domingo, junio 03, 2007

Mártires Cristianos del Siglo XX

Hoy en la tarde me he quedado acá en la casa, tengo la Misa de las 19:30, y como no se dormir siesta sin pasarme horas durmiendo, aproveché para ponerme a leer. ¿Les ha pasado que a veces compran un libro, y nunca lo leen? Bueno, hoy "encontré" un libro de Monseñor Francois Xavier Nguyen Van Thuan, Obispo Vietnamita que estuvo mucho tiempo encarcelado en cárceles comunistas en su país... ¿el libro? Se llama "Cinco panes y dos peces": Si lo ven en alguna librería, no lo piensen, cómprenlo, es muy fuerte, pero lleno de esperanza... Pasadas unas hojas, me puse a pensar en el tema de los mártires de la fe, y acabé en el computador buscando información, y de ello quiero hablarles.
¿Sabían ustedes que el siglo XX es el Siglo de los mártires de la fe? Los cálculos de varias páginas en internet hablan de que más de la mitad de los mártires de la Iglesia Católica cayeron por defender su fe en el siglo recién terminado... y por desgracia, el tema pareciera no quedar allí. Hoy, los expertos hablan de que vivimos un siglo en el cual la intolerancia se acrecienta por el radicalismo de creencias religiosas y políticas, por lo que la sangre de estos hombres y mujeres testigos, pareciera que no va a disminuir.
Es increible que ya entrado este siglo, con la cantidad de tecnología que disponemos, no nos demos cuenta de los miles de cristianos anónimos que sufren hostigamiento y persecusión por ser minoría o por creer en algo distinto a lo de la mayoría.
Cifras y datos a considerar:
  • Se calcula que durante toda la vida del cristianismo, han muerto más de 62. 420. 000 personas (Entre católicas y de otras creencias cristianas). De ellas, en el siglo pasado fueron asesinadas más de 40. 000. 000.
  • Hoy, como lo fue ayer, los perseguidos continúan, especialmente en los países musulmanes y comunistas (Egipto, Irán, Irak, Pakistán, Nigeria, Tunez, Sudán, China, La Ex URSS y todos los países de Europa oriental, Corea del Norte, Cuba, Vietnam, etc).
  • Grandes masacres de católicos en el siglo XX tuvieron lugares en la Alemania Nazi y su influencia sobre Europa, los países comunistas mencionados antes bajo la esfera de Moscú, las guerras civiles en México, España, Ruanda, Burundi...

Para el año del Gran Jubileo (2000), el Papa Juan Pablo II, entre las cosas que hizo la Iglesia para celebrar los 2000 años del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, hizo una "purificación de la memoria", en donde él a nombre de los católicos pidió perdón por los errores de la Iglesia en el pasado; bueno, en esa ocasión, también junto a otros pastores de otras denominaciones cristianas y religiosas, proclamó santos a miles de cristianos martirizados por distintos motivos durante el siglo que finalizaba.

¿Quién está libre hoy de esto? ¿Nosotros? Claro, talvez hoy no vivimos una persecusión abierta como lo que vivieron estas millones de personas hace no más de 100 años, pero sin duda hay ya persecusión, y eso se nota en la intolerancia a aceptar que habemos personas que ponemos nuestra fe en el Señor de la Vida. Talvez nunca viviremos lo que hoy viven miles en paises comunistas o musulmanes, pero ciertamente debemo orar por ellos, para que sean fieles a su fe, a lo que han aprendido del Evangelio de la Vida.

Culturalmente el tema es complejo, porque siempre habrá algunos que exijan respeto de parte de los católicos... respeto que no siempre están dispuestos a ofrecer ciertamente.

Bueno, eso... hoy quería compartirles esto. Si desean más información, pueden buscar en google, escriban la frase "mártires cristianos del siglo XX" y se encontrarán con más de 140. 000 notas al respecto. Como siempre, espero sus comentarios.

ACTUALIZACIÓN DEL LUNES 4 DE JUNIO

Para muestra de lo que decía en el post, vean una nota que aparece en Aciprensa aparecida hoy...

34 comentarios:

Dimas dijo...

