Espíritu Santo; y no caer en fundamentalismos, como lo hacen algunas sectas, que toman textos y los aplican literalmente. Si revisas los anteriores post, allí hay criterios sobre la comprensión correcta del texto (lo de las introducciones y notas al pie de página).
- Relectura: Volver a leer el texto varias veces; sacar entre líneas lo que Dios me dice, subrayar palabras que no conozcas para averiguar sobre el sentido de ellas, subrayar verbos, palabras y frases que me dicen algo. Esto es como hacer una Lectio (tranquilo, ya hablaré sobre la lectio) que te ayuda a interiorizar en el corazón la Palabra.
- Leer en el contexto: Cada texto no está solo en un capítulo, está relacionado con otros, y necesita ser puesto en contexto, dentro de unos versículos, en un capítulo, que está amparado por la intención del autor de cada libro y que los exégetas han descifrado en sus estudios. No interpretes ni leas versículos solos, haciéndolos decir lo que en realidad no dicen; eso lo hacen las sectas milenarias y fundamentalistas, no los católicos.
Okissss... nos vemos.

sábado, octubre 06, 2007

Rescatando material II

Seguimos en la publicación de material sobre la lectura de la Biblia. Hace unos días alguien me decía que se había hecho adicta a la lectura de la Biblia, que la leía como una novela... mmm... creo que esa no es la forma de leerla, sinó más bien como lo que es: Palabra de Dios.
Los católicos somos flojos en leer la Biblia, y necesitamos herramientas útiles para enfrentarnos a su lectura de modo fructífero. Si la lees, y no te mueve a nada, seguro no estás sintonizado con su mensaje plenamente.
Hoy por hoy, en el catolicismo, ha entrado la "Lectio Divina", rescatada del movimiento bíblico de la primera mitad del siglo XX, y que ha sido de mucha utilidad en la vida de la gente. En el blog del padre Maurice Alvarado, pueden encontrar pistas para hacer una buena lectio: el blog se llama Filotea.
A continuación, el material que rescato de mi antigua publicación:
¿Cómo leer la Biblia? II
Continuemos con nuestra lectura de la Biblia, recuerda darte tiempo para poder sacar el mejor provecho de ella. No estás frente a cualquier lectura que puedas hacer apuradamente, la idea de leer la Biblia, es querer conocer mejor a Dios.

- Un libro de fe: La Biblia, no es un libro cualquiera. En ella está la historia de un pueblo (Israel) junto a Dios; la historia de Jesús el Señor y sus discípulos, de cómo enfrentaron situaciones una vez que el Señor ya no estaba con ellos. Al leer la Biblia debemos tener presente que no es una novela, o un libro de historia, aunque nos cuente una historia... no, es un libro de fe, en donde ha quedado plasmada la experiencia del hombre con Dios. Por ello, la Biblia nos sirve hoy, hombres y mujeres del siglo XXI para enfrentar nuestras historias y ponerlas a la luz de la fe.

- Acercarse a ella sin prejuicios: Al leer la Biblia, no podemos partir de premisas, de que es bueno, o es malo; de hecho, yo jamás he leído un comentario a cerca de ella, sino simplemente que es un libro distinto a millones que hay por ahí dando vueltas. Tampoco leas la Biblia esperando encontrar frases para justificar nuestro actuar cuando sabemos que no es correcto. "¿Dónde dice que?"... es una frase típica que siempre escucho; No podemos leer la Biblia tratando de encontrar frases que nos justifiquen. La Biblia se lee y se acepta tal cual es: Como Palabra de Dios.
- Déjate sorprender: Si tienes costumbre de leer la Biblia, una de las tentaciones es creer que nos sabemos de memoria los textos, sus historias y enseñanzas. Ese es un grave error. La Biblia siempre es Palabra Nueva, sabia nueva, lectura distinta. Con Dios, no descartes el factor sorpresa, sino solamente déjate sorprender. La Palabra del Señor siempre nos da nuevas luces, aunque hayas leído miles de veces ese texto.

Ok, por hoy, lo dejo hasta acá... bendiciones

viernes, septiembre 28, 2007

Rescatando material

Veo que la segunda parte de "escoger lo esencial" tuvo su efecto... me alegro de eso, porque significa que mi blog, tiene razón de ser, y no es solo un blog-spam... en fin.
Hace mucho tiempo, cuando mi blog arrancaba, publiqué algo respecto a la lectura de la Biblia, y acá lo rescato, sin retocarlo, para que sirva a quienes me solicitan algunos consejos prácticos para leer la Palabra de Dios. En aquellos comienzos, mi blog no pasaba de los 2 ó 3 comentarios... espero que esta vez lo lean más personas, y sea realmente de ayuda a quienes lo necesitan.
  • ¿Cómo leer la Biblia?

    ¿Tienes una Biblia en la casa? De seguro si, y además casi nueva, ¿verdad? Bueno, la idea de este post es que puedas sacarle provecho a esa Biblia ; no se trata de dar un curso, ni que te transformes en un exégeta ni mucho menos, sino unos simples consejos que te pueden ayudar a tomar tu biblia, y comenzar a hacerla tu libro de cabecera:

    - Escoge la Biblia: Si nunca has leído una Biblia, te recomiendo que tomes una Biblia de corte pastoral, o sea, que haya sido publicada bajo esa premisa. Hay varias ediciones como la Biblia Latinoamérica, o la Biblia de América (La Biblia en España), o la Biblia Dios habla hoy, que es publicada en muchos lugares. Si ya estás familiarizado con la Biblia te recomiendo la Biblia del Peregrino, que muchos utilizan y tiene buenas traducciones de los libros que contienen poesía herbrea, o la Biblia de América (nuevamente, lo siento, es mi favorita) que tiene una traducción mas dinámica (o sea, trata de conservar el sentido original al traducir los textos). Si quieres adentrarte en estudiar la Biblia, todos los que lo hacen tienen a mano la Biblia de Jerusalén, que contiene excelentes notas sobre el sentido de las palabras, un buen aparato crítico para que saques una lectura dinámica y relacionada de acuerdo a las palabras que se entrecruzan con otros libros. En esta Biblia puedes seguir la evolución de un término desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
    - Comienza a leer las introducciones de los libros: Cuando nos enfrentamos a la lectura de un libro, lo primero que miramos son el índice y la introducción; con la Biblia no tiene porqué ser distinto. Al leer la introducción del libro que vas a leer, tendrás la oportunidad de tener un panorama respecto a lo que contiene el libro. Un gran error que cometemos a menudo al leer la Biblia es saltarnos la introducción. Allí hay información relevante a cerca del autor sagrado, de los personajes, del tiempo en que transcurre la narración, explicación sobre el género literario, contextualización en la historia, aplicación pastoral o espiritual del libro... NO LEAS NINGÚN LIBRO DE LA BIBLIA SIN LEER ANTES LA INTRODUCCIÓN.
    - Comienza tu lectura por el Nuevo Testamento: Te recomiendo que al leer la Biblia partas por el Nuevo Testamento, y más específicamente por los Evangelios, y aún más específico, por alguno de los tres sinópticos (Marcos, Mateo o Lucas). Luego, sigue por Juan, los Hechos de los Apóstoles, las cartas de Pablo, etc.

    nota: Esta, es la primera de tres entradas que republixaré para que descubran, o re-descubran su Biblia.

