sábado, diciembre 16, 2006

Otra historia de Navidad

No me pidan postear sobre otra cosa, especialmente en estos días previos al Evento más importante para la vida de los cristianos... el Nacimiento del Niño Jesús.
Buscando en el portal www.aciprensa.com, encontré varias de ellas, que se las recomiendo. Allí hay un apartado sobre Navidad, y además tiene una sección de "historias urbanas" muy bueno. Tomé esta, para compartirla con uds, mis queridos ciber - feligreses.
El verdadero valor de las cosas
Sólo faltaban cinco días para la Navidad. Aún no me había atrapado el espíritu de estas fiestas. Los estacionamientos llenos, y dentro de las tiendas el caos era mayor. No se podía ni caminar por los pasillos.
¿Por qué vine hoy? Me pregunté.
Me dolían los pies lo mismo que mi cabeza. En mi lista estaban los nombres de personas que decían no querer nada, pero yo sabía que si no les compraba algo se resentirían. Llené rápidamente mi carrito con compras de último minuto y me dirigí a las colas de las cajas registradoras. Escogí la más corta, calculé que serían por lo menos 20 minutos de espera. Frente a mí había dos niños, un niño de 10 años y su hermana de 5 años. Él estaba mal vestido con un abrigo raído, zapatos deportivos muy grandes, a lo mejor 3 tallas más grande. Los jeans le quedaban cortos. Llevaba en sus sucias manos unos cuantos billetes arrugados. Su hermana Lucía como él, sólo que su pelo estaba enredado. Ella llevaba un par de zapatos de mujer dorados y resplandecientes.
Los villancicos navideños resonaban por toda la tienda y yo podía escuchar a la niñita tararearlos. Al llegar a la caja registradora, la niña le dio los zapatos cuidadosamente a la cajera, como si se tratara de un tesoro. La cajera les entregó el recibo y dijo: son $6.09. El niño le entregó sus billetes arrugados y empezó a rebuscarse los bolsillos. Finalmente contó $3.12 y dijo:
- Bueno, pienso que tendremos que devolverlos, volveremos otro día y los compraremos.
Ante esto la niña dibujó un puchero en su rostro y dijo:
- "Pero a Jesús le hubieran encantado estos zapatos".
- Volveremos a casa trabajaremos un poco más y regresaremos por ellos. No llores, vamos a volver. Sin tardar, yo le completé los tres pesos que faltaban a la cajera. Ellos habían estado esperando en la cola por largo tiempo y después de todo era Navidad.
En eso un par de bracitos me rodearon con un tierno abrazo y una voz me dijo: - "Muchas gracias señora".
Aproveché la oportunidad para preguntarle qué había querido decir cuando dijo que a Jesús le encantarían esos zapatos.
Y la niña con sus grandes ojos redondos me respondió:
- "Mi mamá está enferma y yéndose al cielo. Mi papá nos dijo que se iría antes de Navidad para estar con Jesús. Mi maestra dice que las calles del cielo son de oro reluciente, tal como estos zapatos. ¿Creo que mi mamá se verá hermosa caminando por esas calles con estos zapatos?"
Mis ojos se inundaron al ver una lágrima bajar por su rostro radiante.
- Por supuesto que sí, le respondí...
Y en silencio le di gracias a Dios por usar a estos niños para hacerme recordar el verdadero valor de las cosas.
Autor Desconocido

34 comentarios:

Luis Fuertes dijo...

Preciosa historia P. Cristian. Cuantas veces el Señor pone en nuestro camino instrumentos aparentemente insignificantes para hacernos ver qué es lo realmente valioso en nuestras vidas. Y nosotros nos empeñamos en darle la espalda a Él, al Todopoderoso que se quiso hacer el Niño más humilde para salvarnos de la condenación eterna.
Tiene usted razón, en estos días, para un cristiano, no debería haber nada más importante que tener presente el "Evento más importante para la vida de los cristianos... el Nacimiento del Niño Jesús".
Que Dios le bendiga

Anónimo dijo...

Gracias por esta historia. Le sigo habitualmente, tanto a usted como a las personas que dejan sus comentarios, y leo atentamente lo que dicen. Cosas que me enseñan a mejorar, pero nunca he comentado nada porque necesito aprender antes que enseñar.

