domingo, febrero 11, 2007

Día de contrastes...

En esta noche que estoy escribiendo estas líneas pensaba en las cosas que viví durante el día, las que estuvieron marcadas por diferentes ánimos de acuerdo a las situaciones que me tocó vivir. Comencé el día con los madrugadores en los Pinos; hasta allí llevé a los curas (reality, como alguien me dijo), y comenzamos el día rezando y alabando al Señor. Eso es una carga de pilas que me ayuda a comenzar el fin de semana con personas que se han transformado más que en feligreses, en amigos. Es increible cómo se hace adictivo el tema de las madrugadas; debe ser por el hecho de que Dios está detrás de todo eso...
Luego, salí a caminar un rato, para pensar en lo que debía enfrentar: un bautizo, funeral, Misa y matrimonio... ¿Cómo se pasa de la alegría de un bautismo, a la tristeza de la partida de un ser querido? Las olas de la playa, no quisieron ayudarme a aclarar la mente y el corazón respecto de ese punto. Lo cierto, es que la vida de los curas está así... de un extremo al otro en los sentimientos y mociones interiores, que yo no se cómo no me han afectado más...
Alguna vez, los sentimientos ya me jugaron una mala pasada. Hace unos años atrás, recién ordenado sacerdote, una vez me pasó con una persona que me quebré ante su drama... recuerdo que le pedí perdón porque no podía ayudarle frente al tremendo problema que me presentaba... ¿Cómo hacía para sacarle a ella de su angustia? Recuerdo que nos abrazamos y lloramos juntos, ella por su problema, yo por no poder ayudarle. ¿Manejo de sentimientos? Me cuesta, soy muy de piel... ¿Indiferencia? Imposible, soy humano.
El día transcurrió, tranquilo, hice todo lo que debía hacer, sin grandes contratiempos, y pensando a esta hora de la noche cómo paso de distintos estados de ánimo para aprender a hacerme uno con Jesucristo a través de mis hermanos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Rara vez se tiene el mismo estado de ánimo durante toda una jornada...aunque puede darse en situaciones especiales.

Pueden haber variaciones respecto a los escenarios, pero creo que una persona como tú con las responsabilidades que tienes dentro del corazón ha de conservar la clave de la serenidad tanto en la tristeza como en la alegría.

Por cierto, ¿qué tiene de malo ser muy de piel? Ser sereno no significa ser de piedra, por lo demás...incluso, da pie a una mayor humanidad de tu parte. Saludos cordiales.

Saulo Medina dijo...

Gracias Padre Cristian por su comentario en mi Blog. Me gustaría escribirle directamente a su correo? cómo consigo su dirección?

Blood dijo...

Hola Cristián. Ese es el precio del camino que elegiste (o te eligió?). Y pese a que lo comentas como situación compleja, sé que te gusta así, pues más ayudas al necesitado.

Saludos sangrientos

Blood

Gavriel dijo...

Padre Cristian:
Quién dijo que no ayudó a la persona con drama. Si no fue de la manera que le solicitaba, Dios sabe que hizo lo que tenía que hacer, llorar a la par, porque eso es cumplir mandamientos de Jesús, que recordará perfectamente y que dice:
"Este es mi mandamiento, que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado.
Nadie tiene amor más grande que este: que ponga uno su vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando.
Ya no os llamo siervos; porque el siervo no sabe lo que hace su señor: mas os he llamado amigos; porque todo cuanto he oído de mi Padre, os lo he dado a conocer."
San Juan, 15:12-15

Me encantan estos versículos porque enseña cómo hay que amarse los unos a los otros, ejerciendo la verdadera amistad.

Cristian, quédese tranquilo que no es fácil para nadie luchar contra todos los males que sufre la gente, pero Ud. amigo, tiene el poder de la bendición de Dios, aun así sienta flaquezas, lo tiene. Y muchos que no están en el sacerdocio también asisten a los ángeles para ayudar a las personas.

Le dejo un gran abrazo y disculpe mi extensión.
Que Dios lo siga bendiciendo mucho!
Gabriel

Águila libre dijo...

Hola Cristian: antes que se me olvide, en tu perfil aparece que tienes 33 años y más abajo, donde dice Sacerdote, dice 32. Pequeña observación pero sé que no te has dado cuenta.

Sabes, yo pensaba que los sacerdotes tomaban los funerales como una alegría, porque es un paso de este mundo a otro definitivo, a acercarse a Dios, después obviamente de expiar los pecados en el purgatorio. Yo sentía que lo hacían sin mayor problema, pero tal vez, y eso no lo había meditado, lo que más cuesta, es ver el sufrimiento de la familia, de los que nos quedamos acá sin la persona que queremos.