Hola Padre, a mi encanta la siesta , el problema es que nunca hayo tiempo para practicarla. En cuanto a los martires, le puedo decir que las persecuciones nunca han cesado, quizá ya no sean como en tiempos de diocleciano, pero en el ambiente en que nos ha tocado vivir , el pertenecer a la Iglesia, vivir en la Iglesia , ser Iglesia-en palabras de Juan pablo II- tal vez no de lugar a la persecución clara y directa, pero si que puede conducir al cansacio, al miedo y hasta la desesperación. Peo si no noes dejamos llevar por esas tentaciones, si todo lo ponemos en manos de Dios, el nos dará lo que nos falta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me suena el nombre del Obispo vietnamita...¿no hay una ciudad que lleva su nombre en esa nación del Sudeste Asiático?

Sobre mártires de la fe católica, recuerdo haberme topado con el caso del padre polaco Maximilian Kolbe; detenido por los nazis en Auschwitz, el 14 de Agosto de 1941 se entrega en lugar de un compañero destinado a la muerte y es incinerado en un horno crematorio.

Es la paradoja de que la tecnología, en vez de traer la paz, ahora hace más fácil el exterminio de quienes piensan distinto. Tampoco olvidemos, en todo caso, a quienes son perseguidos por otros tipos de fe e, incluso, por no adscribir a religión alguna.

Saludos cordiales.

Aristóteles dijo...

Hey,... Gracias por la información. De hecho, ya había oido excelentes comentarios de "Cinco panes y dos peces", no lo he leído. En cuanto lo vea lo voy a adquirir.

Cristian Alejandro,... Gracias por estar siempre al pendiente, por estar siempre ahí. Gracias por esperar.

Dios nos bendiga, hermano mío.

Ángel dijo...

Gracis por su comentario y por todo. Una abrazo.

Ángel dijo...

Gracis por su comentario y por todo. Una abrazo.

Daniel Mercado dijo...

Es un tema interesante el de los mátires, algunos los usan para demostrar que el cristiano exalta la muerte. No son capaces de entender que son capaces de morir para que otros tengan vida, amando su propia vida, la renuncia es mayor. Esa es nuestra fe, y no la trocarán en intolerancia, ni los peores ataques de los intolerantes.

princess olie dijo...

Padre Cristián:

Obviamente, seguirán habiendo
mártires de la fe,
personas con una grandeza de alma
por algunos, admirada,
por otros, incomprendida.

De niña,
leí mucho acerca de
los primeros mártires cristianos
y la historia de San Esteban
siempre me impactó bastante.

Lo lamentable de estas estadísticas
es que en apariencia,
el recién pasado Siglo XX
era civilizado, ordenado,
respetuoso, moderno,
industrializado,
con un más higiene y comodidades,
con declaraciones universales,
con un nuevo orden
jurídico internacional
y, aun así, en sus cien años
hubo más atrocidades que nunca...

Concluyo, entonces,
que así como el hombre
en un minuto dado
está lleno de grandeza
e inspirado por Dios,
también puede transformarse
en la materialización
de la peor de las barbaries.

Abrazos:

olie

Jenipher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jenipher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alexA platoanA dijo...

¡es una vergüenza que maten a tantos cristianos! ¿dónde tiene el alma esa gente?
¡cómo si ser cristiano fuese un delito!
¡después de todo el bien que ha hecho el cristianismo al mundo en la edad media santificando brujas! o cuando vinieron a América, a impartir la verdadera religión.

pero bueno, me alegra haber encontrado este espacio de reflexión.

un beso mi amigo.

Cristian dijo...

A responder...

DIMAS: Las siestas son reponedoras y si son toda la tarde, mejor!!! Sobre las persecusiones, claro que no son como en los tiempos de Dioclesiano, hoy son más sofisticadas y a veces solapadas. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO: No se si en Vietnam haya una ciudad con su nombre, o al menos en su honor... San Maximiliano María Kolbe fue el gran apostol de la Inmaculada en los años previos a la guerra, e incluso desde el campo de concentración se encargaba de animar a otros católicos para seguir proclamando su fe... testimonios del campo, incluso guardias aseguran que el sótano en donde fue condenado a morir de hambre y sed (no quemado), parecía una Iglesia en donde constantemente se escuchaban cantos y rezos a la Virgen Madre. El Santo, junto a otros, debido a que pasaban los días y no morían "secos", como los otros, se les inyectó ácido fénico en el brazo.
Mmmmm... lo último, talvez en alguna época existió, pero hoy creo que no se persigue a nadie por no creer en nada... pero seguro debe haber fanáticos también. Bendiciones.

