viernes, agosto 01, 2008

¿Qué mes es en Chile?

Comienza el mes de Agosto, en donde muchos se cuidan para que no les pase aquello de lo que se arrancaron durante el resto de año (resfrío), o el mes del gato, en donde los felinos festinan por las noches, no dejando dormir a nadie; también este mes se ha establecido en Chile el mes del hombre de mar (marinos, pescadores, marinos mercantes, etc) como un modo de homenaje y acercamiento a tantos hombres y mujeres en Chile que viven en torno al mar... También es el mes en donde se han desatado las campañas electorales para escoger en Octubre a los alcaldes de las comunas de todo el país... pero, en Chile principalmente este mes se dedica al Mes de la Solidaridad. Todo esto, básicamente honrando la memoria de un chileno bien chileno: San Alberto Hurtado.
Agosto, en Chile, es un mes lleno de esperanza, en donde se da rienda a una serie de actividades, que básicamente quieren llevarnos a crear una cultura solidaria. Chile, creo que tiene eso en la sangre, pero lo que se quiere hacer, es sin duda lograr que eso sea un emblema patrio: ser solidarios por naturaleza. Sin prejuicios, o competencias de quien aparece primero, sino solo ayudar, porque hace bien ser solidarios. Así de simple es la política de esta cadena propuesta.
Este año, el Hogar de Cristo, y el sitio www.Iglesia.cl han propuesto como lema: No escuches con los oídos, hazlo con el corazón; escuchar, hace bien... ¿Qué propone? Básicamente darse el tiempo para escuchar a alguien, dedicarles un tiempo para saber quién es, qué le preocupa, cómo vive. Puede sonar simple, pero esto demanda esfuerzo y desprendimiento.
Como sacerdote, paso muchas horas al día escuchando a otros, prestando la "oreja" para que otros se desahoguen, dedicando espacio para la confesión, o simplemente para compartir algo con alguien. Cansa a veces escuchar, así es que quienes dejarán espacio para este ejercicio, prepárense bien.
Personalmente al aprender a escuchar, he podido experiementar una fuerza muy bonita en mi vida: sentirme plenamente humano, uno más con quien se acerca, caminar con los pies más pegados a la tierra. Eso ha enriquecido mi ministerio y oración al momento de llevar sobre el Altar del Señor tantas cosas que la gente me dice...
Animo, que se viene un mes muy bonito.
Pinchen aquí, y encontrarán buen material... Bendiciones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Mes de los Gatos, el Mes del Corazón...y claro, el Mes de la Solidaridad. Creo que una vez se debatió el tema en este Blog...más allá de ser solidarios en las ocasiones públicas y abiertas (que no es malo en sí), hay que ser solidarios en lo cotidiano; hacerlo una costumbre y no una conducta.

Cuando estamos en una sociedad donde el tiempo parece hacerse cada vez más escaso, disponerse a escuchar es un bien preciado y algo que nos enriquece haciéndolo con la debida disposición. En lo personal, el cansancio lo siento cuando escuchar no basta...y me gustaría hacer algo más, pero no está en mis medios.

Sin embargo, el lado positivo está cuando te agradecen (sin buscarlo) por escuchar lo que sea...lo importante es el hecho en sí y que sirva para aliviar. Saludos afectuosos, de corazón.

Dimas dijo...

���Ya ascend�!!!, desde el uno de julio soy Comandante (Mayor en Chile) ahora estoy ausente y no dispongo de Internet, estaremos en contacto.

Un abrazo Cristian, mi Padre, mi amigo

María Clara dijo...

Hola quieo felicitarte por el blog, me gusta ya que soy catequista y me parece interesante lo que pusiste!!.
Queria comentarte que yo estoy con la produccion de uno que trata sobre la vida y el aborto... Me gustaria compartirlo con vos y espero que me comentes que te parece y que puedo agregarle...
Y que me encanta tu blog..., espero que nos podamos mantener en contacto....(www.dar-vida.blogspot.com)
Gracias!!
María Clara

Peque dijo...

