lunes, julio 09, 2007

Utilización e intercesión

El pasar día a dia de los curas, siempre nos trae alguna sorpresa, ya sea agradable, o bien otras no muy felices: en general, en nuestra vida hay de todo un poco. Ayer, por ejemplo, tuve una alegría al finalizar una de las 4 Misas que me tocaron, porque se me acercó alguien a quien había acompañado hace unos meses atrás, y tenía graves problemas... ayer volvió para agradecer por la oración y compañía en esos momentos... ya estaba mucho mejor.
Durante la época de seminario, siempre nos hablaban sobre el sentido del ofrecimiento de las pequeñas cosas para la santificación y ayuda propia y de quienes acompañamos. No siempre se ven esos resultados, y solo Dios sabe hasta donde llegan.
Lo cierto es que los sacerdotes vivimos constantemente entre la fe y la plegaria por muchos... incluso, muchos solo nos buscarán para eso: interceder, nada mas.
Y bien, eso creo está en la esencia del ser cura: interceder. ¿hay algo de utilización en eso? A veces pienso que si. No es queja, solo es un pensamiento que deslizo acá, para que aprendamos todos sobre el sentido real de las cosas.
Lo grafico con un ejemplo, que me ocurrió hace años, mientras estaba en el seminario, y que me ayudó muchísimo respecto del punto que toco: estabamos jugando ping pong durante un rato de recreo entre clase y clase; yo estaba con mi partner jugando, cuando me llamaron por teléfono... no faltaron los candidatos que gustoso me "reemplazaron" mientras iba a atender el teléfono. Al volver, mi compañero había perdido su turno junto a quien me reemplazó en la mesa de juego... esperamos la ronda, y cuando nos tocaba, me dirijo a la mesa, y mi compañero junto a mi "reemplazante", me dicen: "lo siento, perdiste..."
Yo quedé mirando, con cara de que alguien me explicara lo que pasó... entre risas, le comento a un sacerdote que estaba en el patio mirando el partido, lo que me había pasado... le digo: "se dió cuenta, padre, me utilizaron...", a lo que el padre me dice: "Claro, y acostúmbrate, que como sacerdote, muchos lo harán..."
No saben lo que hasta hoy me ayudan esas palabras, porque me ayudaron a comprender parte de lo que es el ministerio al que Dios me llama día a día... ser un intercesor...
¿Cuanto de interés hay en las cosas que pedimos?, ¿Quién nos prepara para no sentirnos utilizados?, ¿Que hago con esos sentimientos? Debate abierto, espero sus comentarios.

19 comentarios:

Pau! dijo...

Hola Cristian...
bueno con respecto a que siempre te utilizarán mmmm bueno quizá si, yo ahora iba a pedirte oraciones... pero pensé quizá mejor necesite otra cosa...
bueno, al fin eso es lo que pasa yo creo en todo ambito.
Bueno si tienes un tiempo pasate por mi blog... esta nuevito.. ten piedad de él.
Pau!

ingrid_k48 dijo...

Hola Padre, que sería de nosotros sin la intercesión de nuestros sacerdotes ante nuestro Señor, pero sabemos que las tareas son muchas, y en ciertos momentos puede ser desalentador, pero eso no significa que no vivan la alegría de ser pastores y de muchos, pero yo pienso que se preguntarán que más hacer por nuestros hermanos y por más que se haga pienso que sienten que no es suficiente y creo que eso los agobia, porque son Seres Humanos, como cualquiera. y una vez le comente al respecto, que creo que la labor de un sacerdote es intensa y fuerte emocionalmente, y debemos de preocuparnos por eso y no sólo buscarlos como Director Espiritual, o ser intercesores ante nuestro Señor, tambien ser amigos, compartir, hacerlos parte de nuestras familias, a mi me gustaría que fuese así, porque nuestros sacerdotes, estan lejos de sus seres queridos, para mi son guerreros de la Luz, sin ellos estaríamos en las sombras, pero debemos preocuparnos de ser acogedores con muestros pastores, sobre todo con los más jóvenes, que tienen una vida en el ministerio muy larga y sabemos que tanto los sacerdotes como cualquier laico con Fe, no se encuentra solo, esta siempre El Señor con cada uno de nosotros, pero tambien el nos hizo vivir en comunidad, para que nos acogieramos y nos amaramos como el nos amo. finalmente es importante la intercesión y mediación de nuestros sacerdotes y sabemos que lo hacen con devoción, pero también es importante la comun unión entre todos incluyendo nuestros sacerdotes.

