viernes, agosto 24, 2007

Homenaje

La vida como cura, es muy particular muchas veces; bien saben ustedes que en nuestra labor tenemos que realizar diversos oficios que van de la mano con el ministerio u oficio sacerdotal, y uno de ellos es el acompañar a otros hermanos.
Hace casi un año y medio, una persona enferma de cáncer me pidió que la acompañara en su enfermedad... lo hice con mucho respeto y cuidado; hablábamos de la vida, de las cosas que nos tocan vivir, del dolor, del temor de la separación, del miedo por los que quedan acá, de la partida de este mundo.... creo que pude hacer una buena labor, para la Gloria del Señor... la confesé, la Ungí con el óleo de los enfermos, le llevaba la Comunión... la acompañaba... esta persona partió el 15 de Octubre del 2006, con el dolor de no querer separarse de los suyos, y con el alma entregada a la voluntad de Dios.
Hace casi un año quería escribir esta entrada, y por diversos motivos no lo había podido hacer... hoy, Gyslaime, desde este blog, copio la oración, que según me enteré en el mismo funeral tuyo, era la oración que rezabas todas las noches...
Oración por mis amigos.
Señor:
Hoy te pido por todos mis amigos...
Tu sabes cuáles, cuantos, y cómo son.
Algunos más antiguos, y otros más recientes;
algunos alegres y expresivos,
otros tímidos y callados;
otros sinceros y bulliciosos...
en fin, todos diferentes,
todos especiales y muy valiosos.
Te pido que tengan una buena comunicación contigo,
aunque a veces entre nosotros no nos comuniquemos tanto.
Que con sus padres y hermanos, y en general con sus familias,
compartan mucho, aunque a veces sin quererlo
nuestro compartir como amigos no sea tan frecuente.
Que cuando brinden su cariño a otros,
lo hagan con dedicación y lealtad
y obren siempre con sinceridad,
aunque la gente que encuentren en su diario vivir no les respondan así.
Pero lo que más te pido Señor,
es que el dia que nos llames
y nos encontremos todos allí Contigo,
sigamos contando los unos con los otros
y podamos decir que...
¡Seguimos siendo buenos amigos!
Gyslaime, descansa en paz...

37 comentarios:

Blood dijo...

Hola Cristián. El temor a la muerte pasa, según mi visión, por un asunto de incertidumbre: ¿hay algo después de la muerte? ¿qué hay? ¿lo hice bien? En la medida que la fe o las convicciones de cada uno despejan esa incertidumbre, el temor disminuye y hasta desaparece.

Saludos sangrientos

Blood

Maurice dijo...

Gracias Cristian por el testimonio de Gyslaime. He estado muy sensible acerca del tema de la muerte después de la muerte de mi papá. Sé muy bien de qué se trata esa pena por dejar a los seres queridos y a la vez esa cierta paz por dejar todo en manos de Dios. ¿Acaso San Pablo no vivió también este dilema cuando decía que por una parte deseaba estar con el Señor pero se daba cuenta que era necesario seguir estando en esta vida? Hasta vemos a Jesús llorando ante la muerte de Lázaro; pidiendo en un instante que aparten de él la muerte; preguntando dónde está Dios en el momento final de su vida terrenal. Esto lo digo porque cuando llega la muerte, muchos se convierten en expertos y tratan de quitarte el dolor, como si es malo sentir pena, llorar. Cuando falleció mi papá, yo ya era diácono. Mucha gente se acercó para decirme que mi papá estaba bien, descansando en el cielo. ¡Eso ya lo sabía! Pero tenía también pena. Y aunque creo en la vida eterna eso no quita el dolor de la muerte.
Gracias nuevamente por este testimonio que nos muestra como el dolor y la esperanza se acompañan en el momento de la muerte; y de lo hermoso que es ser humano, de poder tener la oportunidad de amar a otros de tal manera que los extrañas al saber que ya no los verás, pero que a la vez ese mismo amor te lleva a la esperanza de que nos volveremos a ver.

Alejandra dijo...