ARISTÓTELES: Padrecito!!! Que alegría después de tanto tiempo, espero que sigas en tu vuelta recargada. Bendiciones.

MI BLOG.ÁNGEL: De nada mi amigo, me alegro de tu "resurección" también. Bendiciones.

DANIEL MERCADO: 100% de acuerdo contigo padrecito, el amor es el motor que jamás, ni siquiera el odio más grande podrá matar... y la sangre de tantos inocentes perseguidos por ser fieles a Dios va a dar frutos, tarde o temprano. Bendiciones.

PRINCESS OLIE: Lamentablemente tienes toda la razón querida amiga, el siglo XX nos engañó a muchos, que lo creimos mejor... a ver si algún día el hombre aprende a ser humano. Cuidate. Bendiciones.

JENIPHER: Gracias por aclararme, pero precisamente esos "manuales" que mencionas, son los que cuestinaban mi pregunta, y eso no me cuadraba... he tenido amigos que se han hecho mormones, y se tranformaron en personas medio extrañas, entonces encontrar un blog de alguien de tu fe, no cuadra con la idea que todos tenemos. Sobre la otra invitación, me gustaría, a ver si más adelante te escribo. Bendiciones.

ALEJA GOMEZ: bienvenida. Claro que hoy es más extraño que sigan ocurriendo cosas que creimos quedarían en el pasado, u obligar a que otros crean a la fuerza, como por desgracia parece aún ocurre. La intolerancia es un gran mal de nuestra época. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Discrepo respetuosamente de ti, Cristian...y te lo digo por experiencia propia en el sentido de que, al declarar uno que no se siente representado por ninguna religión, cuando menos lo miran de forma extraña. Ni hablar de ciertos personajes en mi familia, fanáticos extremos e hipócritas a machamartillo.

Saludos cordiales.

Peque dijo...

Hola....creo que es la tercera vez que leo el post ...y no escribí antes, ya que me ha hecho pensar..y es que a mi modo de ver, puedo estar muy equivocada, pero la intolerancia religiosa es bastante grande, quizás más de la que vemos....
A lo mejor es más sutil que antes, pero existe.....
Yo lo veo y muchas veces me toca vivirlo...la gente juzga muy fácil y te tildan de muchas cosas, por defender tu Fe y la postura tanto mía como la de la Iglesia ...quizás influye un poco de falta de información....
Pero como usted dice hay que rezar por eso...
saludos
Peque

loreto dijo...

P.Cristián, a mí me encantó el libro "cinco panes y dos peces",todavía lo tengo en el velador y lo releo de vez en cuando.

Algo sabía sobre los mártires del siglo XX, pero al leer el post de Aciprensa hubo muchas cosas que se me quedaron dando vueltas en la cabeza:

Primero, que si no es por su link, no me habría enterado de este sacerdote y de estos diáconos asesinados en Irak por fundamentalistas musulmanes,y una noticia como esa, haría tambalear los argumentos de quienes critican a la Iglesia diciendo que lo único que les importa a los católicos es imponer sus ideas para mantenerse en el poder. ¿Qué intenciones de mantener el poder tienen los católicos de China, de Pakistán de Nigeria, y de otros países si es que son perseguidos, asesinados y apresados por reconocer su amor y sus intenciones de seguir a nuestro Señor Jesucrito?

Quizás en latinoamérica aún se escucha a la Iglesia cuando habla, porque todavía quedan resabios de la estrecha relación que existía entre la Iglesia y el Estado, unión que en mi opinión,ayudó en la Evangelización de quienes vivían en este continente, pero que lamentablemente también dió pie a que la religión católica se utilizara como instrumento político, para que efectivamente, algunos sectores de la sociedsd se mantuvieran en el Gobierno e impusieran sus ideas basándose en una manipulación de los Evangelios para defender sus intereses personales.