Opalo dijo...

Creo que todos estamos aqui para servirnos unos a otros y que si lo que damos lo brindamos con AMOR, el termino "usar" queda sin efecto.

Sin embargo, si a pesar de todo nos sintieramos "usados" pues quizas lo mejor sea reirse con aquel que tuvo la astucia de hacernos caer en "su juego" :)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola padre Cristian. Necesito de sus oraciones estos días para arreglar un "problemilla" que tengo entre manos. Serán de vuelta, cuente con las mías para usted. Muchas gracias.

icue dijo...

Estoy seguro de que siempre que pide al Señor por tantos que lo necesitamos lo hace para bien de cada alma, no solo para curar las heridas fisicas, sino tambien otras que son las más dolorosas.
Padre CRISTIAN SIGA AYUDANDONOS, Vd. tiene linea directa con Dios, y si alguien viene con propósitos torcidos, seguro que Dios los endereza.
Mi hijo se llama Andrés, y si fisicamente va mejorando, me da mucha alegria ver que espiritualmente está todavia mejor.

Anónimo dijo...

Padre Cristian:
Tambien a nosotros, simples mortales, el dia a dia nos trae sorpresas que nos dan alegria o tristezas, paz o tribulaciones. Gracias a Dios, me quedo con el recuerdo de las buenas y las lecciones de las malas. Pensamiento positivo.En relacion a las preguntas finales.Ufffff. Si pido algo es porque lo necesito, luego no hay interes sino una necesidad. El que nos prepara es el Señor, digo esto porque me senti utilizada y muchas veces lo fui, sufri mucho, me sentia incomprendida y a veces traicionada, y cambiò cuando empece de descubrir que el sentido de mi servicio debia cambiar.¿lo hago por Ti Señor o por mi?¿para agradarte a Ti o los demàs? Soy su servidora y El es el mejor Patron.Justo, leal y misericordioso. A Dios se le ama a traves del projimo, luego sirvo por amor a EL, sin ningun interes personal, nada busco sino ayudar y colaborar y que las cosas resulten, a veces eso no se entiende en un mundo tan competitivo y en un pais como el nuestro, que se caracteriza por el chaqueteo. Aprendi que si me utilizan, problema de los que me utilizan, alla ellos, a mi me interesa quedar bien con el Señor, pues ahi esta mi tranquilidad de conciencia, que es lo que realmente me importa. No hay libertad mas grande que el no depender del que diran. Ademas El sabe muy bien mis necesidades y aun conoce mejor que yo mis intenciones y a veces me veo pillada.Esto da para mucho mas, pero lo dejo hasta aqui. Que Dios lo bendiga. Maria Laura.
PD. siempre quedo con la sensacion de arrepentimiento de lo escrito, porque me cuesta mucho publicitar mis sentimientos, pero bueno ¡Dios dira!

princess olie dijo...

Hola Padre:

Yo creo que la de ustedes
es VOCACIÓN genuina
la mayoría de las veces
y en el mayor de los casos
(dejo a un lado las excepciones).
Y pienso que no debe tomarse
como que son "utilizados"
porque si así fuera
todas las madres del mundo
lo serían.

Simplemente a ustedes
los llama Cristo
para ser partes del servicio
a los demás.

Así lo veo yo... :-)

Gracias por su visita,
hoy amanecí un poco mejor.
Sigo trabajando,
no obstante.

Cariños:

princess olie

Jefa de Campaña de Alejandro
para Príncipe Blog 2007

FENIX dijo...

En mi humilde opiniòn, el ser humano tiende a ser ingrato la mayorìa de las veces, despuès que reciben algo , no se toman la molestia de agradecer, eso es frustrante, quizà la soluciòn sea entender que asi es el ser humano y dar sin esperar nada a cambio.

un saludo padre.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Padre Cristian:

Pues no hay duda que en el mundo católicoy para los creyentes en esa religión la intervención de los sacerdotes es un gran servicio de caracter social y espiritual.

Los sacerdotes realizan un tremendo trabajo trayeno tranquilidad a las almas de esa personas.

Padre Cristian, quiero pedirle que este atento a la proxima publicación de "El Debate", me interesa mucho su opinión, particularmente la suya.

Me alegra que le haya gustado la entrevista a Daniel Muñoz.

Los felicito una vez mas por la gran labor que realiza usted y sus colegas con las personas, creas o no creas, nadie puede dudar que sin los sacerdotes muchas personas estarian muy desamparadas.