Hoy no me puedo resistir a darle las gracias porque esta historia me ha hecho pensar en lo que estoy viviendo. Mi madre nos dejó hace una semana porque Jesús quiere ya disfrutar de ella desde más cerca y, desde que eso pasó, no he dejado de pensar que esta Navidad no será necesariamente triste sino que desde allí arriba nos hará vivir más intensamente el nacimiento de este Niño en nuestros corazónes.

La seguridad de que mi madre está disfrutando plenamente de todo aquéllo en lo que creyó firmemente mientras estuvo entre nosotros es la que hace que no sienta angustia, sólo el vacío tan grande que ha dejado entre nosotros, la añoranza de sus besos, sus mimos, su generosidad, su bondad, su entrega........

Gracias y Feliz Navidad a todos.
Sofía

Blood dijo...

Simplemente bello.

Saludos sangrientos

Blood

Águila libre dijo...

Hola Cristián: La inocencia de los niños y la transparencia del alma. A qué adulto se le hubiera ocurrido sentir y querer regalarle una zapatos a la mamá que va a partir, a nadie.

Me sobrecogió la historia. La verdad es que a mi no me gusta la celebración de la navidad como se hace en nuestra sociedad. Simplemente es una angustia general por comprar, por devolver en agradecimiento el regalo que sabemos nos podrá llegar y los niños, por más que se les diga el verdadero sentido de la navidad, por lo menos las mías, quieren lo que les regalan a sus amigos y casi siempre son cosas que yo no puedo comprar y eso me da mucha pena. Ojalá no existiera, para mi punto de vista, el viejito pascuero, obviamente que sé que es una invensión para representar los presentes que le llevaron los reyes magos a Jesús, pero como se consuela de una manera creíble a un niño que no recibe lo que quiere si piensa que el viejito pascuero no lo quiere por algún motivo escuchado en alguna parte?

Debería ser un día festivo con celebración de la Santa Misa y punto y que se celebrará de esa manera para quienes somos católicos y de la forma en que debiera hacerse. Pero por lo que se ve, es un día para intercambiar regalos y hasta la gente que no cree en Dios lo celebra, entonces quien entiende, si algunos no saben ni siquiera que se celebra.

Media angustiada, como siempre en estas fechas, se despide con mucho cariño,

María Paz

GATOCHAT dijo...

Muy linda historia Cristian, todos estos relatos y comentarios nos sirven para aterrizar y poner los pies bien la tierra, salirnos del consumismo y centrarnos en el verdadero sentido de la navidad que es celebrar el nacimiento de Jesús....aun nos keda una semana para preparnos ya sea haciendo oración, leyendo la palabra de Dios, asistiendo a las actividaes de la iglesia , reunirnos en familia armando un pesebre, visitar a algun enfermo, a algun familiar ke hace tiempo no vemos, en fin , reconciliandonos con alguien para cantar noche de paz verdaeramente en paz, en fin ahi tantas formas ......tambien leyendo mi blog www.gatochat39.blogspot.com..(jejejejr asi me hago publicidad tb).......gracias Cristian , simpre tus post son de gran bendición para kienes llegamos hasta aki.....FELIZ NAVIDA JOJOJOJOJOJOJ !!!!!

Anónimo dijo...

Pasaba a desearles una feliz navidad. Gracias por su visita a mi sitio.

padre luis dijo...

hola padre Crisitian, por supuesto me puedes colocar entre tus links, yo tambien te agregre entre los mios, saludos en tiempo de adviento
p. Luis

Cristian dijo...

Gracias por responder...

LUIS FUERTES: El nacimiento del Niño Dios solo nos da sentido a nuestra existencia como hombres de fe. Bendiciones.

SOFÍA: Mira, todos aprendemos acá; no necesitas pasar sin decir nada, así es que bienvenida a los comentarios... lo de tu madre, está mejor junto a Dios, celebrando al Niño Dios y compartiendo con María y los santos. Bendiciones.

BLOOD: Más que bello, decirdor hermano ¿cómo has estado? Bendiciones.

