domingo, diciembre 24, 2006

Noche de Navidad

El último post de Navidad... ya se las homilías están en mi otro blog (Padre Nuestro), pero por la importancia de la festividad, la publico acá, en donde creo más personas la podrán leer este día, o los siguientes... ¿cómo celebrar Navidad? Respuesta abierta para los que quieran comentar lo que deseen. Feliz Navidad del Señor a todos!!!
Natividad del Señor
Misa de la Noche
25.12.06

Lecturas
Is. 9, 1 – 6
Sal. 95
Tito 2, 11 – 14
Lc. 2, 10 – 11

Hoy es una de las noches más luminosas del año, es junto a la noche de Pascua, la Gran Noche en que la Vida se hace presente en todas las realidades del hombre gracias al misterio del Nacimiento de un Niño que, siendo Dios se hace hombre para que todos tengamos su vida plena en nosotros. Hoy, de acuerdo a lo que escuchamos en las lecturas, es la noche de la Luz para quienes caminaban en tinieblas, la noche de la Paz para todos los hombres que Dios ama tanto, la noche de dar Gloria a quien se lo merece.
El profeta Isaías nos muestra esta noche a un pueblo que, de caminar en tinieblas ha pasado a la luz. Les habla del triunfo de la alegría y del gozo luego de la opresión y el yugo, luego de la guerra y la lucha, porque de la mano de este Niño el hombre se encontrará con la paz sin fin, con la justicia que esperaba. Hoy, nosotros como este pueblo que ha caminado, por fin hemos visto con nuestros ojos la salvación y la paz traída por el Niño Dios que está entre nosotros.
Pablo, en la carta a Tito, un Obispo, le habla sobre la sobriedad, la justicia y la piedad con las que debe vivir para mantenerse en el querer del Señor. Estas peticiones, hoy, en la Noche de Navidad, suenan distintas. El tiempo de Navidad que coincide con el fin de año calendario, no dejan de cuestionar el modo como vivimos… no la alegría que debemos tener, sino el modo como lo manifestamos. El punto que une estos requerimientos, es la gracia del Señor.
El Evangelio de Lucas nos relata la alegría del Nacimiento del Señor. El sobrio relato se mezcla con la grandeza de la realidad que nos muestra: José obligado a trasladarse a su tierra de origen, lo hace con su mujer a quien le llega el tiempo de dar a luz; el Niño que nace en un pesebre por no encontrar ningún otro lugar en el poblado; la manifestación de los coros de los ángeles anunciando la alegría y la alabanza a Dios por el feliz acontecimiento. El relato es tan sencillo, que hasta nos esconde los detalles de la desesperación de José por ejemplo, para encontrar un lugar en donde naciera el Hijo que Dios le había encomendado cuidar, el cómo ayudar a su mujer en la hora en que necesitaba dar a luz, el cómo la noche despierta, y cambió para siempre al nacer la Luz del mundo. Hoy, a nosotros solo nos resta admirarnos, deslumbrarnos en el corazón, alegrarnos, porque Jesús ha nacido.

Aprendizaje de la Palabra:
- Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor: La frase que pronuncian los ángeles en esta noche santa, resume el esperar de tantas generaciones: de un pueblo, del judío, que andaba en las tinieblas esperando encontrar la luz; de los pastores, que en la noche del nacimiento, se ven iluminados por el nacimiento de este Niño. Acercarnos al misterio de la Navidad exige aprender a someternos en la fe, en la esperanza, en el amor a este Niño que trae la salvación de todos. Jesús como Mesías nos muestra un camino; su vida y Palabra son luz para el mundo, así se proclama Él mismo. Hoy, al celebrar su nacimiento, estamos invitados a recoger las palabras de los ángeles con humildad y seriedad; no solo emocionarnos y alegrarnos por su nacimiento, sino sobre todo, alcanzar la aceptación en nuestra vida y obras de su Persona.
- Los dones que nos trae: Si bien es cierto, esta es la noche en que nosotros debemos hacer un regalo al Señor, es él quien nos hace vario: paz, tranquilidad, alegría, gozo. Todos ellos son signo de la presencia del Mesías, del Cristo, pero en Navidad toman un cariz especial, y ello, se muestra en lo que sentimos en el corazón esta noche. Ya durante el tiempo del Adviento, lo decíamos, el Señor nos trae dones (paz, esperanza, alegría) y esta noche se derraman desde el pesebre. Pidamos y trabajemos por esos dones en esta noche.
Bendiciones.

4 comentarios:

Alma dijo...

Hola Cristian... Te escribia solo para desearte Feliz Navidad y que ojalá el año que viene se cumplan todos tus proyectos...
Hace tiempo que no pasaba por aca... Y la verdad, No tenía muchas ganas de aparecerme por ninguna parte, estas fiestas me despiertan sentimientos encontrados.
Sabes, hoy por la mañana tuvimos una conversación con mi madre, ella me dijo que el tesoro más grande que puede tener el ser humano es la fe, la fe en si misma, la fe en otros... Una persona sin fe es como un auto sin bencina me dijo... Ya te he dicho que no tengo mucha fe, la perdi por razones que no viene al caso mencionar, pero a ella le preocupa que no la tenga... Y la entiendo...
Y hoy, una prima me envio este video de Youtube... Y me ha remecido el corazón haciendome pensar en que valor tiene tanto resentimiento hacia Dios... No sé, pero siempre he sentido que el día en que quiera regresar a su lado el me rechazará... Por que el dolor que llevo en el corazón es mucho y la frustración tambien...
El video de Youtube del que te hable es este: http://www.youtube.com/watch?v=eA46VP_v0fA, es una cancion llamada La Hoguera, nunca la había escuchado hasta ahora... Y me siento totalmente identificada con ella.
Dime Cristian, es posible que alguna vez pueda recuperar mi sentido en la vida y ser realmente feliz??
Es posible que alguna vez pueda reconciliarme conmigo misma... Es posible que mi arrepentimiento pueda mitigar el daño que he hecho durante tantos años???
Es posible que a quien he hecho daño con mi resentimiento pueda perdonarme alguna vez???
Sólo sé que a pesar de tener 25 años llegué a pensar que poco faltaba para terminar mi camino en el mundo... No lo sé... Ahora ya no creo lo mismo.

Bueno, que estés muy bien... Disculpa por haberme desahogado tanto aca, es que no sé con quien compartir esto que hace mucho tiempo me inquieta... Te rogaría que de ser posible este post quedara entre los dos... O que por ultimo publicaras solo mi saludo de navidad que tan sinceramente te envio Cristian :D
Sólo te pido que me digas si algo de lo que te planteo tiene solución... Si puedes... Y quieres, escribeme a mi correo, almatpl@gmail.com...

Que estés muy Bien... Y ya se acabará este periodo de stress!!!
Que estés muy bien

Alma

Alma dijo...

Se me olvidaba...

FELIZ ANIVERSARIO SACERDOTAL ATRASADO!!! :)

León Jessel dijo...

HOLA CRISTIAN..
QUE PASES UNA HERMOSA NAVIDAD LLENA DE AMOR Y PAZ JUNTO A TUS SERES QUERIDOS.
QUE EL SEÑOR SIGA ILUMINANDO TU CAMINO.

SALUDOS ROCKEROS...

estarjo dijo...

Solo desearte una Feliz Navidad