Esta semana estaré en una jornada en Padre Hurtado, cerca de Santiago, y posiblemente no responda los comentarios hasta cuando llegue, por lo mismo, para que piensen antes de contestar, quisiera dejarles este texto fuera de lo común, porque es sobre filosofía. Se trata del famoso Mito de la Caverna, de Platón, que ha servido para las más diversas interpretaciones. Me acuerdo que en el Seminario lo leimos y estudiamos; es un texto muy profundo de lo que alcanzamos a conocer de la realidad, y que según el esquema de Platón, son sombras del mundo de las ideas (en donde están las cosas verdaderas). A continuación, el mencionado texto:
"I. -Y a continuación -seguí- compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto; y a lo largo del camino suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas.-Ya lo veo -dijo.-Pues bien, contempla ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.-Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños pioneros!-Iguales que nosotros -dije-, porque, en primer lugar ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?-¡Cómo -dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?-¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?-¿Qué otra cosa van a ver?-Y, si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos? Forzosamente.-¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?-No, ¡por Zeus! -dijo.-Entonces no hay duda -dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.-Es enteramente forzoso -dijo.-Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia y si, conforme a naturaleza , les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?-Mucho más -dijo.II. -Y, si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría que éstos son realmente más claros que los que le muestran?-Así es -dijo.-Y, si se lo llevaran de allí a la fuerza -dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado y, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?-No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento. -Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras, luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.-¿Cómo no?-Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que él estaría en condiciones de mirar y contemplar.-Necesariamente -dijo.-Y, después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible y es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.-Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.-¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos? Efectivamente.-Y, si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquéllos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente «ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal » o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?-Eso es lo que creo yo -dijo-: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.-Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas como a quien deja súbitamente la luz del sol?-Ciertamente -dijo.-Y, si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían, si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir ?-Claro que sí-dijo.III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh, amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas, que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.-También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo."
Platón, República, libro VII
Platón, República, libro VII
Bien, los dejo filosofando, nos vemos...
13 comentarios:
Los saludos engendran cristian cómo está usted multa de la esperanza que su país Chile jugó un wih Nigeria del fósforo el domingo Nigeria derrotado chilke pero el refere no es justo con los nigerians él sopló contra nosotros cuidado de la toma stephen
Te respondo, soy de concepcion y llegue a tu blog por una amiga que me dio el link.
pasate por http://autoformate.blogspot.com
el blog de mi grupo de vida
Hola padre como esta. Quero saber si es malo tener sitios en Youtube para compartir videos de estaciones catolicas de tv.
la verdad algunos de los que quiero usar son ewtn (aun no los he puesto), yo trato de citar fuente de los mismos.
Ojala la madre angelica me perdone por bajar los videos de la programacion hispana, pero son programas excelentes y a veces se pierden estos extraordinarios contenidos.
gracias
bendiciones
pao
www.youtube.com/mstellamaris
Padre Hurtado no está muy lejos de Maipú, de hecho...espero que te vaya bien en aquellas Jornadas.
Lo bueno de los textos filosóficos es que generan debate...lo malo, es que a veces quienes están en posición de maestros luchan por imponer su visión del texto.
Tengo la impresión, leyendo estas reflexiones Platónicas, que a veces nos acostumbramos tanto a la realidad que nos muestran que, lisa y llanamente, no nos adaptamos a lo nuevo...al menos, no de inmediato.
Y también me queda claro que, cuando hay conocimientos dispares, es difícil poder comunicarse...dice el dicho que a un perro viejo no se le pueden enseñar trucos nuevos. Saludos cordiales.
Bendiciones en su retiro
y gracias por traerme a la memoria
un análisis filosófico
e interesante
que siempre está vigente.
