viernes, mayo 04, 2007

Mundo juvenil

Más de alguna vez he dejado entrever en mis narraciones mi preocupación por el hecho de qué es lo que debo hacer para acercarme al mundo de los jóvenes... creo que no soy el único que tiene esa preocupación: hoy por hoy, padres, docentes, educadores y adultos en general chocamos muchas veces y sufrimos incluso por no saber las coordenadas para entendernos con este mundo que pareciera ser tan distinto al mundo, cuando nosotros éramos más jovenes, ¿no?
Bueno, hace unos días atrás, en la reunión del clero se nos hizo una presentación sobre "los jóvenes de hoy: Tendencias socioculturales y religiosas", expuesta brillantemente por la socióloga Ingrid Marx, quien trabaja en el ISPAJ (Instituto Superior de Pastoral Juvenil), que depende de la Conferencia Episcopal del Chile. Quisiera colgar algunas notas, que me llamaron la atención de esa brillante exposición, para compartir con ustedes, mis ya venerables y fieles lectores:
  • Los jóvenes y su tendencia al cambio: Esto obedece claramente a lo rápido del mundo tecnologizado al que pertenecen, se adaptan mucho más fácil a ellos, y por lo mismo, los cambios los persiven como algo lo más normal del mundo...
  • Viven una sociedad de riego: Hay una preocupación del mundo adulto, que ellos no logran percibir del todo... los riesgos a su alrededor (sociedad violenta, agresiva, competitiva). Por otro lado, ellos descubren que hay incertidumbre en el futuro (¿Qué haré con mi vida?), hay niveles de frustración (No tengo posibilidades), etc.
  • Viven en una sociedad tecnologizada, una sociedad del TICs (Tecnologia, información y comunicación): Esto les produce dos cosas: acceso (poder) y frustración (por no llegar a todo lo que desean)... En esto, la sociedad de consumo que sembramos en los más jóvenes aumenta esa tensión entre ambas partes, creándoles muchas veces desequilibrios al momento de optar (por ej. las carreras universitarias, en donde se privilegia la que da más dinero), haciendo que se caduque incluso la felicidad personal vs. el poder que me puede dar una vida más "segura".
  • Vivimos una sociedad fragmentada, en donde manda lo colectivo por sobre la autorrealización personal: En algo coincidimos con su mundo... todos buscamos la felicidad, pero ¿a qué costo lo hacen los jóvenes? Los quiebres familiares, el transar con valores aprendidos, la experiencia del dolor... ¿Dónde está Dios?...
  • En su mundo, lo sagrado y lo religioso no siempre van de la mano: En su código hay cosas que son sagradas (la amistad, la lealtad, la justicia), pero eso no tiene muchas veces que ver con la experiencia religiosa. Ahí se produce un quiebre que hay que curar y sanar.
  • Tienen mucha fuerza en su mundo temas como la solidaridad y el bien; la relación con el misterio y la magia, el voluntariado...

Ok... he tratado de resumir lo que más me llegó de esta exposición... para quienes deseen leer completa la exposición de esta socióloga, pueden pinchar acá

Espero, les ayude de algo, para comprender a quienes vienen tras nuestros pasos.

19 comentarios:

Daniel Mercado dijo...

Qué interesantes los puntos que tocas, creo que el desafío de la religión en el futuro, pasa por una integración de estos elementos.
Que la vivencia de fe, vaya más allá, que trascienda los tradicionales signos y les dé nuevos significados. Que podamos mostrar que el mensaje de Jesús es esencialmente liberador, que nos libera hacia la felicidad.

Armando Vallejo Waigand dijo...

Vaya, pues me tocas la fibra en este post. Soy animador de jóvenes desde hace muchos años y, en efecto, estamos en un tiempo de cambio. También en España, ¡especialmente en España!, estamos revisando todas las herramientas y metodología que usábamos hace apenas 10 años.