La vida de estos mértires son ejemplo, tanto para los católicos como para los no católicos, de que el verdadero Amor por Dios lleva a renunciar a la propia vida y a dejarla completamente en las manos del Padre para que El pueda hacer su voluntad con nosotros. Esto fue lo que hizo Jesús, y es el centro de la vida de un cristiano. Si el Señor voluntariamente no hubiera aceptado vivir su pasión, todas sus enseñanzas y sus milagros se los habría llevado el viento.

Segundo: el Papa envió sus condolencias a la familia y pidió que se rezara por todos los católicos perseguidos. La oración es muy importante y es el pilar de toda acción que se hace en el nombre de Dios, pero es necesario hacer un poco más. No creo que a Dios le guste tener mártires sólo por tener mártires si es que estos asesinatos pueden evitarse. No basta con ayudar económicamente a los católicos que son perseguidos a través de instituciones como "Ayuda a la Iglesia que sufre". La Iglesia debería gritar más fuerte contra estos países y hacer redes de ayuda para sacar a los perseguidos de allí y traerlos a países donde puedan vivir su fe libremente, aunque con el secularismo que está imperando en el mundo,esto pareciera ser utópico.

Por último, no puedo dejar de mencionar a Gianna Beretta, a Verónica Destiny y a tantas otras madres que dieron sus vidas para que el hijo que estaban esperando pudiera nacer. Estos ejemplos contrastan con el tamborileo que surge alrededor del aborto y de la píldora del día después. Algunos católicos todavía dudan sobre estos temas pero ¡hey!, ellas y otros mártires están en el Cielo gozando de la Felicidad Eterna ¡Eterna!, y en nuestra vida terrena, la felicidad ocurre sólo a momentos y durante los años finitos que nos toque vivir.

Ahora rezo para que la fuerza de estos mártires nos inspire a todos, porque es super fácil escribir lo que he dicho, pero a la hora de los "quihubos", a todos nos tiemblan las piernas.

Águila libre dijo...

Hola Cristián: yo sé que siempre han habido martires y que las persecuciones a los católicos han sido fuertes. Y como dices tu, ahora no matan (espero), pero hay muchos que no respetan lo que nosotros pensamos y sentimos.

Bueno, igual, es una cuestión de fe, el que cree bien, el que no, bien y ojalá tenga las herramientas para hacer una buena vida.

Muchos cariños,

María Paz

Kromcvl dijo...

Gran tema este de los martires de la fe, equivocadamente talvez uno asocia la palabra martir, a los primeros cristianos que murieron en el circo romano para entretención de los romanos, no me habia detenido a pensar que ahun en nuestros dias existe gente perseguida por seguir a don jesho, si el mismo don jesho lo dijo, que ibamos a ser perseguidos por creer en el.

Saludos!!!!
Ps, quede pa adentro.

Unknown dijo...

Ya lo vio la hermana Lucía en Fátima:

"Vimos que disparaban a un obispo vestido de blanco y que muchas personas eran asesinadas. Los ángeles recogían la sangre de los mártires en grandes jarras y la derraban sobre la frente de los fieles..."

Blood dijo...

Hola Cristián. Es simplemente vergonzoso perseguir y matar gente por pensar diferente al resto, eso sólo es un reflejo de la involución de ciertas mentes, o su ausencia...

Aprovecho de invitarte a ver en mi patio las novedades.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

Hola,buen tema.El primer libro que lei sobre esto se llama "Quo Vadis" y me impacto mucho.Respecto a la persecucion de hoy dia,como cubana he sido testigo de la represion y cada cristiano deberia siempre mantener en sus oraciones a la iglesia perseguida.

Bendiciones :)

Anónimo dijo...

Hace un tiempo leí sobre la persecución en China y quedé impresionado de que aún exista persecución de esa forma, incluso hice un "afiche de protesta" ¿te acuerdas? contra ello.(http://jemba21.blogspot.com/2007/04/situacin-china.html)
Entonces leer este post me hace pensar en la gran dificultad que viven hermanos nuestros en otros paises. es como para tomarlos como ejemplo de valentía.
Un abrazo Cristian

tu vecina Day dijo...