Nos vemos... Bye.

sábado, septiembre 22, 2007

Tiempo para escoger lo esencial II

Hola, ¿cómo están?... yo, muy ocupado, como pueden ver en la foto... jejeje... pero es verdad. Durante estos días no he parado... y creo que los días que vendrán, tampoco.
A los chilenos, espero que hayan pasado felices fiestas patrias, a quienes me leen desde el extranjero, solo desear felicidad y paz en estos días.
Hace algún tiempo, ya escribí sobre el tema de este post, y hoy tengo algo más que agregar.
¿Qué hacer cuando estamos cubiertos de trabajo y sentimos que no hay tiempo para lo esencial? De eso hablaremos nuevamente hoy acá... aunque creo que lo primero, es definir lo que es esencial en la vida.
Mis prioridades son claras... trabajar en la comunidad parroquial, acompañar a quienes lo solicitan, y sobre todo orar... dejar tiempo para estar a solas con Dios, y hablar con el Señor, leer su Palabra, que haga eco en mi corazón y ministerio.
Hay mucha gente que se me acerca y se queja entre otras cosas de que no tiene tiempo para lo esencial... que no es capaz de hacer espacio para las cosas que le importan, que tiene muchas cosas que hacer o que está muy cansado.
¿Qué cosas nos importan? Esa es la cuestión que quiero dejar planteado acá. Para el cristiano, lo importante, es hacer la voluntad de Dios, conocer a Dios, acercarse a su Presencia... ¿La conozco?, ¿La busco?, ¿Leo la Biblia y oro con ella para conocer esa voluntad?...
Tengo la impresión de que esa no es la prioridad de muchos que nos decimos cristianos: privilegiamos otras cosas antes que acercarnos un rato a la Palabra de Dios. Ayer, escuchaba a un sacerdote (el padre Jaime Kelly) de visita en el Jubileo de la Renovación Carismática Católica que decía: "un católico que no ora con la Palabra de Dios, mejor que no sea católico"... y tiene toda la razón... agregaba además que él a muchos de los que le decían que no tenían tiempo para lo esencial (orar), les decía que rezaría por ellos para que Dios se los llevara, y así no sufrieran más: la gente, se asustaba y le decían, "no, yo quiero vivir"... y él les decía entonces: "bueno, ora entonces para tener tiempo para lo esencial"... Yo, muchas veces, con tristeza, compruebo durante las Misas que los católicos no leen la Biblia...NO LA LEEN!!! Insólito, pero cierto.
No pidamos tiempo para lo esencial, si ni siquiera sabemos qué es lo esencial en la vida. Parte por preguntarte eso hoy, y mañana ya veremos. Si no descubres que lo tuyo es hacer la voluntad de Dios, cuestionate bien sobre lo que le estás preguntando a Dios, talvez no le escuchaste bien su respuesta...
No podemos ir por la vida caminando solo tragando aire y gastando energías...¡empléalos bien!, que son bienes escasos hoy, y de paso, te harás un tremendo favor a ti y a los tuyos.
No digo más por hoy, dicen que las segundas partes nunca son buenas... como siempre, este post es la excusa para mantener la comunicación con uds y hacerles reflexionar...

sábado, septiembre 15, 2007

Septiembre

El mes de Septiembre, es uno de los meses más importantes en el calendario civil de Chile. Durante estos días el país celebra sus fiestas patrias, el aniversario 197 desde que Chile vive como nación independiente, y se respira en el ambiente un clima de festividad. Es el feriado más largo de los últimos años, son 5 días en que todos somos más chilenos que nunca... las casas y calles adornadas con banderas, las ramadas, o fondas (lugares en donde se va a comer empanadas, asado o anticuchos; a tomar chicha y bailar cuecas); millones de chilenos moviéndose a algún lugar para reunirse con familiares y amigos para celebrar.
Pero también Septiembre es el mes en que se conmemora un nuevo aniversario del 11 del '73. Es una fecha que por desgracia, continúa causando divisiones a favor y en contra de lo ocurrido en aquella oportunidad. No pretendo acá profundizar en ese 11, sinó en el que pasó hace unos días atrás...
La noche del 11 de este año 2007, en Santiago hubo una muestra inusitada de violencia y delincuencia como no se veía en muchos años. Además, y es el motivo que me hizo sentarme a escribir estas líneas, murió un Carabinero, encargado del orden y seguridad a manos de alguien.
La verdad es que durante estos días no he podido sacarme de la cabeza lo ocurrido... ¿porqué tanto odio?... El Cabo (hoy Suboficial ascendido luego del martirio) Cristián Vera Contreras, era un hombre entregado a su vocación policial. Esa fatídica noche, estaba saliente, y se ofreció voluntariamente para ayudar a sus colegas a cuidar la ciudad. Una bala, acabó con su vida terrena, dejando una familia con 5 hijos pequeños... y una institución desgarrada por el dolor ¿cómo es posible que entre chilenos nos sigamos matando?...
La Conferencia Episcopal de Chile, en su comunicado ha expresado su más profundo rechazo a todo tipo de manifestación de violencia que empaña nuestra vida como ciudadanos; y pide expresamente fijar el norte en la educación de la paz: "Urge conversar el tema en el hogar, en los colegios, organizaciones comunitarias y sociales. A los medios de comunicación también corresponde reflexionar sobre las maneras directas e indirectas en que se exacerba la violencia. Pero, ante todo, necesitamos apreciar más el testimonio coherente de la gente de paz, de las instituciones encargadas de proteger el orden y la seguridad, como Carabineros de Chile, y de las personas de buena voluntad que enfrentan las agresiones con diálogo y con amor. Esos gestos convencen más que cualquier discurso".
¿Hacia donde caminamos como Patria?, esa es mi preocupación... ya basta de odio, basta de violencia, basta de delincuencia, basta de anarquismo...
Le pido a Dios en estos días por Chile, por sus hombres y mujeres, por los que luchan por la Paz, por el Amor, por los valores verdaderos... y pido también por el Suboficial Vera y su familia cristiana.
Cuidemos lo que tenemos, no lo perdamos... ya como país vivimos períodos de violencia, que estoy seguro ninguno chileno quiere volver a vivir.
¡Felices fiestas Patrias!

domingo, septiembre 09, 2007

Mis días...