Abrazos y gracias por sus visitas:
olie
Vaya Padre hay temas que toca que siempre me ha gustado leer, y uno de ellos es este, cuando la teoría del conocimiento de Platón , reflejada a través de éste mito en que grafica claramente que los seres humanos, nos dejamos influenciar por verdades retocadas o impuestas, por un sistema social que nos obliga a vivirlas y que las damos como ciertas, como verdad absoluta y no somos capaces de mirar más allá, somos encadenados a ideologías y costumbres que nos seducen y que si no alcanzamos esas sombras engañosas, no seremos felices. Las verdaderas cadenas del hombre, son sus propios temores al fracaso, de no lograr lo que un sistema te impone y cuando te das cuenta que la realidad de tu existencia es otra verdad, puedes lograr una verdadera libertad. Bendiciones Padre
Padre Cristian:
Espero que todo siga bien
en su retiro.
Lo invito hoy
a un nuevo
canal de expresión
http://www.achib.cl/blog/2007/07/17/ucronia
Cariños:
olie
Hola Padre Cristian:
Se le saluda con la cordialidad de siempre.
Es interesante lo que plantea Platón en su texto, pues en definitiva no conocemos o no estamos preparados para ver la verdadera luz y eso podría encandilarnos incluso al punto de quedar ciegos. O tal vez alcanzariamos un estado de conocimiento mayor. Como digo siempre en mi sitio
"Usted tiene la ultima palabra".
Un abrazo.
Hola Cristián: te dejo un montón de cariños y espero que el retiro sea muy provechoso. Me leí enterito el post, pero la verdad, mis neuronas no dan para tanto, no me puedo concentrar con las tres niñitas gritando al lado, esto es un horror, quiero que entren al colegio.
Mil cariños,
Pay
Sr Cristian
Soy Zulema Contreras, la hermana de José Luis, que escribí una carta en respuesta a la prédica del Sacerdote Armijo.
Quiero decirle que me parece muy pequeña la generosa oferta que Ud plantea a los separados y separadas: Es decir podemos seguir siendo parte de la iglesia, pero en categoría de segundones. Por eso prefiero estar fuera, porque Ud representa la iglesia que no reconozco en la figura y ejemplo de Jesucristo.O todos somos hijos legítimos y con pleno respeto o nadie. Si en la sociedad civil hemos avanzado en homologar a los hijos dentro y fuera del matrimonio, no entiendo la pequeñez de su mirada. Por eso decido no recibir migajas y prefiero estar de frentón fuera.
Con mucha discrepancia, pero respetando su derecho a pensar distinto
Zulema
ooo, texto clásico y típico para cualquiera que tenga qe pasar algún cursillo de filosofía, bueno, bueno refleja el poco mas que no vemos nunca, es raro como a vecs damos por sentado... me trajo buenos recuerdos tu elección, q quieres que diga.
Gracias Cristian por todooooo, especialmentes por el Viernes, nos salvaste ;)
nos vemos
Sonrisas y locuras mil
Espero que vaya bien su retiro. Este fragmento es de esos que se dicen un "clásico", a mí lo que me gusta es que el que sale de la caverna, entiende que lo que ha descubierto lo debe compartir con los demás, no se queda a disfrutar en solitario su logro; pese a los riesgos, vuelve.
STEVEN WAGBO: Gracias por tu visita... obviamente no tendremos la misma mirada del partido del mundial, pero bien, ya fue. Bendiciones.
MARCO ROA: Pasaré por el blog que me dices, bendiciones.
PAU: Mmmmm... no soy yo quien para decirte si debes hacerlo o no, hoy muchos lo hacen para evangelizar. Bendiciones.
LUIS ALEJANDRO: Si, las visiones del texto variarán de acuerdo a lo que vemos. Bendiciones.
OLIE: De nada, bendiciones.
INGRID: Si, muchas veces nos esclavizamos en lo que queremos ver. Bendiciones.
OLIE: Gracias, pasé a mirar de que se trataba. Bendiciones.
ROBERTO DEL CAMPO: Bien, por ahí creo que va el texto. Bendiciones.
AGUILA LIBRE: Jajajja... ok, se acepta eso también. Bendiciones.
ZULEMA: Como quieras, yo no puedo hacer más que decir lo que se. Bendiciones.
CAROL: Si, en realidad, en toda clase de filosofía hay que pasar por este texto. De nada por lo del viernes, es mi pega. Bendiciones.
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