Querido Padre....hace tiempo que no venía, pero siempre me acuerdo de usted.....
Este mes de agsoto debería extendense a todo el año, no sólo que haya un mes de solidaridad, sino que deberíamos aprender a ser solidarios más veces y lo que usted dice es cierto...aprender a oir....pero con el corazón.....que es lo más dificil....
un abrazo

SUAVE CARICIA dijo...

hace poco por fin escuche lo que mi corazón me decía por tanto tiempo, asi que le puse oídos a sus miedos y hoy estoy en terapia, creo que es tiempo de curar una herida de la infancia, espero con la ayuda del Señor tener las fuerzas para poder sanarla y convivir con ella.

dejo un abrazo fraterno
unas
suaves caricias
y
un beso de respeto

cuidese
para que pueda trasmitir la fuerza y la energía que las personas buscan cuando acuden a la iglesia.

Simplemente dijo...

Lamentablemente así son los Chilenos, es preciso un día , un mes, un año específicos para convertirnos en alguien bueno, en alguien que escucha, en alguien que es solidario, en alguien que hace regalos, en alguien que visita a los olvidados, en alguien que acompaña, no soy perfecta, pero si me considero solidaria el año completo, tal vez esta sea la ocasión nuevamente para que miles de Chilenos y seres Humanos reconozcan que los demás también son nuestros hermanos, es el miedo que nos atemoriza, es el que dirán por el cual no visitamos a los más pobres...tenemos miedo a comprometernos realmente con la palabra de Cristo, Caminemos junto al Padre Hurtado por todos nuestros hermanos que lo necesitan incluyéndonos a nosotros mismos...


Simplemente escucha a un hermano

tu vecina Day dijo...

Hola Padre Cristian,


Muy buen material de lectura,muchas gracias.

Agosto es un mes por demás bendecido en muchas formas..

Un abrazo.Muy agradable visitarle siempre ;-)

Rosario dijo...

HOLA PADRE, VENGO LLEGANDO HACE UN RETITO DE SU PARROQUIA, EL DIACONO CELEBRÓ A LA VIRGEN ,TODOS NOS ENTERAMOS DE QUE USTED ESTÁ UN POCO ENFERMITO Y ESPERO QUE SE RECUPERE PRONTO,HOY ESTUBO MUY LINDA LA CEREMONIA, A PESAR DE QUE NO HUBO MISA, EL DIACONO HABLÓ MUY BIEN Y EN LA BENDICIÓN FINAL NOS INVITÓ A PEDIRSELA A LA PROPIA VIRGEN, FUÉ MUY LINDO.
MI MARIDO SE QUEDÓ EN LA CASA CON LOS NIÑOS Y ME HABÍA HECHO UN ENCARGO, PREGUNTARLE A USTED QUE DÍAS CONFIESA, USTED LE CAYÓ MUY BIEN (EL DOMINGO PASADO FUIMOS A SU MISA)Y LE GUSTARÍA IR A VERLO.
SALUDOS!

Blood dijo...

Agosto es el mes de agosto. Si necesitamos esperar a que sea el mes de la solidaridad para ser solidarios, o el día de la madre para saludarla, estamos en verdaderos problemas...

Saludos sangrientos

Blood

Jazmin dijo...

Hola Padre:
woow pues nada...
conosco algo de la vida del padre Alberto, es maravillosa y no sabia del mes de la solidaridad, aunque lejos seria muy bueno poder colab-rar con algo desde aqui...
bueno
un abrazo y un beso...

Anónimo dijo...

Apreciado en Cristo Padre Cristian,

Sobre el tema de escuchar con el corazón más que con los oidos, me hizo recordar que para escuchar, hay que saber hacerlo, la cosa no es sólo no interrumpir al que habla, si no saber contestar interesado realmente en el tema, permitiendo al interlocutor expresarse.

Gracias por su compartir padre, Dios me lo bendiga

Crimenes Sexuales y el Vaticano dijo...

Favor si queres abrir los ojos visita mi blog que esta hecho con verdad y cariños por la vida


http://crimenes-sexuales-y-el-vaticano.blogspot.com/