Hace días que no escribo nada, y la verdad en esta entrada no tengo nada en particular sobre qué escribir. Solo lo hago para no dejar de lado el blog y la lectura continua que muchos de ustedes hacen a menudo por este rincón.
Hoy tuve 3 Misas y un par de sorpresas... hace un año atrás casé a unos jóvenes (Andrés y Sandra), y me sorprendieron al venir a saludarme y me trajeron un regalito... con los nervios hace un año, se les pasó dármelo, y hoy vinieron a entregarlo... fue un bonito gesto. Los curas necesitamos de vez en cuando de esos regalitos y cariños de nuestros feligreses que también forman parte de nuestro ministerio.
En la parroquia estamos preparándonos para la celebración de nuestra patrona (Nuestra Señora de las Mercedes) y la gente tiene trabajos que realizar. organizamos actividades pasadas las fiestas patrias, para no entorpecer las celebraciones patrias... (18 y 19 de Septiembre).
Vivir en una parroquia es muy entretenido, con actividades constantemente y gente que va y viene todo el tiempo. Lo bonito de esta comunidad es que es muy multifacética, que es capaz de adaptarse a la realidad que vivimos, y que son fieles, muy fieles... Dios en eso me ha bendecido en demasía... es verdad que yo a veces soy medio pesado con algunos, y pido cosas un poco imposibles, y me molesto cuando las cosas no salen como las hemos programado, pero hablando con otros sacerdotes, estoy en la gloria con esta comunidad. Los curas que me lean, sabrán de lo que les hablo.
Bueno, no les aburro más, y nos vemos para la otra.

viernes, agosto 31, 2007

Dia del Blog

Este post tiene que ver con el mundo en el que estamos los que leemos blogs. Hoy, mundialmente, se celebra el día del blog. Su origen, es porque la fecha 31ag se parece a la palabra blog... así de sencillo.
Las idea de este día, es recomentar 5 blogs que uno conozca, que sean distintos del círculo al que uno pertenece... incluso de otras culturas...
Como yo, apenas se leer español, mal podría recomendar 5 blogs en otro idioma, y de otro corte; y la verdad, no tengo esos 5 blogs para recomentar.
Me motivé a escribir esta nota, únicamente para saludar a todos los blogueros que pasen por acá, y decirles que estas comunidades virtuales, deben servir para crecer todos, independientes del lugar de la vereda en que estemos.
A quienes no tienen blog, la invitación es a que se motiven, y construyan el suyo, pensando en compartir con otros.
A todos, feliz día del blog

viernes, agosto 24, 2007

Homenaje

La vida como cura, es muy particular muchas veces; bien saben ustedes que en nuestra labor tenemos que realizar diversos oficios que van de la mano con el ministerio u oficio sacerdotal, y uno de ellos es el acompañar a otros hermanos.
Hace casi un año y medio, una persona enferma de cáncer me pidió que la acompañara en su enfermedad... lo hice con mucho respeto y cuidado; hablábamos de la vida, de las cosas que nos tocan vivir, del dolor, del temor de la separación, del miedo por los que quedan acá, de la partida de este mundo.... creo que pude hacer una buena labor, para la Gloria del Señor... la confesé, la Ungí con el óleo de los enfermos, le llevaba la Comunión... la acompañaba... esta persona partió el 15 de Octubre del 2006, con el dolor de no querer separarse de los suyos, y con el alma entregada a la voluntad de Dios.
Hace casi un año quería escribir esta entrada, y por diversos motivos no lo había podido hacer... hoy, Gyslaime, desde este blog, copio la oración, que según me enteré en el mismo funeral tuyo, era la oración que rezabas todas las noches...
Oración por mis amigos.
Señor:
Hoy te pido por todos mis amigos...
Tu sabes cuáles, cuantos, y cómo son.
Algunos más antiguos, y otros más recientes;
algunos alegres y expresivos,
otros tímidos y callados;
otros sinceros y bulliciosos...
en fin, todos diferentes,
todos especiales y muy valiosos.
Te pido que tengan una buena comunicación contigo,
aunque a veces entre nosotros no nos comuniquemos tanto.
Que con sus padres y hermanos, y en general con sus familias,
compartan mucho, aunque a veces sin quererlo
nuestro compartir como amigos no sea tan frecuente.
Que cuando brinden su cariño a otros,
lo hagan con dedicación y lealtad
y obren siempre con sinceridad,
aunque la gente que encuentren en su diario vivir no les respondan así.
Pero lo que más te pido Señor,
es que el dia que nos llames
y nos encontremos todos allí Contigo,
sigamos contando los unos con los otros
y podamos decir que...
¡Seguimos siendo buenos amigos!
Gyslaime, descansa en paz...

viernes, agosto 17, 2007

Solidaridad

En estos días, nuestros ojos se vuelven hacia esta palabra, producto de los violentos terremotos sucedidos en el país vecino de Perú; las imágenes y las cifras son impactantes... la Iglesia, por de pronto, ha habilitado una cuenta corriente a través de CARITAS Chile para hacer donaciones en dinero y apoyar a nuestros vecinos.
¿Somos solidarios los chilenos con el dolor ajeno? Se dice que si. Al menos, un chileno, hace más de 50 años nos recordó que la solidaridad debe ser una actitud de vida, y no un instante en nuestra existencia terrena: Me refiero a San Alberto Hurtado, a quien este sábado 18 de Agosto, recordaremos con el "Dia de la solidaridad".


Para quienes leen desde otras latitudes, les contaré que San Alberto Hurtado fue un sacerdote Jesuita, que definitivamente se adelantó a su época y fue capaz de reconocer el rostro de Cristo en los más desposeidos, sus "patroncitos" como los llamaba respetuosamente. Puso la dignidad como tema en una sociedad que, al igual que hoy, no reconoce las necesidades de los más débiles, y para ello creó el Hogar de Cristo, un lugar en donde hoy son atendidos y cuidados miles de chilenos de escasos recursos por personas voluntarias, profesionales y agentes pastorales.


Su obra y figura hoy, trasciende las barreras del catolicismo... no por nada el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar lo llamó Padre de la Patria... y a nivel nacional, el Gobierno ha declarado este 18 de Agosto, Día de la Solidaridad... La Iglesia ha venido celebrando todo este mes como el Mes de la Solidaridad.


Para los que tenemos fe, es un punto de referencia, lo vemos como el paso de Dios por nuestra tierra, como el hombre alegre y preocupado siempre por el prójimo... alguna vez, se preguntó: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?" ... y desde ese día no descansó hasta verle sonreir y entregar su vida como sacerdote por esta causa.




Tengo varias propuestas que hacerles para este Día de la Solidaridad:


1.- Depositar dinero en la cuenta del Banco de Chile número 000-00117-01 de CARITAS para ir en ayuda de nuestros hermanos peruanos.


2.- Si eres católico y vas a Misa, cooperar en las colectas, con esa intención (esta colecta se realizará en todas las parroquias del país).


3.- Vivir en actitud solidaria, tratando de crear una cultura de la solidaridad, y no solo un chispaso...


