jueves, julio 26, 2007

Libertad

"¡¡¿¿Porqué me va mal??!!"; "¿Porqué Dios me trata mal?..."... éstas y otras preguntas son muy habituales en el diálogo que muchos clérigos escuchamos a menudo en las conversaciones de aquellos que nos piden un consejo o que les escuchemos en confesión. Internamente pienso que uno de los temas del porqué no nos va siempre como queremos es producto de la libertad que tenemos para tomar nuestras decisiones. El otro día le decía a la gente en la Misa que sería muy bueno tener el discernimiento necesario para escoger aquello que debemos escoger en nuestro diario vivir, y que sin duda eso ayudaría a construir nuestra felicidad.
No siempre podemos escoger lo que nos toca vivir, y eso bien lo sabemos; muchas veces nuestros caminos se ven cruzados por hechos provocados por las decisiones de quienes nos rodean... y así, parece que todos nuestros actos, tienen por responsable a un solo elemento: la libertad.
Si hablamos de libertad, cristianamante tenemos que decir, que es una facultad, una capacidad con la cual Dios nos crea para optar escogiendo lo que creemos más conveniente. La RAE da las siguientes definiciones de libertad:
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.

5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.

7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.

8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
No me voy a poner a analizar cada una de las acepciones, pero lo pego para que nos oriente un poc en el tema... en todo caso, los puntos 1 y 5 me parecen muy esclarecedores para el tema.
Sabemos que Dios nos crea con esta capacidad que nos hace escoger absolutamente libres lo que nuestra voluntad desea... y creo que ahí es donde se nos provoca el dilema. Nuestro deber, es tender al bien, porque la libertad tiende de suyo hacia allá, y sin embargo, muchas veces no ocurre así...¿Porqué? Por el pecado, que ha herido nuestra naturaleza, haciendo con ello que nuestras acciones libres tengan consecuencias morales, ya sea buenas o malas.
¿Porqué a algunos se les hace tan evidente lo bueno de lo malo? Creo que principalmente se debe a una buena formación e información... ambas cosas mezcladas, nos puede garantizar el aprender a escoger correctamente lo que hacemos.
¿Cómo aprender a escoger, haciéndonos responsables por nuestros actos? La justicia, ayuda en este punto, porque ayuda a dar equidad a nuestras acciones, y por ello estamos en pleno derecho de pedir justicia cuando vemos que no se ha hecho tal... cristianamente la justicia se enriquece en la medida que nos hacemos libres para vivir de acuerdo a lo que Dios nos enseña...
Creo que el tema de la libertad, es muy apasionante, a ver si publico algo más en estos días, para que podamos aprender todos y tener algo de debate sano, en nombre del bien y la libertad, que van de la mano.

25 comentarios:

Blood dijo...

Hola Cristián. Humildemente creo que el problema se suscita al interpretar libertad como libertinaje, otro problema más de una sociedad hedonista que olvida las consecuencias de los actos en el mediano y largo plazo por obtener "beneficios" inmediatos.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

Hola Cristián. Siempre me ha interesado este tema. Como estudiante de arte he reflexionado hasta donde hay libertad para hacer una obra, hasta donde se daña la libertad del otro, y la casi infinita posibilidad de actos que el ser humano puede hacer a partir de una tela en blanco, o con una performance, una instalacion, etc. Bueno, pero no voy a hablar de eso aqui. Tambien siempre me ha motivado, como joven que soy, poder decirle a los otros jovenes que con Cristo SI eres libre, ¿por que si libremente eliges el bien algunos te tildan de "esclavo"?. Al revés¡¡, Cuando tu libertad esta en contra de que el otro sea libre (ej:aborto)...hay que se muy pàtudo para hablar de libertad!!.
Bueno, eso, hace tiempo que no comentaba. Un abrazo :)

Rockfo dijo...

Me tomé la libertad de dejar un comentario aquí. jej
La verdad, me asombré que un sacerdote tenga un blog... así que lo aprecio y realmente está muy bueno.

Salu2

Q Dios lo bendiga

Anónimo dijo...