Sabes, también pienso que no por ser sacerdote puedes tener la claridad para siempre poder ayudar o consolar a alguien, claro que tienes la ayuda del Espíritu Santo más que otras personas normales como yo, pero yo creo que a esa persona, el ver que tu eras un ser humano, que se conmovió con su drama, le debe haber ayudado mucho tu presencia y nobleza y sobre todo la sinceridad. De seguro quedó más tranquila, por lo menos se sacó la mochila que la estaba cargando sola y te pasó la mitad de la carga a ti.

Y sabes, creo que un sacerdote que se involucra en los sentimientos de todos nosotros es aquel al que realmente uno le puede decir las cosas, porque no sabes lo terrible que es acercarse a un sacerdote que tiene todo clarito y que lo único que hace es retarme cuando me he confesado. De echo, la última vez me retaron, así que no lo hago hace como dos años. Me da terror que me hagan sentir como lo pasé esa vez.

Un fuerte abrazo, y sigue siendo como eres, que nadie te pueda cambiar, sólo para bien, y en eso que Dios este siempre de tu lado.

Un fuerte abrazo,

María Paz

Christian Gautier Vallette dijo...

Cristian :

Muy acertado el titulo de tu comentario " Días de contrastes "

La vida nos presenta , en el día a día, "escenas diferentes ".

Creo que, la tristeza ante ciertos acontecimientos, es natural, sabemos que Nuestro Señor y Maestro ... lloró.

La sinceridad de tu comentario, me hace pensar en un tema muy conversado al interior de nuestra pastoral del trabajador; en atención a que los tiempos demandan laicos y sacerdotes cercanos a la gente; sinceros y por cierto reconocedores de su humanidad.

Comprometo i oración por tu ministerio.

Christian Gautier Vallette

Cristian dijo...

A responder...

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: Sip, totalmente de acuerdo con tu opinión... soy humano. Bendiciones.

SAULO MEDINA: Te escribiré. Bendiciones.

BLOOD: Pucha, parece que mi comentario fue tomado como algo negativo... nada más lejos de la realidad, era solo constatar algo de lo que vivo y disfruto tambien. Sigo esperando las cervezas. Bendiciones.

GABRIELUS: Gracias por tus palabras amigo, y claro que ayudé a esa persona... hasta hoy me lo agradece. Bendiciones.

AGUILA LIBRE: Gracias por la observación del perfil... lo corregiré. Sobre los funerales, claro que hay una alegría cristiana, la del encuentro eterno con Nuestro Creador, pero humanamente, también nos hacemos uno con el dolor de los deudos, especialmente cuando has acompañado ese proceso irreversible de la partida de un ser querido. Los sacerdotes debemos involucrarnos lo necesario para hacer sentir la presencia de Dios, que sufre cuando alguien sufre... así es que imagina lo que nos ocurre también a nosotros. Que lata que tengas mala experiencia de la confesión, es un Sacramento maravilloso, que debe ser tomado con mucha misericordia. Bendiciones.

CHRISTIAN GAUTIER VALLETTE: También me identifico con tus palabras respecto de lo humanizador que debe ser nuestro ofrecimiento en ayuda de otros. Bendiciones.

Peque dijo...

Padre:..muchas gracias por su comentario...
La verdad es que pienso que la sensibilidad frente a distintas situaciones son tan valiosas...nos recuerda como somos...humanos y mantenerlas con nosotros nos ayuda a no pasar insensibles frente al mundo.......
Que bien se debe haber sentido esa persona al ser escuchada y apoyada, aunque usted pensó que no la pudo ayudar ...yo creo que sí y mucho....

Pato Correa dijo...

Cristian:
me parece tan humana tu actitud, es por lo que somos me inmagino, sin embargo yo creo que un sacerdote (aunque no creo en ellos como personas diferentes, digamos más elevadas)es una persona con cualidades que han adquirido durante su preparación, y esas son la de escuchar, aún cuando no tengan respuestas para todo, el escuchar produce más relajamiento a quien debe desahogarse.
Cristian, super bueno tu blog, me parece genial que la iglesía este con la tecnología y mejor aún un cura de pueblo, te felicito, no soy creyente, pero rspeto mucho a la Iglesia que estuvo con las personas más ncesitadas durante la época oscura de nuestro país.

saludos

Semilla dijo...

Hola! Me alegra mucho que hayas regresado...Veo que como siempre estas refleccionando y en verdad no habia pensado en eso de que ustedes deben pasar en un solo dia por tantas emociones, debe ser muy fuerte. Menos mal que tienes muy claro como llegat a la fuente...
CARIÑOS

Ángel dijo...