Te dejo acá un decálogo solidario, consejos simples de aplicar para vivir un poco el espíritu solidario...




a) Recuerde que Dios es Padre de todos.


b) Reconcíliese con quien esté enemistado.


c) Salude o visite a quienes tiene en el olvido.


d) Sea justo, y agradezca a quienes colaboran con usted.


e) Escuche a quien le quiere hablar.


f) Comparta algo que aprecie con quien lo necesita.


g) Visite a un enfermo o recluido.


h) No ensucie su ciudad y proteja la naturaleza.


i) Sea paciente y prudente al conducir.


j) Evite hacer cosas que a los otros le molestan.
¿Alguien se atreve?

sábado, agosto 11, 2007

Semana

Pasan las horas, los días, las semanas... y nuestra vida sigue su curso. Vivimos en función de lo cíclico que son nuestros días, que ya están pre-definidos con anterioridad... Lunes, tal cosa, Martes, tal cosa... Sábado, tal cosa... y así, cada día de la semana tiene su propio afán y agenda clara. Muchas veces esas semanas se hacen tediosas (especialmente cuando hay trabajos esclavizantes y anhelamos un día de descanso), o llenas de emociones fuertes (cuando tenemos predefinidas muchas actividades en alguna de ellas), o muy felices (como cuando tenemos vacaciones soñadas...)
¿Por qué separamos nuestro tiempo en semanas? Buena pregunta.
Según se, la semana es una unidad de tiempo intermedio entre un día y un mes, que tiene -como muchas cosas en nuestra cultura- un origen socio - religioso. Hay algunas culturas que dividen su semana en cuatro, cinco, seis u doce días, dependiendo de fiestas, ferias o ciclos.
Nuestra semana de siete días tiene su origen al parecer en la cultura judía, en la que cada séptimo día (Sábado), se celebraba fiestas religiosas. ¿Por qué siete días? En realidad, eso no está muy claro. Unos piensan que puede ser a causa de fases lunares, otros creen en ferias de corte agropecuarias, otros creen en el simbolismo del número siete... sea cual sea su origen, lo claro es que el séptimo día, era el reservado para el descanso y el encuentro con el Señor.
¿Qué ocurre hoy, que muchos no respetan ese séptimo día? Varias razones creo; de partida, el hecho de que no vivimos una cultura impregnada por lo religioso, otra razón puede ser lo abdorvente de nuestros trabajos, que no nos deja tiempo ni siquiera para lo esencial (Honrar al Señor) esperando solo descansar un dia a la semana; otra razón simplemente puede ser por desconocimiento de la materia...
En fin, sea cual sea el motivo, mi pregunta es:
¿Cómo entiendes tu semana?, ¿Cómo la organizas?
Personalmente he descubierto que no puedo vivir sin agenda, mi vida -en cuanto al orden- sería un verdadero desastre, y claramente me traería más de un dolor de cabeza en mi trabajo.
Bueno, dicho lo anterior, me gustaría poder conocer tus semanas... en este blog ya has podido leer en más de alguna ocasión mis días, ahora te toca a ti contarme un poco. Organiza tu agenda, y déjate un espacio en ella para dejar tu comentario.

jueves, agosto 02, 2007

Curas y Religiosos por internet...