Cristian:
La libertad no es lo mismo que libertinaje. Muchos andan por la vida con libertades mal llevadas. Hay que tener fe con convicción y trabajar con positivismo en el amor en todo el entorno y interior. "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo".

FENIX dijo...

Hola padre.
yo no creo que diòs nos trate mal, al contrario nos brinda una nueva oportunidad cada vez que abrimos los ojos, tal vez a los seres humanos no nos gusta reconocer nuestros errores, no somos humildes y nos cuesta mucho trabajo reconocer nuestros errores
somos el resultado de lo que hacemos o en su defecto dejamos de hacer !!!

basta de culpar a diòs o a las otras personas de nuestros errores.

un saludo.

Anónimo dijo...

Primero que todo, felicidades por tus primeras 100 entradas...sí que significa algo, ¿no?

Aplicando una visión más "civil", muchas veces se confunde libertad con libertinaje...no es que quiera regresar a tiempos donde "no se movía una hoja" pero creo que, por desgracia, el abuso en las libertades lleva a situaciones que lamentamos. Véase los programas de farándula amparados en la "libertad de expresión".

Por eso creo en la importancia de una educación sin sesgos de ninguna clase de forma preponderante...nos permite aplicar el discernimiento a nuestro derecho a la libertad.

Saludos cordiales.

Águila libre dijo...

Hola Cristián: somos libres, pero la sociedad si nos obliga, la iglesia si nos obliga, hay que cumplir con lo que se nos manda o estamos en pecado.

Yo por cumplir, no me siento libre y tampoco feliz.

Sólo eso.

Mil cariños,

Pay

Claudio López Iscafre dijo...

Cristian, gracias x pasar a visitarme. Justo ayer cuando pasaste por mi sitio habia fallecido mi abuela. Y uno se pregunta ¿y ahora que? Hay algo, no hay nada mas ni nadie... en fin. Pero leyendo tu post creo eso tambien tiene mucho que ver con la Libertad. De pensamientos, de creencias. Yo soy de esos q creen mas en la iglesia que en Dios porque a la iglesia al menos la ven. Pero vivo preguntandome cosas como ¿Quien tendra la verdad de esta vida? Mientras tanto titulo mi blog con mi frase favorita: "Nada del mundo es Real".

Te dejo un abrazo y siempre es un placer dejarte unas palabras en tu espacio.

Vladimir Urrutia dijo...

estimado:

ya me hice estas preguntas muchas veces, ahora simplemente me contesto soy hijo de Dios y el sabe lo que tiene para mi y tengo que poner de mi parte...


gracias por el comentario dobre el Dilema de los nombres Anita esta muy agradecida, seguro te ha tocado bautizar a mas de un nombre medio extraño

saludos cordiales

vladimir urrutia

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Anduve por lo de imas y me crucé con tu link...de España a Chile en un clic!

El fruto de justicia se siembra en Paz para aquellos que aman la paz".
La libertad, cuando Dios ha corrido el velo en nuestro entendimiento, es comprensible. Y elegir, se torna más sencillo.
Cuando el camino lo hacemos en los pasos de Jesús, la libertad es una bendición.


Un abrazo!

tu vecina Day dijo...

Buenos días ciberCristhian,
Cuanta sabiduría en sus letras..
un abrazo.

Aire dijo...

Hola Padre Christian,
Este si que es un temaso!!... mire que leyendo comentarios esta exposicion ha enriquecido mucho el tema... Libertad vs. Libertinaje, normas sociales, religion, el bien y el mal, libre albedrio y porque no el amor?... Yo en algunos casos tambien me puedo sentir como Pay, a veces infeliz siguiendo normas pero en otros muy pero muy feliz a pesar de no seguirlas del todo... aun sigo queriendo ir en el camino creyendo y creciendo sin abandonar mi propio ser.
Un Sldo Padre Cristian y tambien me parece asombroso tener un sacerdote con un blog!... en serio... me encanta la idea.
Aire
.

