sábado, julio 26, 2008

Tardes de internet

No se cómo comenzar a escribir esta nota, pero veremos qué es lo que sale de ella. Tengo la idea clara en la cabeza, pero no se si eso bastará para expresar fluidamente mis pensamientos. Hace unos días leí una nota en un portal de internet respecto de la llamada "generación facebook", que es la fiebre en la que muchos hemos caído. Era una nota de un siquiatra, quien advertía de los riesgos que provoca la adicción a este tipo de herramientas de comunicación, especialmente en los más jóvenes, que son más propensos a utilizar estas herramientas computacionales.
¿De qué hablaba esa nota? Principalmente de la identidad que podemos ocupar, y de cómo cambiamos nuestra personalidad con una fotografía, un nick o un comentario en donde resumimos algo que queremos desahogar...
¿Desde cuando comenzó todo esto? Recuerdo la primera vez que me hice un correo electrónico - que aún conservo - y que lo llamé con un apodo. Creo que ese es un punto de partida en donde luego, además de los correos, vinieron los fotologs, los flickr, los blogs hasta llegar hoy al facebook.
¿En qué nos ayudan estas herramientas de comunicación? En mucho. A través de ellos, mantenemos contacto fluido con nuestro mundo alrededor... de hecho, yo a través de blogs y facebook, he conocido a gente maravillosa, con quienes mantengo un contacto y hasta amistad. Ha sido además una ventana para comunicar mis ideas y pensamientos, que muchos agradecen. Creo que la globalidad nos ha permitodo a todos mantener contacto con muchos.
¿Riesgos? Los que advertía la nota antes mencionada... que no logramos mantener verdaderos y reales lazos con otros, sino que mostramos apenas una parte de nosotros, muchas veces, lo que queremos que se conozca. El riesgo para los más jóvenes, es el hecho de que no son capaces de mantener relaciones duraderas y estables con los demás: si me molesta algo, o alguien, lo borro de la lista de contactos, y listo... o cierro la cuenta de correo, y listo... o cambio mi foto para mostrar... y soy otro... o me creo un personaje para ocultar mi vida, siendo solo real dentro de un computador.
Otro riesgo, además de la inestabilidad de nuestra personalidad, es que puede ser un mundo paralelo, en donde muestro un rostro por internet, una personalidad o un carácter, mientras en la vida real, con las personas que veo a diario, soy otro... así, tenemos casi bipolaridad en las relaciones humanas.
Por favor, tampoco generalicemos, pero es un riesgo, del que hay que hablar especialmente con los más jóvenes que pueden utilizar como un escudo este mundo para evadirse del real. Se que esta nota no responde necesariamente a todos los que utilizan estas herramientas, pero hay que tener cuidado.
¿Es moda? Creo que si... pasaron los ataris, y sobrevivimos... pasaron las mascotas virtuales, y sobrevivimos... pasaron los cds, y sobrevivimos. No creo que estas herramientas sea la última forma de comunicarnos, evolucionaremos más aún; pero tenemos que darles el espacio que se merecen. Jamás reemplazarán a un abrazo, a una caricia, a un apretón de manos o un abrazo. Eso quedará, aunque la tecnología trate de acercarse, jamás la reemplazará. Bendiciones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La comenzó bien y la terminó mejor. Siendo de la generacion del trato personal, ademas soy muy afectiva y necesito de afectos personales, no virtuales. Conocer las personas como realmente son y sienten, no como quieren ser y sentir. Hay a veces discordancia... Quiero mantener un equilibrio en este mundo virtual y no perder mi identidad, mi intimidad y mi individualidad. La sabiduria y la prudencia son valores muy necesarios e importantes para este mundo virtual y no desviarnos del Verdadero Camino. Bendiciones

Blood dijo...

Hola Cristián. Trataré de expresar mi visión a mi modo: con el mismo cuchillo con el que corto el pan puedo degollar a alguien. ¿Es el cuchillo el malvado?

Saludos sangrientos

Blood

Salvador Pérez Alayón dijo...

Se hace necesario mucha reflexión de lo que hacemos y a donde vamos. Es como la parábola de los dos hijos, lo importante es nuestra actitud interior, lo exterior es manimpulable y no está fundamentado en nada solido. Lo que hace daño sale de dentro. Es necesario comunicar lo que siento y estoy dispuesto a hacer; lo que soy y hago; lo que creo y, por consiguiente, lo intento vivir. No podemos buscarnos a nosotros mismos, sino darnos en la medida que nos encontramos con nosotros mismos. Sólo desde esa actitud todo lo que nos valga para relacionarnos, para acercarnos a la Verdad será bienvenido y provechoso. Sí, Padre Cristian, vale la pena nuestra amistad en la medida que nos ayude a peregrinar por el Camino hacia la Pascua. Todo lo que sea buscar otras cosas, aún no siendo malas, hay que hacerlas con mucho cuidado, pues el peligro de ser tentados e inclinarnos a comer la manzana está ahí.
Un abrazo en CRISTO.

Anónimo dijo...

Que es la época de la comunicación instantánea, cierto...pero hay algo que no podemos olvidar y es que esta forma de contactarse debiese de ser la última y no la primera.

¿Qué quiero decir? Si podemos hablar por teléfono o vernos con un amigo, ¿para qué usar Internet si lo tenemos tan cerca? Cierto es que hay una especie de juego de desconfianzas donde pensamos que no nos serán totalmente sinceros...pero eso se puede neutralizar disponiéndose al conocimiento mutuo.

De lo que más me he cuidado es de ser uno solo...sin diferencias entre la red y la vida real; no diferencio, de hecho, entre amigos cibernéticos y de carne y hueso...son todos mis amigos.

Saludos afectuosos, de corazón.

Jazmin dijo...

mmmm Padre:
Pasaba a saludarte...
caramba, pues que te digo, anda ehhh
yo soy uan de las aficionadas al Face book y bueno, y ta ves tienes razon, no me gustan las relaciones largas y si sirve para camuflar algo de tu personalidad...
en fin, aunque tampoco somaticemos lo demas y tienes mas razon un abrazo uan caricia o un beso no van a ser reemplazados por esto...
te mando un beso jejeje...

Anónimo dijo...

Me encantan sus comentarios. La he encontrado por casualidad pero ahoro ser� asiduo.
Saludos.

http://www.familiaehijos.blogspot.com/

sg (Silvina Gramajo) dijo...

hola cristian a mi esto de la tecnologia me vino al pelo o como anillo al dedo, te explico porque: pasa que en mi vida diaria me pongo una coraza, para resguardarme y los demas piensan de mi , que soy una mujer con caracter fuerte, alguien que asi no mas no vas a vulnerar, pero a traves de mi blog, puedo mostrarme verdaderamente como soy,sin corazas es ahi donde esta mi esencia en su maxima pureza, pero tambien es cierto lo que dices vos, que esto no reemplaza un beso , un abrazo. silvina

Anónimo dijo...

hola en relidad nosoy un sacerdote o algo haci tengo 11 años soy una ñña y creo que la vida es valiosa si tienes la mejor manera de desirlo son pequeños instantes en elque se debe un balor de vivir miren en realidad y quieor ser una gan escritora la vida nosda momentos magicos y tristes quiero que todos vean esto para que sepan que la vida esta en el corazon vivanla .........att t.k.m

Anónimo dijo...

hola soy yo de nuevo se preguntaran como una ñiña podria escribir eston pe ro tengo 11 años y se qu e elmundo da milvueltas yo quiero ser escritora...t.k.m