AGUILA LIBRE: Ya pasará la angustia, pero no claudiques en hablar del verdadero sentido de la Navidad a tus hijos. Bendiciones.

GATOCHAT: FELIZ NAVIDAD JOJOJO... Bien gato, también leeremos tu blog en Navidad, un gran regalo para el mundo bloguero. Bendiciones.

AERONAUTA: Feliz Navidad para ti tambien. Bendiciones.

PADRE LUIS: ¡Que honor!... su blog me pareció sumamente interesante. Le hago el link ya!!! Bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola! Como ando con las emociones a flor de piel (en tu otro blog te expliqué porqué) casi me hiso llorar la historia: bellisima ¡Gracias!
Cariños

Anónimo dijo...

Molesto de nuevo para preguntar ¿Sabes qué le pasó a Maurice? hace un siglo que no postea ¿Estará bien?... Si tienes como contactarle mandale animos y dile que por estos lados se le extraña.
;D

Anónimo dijo...

Cristian:
en realidad no escribo mis homilías. Por lo general las preparo y me hago un esquema mental para predicarlas.
El contenido de mi blog comenzó con la publicaciones de las editoriales de un programa de radio que el Arzobispado tiene los domingos al mediodía. A partir de marzo del año pasado comencé a escribirlas. Al mes me entero de esto de los blog y las comienzo a publicar. Son los post que aparecen los sábados por la tarde o los domingos. Desde que inauguré mi nueva dirección también publico cosas durante la semana, algunas porque son inspiración y otras por temas que me piden. Concretamente una chica me hizo una sugerencia y la semana que viene comienzo una serie sobre los "lugares" donde se puede encontrar a Jesús, hoy.
Con las editoriales de los domingos, que son sobre algún tema de actualidad, a veces me pasa que no encuentro el tema, entonces escribo algo de lo que dije o diré en la homilía. Concretamente, ayer hizo en mi ciudad 43 grados. Mi cerebro estaba derretido y yo sin ganas de nada. A la noche llovió y por la mañana estuve mas "fresco", así que después de los bautismos me puse a escribir la parte de la homilía dedicada a el pasaje de Pablo (había hablado también sobre la situación de Isaías y Sofonías) y lo terminé y subí a la red... 40 minutos antes del programa de radio.
He visitado muchas veces tu blog y me han gustado muchísimo tus testimonios sacerdotales.

Opalo dijo...

Que linda historia, me conmovio...y es que los niños son mucho mas sabios que nosotros que creemos que ya sabemos todo.

Gracias por dejar tu aporte en mi Blog, agradezco tu tiempo pero igual queria avisarte que NO SE POR QUE el post se publico inconcluso. Si tienes tiempo y lo deseas, me gustaria mucho que lo concluyas, pero si no puedes esta bien :)

Un abrazo muy fuerte para ti por estas Fiestas y que la luz de DIOS te siga guiando para ayudar a tantos corazones que lo necesitan.

JCValenz dijo...

Hola Padre:
Me tomé la libertad de copiar su historia anterior en los blogs de las comunidades de Valdivia en que participo (madrugadores y schoenstattianos de Valdivia). Agradezco tb. sus visitas virtuales por estos lares. Un abrazo desde Santa María la Blanca de Valdivia.

Jaime Ceresa® dijo...

Bonita historia.
Es divertido como cambia de connotación la navidad según la creencia..yo al no ser cristiano no le veo mayor cosa, una fiesta familair que me provoca sentimeintos encontrados al ser hijo de papás separados.-

Cuídate.-

Daniela dijo...

Hola Padre...se me encogió el corazón, que lección tan increíble, ese es el verdadero Espíritu de la Navidad, poder ayudar en el momento preciso y cada vez que nos necesiten. Que Dios lo bendiga.
Un abrazo.

Blood dijo...

Hola. Ahora con más tiempo para comentar. He estado algo enfermo, nada grave eso sí (además mala hierba nunca muere...) Son importantes estas historias en esta época del año para que despertemos un poco del consumismo reinante y volvamos a las raíces de las cosas. Uno de los problemas graves de todas las sociedades en la actualidad es la mala memoria, nos olvidamos de dónde vienen las cosas. Como te decía en el post anterior, si usáramos la palabra Natividad en vez de Navidad, recordaríamos con más facilidad qué es lo que se celebra, y eventualmente sería más fácil mirar con otros ojos esta celebración, y no sólo preocuparnos del intercambio de regalos.

