sábado, octubre 25, 2008

Fiesta de la Luz

¿Sabes el significado y lo que se celebra en Halloween?



A continuación te cuento algo de esta fiesta que tiene una mezcla de muchas tradiciones.

Definición: Halloween; nombre derivado de la cultura inglesa se tradujo al ingles como “All hallow’s Even” “Vísperas del día de todos los santos” con el paso del tiempo fue cambiando su pronunciación “all hallow Een” para terminar en la palabra que hoy conocemos Halloween.


De acuerdo a la enciclopedia “World Book”, Halloween, es la víspera del año nuevo para la brujería; principio de todo lo que es frío, oscuro y muerto.


Origen: Se deriva de los ritos de los Druidas (tribus europeas llamadas celtas) para celebrar el día en que Samhain, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche del año para examinar los acontecimientos del futuro, y además para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra. Asimismo se creía que Halloween era el día mas apropiado para adivinaciones; a la vez los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos.

Mezcla de muchas tradiciones: Podemos darnos cuenta que la actual fiesta de Halloween es producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes trajeron a los Estados Unidos desde los inicios del 1800. Comenzó por los Druidas, luego la tradición de los disfraces se origino en Francia en los siglos XIV y XV, con representaciones artísticas conocidas como “danzas de la muerte.”


Desde Inglaterra viene la tradición de “dulce o travesura” que tiene origen en la persecución de los protestantes contra los católicos, los cuales les exigían pasteles y cerveza para su fiesta. Llegó a América con los primeros colonos, trasladándose para el 31 de Octubre para unirla con la fiesta de Halloween.



Fiesta de la luz:


(Viernes 31 de Octubre)



No vivan hermanos en tinieblas para que el día del Señor no los sorprenda como ladrón; porque todos somos hijos de la luz e hijos del día, no somos de la noche ni de las tinieblas. (1 Tesalonicenses 5,4-5).


Hoy como católicos necesitamos crear conciencia que esta fiesta extranjera no aporta a ningún crecimiento en nuestra vida, tanto personal, familiar, como a nivel de la comunidad.
Por este motivo queremos celebrar las vísperas de la Celebración litúrgica católica de
“La solemnidad de Todos los santos", (31 de Octubre) haciendo incapié en las siguientes ideas:

*Recordar las maravillas que puede hacer Dios en nuestras vidas.


*Que estamos llamados a ser hijos de la luz, del bien; poniendo nuestros ojos en las cosas del cielo; conscientes que estamos en camino de santidad.


*Que Jesucristo nuestro Señor, es la luz verdadera que vino al mundo, y que ilumina a todo hombre. (Jn. 1,9)


*Como cristianos sentimos el llamado a llevar esta luz a nuestros hermanos: llamado que recibimos desde el Bautismo.


Es por eso que queremos hacer partícipes a toda la Comunidad parroquial de Concón con esta celebración de la fiesta de la luz. Invitamos a la comunidad a que puedan esa noche adornar sus casas con luces, y a que nos acompañen en este recorrido por las calles llevando faroles adornados o velitas.


Horario:

18:00 Fiesta de disfraces y juegos para niños, show artístico y exposición para padres sobre halloween, expositores Iván Lazo y Roberto Nicolini (Pipiripao).


19:30 Eucaristía de Todos los Santos, Eucaristía de la Luz. Cristo es nuestra Luz.

20:15 Procesión de la Luz, alrededor de las calles de la parroquia, con 4 estaciones. Traer velas para ese momento.


21:00 Concierto y Vigilia de la Luz. Invitada, Sandra Salas y Manantial de Cristo. Ellos nos acompañarán para celebrar con cantos y alabanzas que Jesús es la Luz de nuestras vidas.

Te esperamos en la Parroquia de Concón en familia para celebrar sanamente la Fiesta de la Luz este 31 de Octubre


10 comentarios:

Unknown dijo...

"Fiesta de la Luz" wow.

