sábado, agosto 11, 2007

Semana

Pasan las horas, los días, las semanas... y nuestra vida sigue su curso. Vivimos en función de lo cíclico que son nuestros días, que ya están pre-definidos con anterioridad... Lunes, tal cosa, Martes, tal cosa... Sábado, tal cosa... y así, cada día de la semana tiene su propio afán y agenda clara. Muchas veces esas semanas se hacen tediosas (especialmente cuando hay trabajos esclavizantes y anhelamos un día de descanso), o llenas de emociones fuertes (cuando tenemos predefinidas muchas actividades en alguna de ellas), o muy felices (como cuando tenemos vacaciones soñadas...)
¿Por qué separamos nuestro tiempo en semanas? Buena pregunta.
Según se, la semana es una unidad de tiempo intermedio entre un día y un mes, que tiene -como muchas cosas en nuestra cultura- un origen socio - religioso. Hay algunas culturas que dividen su semana en cuatro, cinco, seis u doce días, dependiendo de fiestas, ferias o ciclos.
Nuestra semana de siete días tiene su origen al parecer en la cultura judía, en la que cada séptimo día (Sábado), se celebraba fiestas religiosas. ¿Por qué siete días? En realidad, eso no está muy claro. Unos piensan que puede ser a causa de fases lunares, otros creen en ferias de corte agropecuarias, otros creen en el simbolismo del número siete... sea cual sea su origen, lo claro es que el séptimo día, era el reservado para el descanso y el encuentro con el Señor.
¿Qué ocurre hoy, que muchos no respetan ese séptimo día? Varias razones creo; de partida, el hecho de que no vivimos una cultura impregnada por lo religioso, otra razón puede ser lo abdorvente de nuestros trabajos, que no nos deja tiempo ni siquiera para lo esencial (Honrar al Señor) esperando solo descansar un dia a la semana; otra razón simplemente puede ser por desconocimiento de la materia...
En fin, sea cual sea el motivo, mi pregunta es:
¿Cómo entiendes tu semana?, ¿Cómo la organizas?
Personalmente he descubierto que no puedo vivir sin agenda, mi vida -en cuanto al orden- sería un verdadero desastre, y claramente me traería más de un dolor de cabeza en mi trabajo.
Bueno, dicho lo anterior, me gustaría poder conocer tus semanas... en este blog ya has podido leer en más de alguna ocasión mis días, ahora te toca a ti contarme un poco. Organiza tu agenda, y déjate un espacio en ella para dejar tu comentario.

22 comentarios:

Blood dijo...

Hola Cristián. Veamos, no uso agenda, en general no tengo tanta variabilidad en mis cosas. Trabajo de lunes a viernes, de 8 a 17. A las 17:01 empieza mi vida. Los fines de semana son descansar y crear cosas, además de salir con mi polola. Bastante fome mi semana, ¿cierto?

Saludos sangrientos

Blood

loreto dijo...

Desde la semana pasada no tengo horarios preestablecidos. En el trabajo tengo que cumplir con cierto número de horas a la semana,yo decido si me reviento haciéndolas de un viaje o las divido en varios días. En mi magíster ya terminé los ramos,así que ahora sólo sigo estoy planeando mi tesis (proceso que se me ha hecho eterno), y eso. Lo único seguro es que los jueves a las 4 de la tarde tengo clases de guitarra, a las 9 de la noche reunión de comunidad en la Parroquia y los domingo voy a misa a las 7 y cuarto. Esta falta de horarios al principio parece ser paradisíaco, pero para funcionar se tiene que tener un orden "interno" bien establecido y voluntad para seguirlo, sino uno se deja estar y tu existencia termina siendo caótica

Anónimo dijo...

Comparto contigo en que hay días en que parecen pura rutina...pero dentro de lo que está más o menos fijo me hago el ánimo para que parezca distinto.

De Lunes a Viernes tengo mi agenda más o menos clara: el trabajo, cenar en casa y ponerme al día con la correspondencia; el fin de semana y los festivos, descanso que puede manifestarse de varias formas. Y hay pocas cosas que me desarmen más que el hecho de que algo inesperado aparezca en mis planes.

Saludos cordiales.

Eugenia Cristina dijo...

Padre Cristián:

Se me ocurre que como el tiempo lo medían por los ciclos de la luna, una semana sería la manera de dividir "una luna" en las fases que aparecían no hace tanto o quizás todavía aparezcan en algunos calendarios: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Pienso que lo ideal es un equilibrio entre planificación y grados de libertad o flexibilidad.

Un abrazo con el Amor del Señor.

Claudio López Iscafre dijo...