A propósito de la entrada anterior, y muchos comentarios sobre lo sorprendidos y grato que se les hace a muchos topar sacerdotes y religiosos por estos virtuales mundos, quisiera dejarles a continuación una pequeña agenda para que vean que no soy el único que se le ha ocurrido ocupar esta herramienta para evangelizar y conocer a otros, que profesan nuestra fe, y también a aquellos que no lo hacen... ustedes son testigos de que en este blog muchos de los que pasan y dejan su huella, son personas que no necesariamente son católicos, o bien, el tema les es indiferente, pero lo hacen con mucho respeto.
¿Cómo han llegado acá? Algunos simplemente navegando por el ciber espacio, a otros, los he visitado en sus blogs y han vuelto acá, otros han llegado por referencia propia... ¡acá están!, y eso me alegra y motiva para continuar con este hijo virtual que mantengo semanalmente.
Vamos a lo nuestro, a continuación, otros blogs en donde encontrar sacerdotes, religiosos y religiosas que también aportan lo suyo...
1.- Caminando en Angola: El blog del padre Luis Brevis, sacerdote diocesano, chileno, de misiones en Angola, Africa. Su blog, aunque no lo actualiza constantemente, de vez en cuando nos sorprende con algunas historias de la gente a la que acompaña en su particular ministerio sacerdotal. Su blog está en internet desde octubre del 2006.
2.- Reflexionando desde Tierra Santa: El blog del padre Leonel Fernandez Herrera, sacerdote colombiano, Carmelita, quien desde Tierra Santa nos regala imágenes y reflexiones empapadas de la tierra que vió nacer y crecer a las grandes religiones de occidente. Este curita es más versatil además... mantiene activo un podcast en donde puedes escuchar sus reflexiones, o lecturas que toma para hacernos orar un poco. A veces deja un poco votado el blog, pero eso se debe a sus estudios de hebreo y griego. Su blog nos entretiene desde Febrero del 2006.
3.- Blogborrador: Esta hermana, hoy, desde Uruguay (antes estuvo en Argentina, su tierra natal), nos cuenta sus vivencias como consagrada y aquellas cosas que le llaman la atención. Atiende su blog con regularidad y lo mantiene constantemente desde Septiembre del 2005.
4.- INITIVM SAPIENTIÆ TIMOR DOMINI: (El inicio de la sabiduría es el temor del Señor)... o algo así es el título de este blog, que según los datos que nos ofrece, es de un Jesuita muy inquieto (eso lo llevan en la sangre parece), y que nos habla de distintos temas y cosas que le inquietan. Tengo la impresión que radica en México... (no se de donde saqué ese dato), y está en la blogósfera desde alrededor de Abril del 2006.
5.- Padre Enrique: Otro sacerdote jesuita, llamado José Enrique Rodríguez, reside en alguna zona de México creo, o Centroamérica ¡¡¿¿??!!. También su blog, nos abre a la meditación de cosas muy cotidianas junto a su feligresía. Tiene pocos comentarios, y creo que se pierde tanta maravilla de su blog, porque el padre me da la impresión que no visita otros blogs. El suyo, lo mantiene desde Mayo del 2005.
6.- COMUNIKACIóN 2.0: Blog del padre Hugo Roque Fabela, mexicano, diocesano. Su blog muy poco tiene que ver con la fe; más bien está orientado a tratar de temas antropológicos desde el punto de vista de la filosofía. Es uno de los blogs de sacerdotes más visitados que he visto... aunque muy pobre en imagen visual, muy profundo en contenido. Su blog nos enseña desde Diciembre del 2005.
7.- Padre Fabián: El blog del padre Fabián Castro. Sacerdote diocesano, argentino, quien lamentablemente tiene su blog en mantención por algún motivo... En su blog siempre mantenía comentarios de actualidad y fe, que matizaba con sus reflexiones y los comentarios que a diario recibía. Esperemos padre, que pueda recuperar su blog de las garras de internet.
8.- Seminaristas de Chillán: Blog de la comunidad de seminaristas de la diocesis y ciudad de Chillán, Chile, que nos cuentan la verdad sobre la vida dentro de los seminarios... jejejje... allí narran sus anhelos, sus actividades y matizan con notas sobre la actualidad de la Iglesia en Chile y el mundo. Su blog está en el aire desde Septiembre del 2006.
9.- Al servicio del fuego: Blog del sacerdote argentino Eduardo Mangiarotti, quien desde San Isidro, nos cuenta sus peripecias y reflexiones de jóven sacerdote (tiene menos de un año de cura), aunque su blog lo comenzó siendo un pibe seminarista... jejjeje... por el mes de Febrero del 2005.
10.- Splendor Veritatis: (El esplendor de la verdad), o algo así, fue el título que escogió el sacerdote español Declan Huerta Murphy para su blog, que aunque postea un par de veces en el año (sus estudios lo consumen mucho), mantiene abierto su blog para quienes deseen leerle desde Febrero del 2006.
11.- Pensando cosas: Blog de un diácono permanente argentino, llamado Pablo Muttini. En este blog se pueden leer bellas y profundas reflexiones de este hombre de fe, que con mucha sencillez, pero gran acertividad, logra hacernos pensar de verdad. Su blog está activo desde Mayo del 2005.
12.- Desde Angola: No necesito decir desde donde postea el siguiente sacerdote que presento en esta lista. El padre José Antonio es chileno, Mercedario, y su ministerio le ha llevado en su joven vida a servir en tierras de misión. Muchas veces en su blog nos ha contado cómo es la vida en este país (al igual que el padre Brevis), y con casi dos años de ministerio, parece un averzado y gran apóstol, que como todo hombre en tierras de misión, necesita y merece nuestra oración y aprecio. Su blog vive desde Agosto del 2006.
13.- Con Nolasco continuamos la Redención...: desde Quillota, Chile, este sacerdote, compañero de curso del padre José Antonio, -el padre Mario Salas Becerra- mantiene abierto este blog, y muchos otros solo con el afán de servir mejor a la comunidad en donde sirve. Su blog está en internet desde Diciembre del 2006.
14.- Jorge, de profesión, cura: Este curita español, mantiene este spaces contándonos todo sobre sus peripecias y aventuras sacerdotales (alegrías, penas, reflexiones, etc) . Diocesano de Madrid, mantiene este espacio desde Noviembre del 2005.
15.- Etiqueta: otro Jesuita, que trabaja en Bolivia: su nombre es Daniel Mercado. En su blog nos da verdaderas cátedras sobre temas tan cotidianos como la sexualidad o la interioridad, o la verdad. Es de lectura agradable y pausada, muy buen blog. Se inscribió en Blogger en Noviembre del 2006.
16.- Confesiones con H: otro blog de un Jesuita, psicopedagogo, quien desde Bolivia también nos hace pensar sobre el mundo interior y la humanidad que llevamos... no se que tienen los jesuitas, pero sus blogs son de lo mejor, y el Confesionario de Henry, no es la excepción. También apareció por internet en Noviembre del 2006.
17.- Iglesia San Sebastián: Blog de un sacerdote Castrense, Chile, que nos cuenta las actividades y vida del mundo militar desde la espiritualidad del hombre de Armas... el padre Mauricio Torres es quien está detrás de este blog, y apareció en internet hace poquito... en Mayo del 2007.
18.- Filotea: Este es un blog que se había perdido... visítenlo, para que no se pierda nuevamente. El autor, es un sacerdote diocesano de Valparaiso, Chile, muy joven (unos meses de ordenado curita), y nos cuenta la vida desde uno de los cerros más emblemáticos de Valparaiso: Playa Ancha. Allí ocurre de todo, desde el trabajo en la parroquia, hasta su trabajo en la cárcel de alta seguridad del puerto. Muy profundo y claro. Su autor se llama Maurice Alvarado. Está en estos espacios desde Julio del 2006.
Bien, por el momento, lo dejo acá... prometo una próxima tanda de blogs de sacerdotes y religiosos y religiosas, porque hay más... mucho más... si ustedes saben de alguno, sóplenme, porque la idea es poder llegar a más hermanos y hermanas compartiendo la fe.
Espero que les sea de utilidad esta pequeña agenda, y sobre todo, visítenlos, y déjenles algún comentario. Xau...

jueves, julio 26, 2007

Libertad

"¡¡¿¿Porqué me va mal??!!"; "¿Porqué Dios me trata mal?..."... éstas y otras preguntas son muy habituales en el diálogo que muchos clérigos escuchamos a menudo en las conversaciones de aquellos que nos piden un consejo o que les escuchemos en confesión. Internamente pienso que uno de los temas del porqué no nos va siempre como queremos es producto de la libertad que tenemos para tomar nuestras decisiones. El otro día le decía a la gente en la Misa que sería muy bueno tener el discernimiento necesario para escoger aquello que debemos escoger en nuestro diario vivir, y que sin duda eso ayudaría a construir nuestra felicidad.
No siempre podemos escoger lo que nos toca vivir, y eso bien lo sabemos; muchas veces nuestros caminos se ven cruzados por hechos provocados por las decisiones de quienes nos rodean... y así, parece que todos nuestros actos, tienen por responsable a un solo elemento: la libertad.
Si hablamos de libertad, cristianamante tenemos que decir, que es una facultad, una capacidad con la cual Dios nos crea para optar escogiendo lo que creemos más conveniente. La RAE da las siguientes definiciones de libertad:
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.

5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.

7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.

8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
No me voy a poner a analizar cada una de las acepciones, pero lo pego para que nos oriente un poc en el tema... en todo caso, los puntos 1 y 5 me parecen muy esclarecedores para el tema.
Sabemos que Dios nos crea con esta capacidad que nos hace escoger absolutamente libres lo que nuestra voluntad desea... y creo que ahí es donde se nos provoca el dilema. Nuestro deber, es tender al bien, porque la libertad tiende de suyo hacia allá, y sin embargo, muchas veces no ocurre así...¿Porqué? Por el pecado, que ha herido nuestra naturaleza, haciendo con ello que nuestras acciones libres tengan consecuencias morales, ya sea buenas o malas.
¿Porqué a algunos se les hace tan evidente lo bueno de lo malo? Creo que principalmente se debe a una buena formación e información... ambas cosas mezcladas, nos puede garantizar el aprender a escoger correctamente lo que hacemos.
¿Cómo aprender a escoger, haciéndonos responsables por nuestros actos? La justicia, ayuda en este punto, porque ayuda a dar equidad a nuestras acciones, y por ello estamos en pleno derecho de pedir justicia cuando vemos que no se ha hecho tal... cristianamente la justicia se enriquece en la medida que nos hacemos libres para vivir de acuerdo a lo que Dios nos enseña...
Creo que el tema de la libertad, es muy apasionante, a ver si publico algo más en estos días, para que podamos aprender todos y tener algo de debate sano, en nombre del bien y la libertad, que van de la mano.

