viernes, octubre 26, 2007

Heroes

Escribir sobre héroes debe ser una de las cosas más difíciles, porque por lo general, ellos son seres humanos que poseen algún tipo de poder que les hace especiales y distintos al resto. En el cable, una serie que lleva ese nombre nos muestra a personas comunes que de un día para otro descubren que tienen cualidades que los hace únicos... algunos utilizan ese poder para hacer cosas buenas, otros, para cosas malas. Pero claramente, no quiero hablar de ellos...
En la vida de la Iglesia, también tenemos héroes, y muchos de ellos son anónimos... talvez, ni ellos supieron que ocuparían un lugar destacado en la memoria colectiva de muchos fieles. Este domingo 28, 498 héroes católicos serán beatificados en Roma por el Papa Benedicto XVI, o bien por el Cardenal José Saraiva Martins (Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos). Todos ellos son mártires de la guerra civil española, en donde fueron sacrificados por el hecho de ser católicos, nada mas: eso bastaba para ser ejecutados. Murieron proclamando el nombre de Jesús y perdonando a sus verdugos.
Al pensar en ellos, la Iglesia quiere destacar su heroísmo y ponerlos como ejemplo para que todos los admiremos y nos fijemos en sus pasos. Son sin duda, de los más ejemplares, aquellos que hicieron de su vida un poema a la fidelidad, y que el odio y el pecado les dieron sin pensarlo, un lugar destacado en la historia de millones de fieles.
La beatificación de estos 498 debe ser de los grupos más grandes de estos héroes mártires llevados a los altares, entre los que España lleva la delantera de mártires en la Iglesia moderna (tengo entendido que más de 3.000 mártires españoles han sido beatificados).
Es tan reciente su martirio, que entre las miles de personas que llegarán a Roma el domingo, habrá familiares de los nuevos beatos. No hay duda que será un aliciente para todos los católicos del mundo que una vez más, podremos sentirnos orgullosos de pertenecer a una comunidad que destaca a sus héroes y los celebra como un tesoro precioso que brilla por si solo.
El listado de estos héroes pueden buscarlos en internet, yo solo les rindo honor de este blog a través de este himno que encontré en youtube.





pd: Según tengo entendido, EWTN transmitirá en vivo y en directo la ceremonia, a las 5 am. en Chile y Miami, 6 am en Bs. As. y 4 am. Ciudad de México. Además, en España, Popular Tv, Telemadrid y la 2 de TVE, además de la Cadena de radio COPE la emite.

12 comentarios:

Simplemente dijo...

Cristian,

Cada bautizado esta llamada a ser Santo, por eso gracias Señor por ser creyentes de tu Palabra... y bendiciones para todos los Héroes que tenemos cerca y no nos damos cuenta...por nuestro egoísmo...
Somos soldados de Cristo y por el seguiremos el camino...

Simplemente palabras de Amor encarnadas

Armando Vallejo Waigand dijo...

Bellas palabras las tuyas, Cristian y precioso el vídeo. En España se ha armado un buen lío a raíz de las beatificaciones de los mártires de la Guerra Civil, porque hay quien cree que es un desprecio a los republicanos que sufrieron condenas, torturas o la muerte durante la época franquista. Nada de eso. Entiendo que las muertes de unos u otros son igualmente injustas y dolorosas, pero lógicamente, sólo pueden ser beatificados los mártires. Con todo, no estaría de más alguna mención directa desde el Vaticano y la Conferencia Episcopal Española, recordando a todos los caídos en la Guerra de España, con independencia del bando en el que militaran. Si alguien debe ser especialmente generoso con todas las sensibilidades es nuestra Iglesia.

Y dices bien, Cristian, los héroes son aquellos que anteponen su compromiso con Dios y los hombres a su propia persona. Si es con su vida, son mártires.

Anónimo dijo...

¡¿España lleva la delantera de mártires en la Iglesia moderna?¡ No tenia la menor idea.

Te quería aprovechar de agradecer, puesto que la otra vez tuve que ser guia de Misa y acudí a tu otro blog para preparar las introducciónes. Gracias y espero que no te moleste que lo haya hecho, después de todo, tu eres Sacerdote, y confio en tus escritos desde tu vocación.
Un abrazo, que te valla bien
Benjamín.

ingrid_k48 dijo...