Saludos sangrientos

Blood
PS: ahora mis blogs no sólo se leen, también se escuchan; fíjate en Doctor Blood en la barra lateral (cuando tengas tiempo y ganas obviamente...)

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Gracias Padre por su visita y por esta historia, en estos días tan especiales en donde el amor del SR. JESUCRISTO nos cubre más que nunca y nos enseña el sentido de la vida y de la hermandad.
SALUDOS Y ABRAZOS.

Daniela dijo...

Padre Critian...vengo a saludarlo y desearle con todo cariño una Feliz Navidad. Que Dios lo bendiga.
Un abrazo.

Cristian dijo...

Y siguen llegando comentarios... quiero compartirles algo: hoy, 20 de diciembre, estuve de aniversario sacerdotal... cumplí 3 años de cura... lo pasé con mi familia y con la comunidad parroquial... ahora les respondo:

SEMILLA: Gracias por tus comentarios; Maurice está bien, parece que algo desmotivado para postear... insiste. Bendiciones.

FABIÁN CASTRO: Hola curita, que bueno que estés acá; sigue publicando tus homilías, y gracias por leerme. Bendiciones a tu ministerio hermano.

OPALO: efectivamente los niños son increibles. No se que pasó en el comment en tu blog, volveremos. Bendiciones.

JCVALENZ: Gracias y bendiciones a los madrugadores de Valdivia. Bendiciones.

DON CHERE: No se cómo haces la "r" en el círculo... Se agradecen tus aportes acá, aunque no compartamos la fe, solo con llegar y comentar, te agradezco. Cuidate Jaime, y bendiciones.

DANIELLHA: Ayudar es solo posible cuando se es tocado por algo en particular. Feliz Navidad para ti, bendiciones.

BLOOD: Enfermo??? Que tienes?? efectivamente el término de Natividad encierra mejor el espíritu de estos días, aunque a algunos no les guste. Feliz Natividad del Señor para ti y los tuyos. Bendiciones.

SOLDESOLES: Gracias por venir a este lugar... has estado bien? Cuidate, feliz Navidad. Bendiciones.

GATOCHAT dijo...

¡¡¡¡¡CONGRATULATION !!! ¡¡¡¡ FELICITACIONES !!! por tu aniversario como sacerdote amigo Cristian, el Señor y sus angeles deben estar también celebrando que uno de sus pastores de ovejas cumpla un año mas al servicio de evangelizar y proclamar el evangelio y la buena nueva ..........y ¿no nos podrias regalar para esta navidad un post sobre tu aniversario? yo nunca e sabido como un sacerdote celebra este aconteciemiento......que curioso soy ¿no?....bueno total soy un gato y los gatos somos curiosos jojojojo ....bendicionees !!!

Opalo dijo...

Abrazos para ti por Fiestas. Nos vemos el siguiente año :)

Luis Fuertes dijo...

P. Cristian

Sólo pasaba para felicitarle por su aniversario de ordenación sacerdotal; para agradecerle que, con los tiempos que corren, siga siendo tan fiel a su vocación; y para desearle que siga sumando un montón de años más (¡¡¡muchos feligreses le necesitan!!!)

También aprovecho para desearle una Santa y Feliz Navidad. Al Niño Jesús que va a nacer le pido por usted, por sus necesidades y por las de tantos sacerdotes que se han entregado a Él de forma tan generosa.

Le encomienda en sus oraciones su amigo Luis

Águila libre dijo...

Estimado Cristian: Deseo de todo corazón que esta Navidad sea para ti un momento de paz y alegría.

Que Dios te colme de bendiciones y te permita estar junto a quienes te aman.

Muchas felicidades y gracias por estar.

María Paz

Cristian dijo...

gracias por los parabienes...

GATOCHAT: Capaz que haga un post antes de salir de vacaciones sobre los 3 años de cura... no prometo nada. Bendiciones.

OPALO: También espero que pases feliz navidad. Bendiciones.