Un abrazo.

Gavriel dijo...

Hola Cristian!
Aquí andamos, un poco ocupado con la vida extrablogger. Pero no idos del todo. Y con Ale bien.
La fe todo lo puede cuando se cree con todo el alma.
Y yo creo también en los ángeles, que son servidores fieles de nuestro Padre celestial, y que a su vez interceden en las personas para ayudar a muchas. Creo que va más allá de los curas, porque cualquier persona puede interceder por otras, y a veces sin darse cuenta. Recuerde Mateo 25:34-40
Le mando un gran abrazo y que siga muy bien amigo.
Que el Señor lo bendiga.
Gabriel

Blood dijo...

Hola Cristián. Desde mi punto de vista no católico ese es uno de los principales defectos del "católico a la chilena", el acordarse del Padre y de la iglesia a la cual dicen seguir cuando la necesitan. Estoy de acuerdo en que la misión de la persona consagrada al Padre es interceder, pero dudo que sea un pilar de la fe la intercesión. Si así fuera estaríamos hablando de un Dios "cumplidor de pedidos" lo cual es abiertamente una blasfemia.

Saludos sangrientos

Blood

Di dijo...

Hola Padre Cristian!

Esto que usted escribe me lleva a pensar que debemos mimar
demostrar cariño)un poquito más a nuestros sacerdotes.

Realmente la gente necesita mucho de oraciones,
de un saludo, de un abrazo del sacerdote...
¡el solo hecho de que ustedes recuerden nuestros nombres, o nos saluden, ya es algo que alegra la vida!
Ustedes son seres humanos, y sé que pasan soledad,
tristeza, lloran y rien como todos
y es por eso que los laicos debemos acompañarlos más...
No es su culpa el sentirse utilizado
es culpa nuestra pensar solo en nuestras necesidades
sin pensar en las de nuestro "intercesor"
quizás un poquito de egoísmo..
o falta de amor.

Pero eso compete a sus fieles,
lo importante es que a través de lo que estás pasando hoy
nuestro Dios te está puliendo en el amor y la entrega...
pero NO TE SIENTAS MAL por que la gente te "UTILIZA"!!
en todo caso, Jesús lo fue mucho más!, pues muchas personas
solamente lo buscaban para recibir sanación...
¡bendito sea Dios que cada día te estás asemejando más a nuestro Maestro!

Es una bendición.. no una carga.

Un abrazo en Cristo y María

tu vecina Day dijo...

Buenos días Christian,
-Entre sus días alegres,como el su último Domingo,le quería comentar que hace poco yo tenía(o tengo)una invitación para UD y dos personas más,allá en mi espacio,pero como es tan facilito se lo podría escribír aquí,ya que sería muy interesante saber la óptica del trascurrír de la vida y la evolución como persona de alguien que decidió entregar su bondad,amor y vida en bien de sus semejantes.
-El Meme(si se le puede llamar así es más bonito decír el juego se llama "Es un soplo la vida"..y es:

Que hacia hace 10 años?
Que hacia hace 5?
que hacia hace 1 mes?
que hacia Ayer?
que hace hoy?

le dejo el link donde le había hecho la invitación,para esos días Ud se encontraba enfermo..que bueno que está ahora nuevamente sano.

http://www.vecinos.com/blog.php?user=Daymira¬e=11229

bueno y ya sabe si desea seguír le hace la invitacióna tres amigos suyos y continúa..

Un cordial saludo,gracias por sus letras de este último post,que hacen juego particularmente con este que le dejo hoy..
bye.Su vecina.

marvision dijo...