"No descansaré, en el septimo día", cantan los Soda Stereo (Más ahora que vuelven) La verdad es que yo tampoco, trabajo mucho pero me siento bien. Psicologicamente me dicen que puedo ser adicto al trabajo, pero si uno se siente pleno ¿esta mal? Yo no uso agenda, hago camino al andar! Abrazo desde Argentina!!

Anónimo dijo...

Respecto a la organización de mi tiempo, si estoy teniendo problemas.. Estoy dedicando la mayorìa de mi tiempo al trabajo (más del horario de 7:00 a 17:00 de lunes a viernes), y eso no está bien, porque soy consciente que hay que dedicar tiempo de calidad a la familia, al descanso a los amigos... Pero si no le dedico ese tiempo extra al trabajo..¿cómo cumpliré con las tareas asiganadas por las cuales recibo mis honorarios? y con los cuales aporto al sostenimiento de mi familia?


Bueno por lo menos es un primer paso haber reconocido que debo mejorar la organización de mi tiempo, y en esas ando y confiando en Dios lograré usar mi tiempo de forma racional.

Un saludo desde Colombia!

Saulo Medina dijo...

Bueno, Cristian, mis semanas transcurren entre mi trabajo en una Fundación PROVIDA (este mes particularmente estoy en charlas en un colegio sobre afectividad y aborto) y pacientes por las tardes. Es curioso: la mayoría del as dificultades, son afectivas. algo estamos haciendo mal o podemos hacer mejor, desde que hay tanta infelicidad en los matrimonios, orígenes de la familia, que es la base de la sociedad.

Anónimo dijo...

Hola :)

Bueno,trabajo de 8:30 a 5:00, de lunes a viernes, las tardes las dedico a estudiar,ir al gym,ir al instituto biblico,leer,escribir,mas estudiar y pues hacer los pendientes cotidianos,sabados es descansar a veces,cosas de casa,reuniones o trabajos en la iglesia,algun paseo,domingos es descansar y el dia del Señor pues!! gran parte del dia la dedico a la iglesia :)

Saludos!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querido Cristian! Gracias por lo de mi abuela!!! El 15.

Mi agenda?
Bueno, trabajo en la escuela todos los días.
Sábado y domingo, descanso, visito a mi hermana, paseo con Gaby, miro alguna peli...y voy a la iglesia.

Antes usaba agenda.
Ya no.
La tengo, pero no la uso! ja!
Un abrazo.
Sos una persona especial. Yo siento que sos mi hermano. Quería decírtelo. Que el Señor te abrace y sientas el amor de tanta gente que recibe el tuyo. Mantenete firme, Dios te ama profundamente. Estás tallado en sus palmas.
Nada te faltará.
Es Su promesa sobre tu vida.
Te dejo todo mi cariño.

Blood dijo...

Sorry Cristián, tengo el celular medio porfiado. Estoy bien, vivo, bueno, tú sabes, mala hierba nunca muere.

Saludos sangrientos

Blood

Vladimir Urrutia dijo...

estimado:

lo terrible es no saber que hacer, pero sabes?, ultimamente solo vivo, la tecnología me ha echo dependiente de mi pc todo lo apunto, pero no pienso que debohacer esto o lo otro para tal o cual dia, trato de disfrutar del dia, asi que no me complico


saludos cordiales

vladimir urrutia

pd: gracias por tus palabras, pronto se viene una nueva campaña para que nos ayudes.

Aeronauta dijo...

Organizo mi vida en semanas de siete días; cada día veo el horario en que iré a misa, y luego...¡anoto lo que debiera hacer si me acordara de mirar lo que he anotado! Como no vuelvo a mirar la agenda, me lo paso improvisando y angustiada de no olvidar nada.

Rece por mí. Un saludo y bendiciones para Ud.

Anónimo dijo...

Saludos, padre Cristián. Gracias por sus apariciones por mi blog. A veces lo visito con mi "identidad secreta", no crea que no he venido :)

Basho dijo...

Vivo planificando. Tengo tres o cuatro agendas, mas la que cargo en el celular y de vez en cuando anoto cosas en ellas...Para luego no respetar en absoluto la planificación y hacer mas o menos lo que sucede; como decimos en Venezuela: "Como vaya viniendo vamos viendo".

Los Domingos son para la familia y habitualmente son para hacer mercado y pasear (habitualmente por un Mall). Si no voy a misa a primera hora el dia se me enrededa y acabo por no ir de modo que trato de levantarme temprano..Cosa difícil un Domingo.

Un abrazo y gracias por visitar mi Blog.

Santisiembra dijo...