SUAVE CARICIA dijo...

el otro día conversaba sobre si creemos que Dios os escucha lo que pedimos, y si actuaba en ello, hubieron muchas opiniones que nos escuchaba solo que yyo planteaba que el no podia hacer las cosas solo, si yo le pedia que mi viaje de retorno fuera bueno y sin problemas, yo a la vez debia respetar las normas del transito. em fin pienso que debemos darle una ayudita, no saco nada con decir librame de las deudas que fue un tema que surguio si seguia endeudandome, era lo que yo planteaba,
Crees que esta bien?, o el actua solo?

dejo suaves caricias
me gusta este espacio de repente es tan de la vida real, haces que lo religioso sea mas natural

que el Señor te cuide y te protega

SUAVE CARICIA dijo...

que es RAE?
dejo suaves caricias

Jaime Ceresa® dijo...

Padre,
Me chocan las primeras líneas, ya que siempre he sido de la idea de cuestionarme el porque obré mal, o porque me trato mal, más que echarle la culpa a Dios.

De todas formas, sobre la libertad, lo difícil está cuando se deben tomar decisiones duras y a veces no justas con el resto con la finalidad no sólo de mantener nuestra libertad, sino de ser consecuentes con esta y con lo que hemos escogido creer...acá es lo complicando..¿Hasta que punto uno no sucumbe ante sus propios valores al ver que para poder mantener ciertas cosas se deben hacer cosas que no necesariamente dejarán a todos contentos?

Cuídate.-

Saulo Medina dijo...

Libertad...libertinaje. Pienso que la mayor libertad es descubrir la la Voluntad de Dios en nuestras acciones. Qué bonito sería que llegáramos a un estado, creo que así son los santos, en que aún nuestra respiración marcara los compases de la misericordia de Cristo.

Cristian dijo...

A dejar algo por acá... quiero expresar, que yo no pretendo saberlas todas, más bien, quiero aprender de sus experiencias también, y en ese contexto, comento sus comentarios, nada más...

BLOOD: Confundir libertad y libertinaje es uno de los puntos que hoy nos acorralan; por desgracia, no todos descubren donde está el límite, y sacan provecho personal de ello. Bendiciones.

BENJAMIN ARAYA: Precisamente ese es el punto que le expongo a Blood, creo que no sabemos respetar el espacio de otro, y solo queremos defender lo nuestro, sin darnos cuenta del daño colateral que eso trae. Seguir a Cristo JAMÁS esclaviza, sino que libera. Bendiciones, y no te pierdas de acá.

DELIRIUS JEJE JE: Bienvenido. Hay varios que se han sorprendido de encontrar un blog de un sacerdote. Bendiciones.

LULLY, REFLEXIONES AL DESNUDO: Precisamente a algunos el conflicto se les provoca en la libertad interior, porque no se han dejado liberar, y se esclavizan de lo primero que se les viene a la cabeza. Bendiciones.

FENIX: 100% de acuerdo, no podemos estar culpando a los demás de las decisiones que tomamos... en eso, hay que asumir lo que hemos escogido a plenitud. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: Si, tienes mucha razón en tus palabras; hay que educar sobre la materia. Gracias por las felicitaciones. Bendiciones.

AGUILA LIBRE: Tus palabras me han dejado pensando estos días... mmmm... Claro que debemos seguir normas en la sociedad, o sinó, caemos en el libertinaje... pero el seguir las normas, siempre que nos obliguen en conciencia, no pueden hacernos infelices... en la Iglesia, las leyes no pueden hacernos infelices, sinó más bien tienden al bien de nuestra vida. Rezamos juntos. Cuidate. Bendiciones.

CLAUDIO LOPEZ ISCAFRE: He rezado por tu abuela... La verdad de esta vida, solo está en manos de quien nos las dió. Bendiciones.

VLADIMIR URRUTIA: Me gustó eso de "soy hijo de Dios y el sabe lo que tiene para mi y tengo que poner de mi parte..." eso es libertad. Sobre los nombres, ni te cuento... jajajaja... Bendiciones.


FERIPULA: Ufff... ¿Me puedes ayudar a escribir en este blog?... Jajajaja... maravillosas tus palabras, gracias por ellas. Bendiciones.