"Para ser un buen animador, los jóvenes te tienen que doler" nos decía un viejo sacerdote, formador de animadores. Y es verdad. Les ha tocado un mundo tan complejo y tan falto de verdaderos modelos a seguir, que tienen muchas papeletas de ser tragados por la vorágine de la vida sin llegar a plantearse nunca las cuestiones fundamentales de la existencia.

Y aquí estamos nosotros, intentando acercarnos a tientas, sin saber muy bien cómo hacerlo, qué tecla tocar para despertar sus inquietudes.

Acabo de terminar de leer un libro titulado 'Jóvenes e Iglesia' de la editorial PPC cuyo contenido está basado en los últimos (y aparentemente descorazonadores) datos acerca de los jóvenes españoles. Tras participar en un congreso multidisciplinar sobre dichos resultados, los autores del libro plantean nuevos retos, nuevas perspectivas, que a todos nos obligan a revisar nuestros propios esquemas mentales respecto a la fe, al modo de transmitirla y la forma global de entender la religión.

Abrazos.

icue dijo...

Muy interesante su articulo, con relación al mismo, yo que soy padre de seis hijos, arropado por mi mujer, siempre entendimos que teniamos que educarlos en el amor de Dios.
Una de las metas era que se educaran teniendo una "unidad de vida" que no separaran su vida material de su vida espiritual, que somos una sola cosa cuerpo y alma, y no se puede vivir olvidandose de que somos hijos de Dios. Gracias a Dios los resultados han sido muy buenos, hoy luchan por alcanzar la santidad enmedio del mundo, educando a sus familias y amigos, con los mismos criterios que lo hicimos sus padres.

BenjaminAraya dijo...

Como joven catolico me toca lidiar con que muchos jovenes solo se informan de la Iglesia a traves de lo que sale en la prensa y lo que le enseñan de historia universal, haciendose una idea de Iglesia como una institucion fria, dogmatica y antigua, recordando la Inquisición, la pildora del dia después y la terrible pedofilia. Por eso creo que hay que promover la experiencia liberadora y alegre de Cristo, lo critico de Jesús "contra el sistema" de su época, lo inquietante y revolucionario del Evangelio e incluso me gusta incorporar musicas nuevas y juveniles. Que gran aporte hace Martin Valverde al hablar del Amor profundo de Dios, que mas que entenderlo LO SENTIMOS.
Termino diciendo una frase que aprendi de un cura Jesuita que decía que "hay que moralizar evangelizando y no evangelizar moralizando"
Un abrazo :D
el joven Benjamin

XL dijo...

Hola P. Cristian, yo tb he visitado tu blog, y me gustan tus reflexiones; gracias por pasar por aquí.

Bendiciones!

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Gracias por la presentación,la haré llegar a personas que trabajan conmigo el tema de la adolescencia.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Partamos de la base de que no se puede generalizar a los jóvenes...es decir, no es posible dar con una receta mágica para acercarse a las diferentes manifestaciones de ese grupo etáreo.

Con lo anterior, no debiera ser tan difícil buscar la respuesta en nosotros mismos...ser sinceros, ser abiertos como queremos que ellos sean con nosotros. Darnos canales de entendimiento para que se sepa que nosotros, como personas con algunos años más, también tenemos preocupaciones similares; y eso no es debilidad de la autoridad.

Si lo colectivo se impone, buscar la forma en que el bien común esté ligado con nuestro bien personal. Y ante todo, trabajar bastante en lo que es la concepción del tiempo...dar la convicción de trabajar a largo plazo y esforzarse por sus sueños en concreto.

Saludos cordiales.

Familia y Diversidad dijo...

Hola Cristian, soy Ferípula!
Me quedé leyendo, tan interesante todo esto.
Te firmo con un blog que tengo, para que veas el análisis de Bauman y un texto sobre la juventud.
Después me decís que te parece!

Me reí con el chiste del leon!!!!
Un abrazo! No vas a reconocer esta firma, pero es del otro blog.
Un abrazo!

Ferípula dijo...

Ahora , yo!
Dios te bendiga y te guie entre los jóvenes de tu congregación!!!

JOSÉ GUTIÉRREZ dijo...