Hola Pbro. Cristian. En cuanto a mi tiempo de lunes a viernes cumplo con mi horario de oficina de 07:30 am a 17:00pm,ya luego no llevo agenda mas que para nuestro trabajo pastoral, fechas y horas de actividades el resto lo llevo en la cabeza y lo ajusto según las prioridades, con las labores de la casa casi igual sin orden prestablecido en agenda pero sin con orden de prioridad, una formula que me resulta para todo es: Lo primero es lo primero lo segundo es lo segundo... jaja Saludos...

TinaortiZ dijo...

Hola Padre Cristián!!! Tanto tiempo...
bueno la verdad es que tengo muchas agendas, anoto muchas cosas pero nunca las miro, mis semanas son siempre diferentes: los lunes tengo turno en los colegios, los martes voy a misa en la mañana y a círculo, los miércoles acompaño a una amiga a su curso de doctrina y tengo turno de colegios, los jueves voy a pintura y los viernes tengo turno del jardín, el resto de las horas es correr de un lado a otro haciendo millones de cosas para los niños, la casa o las amigas, son tantas cosas que en la noche cuando llega mi marido,me pregunta ¿qué hiciste hoy? y yo siempre le digo NADA....jajaja apuesto a que ésto le debe pasar a muchas dueñas de casa.
El fin de semana ir a misa en familia y hacer algo entretenido para los niños.
Bueno no lo aburro más y muchas gracias por animarme a escribir, ya lo hice, salu2
t.i.n.a

loreto dijo...

Padre Cristian: muchas gracias por su visita a mi blog.
Que la Virgen lo bendiga especialmente en este día...
Le quería preguntar: ¿Cómo conoció al P.Pato de la Tierra Media?

carlosmxax dijo...

saludos cristian
respondiendo tu pregunta, primero debo decir que creo, y si cometo algun error en lo que te dijo espero que me entiendas, no soy religioso de ninguna religion en especial, simplemente creo, pero lo de rutinario tal venga de antaño, me refiero a la misma biblia decia que en tal y tal dia Dios creo algo, quizas ya venimos programado a pensar asi, hasta las dueñas de casa tienen planificado que hacer de almuerzo cada dia, quizas estamos programado en nuestra mente por Dios a realizar esta rutina especifica cada dia...
en mi caso bien particular, por mi sistema de trabajo no tengo ni lunes, ni martes... ya que trabajo 7 por 7, asi mas bien tengo primer dia de d escanso, segundo y asi en adelante, al igual que en el trabajo, los dias existe un check list, para ir cumpliendo metas...
eso seria mister
saludos y dese una vuelta por mi blogs
ponga el parlante bien fuerte ...

Daniela dijo...

Padre Cristian
Respondiendo a su pregunta, hace un par de años decidí no ser esclava del tiempo. Tenía un trabajo demasiado estresante y renuncié . Hoy me dedico a lo que verdaderamente me gusta, trabajo claro, sigo ejerciendo como abogado, pero no con horarios. Voy al gimnasio, al yoga y estudio orfebrería. Le comenté que también me dedico a obras sociales. Pero sin agenda. Los fines de semana casi siempre voy a la playa.
Un abrazo fuerte

Cristian dijo...

Semana, semana, semana... realmente muchas cosas en ella...

BLOOD: La verdad, harto fome tu semana... pero si te gusta así, bien... tu trabajo es estresante, así es que mereces descansar también lo suficiente. Cuidese doc y arregle el celular. Bendiciones.

LORETO: Si, es necesario tener voluntad y un orden establecido para poder vivir sin que te pille la máquina... como a tu colega anterior, te digo lo mismo, descansa también y claro, dedícale el tiempo necesario a la parroquia y al Señor. Al padre Pato no lo conozco personalmente, solo a través de su blog, al que llegué a través del tuyo...Jejeje... pero nunca me ha visitado acá creo... snif!!!Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: Buena clave has dado para que el día no se parezca al anterior, aunque todos los días pareciéramos hacer lo mismo... ¿Cosas que no están presupuestadas? Como cura soy el maestro de ellos, siempre aparece algo. Bendiciones.

EUGENIA CRISTINA: Es bueno lo que aportas tu también, planificación con libertad o flexibilidad... buena clave; siempre es bueno dejarse un espacio en el día que sea propio... lo de la luna en el calendario, claro, así se orientaban muchas culturas antiguas. Bendiciones.

CLAUDIO LOPEZ ISCAFRE: Improvisación 100%... si te resulta, bien. Como te decía en tu blog, creo que es importante estar feliz en lo que se realiza, pero siempre dejar espacio para las cosas esenciales... ¿Vas a ir al Estadio de River el 19 de Octubre a ver a los Soda? Me encantaría ir a alguno de sus recitales. Bendiciones.