lunes, julio 23, 2007

Tiempo para escoger lo esencial

Durante los últimos días he estado con bastantes ocupaciones, producto del fin del primer semestre y de que estoy con varias cosas encima... y por eso, no he podido atender el blog como debe ser, ni visitarles mucho.
Si tuviese que resumir estos días, creo que me he sentido como Marta en el Evangelio, y al predicar el fin de semana, sentía que las palabras con las que exortaba a los fieles a dejar más espacio para ser como María, que se sienta a los pies del Señor para escuchar su palabra, me las decía a mi mismo.
Es extraño darse cuenta como Dios nos pide más espacio para el contacto diario con Él, y yo lo necesito. No concibo mi vida sin ese espacio de encuentro junto al Señor no solo en su Palabra, sino sobre todo en la Eucaristía, extraño milagro que me permite traerle día a día a vivir en medio nuestro.
A veces cuando hacemos muchas cosas, nos olvidamos lo esencial que significa para los cristianos vivir a los pies del Señor. ¿Creamos ese espacio necesario? Mmmmm... tengo la impresión de que no. Hacemos muchas cosas en el día, y muchas de ellas muy buenas, pero ni siquiera nos damos cuenta de que necesitamos algo esencial.
María en el Evangelio de Lucas 10, 38 - 42, nos enseña a ser nuevo discípulo, escogiendo lo único necesario para discernir correctamente aquello que necesitamos.
Pd: Para quienes deseen complementar esta entrada, pueden leer mi homilía en este lugar. Además, me di cuenta que llegué a las 100 entradas en este blog... y como algunos lo celebran, yo también lo hago.

domingo, julio 15, 2007

Mitos y cavernas

Esta semana estaré en una jornada en Padre Hurtado, cerca de Santiago, y posiblemente no responda los comentarios hasta cuando llegue, por lo mismo, para que piensen antes de contestar, quisiera dejarles este texto fuera de lo común, porque es sobre filosofía. Se trata del famoso Mito de la Caverna, de Platón, que ha servido para las más diversas interpretaciones. Me acuerdo que en el Seminario lo leimos y estudiamos; es un texto muy profundo de lo que alcanzamos a conocer de la realidad, y que según el esquema de Platón, son sombras del mundo de las ideas (en donde están las cosas verdaderas). A continuación, el mencionado texto:
"I. -Y a continuación -seguí- compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto; y a lo largo del camino suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas.-Ya lo veo -dijo.-Pues bien, contempla ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.-Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños pioneros!-Iguales que nosotros -dije-, porque, en primer lugar ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?-¡Cómo -dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?-¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?-¿Qué otra cosa van a ver?-Y, si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos? Forzosamente.-¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?-No, ¡por Zeus! -dijo.-Entonces no hay duda -dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.-Es enteramente forzoso -dijo.-Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia y si, conforme a naturaleza , les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?-Mucho más -dijo.II. -Y, si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría que éstos son realmente más claros que los que le muestran?-Así es -dijo.-Y, si se lo llevaran de allí a la fuerza -dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado y, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?-No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento. -Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras, luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.-¿Cómo no?-Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que él estaría en condiciones de mirar y contemplar.-Necesariamente -dijo.-Y, después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible y es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.-Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.-¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos? Efectivamente.-Y, si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquéllos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente «ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal » o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?-Eso es lo que creo yo -dijo-: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.-Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas como a quien deja súbitamente la luz del sol?-Ciertamente -dijo.-Y, si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían, si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir ?-Claro que sí-dijo.III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh, amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas, que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.-También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo."
Platón, República, libro VII
Bien, los dejo filosofando, nos vemos...

viernes, julio 13, 2007

Santidad

Hoy en la mañana me tocó Misa con un octavo básico, y como hoy en Chile se celebra la fiesta de nuestra primera santa... Teresa de los Andes, les hablaba del tema de la santidad.
Les preguntaba a ellos sobre el concepto de la santidad... me respondieron que era "vivir sin pecado", "hacer las cosas bien", "ser santo", "hacer la voluntad de Dios", etc... Ellos, a su corta edad acertaron en muchos de los conceptos que se relacionan con la santidad, como seguramente lo haríamos muchos de nosotros si hablamos de ella.
Pero a mi siguiente pregunta, solo uno levantó la mano para responder...¿Qué les pregunté? Les pregunté si sus padres les habían dicho que debían tratar de ser santos... a solo uno de ellos sus papás les hablaban del tema. Y creo que ese es el problema hoy con el concepto: no hablamos a los chicos sobre la santidad, sobre la necesidad de esforzarse en la vida para "hacer la voluntad de Dios", "vivir sin pecado", "hacer las cosas bien", " ser santos"...
¿Qué les ocurre a los padres que no se preocupan por este tema? Les hablan de que tienen que estudiar, tener una profesión en el futuro, que tienen que tener éxito... al preguntarles a los niños si sus padres les hablaban de estos temas, casi la totalidad de ellos levantó la mano.
La pequeña Juana Fernadez (Santa Teresa de los Andes) ya desde niña su sueño fue ser santa, y eso sin duda ayudado por su mamá, que la alentaba desde niña a buscar la voluntad de Dios, ayudó a forjar a su corta edad lo que a muchos nos costará la vida entera. ¿Es que ella tuvo cosas en el mundo que nosotros no tenemos?, ¿es que ella corrió con ventaja respecto de nuestros pequeños?, ¿qué marcó la diferencia entre ella y nosotros? A ella la declararon santa por hacer, con mucho esfuerzo, las cosas sencillas de un modo extraordinario. Jamás hizo milagros en vida, como se atribuye a algunos santos, ni tampoco flotaba por la vida: ella era una chiquilla alegre, muy sencilla en su trato, buena persona y generosa: Eso la llevó a la santidad...
Dios es el único Santo, lo que llamamos santidad en otras personas humanas, es el reflejo de su misma vida. Creo que haríamos mucho bien en hablar con los niños estos temas, enseñándoles el valor de las cosas, el sentido del esfuerzo por hacer las cosas bien, el caminar conociendo lo que Dios quiere para sus cortas vidas. Le haremos sin duda el mejor de los regalos que nada de este mundo podría comprar.