Buen día Cristian,
-Cariño virtual,en esta oportunidad solo un escrito para dejarte un regalito(ya que tu me dejastes uno muy agradable en el blog,una gran bendición virtual a mi País!)maravilloso,muchisimas bendiciones para tí también..

-En retribución algo que no tiene que ver con el post que aquí leí ,pero si con tus gustos personales,pues leí en tu perfíl que te gusta el rock..te dejo una cancioncita que fué un emblema del rock venezolano en los años 70-80 llamada"Lluvia" de un agrupo llamado"la misma gente",allá en el blog ,la hice ayer,que como aquí estaba cayendo un "Palo de Agua" fuertísimo me trasladó a mi época estudiantil y a los recuerdos de esta canción dejó por siempre.Espero que te guste.
PD: la direccion de mi blog es

www.vecinos.com/Daymira

..ya sabes que cuando te escribo desde aquí es solo para comentar(o sea desde blogger)recibe un fuerte abrazo desde estas montañas tirolesas,que amanecierón hoy más verdes que nunca.
Cálidos saludos,tu vecinita Day.

icue dijo...

Es muy hemoso, ver como millones de prsonas han dado su vida por Dios, no existe nada más hermoso que dar la vida por el que se ama, el mismo Jesus nos dió ejemplo.
En nuestros tiempos tambien se produce esta persecución, manifestada además de quitar la vida, en torturar, criticar, menospreciar, al que tiene el valor de manifestar publicamente su fe en Dios.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Padre Cristian:

Me pareció muy interesante lo que acaba de escribir, la historia se encuentra llena de personas que hicieron algo va mas alla de lo que consideramos las posibilidades humanas.

Me gustaría que publicara mas de estos textos que son muy interesantes pra los catolicos y los no católico también, una cosa es la fé y otra muy distinta es la cultura.

Un abrazo.

Eduardo Waghorn dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog de imágenes.
Si bien reconozco y valoro aspectos positivos de la religión aun en el presente,no podemos desconocer que en el pasado crímenes horrendos se cometieron en el nombre de la misma...aun la Católica.
La Inquisición duró varios siglos y fue responsable DIRECTA de la muerte de miles de seres humanos...bajo la Alemania Nazi no todos, pero una mayoría de sacerdotes cobardemente apoyaron la tiranía nacionalsocialista...suma y sigue.
Las Cruzadas: uno de los mas sangrientos saqueos contra Medio Oriente por parte de los llamados "cristianos".
Nos nos cegamos ante hechos históricos, verdad?
Un afectuoso saludo para tí.
PD: Ayer fuí a San José de Maipo
y me gustó la Iglesia del pueblito, muy sencilla pero cálida,en contraste con otras...impresionantes en arquitectura, altisonantes en estructura, pero bastante vacías en espíritu.
Es un poco el cristianismo verdadero:sencillo, diáfano,cristalino y humilde...lo contrario a la Basílica de San Pedro...
Solo mi modesta opinión.

Cristian dijo...

A seguir comentando, gracias a ustedes por dejar que este espacio siga viviendo...

LUIS ALEJANDRO: Veo que discrepas de lo último que dije, aunque si leíste bien, te darás cuenta que te "incluí" en mi respuesta... me cito: "hoy creo que no se persigue a nadie por no creer en nada... pero seguro debe haber fanáticos también. Bendiciones"... Tu confirmas esa frase... tu familia, deduzco que pertenece a alguna Iglesia... ¿cual?. Bendiciones.

PEQUE: Sip, eso es lo que yo llamo intolerancia, el hecho de que algunos no quieran aceptar que muchos somos felices en esto, y que esa alegría es la que queremos que todos compartan... hay que seguir con nuestra misión, alguien tomará el guante, y sobre todo, orar mucho. Bendiciones.