Tienes ahí a alguien que dice que el ser humano es ingrato, etc…gracias a Dios no todo el mundo es así. De todos modos creo que cuando nos encontramos con gente ingrata, es porque dios o el cosmos o lo que sea, así lo ha impuesto.
Me voy a referir a dios como alguien que me pide que de de lo tengo sin que pida nada a cambio…pues bien, yo me abandono y solo hago lo que Dios dice, en ningún momento pienso que al que yo ayude…me lo vaya a agradecer, precisamente, sino que…cuando yo necesite algo …Dios me lo proveerá. Pero no del que yo di…sino de otro cualquiera, “entiendes?”. Luego estas tú para quien te dio, agradecerle o no, recuerda que solo recibimos lo que damos, sea lo que sea, e amor se da por que si, sin agradecer, por eso si das amor…vuelve.
Dios a ti te dio unos estudios y una vocación. A otro ser humano dios le dio desamor y pistolas…no puedes compararte con el y pedirle que sea como tu quieres, ya que a él Dios se lo puso difícil, pero es que dios solo quiere la superación de cada uno de nosotros. Yo tengo muchas taras en mi vida, por suerte, creo que por ello dios me quiere más…me lo ha puesto más facil que aquel que lo tiene llano. Para mi es facil darme cuenta que “el nivel de dificultad es fundamental para valorar a alguien”. Desde luego solo me puede valorar Dios, ningún hombre puede hacerlo, ni valorarme ni juzgarme tampoco. Porque solo yo se quien soy y lo que soy. Y solo mi interior sabe si soy franca o no.
Por eso creo que debes dar tu sapiencia y consejos a todo el que los pida. Dios te lo pagará, nadie en la tierra debe hacerlo, sino invalida lo que hiciste.
Perdona mi atrevimiento al hablarte así. Me ha salido del corazón…y no se porqué.
Saludos…marimar

Santisiembra dijo...

Hola Cristian, por aca estoy visitandolo nuevamente, este post tiene mucho para debatir, eso que experimenta de alguna manera nos pasa a todos a las madres como comenta la jefa de Alejandro y particularmente lo he sentido con las amistades, al igual que otros, en ocasiones me he sentido utilizada y eso me cuestinaba, me entristecia porque efectivamente no nos preparan para "el después"... Me es muy útil reflexionar en la frase que dice "El amor aun siendo correspondido, no es correspondencia lo que busca"... Cuando algunas personas se acercan bien solicitando oración o queriendo ser escuchadas y luego me entero que solventaron su situacion y a veces hasta por otros, pues me sentia mal de que no me hicieran participe de ello, pero creo que uno recibe la asistencia de Dios en eso y hoy con dificultad he superado y madurado ese sentir,el hecho de que cesen las llamadas al movil o las visitas o encuentros para conversar, es precisamente el signo de que las cosas mejoraron, intento entonces quedarme en esa alegría... Es dificil eso de dar sin esperar, siempre esperamos correspondencia sobre todo en las relaciones humanas pero es que cada uno es distinto y a su manera manifiesta su sentimiento o agradecimiento de lo que si estoy segura es que una huella siempre se deja aunque no nos enteremos y mejor así no sea que nos vanogloriemos en méritos que no nos corresponden.... Lo enlace a mi espacio espero no le moleste...

JORGE dijo...

Apreciado en Cristo, Padre Cristian,

He estado visitando varias páginas católicas, y la suya ¡Es una bendición!

Espero que ya se encuentre totalmente recuperado del mal estomacal que leí que tuvo. Obras como la suya la necesitamos todos.

Le comento que en familia (junto con otras familias), participamos en la producción de "Travesía por la Vida', un programa de radio, ahora en internet, en defensa de la vida y la familia.

Lo puede escuchar en el enlace siguiente:

http://www.espapod.com/CEPROFAREN

Pongo a su disposición el material que se encuentra allí para que haga uso de él en forma total o parcial, hay secciones largas y cortas de diferentes temas relacionados a la vida y la familia.

Son archivos de sonido del programa en vivo, que sale los días miércoles a las 9 p.m. (hora de Lima) a través de Radio María (560 AM) y se puede sintonizar en vivo por internet en el enlace siguiente:

http://www.radiomaria.org/media/peru.asx

Bendiciones y gracias por el aliento que significa entrar a internet, y encontrar su hermosa página.

JORGE

Cristian dijo...

Mmmnnnnn... parece que todos no entendieron el sentido de lo que quería decir por acá, bueno, será entonces... a responder.

PAU!: Bienvenida, ya pasé por tu blog, lo encontré muy bueno. Las oraciones, están, así es que pídelas no mas. Bendiciones.

INGRID_K48: Gracias por las flores que nos tiras. Efectivamente los sacerdotes somos intercesores, al igual que todos. Cuidate, bendiciones.

OPALO: Así es, cuando hay amor, la utilización que podamos hacer de otros, se pasa por alto. Bendiciones.

MI BLOG. ANGEL: Cuenta con ellas, gracias por las tuyas. Bendiciones.

ICUE: Gracias por informarnos de tu hijo Andrés... no solo yo tengo linea directa con Dios, tu también la tienes. Bendiciones.

MARIA LAURA: Eso justo es lo que quería escuchar... lo que dice es cierto, uno sirve al Señor, y eso se ofrece, nada más. Bendiciones.