Padre Cristian: Que pruebas nos pone Dios a veces, sera para ver lo fuerte que somos? yo descubri primero con mi mama que fallecio de la misma enfermedad que no era fuerte, y pense eso por que me la pasaba llorando, pero me di cuenta que si no ubiera sido fuerte no hubiera podido estar con ella todo el tiempo que duro la enfemedad, creo que mas alla del dolor que es muy grande , debemos atesorar la experiencia, que mas tarde me sirvio para ayudar a mi amiga, lo que no fue nada facil para mi, pero que con la ayuda de Dios todo se puede. Ademas estoy segura que voy a volver a ver a mis seres queridos que ya no estan.
Usted me hizo un pedido, y yo no me olvide, en cuanto pueda lo voy a hacer(lo de las fotos de la nieve en Bs As)
saludos
Alejandra

Anónimo dijo...

me encuentro aqui por algo sera, lei algunos como el de la persona que le presto o le dio su tiempo a esa persona enferma, que chevere, eso ha sido algo muy lindo que nunca se olvidara, soy enfermera y muy sensible a la polemica de un buen morir, un acompanamiento hasta el fin de nuestro pasage por aqui con dignidad, tenemos dificultades en cuanto al compromiso que adquirimos frente a una persona que sufre y que desea irse tranquila acompanada en se pasage, pero la legislacion no es clara en ese aspecto y tambien depende de casos y figuras, practiciennes del arte de curar son molestado, vidas familiares destruidas acausa de un compromiso que adquirio le soigne conel soignent, es decir la promesa que le hizo el medico al paciente en estado termina........abrimos el debate

Gavriel dijo...

Cristian amigo:
Muy emocionante post.
Gracias por estar siempre con los que más lo necesitan.
Un abrazo muy grande.
Gabriel

Anónimo dijo...

Hola, Padre, ¿cómo la "LA VIDA"?
Muy bonita esta oración; cómo será Dios de grande que el estar con los amigos y parientes, ¡y hastq con la Virgen! será gloria accidental, algo agregado a la GLORIA de felicidad sin sombras por lo que todos los que lleguemos ahí estaremos mirando al objeto de nuestros amores al mismo "tiempo" (que ya no existirá para ellos), embelesados.
Como ve, espero salvarme.

Muchas bendiciones.

Agatho dijo...

Agradesco millon haber llegado aqui... Solo dios sabe cuan cerca he tenido a los curas en mi vida, cuanto he aprendido y cuanto me han ayudado a comprender esa que es vuestra Iglesia... Pero tambien mi Iglesia...

Sobre la oracion... es preciosa, es increible darse cuenta que cada ser humano tiene no solo su propia historia sino que tambien sus talentos que de manera anonima viven y dejan desarrollar a lo largo de la vida.

De la solidaridad... Ufff hasta escribi de ella cuando me dieron el Premio Solidario...

Me ha encantado pasar por aqui, y espero seguir en contacto...

Una pregunta debo llamarte Cristian o Padre...

Águila libre dijo...

Hola Cristián: que bella oración, era dedicada a sus amigos, no a ella por su enfermedad. Mucha bondad tuvo en su corazón.

Yo le tengo terror a la muerte, pero no por mi, sino por dejar solas a mis niñitas. Yo estoy segura que la vida sigue después de la vida terrenal y que el alma es inmortal. Espero que Diosito no me mande para abajo, al purgatorio un rato y después me de la gracia de estar junto a él.

Espero de todo corazón que estés mejor. Cuidate mucho, un fuerte abrazo,

Pay

Anónimo dijo...

Es una experiencia invaluable el poder acompañar, confortar y como en su caso, confesar y administrar los sacramentos a una persona en sus últimos días y semanas de vida mortal. Le felicito, padre Christian y le animo a seguir adelante con su vida entregada a Jesús, el Hijo único de Dios.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Esa experiencia de acompañamiento de alguien que anda cerca del momento definitivo es algo invaluable. Ojalá todos podamos tener un compañero lleno de Misericordia en nuestro último momento. ¡Felicidades y ánimo, adelante!

Claudio López Iscafre dijo...

La verdad es muy "fuerte" leer tu historia. las palabras y el pensamiento de Gyslaime son conmovedores.
A veces duele pensar x los que quedan acá en la tierra...
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Toda forma de amar a los amigos fortalece el vínculo...hermosa oración. Saludos cordiales.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

La muerte... algo natural, como la vida.
Con fé en mi corazón, en Dios, mi señor.
Te dejé un regalito en el sidebar de mi blog. Un premio a tu gran amor pos las personas y por Dios.