LORETO: El libro es muy bueno, llega a ser emocionante de lo edificante que es... 100% de acuerdo contigo, en el tema de este post... que bueno que leiste la nota de Aciprensa, la idea era que se formaran su opinión a partir de hechos concretos como la muerte de este cura de 34 años... lo de las mujeres que mencionas, sencillamente son Testigos de la Vida que lo dieron todo por sus hijos. Tu como médico puedes darnos clase de eso. Bendiciones.

AGUILA LUBRE: Si, es verdad, yo rezo para que quienes no alcanzan el don de la fe, vivan su vida inspirada al menos en valores humanos, que ciertamente vienen de Dios también. Bendiciones.

KROMCVL: Que bueno que quedaste pa dentro. Al escribir este post pensaba en cosas concretas que podemos hacer para ayudarnos todos en este tema... ¿Se te ocurre algo? Bendiciones.

JOSAN: Leí también lo de los secretos de Fátima, y no quise incluirlos... pero ya que lo mencionas, soy un convencido de que las palabras de la Virgen a los 3 niños, tienen que ver con esto que escribí... Tu sabiduría a tan corta edad me tiene con la boca abierta, realmente, te felicito... se nota que lees mucho. Bendiciones.

BLOOD: La involución de ciertas mentes... o el pecado, diría yo, que nos ciega en algunas oportunidades. Felicitaciones por tus publicaciones, ya sabes que quiero yo una copia... Bendiciones.

BRISA NOCTURNA: Por desgracia tu eres una de las personas que confirma este post... orar por la Iglesia perseguida es una prioridad pastoral hoy. Bendiciones.

BENJAMIN ARAYA: Iré a mirar ese post, la verdad si lo leí, no me acuerdo bien del contenido... propongo al resto que vayamos a leerlo juntos. Bendiciones.

TU VECINA DAY: Iré a buscar la canción para disfrutarla... muchas gracias, y seguimos orando por tu país también. Bendiciones.

ICUE: Así es amigo. El testimonio de tantos, de miles, de millones que nos preceden con su valentía y entrega no pueden olvidarse para que las futuras generaciones sepan en qué están fundados como comunidad también. Bendiciones.

ROBERTO DEL CAMPO VALDES: Ok... recojo tu propuesta... a ver si transcribo alguna página del libro que estoy leyendo... Bendiciones.

EDUARDO WAGHORN: Bienvenido. Claro que la Iglesia cometió errores en el pasado en este tema... y por ello el Papa Juan Pablo II pidió perdón por ello el año del Jubileo 2000... ¿lo recuerdas?. Sobre la Inquisición has de saber que fueron un número mínumo el que murió bajo la influencia de la Iglesia Católica, el resto lo hizo bajo tribunales civiles y sobre todo bajo las nacientes Iglesias protestantes; por ejemplo, la caza de brujas, como en Alemania y el Reino Unido, por citar dos de los paises emblemáticos del tema... En las cruzadas ciertamente fueron muchos los errores de ambas partes.
No conozco la Iglesia de San José de Maipo, algún dia la conoceré espero... me queda dando vuelta esa frase que dices de "Bastante vacías en espíritu"... ese es un desafío pastoral, que si estás fuera, se observa así, por ello debemos esforzarnos en hacer salir de la Iglesia esa Energía que nos mueve a seguir creyendo. Saludos afectuosos también para ti. Bendiciones.

Vladimir Urrutia dijo...

estimado amigo, com oestas?, espero que en tu corazón tengas un poco de misericordia por este pobre ingrato.

he estado en una y otra pero gracias a Dios todo bien, ya estoy de vuelta y seré mas constante pase por lo quepasaste tu el otro dia algo así como una laguna bloggera pero ya estamos de vuelta. ahora esoty en stgo y bueno cambié mi fono celular te lo enviaré por mail

cuanta verdad es lo que dices, tantos y muchos hijos de dios sacrificados en por su fe, pero sabes?, gracias a su fuerza y constancia es que puedo decir yo que tengo la fe que tengo, ( suena un poco sacrilego tal vez) pero es que siento que el amor de cristo es parte no solo de mi vida si no que de generaciones que han construido un entorno donde yo pueda ser ecuménico con mis creencias..... en fin


amigo pasaba a saludarte pero me extendí.