YO VOTO X ALEJANDRO PA' PRINCE BLOG 2007: Justamente, te encuentro toda la razón... las madres muchas veces se sentirán utilizados por los suyos, y aprenden en la vida que las cosas se hacen por amor. Bendiciones.

FÈNIX: Entregar sin nada a cambio... por ahí va la cosa amigo. Bendiciones.

ROBERTO DEL CAMPO VALDÉS: Gracias por tus palabras también... ok, estaré atento a El Debate, fue muy buena la nota a Daniel Muñoz. Bendiciones.

GABRIELUS: Que bueno tener noticias tuyas, hace tiempo que no sabía nada de ti. La intercesión es una de las facetas que tenemos todos los seres que tenemos espíritu. Bendiciones.

BLOOD: Tocas un punto extremadamente bueno. La religión ni la fe se pueden reducir a la sola intercesión, de hecho, es solo una faceta, que se ve acentuada por las necesidades inmediatas que poseemos. La fe consiste en cumplir la Voluntad del Padre Celestial... gracias por tu opinión. Bendiciones.

DIDI: Diana, tranquila, que no me siento utilizado para nada, es parte de mi rol el interceder. Lo que quería en este post era hacerles hablar sobre las veces que nos sentimos utilizados, y aprender de todos. Claro que es bueno preocuparse de los sacerdotes, acompañarlos, invitarles a compartir y eso... todos lo necesitamos, además de la oración, claro está. Bendiciones.

TU VECINA DAY: Ok, lo responderé pronto... te lo prometo, antes quiero hablar sobre otra cosa. Bendiciones.

MARVISION: Claro que hacemos las cosas sin esperar nada a cambio. ¿Quién no quiere hacer las cosas bien? En eso creo que todos lo deseamos. Cierto es que no todos transitamos los mismos caminos, de hecho, es de acuerdo a la elección que cada cual hace. Gracias por tus palabras sinceras. Bendiciones.

MARINA: Gracias por tus palabras y experiencia, es verdad que nadie nos prepara para el "después", y es en eso en donde debemos trabajar como cristianos. Claro que puedes enlazarme. Bendiciones.

JORGE: Bienvenido, miraremos tus enlaces. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Es fácil disponerse para ayudar en lo que es más notorio y de mayor reconocimiento; pero en las cosas pequeñas se nota la real disposición de servir. No hay resultados inmediatos ni grandes...pero a quien ayudamos, siendo de buen corazón, sabrá tener eso en su ser.

Al hecho en sí de interceder no le veo una carga negativa; claro, el problema es cuando se nos requiere por el hecho en sí, no importando lo que pase después...poco menos que apagando los incendios y no construyendo la casa. Podemos cumplir sólo con el rol de intercesores o ayudantes, como se quiera ver...pero en algún momento, esperamos ser un aporte más allá de eso y la consiguiente chance de demostrarlo.

Me niego a pensar, como afirma Fénix, que la naturaleza del ser humano está en no agradecer así es que hay que resignarse ante el hecho; pienso lo contrario...que en la esencia, el ser humano es bueno y hay que buscar, eso sí, su bondad alojada.

Saludos cordiales y espero estés mejor de salud.

Raquel dijo...

Buenas!! Algo tarde, pero quería aportar mis humildes letras.

Los cristianos estamos llamados a interceder, a perseverar en la oración en la brecha, como Elías. También estamos llamados a darnos a los demás, a morir como el grano de arena para que otros vivan. El lugar donde uno muere es fértil para otras vidas. Yo creo e intento vivir esto (aunque no siempre se consigue).
Ahora bien, los cristianos también debemos ser fieles a la justicia y sentirnos responsables unos de la educación de otros. En ocasiones algunas personas de caracter más débil, diría yo, descansan en aquellos hermanos a quienes ven más firmes en la fe o en los sacerdotes que están dispuestos a ejercer su ministerio cuando la ocasión lo requiera. En muchos de estos casos, debemos servir sí, pero si creemos que hay utilización también debemos hacer ver a la gente su pequeño error. Eso no es una falta de amor, sino un amor mayor. Y no corregimos sólo para que no vuelvan a utilizarnos a nosotros, sino para ayudar a madurar al hermano. Eso sí, con caridad y tacto.

Cachis, no sé si me explico, es tarde ya aquí en Madrid...
Sea como sea, muchos besos para mi amigos, el sacerdote chileno!!