Cómo lo escribe me imagino ese día. Qué importancia tiene lo que hace!! Rezo por usted.

Opalo dijo...

Pues que bueno que seas capaz de EMPATIZAR con las personas que te rodean, esa es una de las grandes cualidades que deben tener aquellos que trabajan con otros seres humanos....aunque es DURO sentir que a veces no se puede ayudar como uno quisiera, con el silencio y la solidaridad muchas veces es suficiente.
Cariños

Natho47 dijo...

A veces basta con escuchar activamente.Pienso que no debe romperse el setting como dicen los psicólogos.

Hormiga dijo...

P. Cristián:

Ánimo. Solo confiando en la providencia será capaz de ayudar a toda la gente que se le acerque. El Espíritu Santo lo hará reír o llorar según sea necesario.

Gracias por su humanidad y por su humildad.

Vladimir Urrutia dijo...

buenas, espero qeu te encuentres bien de vuelta a tus labores,

sabes??, no imagine que los sacerdotes pensaran igual que mi, es decir con preocupaciones y en fin lo que cuentas en tu articulo pero en ámbitos diferentes, sin embargo creo que obviamente somos seres humanos que vivimos realidades diferentes, pero no se si para bien o para mal me dejas un tanto resuelto con algunas dudas como cristiano.

saludos


vladimir urrutia

Kromcvl dijo...

Igual es raro tener que enfrentar distintas cosas durante el día, de la alegria a la pena asi en menos de 1 hora. Pero igual, como bien dice es humano y no un robockkkkk, asi que de todas formas tiene que afectar.
Los curas son iguales que los medicos, ellos igual sienten alegria (espero) al salvar una vida y deben sentir pena cuando se va una. Los curas son doctores del alma al fin y al cabo.

Saludos!!!

Cristian dijo...

Pucha, ya estamos con harto trabajo, pero a responder se ha dicho:

PEQUE: Yo no dudo que no haya podido ayudar a esa persona, creo que bastó con que la escuchara para alivianarle la carga. Bendiciones.

PATO CORREA: Gracias por llegar acá y dejar tus palabras. Fíjate que uno de mis criterios vocacionales que me ayudó a decidirme también por el sacerdocio, fue el hecho de descubrir que tenía "oreja" para escuchar. Bendiciones.

SEMILLA: Claro que también tenemos emociones los curas... jajaja. No somos indifetentes a ellos. ¿Cómo llegar a la fuente? Mirando la Cruz. Bendiciones.

MIBLOG. DE ÁNGEL: Gracias por tu oración. Bendiciones.

OPALO: Pienso lo mismo que tu, las palabras sobran cuando hay disposición para acompañar. Bendiciones.

JOSE LUIS CONTRERAS: Escuchar activamente para no romper el setting... perdón mi ignorancia, ¿a que se refiere? Bendiciones.

ACHEVÉ: Así es amigo, solo el Espíritu Santo puede guiarme de acuerdo a lo que debo hacer. Bendiciones.

VLADIMIR URRUTIA: Me alegra saber que aporté una mirada distinta y enriquecedora a tu percepción del tema. Bendiciones.

KROMCVL: Claro vikingo, pasar de estados de ánimo violentamente es algo que he tenido que aprender y comprender, para servir mejor. Bendiciones.

Estoy seguro que se me quedó un comentario en el tintero que no se porqué no apareció... era de un mexicano, que me decía que era muy chido mi blog; le pido disculpas por no publicarlo, pero ya lo borre. Perdón amigo... ¿ok? Bendiciones.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Padre Cristian:

Antes que todo agradecer sus visitas y comentarios para "el Debate", me alegra mucho que mis notas sean de su interés.

Leí con mucha atención lo que Usted escribe, solo puedo decirle una cosa, solo somos seres humanos y a veces mostrar eso, es la cualidad mas grande que tenemos los seres humanos. Si tiene ganas de llorar pues llore, eso demuestra que las cosas de los demás le afectan y le llegan y eso es a veces el mejor consuelo que uno puede ofrecer.

Un abrazo.

chilenita_20 dijo...