TU VECINA DAY: Gracias, bendiciones.

AIRE: El debate ciertamente, no lo agotaremos acá, porque nuestro libre albedrío nos deja espacio para todo. Claro que hay normas que nos pueden esclavizar cuando no descubrimos el sentido de la letra, su espíritu... Gracias por tus palabras de alago. Bendiciones.

SUAVE CARICIA: Claro, eso es precisamente el libre albedrío... yo me ayudo a mi mismo, siendo responsable de las cosas que hago, así como los ejemplos que nos dejas... RAE es la Real Academia de la Lengua Española: www.rae.es. Bendiciones.

CHERE: Si, así debiera ser siempre... preguntarme, qué hice yo para para pasar lo que estoy pasando... ese límite, cuando debemos decidir por una cosa u otra, debe hacerse pensando en el bien de los que pueda afectar mi decisión, o en el menor mal que ello pueda provocar. Bendiciones.

SAULO MEDINA: Ufff.... otro más que parece voy a contratar para que me redacten el blog... jejejeje... te sumas a Ferípula. Bendiciones.

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

"¡¡¿¿Porqué me va mal??!!"; "¿Porqué Dios me trata mal?..."...¡jamás! podría asumir un comentario así, Dios me ama, nos ama, que padre podría tratar mal a su hijo. Mi vida, es el reflejo de mis propios actos.
y libertad es el área de mis acciones, cuando sobrepaso esa área invado otras libertades, incluso puedo agredir mi propia libertad, como cuando nos va mal ¿si?
Bendiciones

princess olie dijo...

Gracias, Padre.

Anónimo dijo...

Te saludo afectuosamente y te agradezco la destacada participación que tuviste comentando en mi Blog el pasado mes de Julio...te has ganado un lugar destacado por ello.

Saludos cordiales.

Juan Carlos Fuentes dijo...

Cristian, voy contigo en que una de las claves para entender la libertad individual es que somos responsables de nuestros actos. Y como lo escuché una vez a propósito de la educación de nuestros hijos, y es bien cierto, el hombre maduro (libre) "sabe lo que quiere, quiere lo que conoce y conoce lo que es bueno".

Un abrazo y date una vueltecita por www.cristoresucitado.cl

Ángel dijo...

Me identifico con usted.

carlosmxax dijo...

como va cristian!!!
yo por lo menos agradezco cada mañana despertar, eso pequeños detalles me hacen feliz, y de star muy feliz, estar sano, tener quienes me quieran y tener a quien querer, lo demas vendra, o es esfuerzo de cada uno...

saludos...

alguien que anda muy feliz por la vida, y si es green day...

Santisiembra dijo...

Hola Cristian, primero gracias por tu visita. En cuanto al tema la eterna disyuntiva entre lo bueno y lo malo, es dificil encontrar el equilibrio y la linea divisoria entre libertad bien entendida y mal entendida. Todo esta permitido mas todo no es licito nos dice San Pablo, quizas aqui el meollo del asunto... Como siempre de gran profundida tu post... Bendiciones

Cristian dijo...

Más y más...

MUEBLESTILO (YHALLO): Bienvenido a este blog. !00% también de acuerdo contigo, muy claro y preciso. Bendiciones.

PRINCESS OLIE: ¿¿?? No se de qué, pero de nada mujer. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: Gracias por tu reconocimiento que mes a mes realizas, se agradece por supuesto. Bendiciones.

JUAN FUENTES: Así es mi amigo, nuestra responsabilidad sobre los actos, marcará la diferencia. la página, la visitaré. Bendiciones.

ANGEL: Y yo contigo hombre. Bendiciones.

CARLOSMXAX 2.0: Si, ya con eso, podemos ser muy felices. Ok, gracias por sacarme de la duda, hace tiempo que no los oía. Bendiciones.

MARINA: Gracias por tus palabras sobre el post, ciertamente el meollo del aunto está en el discernimiento previo que necesitamos hacer antes de actuar. Bendiciones.