Que interesante, hablaba de lo mismo en otro blog de un jóven español, el blog se llama Haciendo Camino, supe de él porque posteo al blog de la parroquia, visitelo Padre, encontrara cosas muy interesantes. Cariños y cuidese "Take easy"

Anónimo dijo...

Padre Cristian:
Hermoso el video y el articulo sobre estos heroes de nuestro tiempo, es un ejemplo para nosotros que tanto nos cuesta defender y testimoniar a Cristo en nuestra vida, en que podemos hacerlo libremente sin riesgo.¿seriamos capaces de hacerlo en circunstancias similares a la de estos beatos?
Gracias por informar del horario de la transmision por el Canal Catolico.
Dios lo bendiga.

PD; los otros videos se ven tambien muy interesantes.

Daniel Mercado dijo...

Me ha gustado tu perspectiva. En España, otrora "martillo de herejes" en palabras de Menéndez Pelayo, se ha creado artificialmente una controversia política al respecto. Es una lástima que momentos tan bonitos y profundos como el de este domingo no pueda quedar en la vivencia sincera de quienes se sienten invitados a compartir la fe de estas personas.

Steve dijo...

Saludos franco Cristian cómo es usted que hace tiempo largo cómo es su multa de la esperanza de la parroquia

Anónimo dijo...

Y no olvidar tampoco a los Héroes de nuestra patria, retratados algunos de ellos hace unos pocos meses en una interesante serie de películas.

Ser héroes de la fe es algo que no deja de ser impactante...para cualquiera de nosotros hubiese sido más fácil renunciar a lo que creemos con tal de preservar la vida; pero ellos tenían un fin superior y a él se entregaron de forma plácida, no temiendo a las consecuencias terrenas.

Hubieron quienes abjuraron de sus religiones y dioses para mantenerse con vida...quizás la divinidad entendió la situación de apremio, pero más valoró el sacrificio de quienes no dudaron.

Ojalá que, en algún momento, alguien proponga el reconocimiento al martirio de Joan Alsina, quien le pidió a los fusileros que lo mataron en el Puente Bulnes que lo hicieran de frente para verlos y darles el perdón.

Saludos cordiales.

icue dijo...

Los mártires que se han beatificado en Roma, siempre dejaron al final de esa historia de ofrecimiento de sus vidas un mensaje de perdón y de reconciliación. Ninguno de ellos murió no sólo renegando de Cristo, si no tampoco renegando de lo que podía llamarse el corazón de la ética cristiana, que es el amor al prójimo.
Todo un ejemplo para el hombre de hoy.

Miguelo, sc dijo...

No sólo el testimonio de los mártires es un ejemplo para nosotros. Sus familiares vivos no han parado de hacer cantos a la paz, la reconciliación y el perdón en estos días... Todo un ejemplo para todos aquellos afanados en generar odios, divisiones, conflictos...

Estos mártires y sus familiares me han enseñado la cara del Cristo clavado en la cruz, que grita "¡Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen!" Y para la inconsciencia humana no hay ni ideologías, ni razas, ni creencias... Sólo hay inconscientes.

Saludos desde el lago

San Blog dijo...

Mi padre vengo para decirle gracias infinitas por el día que hablamos en el messenger. Me hiciste mucho bien. Hablar contigo fue descargar muchas tensiones que tenía guardadas sin compartirlas con nadie. Ya estoy más tranquilo y he comenzado a leer de nuevo a Santa Teresa de Jesús en el libro "camino de perfección"
Un abrazo

Marina Lassen dijo...

Cristian:
Hace un tiempo que no pasaba porque estuve descansando de la blogosfera.
Esto que encontre me dejo pensando. Porque, no se si será herejía de mi parte pero yo veo a Jesus como un anti-heroe. A ver si me explico:
A diferencia de los herores y super heroes que se jactan de serlo, Jesus mostro la mayor humildad del mundo.
En lugar de salirle todo bien, tuvo sus traspies y se mostro "humano" por lo tanto, imperfecto.
Lógico que tuvo la fuerza de demostrar el camino a seguir, pero haciéndolo de manera humana, con nuestros problemas, así nos identificamos mucho más. Más somos anti heroes que heroes o en todo caso: pequeños héroes.

Yo entiendo bien lo que decis. Es lo mismo que yo. Es una cuestion de uso de palabras
Beso
M