LUIS FUERTES: Amigazo, cuidate tu y tu familia. Que el Niño Dios les guarde, bendiciones, y gracias por el saludo de aniversario.

AGUILA LIBRE: Gracias a ti por tu amistad y cariño. Pásala bien también esta Navidad junto a los tuyos, bendiciones.

Anónimo dijo...

¡La pegote viene otra vez! esta vez a felicitarte por tu aniversario ... ¡FELICIDADES!
Que pases una navidad muy hermosa!
CARIÑOS MILES

Vladimir Urrutia dijo...

hola, gracias por la visita a mi blog, soy anglicano y ecuménico agradezco tu visita y espero tenerte mas seguido por mi casa ( blog)si necesitas maas innformación de angol avisame

saludos cordiales


vladimir urrutia

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Gracias Padre, por preocuparse por mi, me ausenté por culpa de un virus en la PC...

!!! FELIZ NAVIDAD Y UN 2007 LLENO DE BENDICIONES, AMOR, SALUD, ÉXITOS Y QUE TODOS SUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD !!!

BESOS Y ABRAZOS.

C. dijo...

Padre Cristián, vengo a dejarle unas líneas con buenos deseos para esta Navidad. Que sean unas fiestas muy lindas y tranquilas con los suyos y que se le conceda mucho éxito y felicidad para el próximo año.

Saludos afectuosos

Anónimo dijo...

Que lindo es saber que tras la progresiva disminución de la capacidad de asombro que reina en nuestros días, las realidades simples siguen tocándonos el corazón.
Un abrazo muy grande,
Pato

Anónimo dijo...

Que lindo es saber que tras la progresiva disminución de la capacidad de asombro que reina en nuestros días, las realidades simples siguen tocándonos el corazón.
Un abrazo muy grande,
Pato

Unknown dijo...

HOLA CRISTIAN

ME CONMOVIÓ LA HISTORIA Y RECORDÉ UNA ESTROFA DE UN HIMNO QUE CANTABA CUANDO PEQUEÑO :
" Y POR LAS CALLES DEL CIELO ALEGRE CAMINARÉ , PUES EN SU PALABRA ME DICE , QUE YO CON EL ESTARÉ " .

AMIGO

ES MI DESEO QUE LA NAVIDAD Y SU ESPÍRITU QUEDE POR SIEMPRE EN VOS , EN MI Y EN TODOS .

TE DEJO UN ABRAZO SIN FRONTERAS

ADAL

Enrique Muñiz dijo...

"Reyes que venís por ellas
no busquéis estrellas ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas”

Ahí te envío una felicitación con ayuda de Lope de Vega, y un abrazo.

Daniela dijo...

Padre Cristian...hoy día de Navidad vengo a desearle con todo cariño, paz, salud, felicidad y que Dios lo siga iluminando para seguir ayudando a tanta gente que lo necesita. Que Dios lo bendiga.
Un abrazo.

Cristian dijo...

En este día, Feliz Navidad para todos:

SEMILLA: Gracias por tu saludo de mi aniversario, y felicidades para ti también en Navidad y siempre. Bendiciones.

VLADIMIR: Tu blog me llamó la atención, como te decía, porque eres de Angol... y creo que pronto estaré por esos lados. Bendiciones.

SOLDESOLES: Los virus!!! cuando no!!! que bueno que ya volviste... parece... Feliz Navidad y bendiciones.

LA HORMIGUITA CANTORA: Pucha hormiguita, que lo que me deseas, Dios te lo devuelva el doble a ti. Feliz Navidad, bendiciones.

ICH: Así es Pato, parece que la capacidad de asombro aparece cuando algo sencillo nos vuelve a deslumbrar... Feliz Navidad. Bendiciones.

EL VIEJO HIPPIE: Adal, feliz Navidad para ti amigo, un fuerte abrazo y Bendiciones a ti y los tuyos.

ENRIQUE MUÑIZ: Que bueno verte por acá, y dejándonos un texto tan lindo de Lope de Vega... aparece en una de las vísperas, creo que las de hoy... después te cuento donde. Feliz Navidad y bendiciones.

DANIELLHA: Feliz Navidad amiga para ti y los tuyos. Sigue adelante con fuerza y perseverancia. Dios te bendiga.