ANONIMO COLOMBIANO (A): Tu drama sobre el trabajo v/s lo que se aporta en el hogar es de muchos hoy, que tienen trabajos esclavizantes y absorventes... pero como dices, ya diste el primer paso de reconocer que hay que organizarse para optimizar mejor el tiempo. Bendiciones.

SAULO MEDINA: Tu trabajo como sicólogo te permite tener una radiografía muy potente de la realidad y la infelicidad que muchos sienten hoy en sus existencias... veo que con tu trabajo, aportas a que ellos puedan encontrar sentido a lo que realizan, especialmente en el trabajo en la fundación. Bendiciones.

BRISA NOCTURNA: Veo que tienes muy bien agendada tu vida, y le dejas un generoso espacio a lo esencial... me gustaría que los católicos pensaran todos como tu. Bendiciones.

FERIPULA: Como profesora, debes dedicar mucho tiempo al trabajo... y claro, veo que también disfrutas de la vida y lo esencial. Buen equilibrio. Gracias por tus palabras para mi persona, ya sabes que te voy a buscar para que me redactes mis entradas en este blog... Jejejeje... Tu abuela, ¿está feliz y bien?Bendiciones.

VLADIMIR URRUTIA: Tu tan relajado como siempre... y cumplidor también de tus obligaciones ¿Cómo haces para vivir así? Tienes que dar la clave, que muchos la necesitan. Aquí estamos para lo que se necesite. Bendiciones.

AERONAUTA: Jajajjaa... a eso llamaría "programarse para improvisar"... te tengo presente en la oración. Bendiciones.

SOLO ALE (ALEMAMA): Perdona, no sabía como hacer los otros signos, no soy tan computin como tu. Que bueno que me leas, estamos en eso también, aunque no siempre te deje mensajes. Bendiciones.

JEN EL: Otro doctor que vive corriendo... parece que es mal de la profesión de ustedes... en fin... gracias por darte el tiempo de leerme también, te dejé un mensaje en tu otro blog, que me encantó también. Bendiciones.

MARINA: Bien, otro criterio para actuar... es verdad, sabemos qué es lo primero y qué es lo que sigue... gracias por el consejo. Bendiciones.

T.I.N.A.: EEEhhhhhh...!!! El retorno más esperado de la blogósfera...bien... ¿Qué te habías echo mujer? Nadie sabía de ti. Sobre lo que dices que te pregunta tu marido, y lo que le respondes, claro, muchas mujeres lo viven... ¡Y hacen tantas cosas!... siempre tan organizadas. Voy a leerte altiro. Bendiciones.

CARLOSMXAX 2.0: Si, sin duda lo del pauteado está en nuestra sociedad de antaño religiosa, y eso creo aún pesa en la organización de muchas de nuestras rutinas diarias; ¿Trabajólico? Mmmm ... bueno, si eso es lo que te sale, perfecto, pero cuida tus espacios. Pasaremos a escuchar algo de música a tu blog, a ver con qué me sorprendes ahora. Bendiciones.

DANIELLHA: Bien, te tomas la vida con calma, y eso me alegra. Hace bien para la salud el ejercicio, y ayuda a rerlajarse tambien. Perfecto, gracias por contárnoslo. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Te voy a dar un sólo detalle que hace al día de hoy distinto al anterior y a los otros: gracias a un programa de radio, supe del título de una canción que hace tiempo quería averiguar (y de la cual sólo me sabía el estribillo).

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

dios es la mierda.
dios es el deshecho indigerible que quedó insepulto por siglos. dios produce mal olor y por eso no nos atrevemos a hablar de eso si no es en términos muy "cuidados", muy pulcros, muy DISFRAZADoS.
vamos, señores, señoritas, estamos hablando de toda la violencia descargada sobre la humanidad, ¿ustedes le llaman a eso índice de civilización?
desagotamos la mierda de cada día, la mierda de nuestras vidas confesándonos y sintiéndonos culpables... en esos grandes sanitarios a los que llamamos iglesias.
cuando alguien quiere lavar su imagen acude a dios, cuando a alguien se le acaban las fuerzas se revuelca en la mierda, para que después todo vuelva a ser "normal", pues, no hay un punto más bajo.
por siglos comimos la mierda de un patriarca, la mierda de dios, que nos enseñó a deletrear, letra por letra, la fascinación consuetudinaria por los amores imposibles, el olor a mentiras podridas que tiene la idea de eternidad, la farsa de un pensamiento que ya no tenga cuerpo...

otro nombre de dios, dirán sin decir sus profetas, es dinero.

Uno y único, compre compre, eterno y transparete, vomite y presérvese, la mierda que nos venden cada día...