Hola padre, me causa extrañeza que tenga un blogg ya que nunca pense que algun padre lo tendría en fin , creo que en este momento justo a esta hora necesitaba hablarle... a alguien que me puedo ayudar con muchos puntos no confio en los padres de las iglesias de valparaiso y aunque suene raro igual no se que me llamo la atencion de su blogg igual muy poco fue lo que lei pero quiero que sepa que igual estare paseandome por aca.... tengo problemas mmmm y muchas preguntas las cuales me encantaria que me respondiera pero no se donde puedo hubicarlo, una de ellas es sobre el exorcismo proximo reportaje que haré espero que me escriba para saber si es que me puede ayudar tengo tantas cosas q preguntar como por ejemplo por que se dice que hay un dios ?
que significa que pronto dios bajara ?
por que se hablaba del papa negro ?

bueno esas son algunas entre otras cosas que me gustaria preguntar mi blog es muy diferente a todos ya que va un poco sobre lo que es paranormal ...... espero que lo lea y le guste ....

le dejo mis saludos

chilenita_20

chilenita_20 dijo...

mmmm espero que mi comentario sea aprobado y si no es así mmmm no se que pensar...

Fr. Roberto Mena, S.T. dijo...

Felicidades. Eso mismo me ha sucedido a mi muchas veces. Por ser buenos pastores nos toca acompañar al pueblo en sus alegrias y tristezas.
P. Roberto Mena, S.T.
www.parishworld.net

chilenita_20 dijo...

Padre muchas gracias por aprovar mi comentario esta vez sera lo mismo invitarlo para que lea sobre algo que alomejor le haya sucedido a usted...

si tiene alguna experiencia sobre mi historia de este dia lo espero en mi blog

me despido atte a ud

chilenita_20

ah se me habia olvidado muchas gracias por hacerme creer en alguien como usted un padre bloggero jeje con mucho respeto

chilenita_20

Águila libre dijo...

Hola Cristián: vengo a agradecerte tu saludo para mi primer cumple blog. Para mi es muy importante y me alegro mucho que mis amigos estén conmigo. Gracias, muchas gracias por poder contar contigo.

Un abrazo,

María Paz

Me llamo Carolina dijo...

Padre, no he ido a concón, no hice vacaciones, pasaron tantas cosas, pero en resumen, volvemos a chile!!!...bueno la verdad es que nunca vivimos juntos en Chile jeje..nos casamos y vinimos a Brasil.
Estamos contentos, tranquilos, sin trabajo pero con mucha ayuda de millones de ángelitos que el Señor a puesto a nuestra frente con antorchas mostrandonos el camino, nos emociona ver las muestras claras de su presencia, en esta nueva etapa de nuestra vida.
Puede tener más que claro que al primero que iremos a ver sera a usted...
Así que...nos veremos pronto, con la ayuda de Dios

Anónimo dijo...

P.Cristian: es primera vez que entro a su blog y me encantó. ¡Vaya que día de contrastes!, y me imagino que no fue el primero ni que tampoco va a ser el último.
Ojalá que nunca se acostumbre a los "dramas" que tendrá que enfrentar, sino que que guarde intacta su capacidad de sentir porque es el mejor camino para empatizar con las personas. Lo que sí hay que aprender es a manejar la expresión de los sentimientos, porque el tenerlos siempre a flor de piel nos acarrea un montón de problemas. Es como cuando ocurre una situación divertida en un funeral y hay que guardar las carcajadas para otra ocasión, por respeto a quienes sufren la pérdida de un ser querido. Es una labor titánica, pero con la Gracia Divina todo es posible.
Yo soy muy nueva en esto de los blogs, recién ayer me decidí a construir el mío y estoy en proceso de aprendizaje. Cuando me resulte algo decente le enviaré la dirección, porque lo más probable es que esté orientado a las mil y un aventuras que uno experimenta en esto de intentar vivir de acuerdo a la fe en esta secularizada cultura.

Muchos cariños.

Loreto

mlhernandez@gmail.com

Cristian dijo...

El varano ya se va... y los comentaristas siguen llegando... ¡¡Bienvenidos!!

ROBERTO DEL CAMPO VALDÉS: Que sencillas y sabias tus palabras, gracias por comentarlas. Bendiciones.

CHILENITA_20: Gracias por llegar acá; te decía en tu blog que de a poco nos comentaremos para salir de tus dudas. Cuidate, bendiciones.

FR. ROBERTO MENA S.T.: Gracias padre Roberto; se que ud. más que nadie comprende a que me refiero. Bendiciones.

ÁGUILA LIBRE: De nada, gracias a tu también por venir acá. Bendiciones.

CARITO: Pucha, Dios escribe derecho en tablas torcidas, así es que a seguir confiando. Les espero en Concón. Bendiciones.

LORETO: Claro que no puedo acostumbrarme a los dramas que conviven alrededor de mi ministerio, y tengo que aprender a cuidarme para que los sentimientos no me pasen la cuenta en el sistema nervioso. bienvenida a este mundo de los blogs, ojalá pronto tengas ordenado el tuyo para visitarte. Bendiciones.