quiero hacerte una pregunta, el otro día hablaba con una tia del camino y nos nació la pregunta de los idolos esos que se veneran, bueno entramos en disputa jajajaj con su creencia y la mia pero quisiera saber tu opinión, que son los idolos para la iglesia, siempre los crisitanos decimos que los idolos o imágenes son lo uno y lo otro pero no sondice con la creencia del catolicismo, dime que me dices tu al respecto.


saludos


vladimir urrutia
(no estaba muerto andaba de parranda)

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Se le olvidó decir que la mayoria de los martires cristiano
s del Siglo XX en Latino America fueron sacerdotes,monjas,dirigentes sindicales catolicos muertos por dictaduras en Brasil,Chile,Argentina ,El Salvador,Guatemala,etc.Si visita Santiago pase por el memorial del padre Lledó al costado del Mapocho.En Valparaiso tiene uno más cerca de un colega suyo creo de apellido Ward.Hay un libro editado por el clero brasileño que tiene un martir catolico por cada dia del año para recordarlo.Se le recomiendo.Ahora ya que Ud. menciona la ideologia politica que mataron a los martires todos sabemos de que corriente eran esas dictaduras militares.

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Creo que el apellido del padre español era Alsina.Pero al otro tambien lo mataron.
Saludos

Anónimo dijo...

Cristian...pues mi familia es de vertiente evangélica pentecostal; no puedo culpar a la fe en sí, sino que a los malos enseñadores que arrean agua para sus propios molinos torciendo la Palabra.

Y como aporte a lo de Jorge Gajardo, agregar que al Sacerdote Joan Alsina lo mataron en el Puente Bulnes y hay un par de murales algo desgastados aún en ese lugar; suya es la frase "Mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón".

Saludos cordiales.

San Blog dijo...

Padre Cristian. Gracias por el comentario sobre la dieta que me dejó en el blog. Pase para que vea lo que le respondí, jejeje.
Abrazos

San Blog dijo...

Te felicito porque siempre respondes a los comentarios que te dejamos. Eso es un buen detalle.

Daniela dijo...

Padre Cristian...vengo a saludarlo, me parece muy
interesante el libro que recomienda, voy a tratar de conseguirlo.
En cuanto a lo de las persecuciones siempre por una razón u otra han existido.
Lo importante es respetar a cada quien, en sus creencias y en su forma de pensar. Que pase un feliz fin de semana.
Un abrazo.

Cristian dijo...

Y más...

VLADIMIR URRUTIA:Bienvenido nuevamente... veo que resucitaste, me alegro por eso también. Sobre tu petición, déjame preparar algo al respecto, y lo publico, ¿te parece?. Escribeme. Bendiciones.

JORGE GAJARDO ROJAS: Lo que usted dice, es cierto. Muchos cayeron también en la defensa de derechos humanos, y los consagrados no fueron la excepción. Por cierto, creo que hoy muchos derechos humanos que ellos defendieron, se siguen violando con medidas como el aborto, o la píldora del día después. Sobre el padre Alsina, se mucho, ya que estuvo en el puerto donde me crié. Gracias por traerlos a la memoria también a ellos. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO: Ok, Pentecostales... a veces algunos se fanatizan, y no toleran, torciendo como dices tu la Palabra de Dios... La frase que citas del padre Alsina, la recuerdo siempre, porque les llegó ciertamente a los que le privaron de la vida terrena. Bendiciones.

SAN BLOG: Mi padrecito, ya le respondí en su blog. Gracias por venir para este lado, a ver a sus otros ciber-feligreses entre los que me cuento. La idea de responder o comentar, es para poder interactuar respetuosamente con mis lectores. Bendiciones.

DANIEHLLA: Si puedes encontrar el libro, hazlo, es muy bueno. Las persecusiones, especialmente en tiempos difíciles fortalece en el espíritu, y si son inspiradas por bienes nobles, dan fruto. Bendiciones.

Hormiga dijo...

P. Cristián:

Esto no es para extrañarse... ya nos lo dijo Jesús en el evangelio.

Que bueno que nos persigan, significa que el mensaje les llega.