lunes, julio 09, 2007

Utilización e intercesión

El pasar día a dia de los curas, siempre nos trae alguna sorpresa, ya sea agradable, o bien otras no muy felices: en general, en nuestra vida hay de todo un poco. Ayer, por ejemplo, tuve una alegría al finalizar una de las 4 Misas que me tocaron, porque se me acercó alguien a quien había acompañado hace unos meses atrás, y tenía graves problemas... ayer volvió para agradecer por la oración y compañía en esos momentos... ya estaba mucho mejor.
Durante la época de seminario, siempre nos hablaban sobre el sentido del ofrecimiento de las pequeñas cosas para la santificación y ayuda propia y de quienes acompañamos. No siempre se ven esos resultados, y solo Dios sabe hasta donde llegan.
Lo cierto es que los sacerdotes vivimos constantemente entre la fe y la plegaria por muchos... incluso, muchos solo nos buscarán para eso: interceder, nada mas.
Y bien, eso creo está en la esencia del ser cura: interceder. ¿hay algo de utilización en eso? A veces pienso que si. No es queja, solo es un pensamiento que deslizo acá, para que aprendamos todos sobre el sentido real de las cosas.
Lo grafico con un ejemplo, que me ocurrió hace años, mientras estaba en el seminario, y que me ayudó muchísimo respecto del punto que toco: estabamos jugando ping pong durante un rato de recreo entre clase y clase; yo estaba con mi partner jugando, cuando me llamaron por teléfono... no faltaron los candidatos que gustoso me "reemplazaron" mientras iba a atender el teléfono. Al volver, mi compañero había perdido su turno junto a quien me reemplazó en la mesa de juego... esperamos la ronda, y cuando nos tocaba, me dirijo a la mesa, y mi compañero junto a mi "reemplazante", me dicen: "lo siento, perdiste..."
Yo quedé mirando, con cara de que alguien me explicara lo que pasó... entre risas, le comento a un sacerdote que estaba en el patio mirando el partido, lo que me había pasado... le digo: "se dió cuenta, padre, me utilizaron...", a lo que el padre me dice: "Claro, y acostúmbrate, que como sacerdote, muchos lo harán..."
No saben lo que hasta hoy me ayudan esas palabras, porque me ayudaron a comprender parte de lo que es el ministerio al que Dios me llama día a día... ser un intercesor...
¿Cuanto de interés hay en las cosas que pedimos?, ¿Quién nos prepara para no sentirnos utilizados?, ¿Que hago con esos sentimientos? Debate abierto, espero sus comentarios.

sábado, julio 07, 2007

Tomad y comed, Son by Four

La Eucaristía debe ser el misterio más grande y precioso que tenemos los católicos. Es la riqueza por antonomasia, es lo más sagrado que poseemos, y que lástima que no todos lo conozcan... pero Dios siempre nos da gratas sorpresas, como lo que sigue en este post...
Cuando inicié este blog les dije que de vez en cuando destacaría algunas cosas que me llamaran la atención... bueno, hoy quiero destacar algo de música. ¿Conocen a Son by Four? Si no lo conocen, ellos son un grupo de Puerto Rico, cantantes. Alcanzaron fama mundial hace no muchos años gracias a éxitos como "A puro dolor", que es uno de sus grandes éxitos no solo en América, sino también sus versiones en inglés llegaron a los rankings en Europa y Asia...bueno, luego de algunas disputas por el nombre entre ellos mismos, en la cúspide de la fama, vino la conversión al catolicismo, y hoy desde su parroquia en Ciales, Puerto Rico nos regalan bellas melodías como la que pueden ver en el video.
¿de donde saqué esta información? De una página que me tiene muy sorprendido por la calidad de la información que ofrece: http://www.unrealbug.com/... tiene de todo, entre ellos, videos.

(para dejar de escuchar a la Hermana Glenda e ir al video, baja hasta el final de la página y ponle pausa al tema...)



Espero que lo disfruten...

"La Gloria del mundo no pudo llenar el vacío de nuestras vidas. Mientras luchábamos en vano por recobrar lo perdido, nos dimos cuenta poco a poco que no luchábamos contra fuerzas humanas. El Rey del Universo había puesto su mirada en tres muchachos del campo, inexpertos e indignos. Él tenía un plan mucho más importante para nosotros. Jesús hace su entrada triunfal en nuestras vidas, pero con él trae también su muerte; muerte a la vanidad, al reconocimiento, a la vanagloria y a la fama que da el mundo, pero más importante aún, trae su resurrección a nuestras vidas. Aquella promesa, aquel Bautismo que una vez nos hizo parte del Pueblo de Dios, había reclamado lo que le pertenecía a Cristo desde antes de la Creación. Hoy, Son by four pertenece solo a Cristo y a su Iglesia y desde su parroquia en Ciales, Puerto Rico somos enviados al mundo con un testimonio sencillo, sin armaduras, pero con aquella Piedra que sigue derribando gigantes: Jesucristo nuestro Señor. Recuerden que uno es el Bautismo, uno es el Cuerpo y uno sólo el Pan de Vida. Reciban la gracia y la paz que vienen de nuestro Padre, nuestro Señor Jesucristo y del Espíritu que nos santifica por siempre, Amen.

Con Amor, Son by Four"

Jueves,16 de febrero de 2006.

jueves, julio 05, 2007

Regreso

Durante estos días he estado enfermo del estómago, producto de vaya a saber yo que cosa... retomar mis actividades y tratar de ponerme al día con lo que tengo que hacer no ha sido fácil; de a poco iremos retomando la vida. En esos días en cama, aproveché de pensar en varias cosas y además, en el blog mi amigo Vladimir me dejó un meme para responder... primero pegaré las reglas, y luego las respuestas:
REGLAS:
1.- Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo.
2.- Tiene que escribir en su blog esas 8 cosas, junto con las reglas del juego.
3.- Debe seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar y escribir sus nombres.
4.- Por último, tiene que dejar un mensaje en sus blogs invitándoles a jugar, indicando en el mensaje, el post de su propio blog "El juego" Mis 8 cosas.
Ok... acá mis respuestas:
1.- Estoy viviendo un período de fuerte trabajo, y eso me ha obligado a concentrarme más en lo que hago a diario.
2.- Soy un absoluto fanático de 24, la serie... ésta 6ª temporada está de miedo ¿cómo puede haber gente que no le guste?... eso no lo entiendo.
3.- Me preocupa mucho la actitud que toman algunas personas respecto de sus responsabilidades y vivencias, tan relajados, sin darse cuenta que la vida es una sola para vivirla acá...¿donde dejan el sentido de las cosas?
4.- Me duele saber que hay gente que no ama a Dios... ¿Porqué Dios permite que le pisoteen tan abiertamente? Lo de San Francisco que gritaba por las calles " El Amor no es amado" lo veo tan patente... y me duele.
5.- Tengo una colección completa de discos de Fleet Wood Mac... aunque me faltan algunos... ¿fanático? Seguro...
6.- Últimamente sueño con viajes...
7.- Estoy preocupado por algunas cosas, que acá no puedo contar...
8.- ¿Alguien quiere un café para conversar? Sigo necesitando también tener más contacto con mis amigos... eso lo sigo anhelando, pero a veces el ministerio no me permite tener esa licencia.
Bien, gracias Vladi por pensar en mi para hacer este meme, que sonó más bien a desahogo. Te lo agradezco. ¿Alguien a quien pasárselo? Mmmmm... no creo que a ocho, son muchos, y seguro la mayoría ya lo contestó. Lo dejo abierto, si alguien más se quiere ir de lengua en los comentarios.
Gracias por las oraciones y preocupaciones por mi enfermedad, ya estamos vivos, y parece que tendrán cura bloguero para rato... Cristian is back...