Hola Padre Cristian:

Has tocado, también para mí, un tema que me preocupa, pues soy catequista, y sentimos la necesidad en nuestra Parroquia de buscar metodos o formas que podamos atraer a los jóvenes a participar y hacerles sentir la inquietud de buscar a Dios.
Creo, que el principal problema parte de nosotros, en el sentido de que debemos conocer las perspectivas que ellos disponen, para poder acercarnos en clara sintonia y poder hablar en el mismo "idioma". Por supuesto, es un trabajo árduo por lo que exige trabajo y constancia.

Saludos
En los Dos Corazones

JOSÉ GUTIÉRREZ dijo...

Padre Cristian:

¿Puedo linkearlo en mi blog?

Saludos

En los Dos Corazones

Daniellha dijo...

Padre Cristian...la juventud es una etapa hermosa, difícil y compleja, todo eso junto en un momento de la vida.
Hermosa porque hay salud, fuerza, vigor, belleza, deseos y sueños por delante.
Difícil porque se deben tomar decisiones que afectarán toda la vida, ya sea para bien o para mal. Y compleja porque cuando se es joven no se es grande ni chico propenso a los errores por la lógica inexperiencia.
"El Espíritu de la juventud es un terreno generoso donde la simiente de una palabra oportuna suele rendir, en corto tiempo, los frutos de una inmortal vegetación."
Por eso...debemos darle dirección a sus ideales. Orientarlos en el sentido de una causa que dure y que valga la pena. Ponerlos al servicio de una causa que sea digna de ellos.
Que Dios lo bendiga y le de toda la Luz necesaria para lograr tan nobles fines.
Un fuerte abrazo.

Nazaret Glez Gil dijo...

¡Hola! curiosamente este tema de los jóvenes lo hemos trabajado una mínima parte de los jóvenes canarios. Hace pocas semanas gracias a un Encuentro Arciprestal realizado en mi pueblo y también al Encuentro Diocesano de Jovenes que llevaba por título "Fermento en la masa". En definitiva estos encuentros llegaban a ser como una reflexión a cerca de una encuesta que se realizó a jóvenes españoles entre 14 y 24 años en el 2005. Los datos de esta encuesta en general son muy similares a los que tu expones en este post (jóvenes consumistas,jóvenes con inquietudes con el tema de solidaridad pero son muy pocos los que llegan a involucrarse, y por supuesto muy alejados de la fé cristiana).
No creo que sólo los educadores, los padres, los catequistas o animadores de jóvenes sean los únicos que tienen que hacer algo para que la situación de los jóvenes cambie. En este caso los jóvenes cristianos también tenemos mucho por hacer y que aportar.

Saludos.
P.D: el próximo post de mi blog también estará relacionado con el tema que tu planteas. Pero visto desde otra joven y en este caso cristiana.

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Dios no está ausente,está en la sociedad moderna,si lo estuviera no estariamos vivos.Y tambien y mucho en los jovenes,el error consiste en pretender anquilosar la figura de Cristo y transformarlo en algo que nunca fué,Cristo acepta muchas cosas generosamente al genero humano,crisis,traiciones,pecado.Pero quien puede tirar la primera piedra?Todo lo que se dice que falta en el mundo moderno está a veces poco en penumbras,el error está en no verlo .Tendemos a intelectualizar un misterio que no lo permite y ese es la raiz de la soberbia que nos costó la salida del paraiso.

Cristian dijo...

A responder a sus comentarios... gracias a todos...

DANIEL MERCADO: Si, creo que es un gran desafío el cómo integrar estos elementos para "llamar la atención" de los muchachos... la libración que Jesús nos ofrece, es integral, incluso de aquellas cosas que parecieran no tener mucho sentido para otros. Bendiciones.

ARMANDO VALLEJO WAIGAND: Eso, qué tecla tocarles para hacerlos que se identifiquen... el texto de la socióloga, hace incapié en realidades que a muchos nos sobrepasan, pero que para ellos tienen sentido y vida. Podrías publicar las cosas que les planteaban en el congreso... aunque creo que algo vi en tu blog... lo revisaré luego. Bendiciones.