Es un valiente intento de convertir una fiesta no Cristiana en una reafirmación de la Fé en Cristo. Claro que es llover sobre mojado. La fiesta de todos los Santos y de los Fieles Difuntos es una Cristianización de la fiesta Celta de Samhain aunque carece del caracter festivo de Halloween.

Una corrección: Aunque algunos Satanistas celebran los Sabats a la manera de los Brujos modernos, Shamain no es para "Invocar al diablo". Es ciertamente una fiesta para dar término a las cosas del año y recordar con amor a los que se han ido "Frio y Oscuridad" no son malos en la tradición de la Wicca.

Otra precisión: En Chile, por estar en el hemisferio sur los Sabats son a la inversa de modo que los Wiccans locales deben estar celebrando Beltane, no Shamain.

Blessed be

Blood dijo...

Hola Cristián. Eso me gusta, la existencia de alternativas para que la conciencia y el libre albedrío nos permitan decidir. Del mismo modo creo que en Navidad harás hincapié en el verdadero significado de la celebración para los cristianos, que está bastante alejada del consumismo que nos venden hoy en día. Excelente artículo y bastante precisa la información que presentas.

Saludos sangrientos

Blood

Cristian dijo...

Uno: Gracias por las precisiones. Bendiciones.
Blood: Ud. siempre tan cuerdo, aunque sea un loco. jejejeje. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Me gusta no tanto la idea de convertir una fiesta en otra, sino de buscar motivos para celebrar sanamente y en comunidad. La vida misma es una fiesta! ¿Te parece poco motivo?
Saludos Marplatenses!
Muy lindos tus blogs!

Aristóteles dijo...

Gracias por los textos y la propuesta... ¡Fiesta de la Luz! Suena fabuloso.

Aca me han propuesto lo siguiente, sobre todo porque los niños de México salen a pedir dulces a la calle.

¡LLUVIA DE ANGELES!

Se les pide a los niños que acudan por la tarde al templo vestidos de ángeles, se les hace un festival musical y se les reparten dulces. Para contrarestar esa fiesta mundana de la oscuridad.

Recibe un abrazo grande, hermano mío.

Anónimo dijo...

A ver...como a la muerte se le ha dado un concepto negativo, no está de más afirmar que no es necesariamente así. Es una mezcla de tradiciones donde, posiblemente, la intención original se haya tergiversado.

Bien que aparezca la Fiesta de la Luz y que se busque iluminar a quienes se consideran extraviados en cierto sentido...sólo espero no retrotraerme a siglos pasados cuando se perseguía a quienes tenían pensamientos distintos.

Espero que el festejo parroquial haya estado a la altura de las circunstancias. Saludos afectuosos, de corazón.

Reyna Huerta dijo...

Buen blog, la información es muy completa, la verdad no me cabía en la cabeza que un sacerdote católico pudiera tener un blog, estaba totalmente equivocada, seguiré pasándome por aquí.
Cuídese :).
-Reyna

Christian Gautier Vallette dijo...

Padre :

Un saludo a la distancia, me reencontré con su Bñog en el Blog de un Padre Argentino (José Luis ),

Que el Señor nos acompañe.

Christian Gautier Vallette

LuisLiviaLuisa dijo...

¡Hola!

¡Lindo Blog! La reflexion sobre la Luz, muy buena.

Sigue adelante...

Con todo cariño, te invito a escuchar Tu Agenda Musical.

Una canción que acompaña tus actividades diarias, Además, junto a un poema, plegaria, un santo, o una reflexión que puedes ir leyendo mientras disfrutas el tema musical.

Recuérdalo.... solamente con UNA CANCION para tu cada día.

Lo puedes escuchar en:

http://tuagendamusical.podomatic.com/

Ah, también puedes escuchar otro podcast diferente en http://levantateysalacaminar.podomatic.com/

Y en: http://www.paxtv.org/podcast/index.htm

¡Que tengas un lindo día hecho canción!

Jesús te ama.

Luisa.
Desde Lima, Perú

tu vecina Day dijo...

Un fuerte abrazo Padre :-)

siempre con un buen tiempo para venír a leerte,que bueno..

Felices días.