lunes, junio 25, 2007

Gritos de verdadera vida

Durante estos días, Chile atraviesa por una onda polar muy fuerte, con temperaturas demasiado bajas, que hasta me hacen pensar que la Vida se nos puede congelar, tal cual como se ve el paisaje que me rodea en la foto que he subido (tranquilo Roberto, ésta no es del celular) de la cuesta la Dormida, en la Quinta Región...
Pero no, siempre en los blogs uno descubre el verdadero calor de la Vida que no se cansa de gritarnos que estamos vivísimos...
Hoy quiero destacar dos blogs (de los muchos que tengo en los costados), y que a veces creo que no todos conocen. Se trata de temas relacionados con la Vida, y que me encantaría que los visitaran y los vieran, si tienen tiempo... se que lo tienen, así es que no me digan que no, les aseguro que no se arrepentirán. Acá van...
1.- Caminos de vida: El blog del sicólogo Saulo Medina en estos días nos destaca lo vanal que puede llegar a ser la vida de algunos cuando luchamos por nuestros 10 minutos de fama, pero también nos destaca una vida lleno de sentido de un padre que en un Ironman lleva a su hijo. Imperdible, muy bueno.
2.- Jardín de flores raras: El blog de Raquel, estos días nos ofrece un nuevo video musical (como es su estilo), pero que es impactante... se trata de una canción mezcla de funky y rap que tiene un final estremecedor. Yo quedé helado, literalmente...
Bien, espero que se encuentren bien, que trabajen tranquilos en sus deberes, y no se olviden de vivir con amor a cada instante.
Bonus Track: El día 26 de Junio está de aniversario el padre Leonel Fernández del blog Reflexionando desde Tierra Santa quien cumple 3 años de vida sacerdotal. Desde este blog, muchas felicidades mi padrecito.
Y... también el 26 de Junio, está de cumpleaños la Pay, quien cumple... años... es una dama, y la edad no se pregunta. Feliz cumpleaños amiga.

miércoles, junio 20, 2007

La vida y sus vueltas por internet

(La imagen la tomé hoy en la tarde desde mi casa, con mi celular... está frio y lluvioso, pero espectacular a la vista)


¿Se han puesto a buscar alguna vez en google palabras relacionadas con algo? Yo así de hecho llegué a muchos de sus blogs, al escribir la palabra Vida. Bueno, esta noche Dios me hizo este regalo que no conocía, lo comparto con ustedes...


La Vida
La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es amor, gózalo.
La vida es trsiteza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, vívela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es es vida, defiéndela.



Madre Teresa de Calcuta

lunes, junio 18, 2007

De vuelta, y...¡¡Premiado!!

Si, volví de mi ausencia bloguera, estaba de viaje; todo bien gracias a Dios. Al llegar, ayer me di cuenta de que en un blog estaba mencionado como uno de los "Thinking Blogger Award", que es un premio que ya varios han recibido, por tener un blog que hace pensar... parece que el mío hace pensar al menos a uno, que me premió. Jorge me honró con una mención en esta categoría tan particular. Gracias doctor Blood, ud. siempre taaaannn tolerante con este cura bloguero. Bueno, según he leido en distintos blogs, yo también tengo derecho a mencionar a otros 5 blogs que me hagan pensar... aunque muchos de los que me hacen pensar ya están mencionados, pero siempre hay algunos. Acá van mis premiados...

1.- Embajador en el infierno: Este blog la verdad, es un misterio para mi saber quien lo hace, pero lo sigo desde hace casi un año... siempre me sorpende con noticias del mundo católico que no se de donde saca, pero pasan inadvertidas para muchos. Gran escritor, aunque nunca he podido dejarle un comentario... ni se cómo le voy a avisar de este premio.


2.- A mis 95: Este blog pertenece a una simpática abuelita española llamada María Amelia. Es todo un fenómeno mediatico de los blogs, ya que desde diciembre del año pasado, la hemos visitado más de 250.000 veces. ¿Qué me hace pensar de este blog? Sencillamente el hecho de que escribe como piensa (aunque es su nieto quien tipea); que nos cuenta sobre sus recuerdos, como la guerra civil española; que nos narra su vida, llena de recuerdos buenos y malos. Recomendable por donde se le mire.


3.- Es justo y necesario: El blog de Pato Acevedo, otro blog católico de alta categoría por sus entradas, tiene lo necesario para llegar a estos premios porque nunca me deja indiferente, aunque no siempre le comento, él sabe que lo sigo fielmente. Sus entradas no son como para leerlas y dejar un comentario, siempre es necesario volver a leerlos y masticar antes de decirle algo cuerdo. Uno de los mejores blogs católicos, lejos.


4.- Jorge, de profesión, cura: Lo siento, pero están leyendo un blog católico, y se que hasta el momento, he mencionado 3 sitios 100% católicos... y no puedo dejar fuera este blog, de un sacerdote español, que encuentro que se parece mucho a mi, a mi forma de escribir... también narra su vida, con todas sus pellejerías sin ningún drama ni caretas. El es cura, y lo grita a los 4 vientos, eso me gusta de su blog, además, que como sacerdote he aprendido mucho de él. Gracias padre.


5.- Termópilas..., el desfiladero de las ideas: Este blog está descontinuado desde julio del año pasado, cuando el autor (Germán Burgos) decidió dejarlo hasta allí. ¿Porque me hace pensar? Porque tiene escritos sacados de un verdadero libro lleno de ideas; Leónidas (como firmaba el autor), tiene la capacidad de mezclar las letras de un modo tan fluido y claro, que es todo un agrado leerlo. También lo recomiendo a ojos cerrados, aunque no siga escribiendo (a ver si con esto se anima)...


Ok, esos son algunos de los blogs que me hacen pensar, quedan muuuuuuuchos otros fuera, ciertamente todos merecen premios, y así como vamos, parece que todos tendrán el suyo. Solo espero que los que mencioné, a más de alguien les haga pensar como a mi.


Acá cuelgo mi premio...


y las reglas a seguir para que los premiados escojan a sus elegidos...
1. Solo y solo si eres uno de los premiados, escribe un post con 5 links de blogs que te hacen pensar.
2. Link a este post; de esta manera se podrá encontrar el origen exacto de este premio de enlace.
3. Opcional: Muestra con orgullo el "Thinking Blogger Award" con un link al post que tu escribiste.
Pd: Mañana celebro la Misa con sus intenciones dejadas en la entrada anterior.