ICUE: Eso de unidad de vida, entre cuerpo y espíritu es una buena clave para educar a los hijos creo... no separarlos, sino integrarlos. Bendiciones.

BENJAMIN ARAYA: Tu nombre no hace honor a la experiencia y derroche de sabiduría de tu comentario: Te felicito; me gustó la frase del cura. Bendiciones.

XL: Gracias, a ver si nos seguimos leyendo... bendiciones.

JOSE LUIS CONTRERAS MUÑOZ: Doc, si le sirve de algo, bendito sea Dios. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: Veo que tu también sientes que ya hay un abismo entre lo que ellos quieren, y lo que nosotros queremos. Sin embargo, claro que hay que potenciar la cercanía, y el hacerles saber que nos preocupamos por su mundo. Bendiciones.

FAMILIA Y DIVERSIDAD (FERIPULA): Ok, miraré el blog y lo que me indicas. Que bueno que te gustó el chiste. Bendiciones.

JOSE GURIERREZ: En la perseverancia, y en el "idioma" común está una de las claves. Claro que puedes linkearme, que honor!!!. Bendiciones.

DANIELLHA: Claro, la proyección a largo paso, junto a la compañía constante, también son puntos fuertes a tratar. Bendiciones.

NAZARET GLEZ GIL: Gracias por llegar acá... ¿el encuentro que tu mencionas es el mismo que menciona en su blog Armando? Me parece que si. Esperaré el post que prometes. Bendiciones.

JORGE GAJARDO ROJAS: Lo que ud. menciona, es lo que teológicamente se denomina "las semillas del Verbo"... o sea, que Cristo está en todas las realidades, aunque su presencia no sea explícita... y así de hecho es. Bendiciones.

Nazaret Glez Gil dijo...

Así es Cristian, el Encuentro Diocesano que te mencioné es el mismo del que Armando habla en su blog(y por medio del blog llegué al tuyo). Él es el animador de mi grupo de pastoral de juventud.

Didi dijo...

La paz Padre! que tal!?

Primero... GRACIAS por visitar mi blog =), la verdad no escribo muy frecuente por que -como dice en el título- es un lugar en donde descargo todo lo que siento EN el momento que lo siento jeje.. o sea, cuando me dan ganas de escribir algo, pues ahí me descargo!. Además no lo hago pensando en que otros lo leerán, la mayoría de mis escritos son muy muy desde adentro mío, lo que siento por nuestro amado Jesús (quizás algo cursi, pero es así).

Me alegra que le inquiete su deseo de acercarse a los jóvenes, también por eso le escribo en esta entrada, pues yo tengo 21 años y unas ganas inmensas de saber invitar también a otros jóvenes a conocer a Cristo, a mostrarles que SÍ se puede ser feliz... con Él.

Por ese motivo, le comento que estamos construyendo la web de la Revista católica (de Paraguay)"SeñaL de la Cruz" en la que trabajo voluntariamente, y en alianza con unos hermanos de la Comunidad Misionera de Jesús (también jóvenes), que tienen su web: www.xtojesus.com , creamos un FORO para encontrarnos ahí con otros católicos y discutir temas sobre la actualidad y la fe, con alegría y espíritu joven sobre todo. Así que le invito a que pueda postear alguito por ahí y ayudarnos a que otros jóvenes se sumen a esta iniciativa de evangelización.

Mmmm... creo que me alargué un poquito, perdon jeje!, pero quería comentarle esto, pedirle su bendición para esta iniciativa y agradecerle nuevamente por su visita a mi blog.

Mucho gusto! y un abrazo en Cristo.

Didi dijo...

AAAAHHH!! perdón, me olvide de dejarle el link hacia nuestro Foro, aquí va >> www.xtojesus.com/foros

natalia dijo...

Hola, primeramente los saludos a todos los que visitan este blog... SS Benedicto XVI dejo un mensaje sumamente profundo en su encuentro con los Jóvenes en Brasil... nos dejó este desafío "Sean apóstoles libres, responsables y preparados"