Vení a buscarlo, y se los das a 6 personas más. Un abrazo!

Daniela dijo...

Padre Critian...me da mucha tristeza lo que dice en su post, anoche recordaba tanto a mi madre, y cada vez que lo hago, lloro. Yo s� que no se van por completo que quienes amamos siguen en nuestro coraz�n. Pero se me hace muy dif�cil aceptar la muerte, porque para m� existe una separaci�n fis�ca y es muy dolorosa. Bonita oraci�n. Reciba mi cari�o.
Abrazos.

Barquisimetana dijo...

Que post mas hermoso padre, la verdad que los amigos son un tesoro que debemos cuidar día a día, los amigos son la familia que podemos escoger quizás por eso son tan especiales...
Por otro lado Padre al comenzar a leer este post me vino a la mente una idea y se la quiero plantear. El concepto que tienen las personas sobre los sacerdotes generalemente es llevado a los extremos, y la mayoria de las veces son llevados a los extremos negativos, desde muchos puntos de vista. Sin embargo, testimonios como este me demuestran una vez mas que las cosas no son de esa manera, no se puede generalizar a las personas (menos a las profesiones) por errores de unos cuantos, quizás existan sacerdotes que no han sabido llevar esa investidura, sin embargo, en que profesión no existen ese tipo de personas... Por todo eso, hoy mas que nunca respeto el sacerdocio, eso si, el bien llevado, respeto muchisimo la labor que realizan y el nivel de entrega, amor y compromiso que tienen con su comunidad... Cada vez que leo sus post y sus escritos me doy cuenta que usted es de esos sacerdotes comprometidos y entregados a lo que hacen... Yo tengo la dicha y la fortuna de contar con un guía espiritual que me ha mostrado a Dios tal y como es y eso me ha hecho valorar muchisimo mas lo que ustedes hacen... Nunca se detenga en este camino... La iglesia necesita mas sacerdotes comprometidos y entregados, siga adelante! Un Abrazo!

tu vecina Day dijo...

Buenos días Padre,
-Un cordial saludo,hoy debo quedarme con estás letras suyas,recordando a alguién que se fué hace poquito.
-Un abrazo.

Anónimo dijo...

no logro entender porqué me ha vetado en su blog.

Cristian dijo...

A todos:
Perdón por no poder responder ni visitar blogs; he estado enfermo, y recién me estoy recuperando... paciencia... Bendiciones.

Anónimo dijo...

perdone, Padre Christian. Espero que se haya recuperado del todo. Reciba un cordial saludo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias hermanito!!! Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Gracias, padre Cristian por compartir esa hermosa oracion, que bella leccion rezar por nuestros amigos en el momento que Dios nos llama.
Saludos ana maria

Basho dijo...

Espero que andes mejor!!

La muerte es para la mayoría una abstracción, hasta que llega la propia. Lo hermoso del post es facilitarle el encuentro al cual todos estamos llamados. Mas hermoso aún, desde luego fue haberlo vivido como tú. Las muertes de los seres queridos nos causan tanto dolor que con frecuencia nos aislamos y no somos capaces de compartirlo con aquel que nos deja, así estemos a su lado. Yo lo sé por experiencia pues me fui (huí, seria la palabra) a una conferencia a cientos de kilometros de casa cuando mi abuelo agonizaba. Temía por mi mismo: La tentación de usar formas no ordinarias de soporte vital en el cuerpo destrozado y casi sin mente de mi abuelo (tenía demencia vascular, muy avanzada) habría sido enorme lo habría lanzado a una agonía innecesaria. Murió hermosamente, en los brazos de mi abuela rodeado del amor de todos.

Eso fue antes de convertirme. Tal vez ahora tendría el valor... Tal vez

JCValenz dijo...

Padre Cristián:
Quería saludarlo en la jornada de madrugadores en Los Ángeles pero me comentaron que ud. estaba enfermo y por eso no pudo viajar...
Un abrazo Padre, espero que se mejore pronto y pueda volver luego a la cancha. El encuentro fue un pedacito de cielo en la tierra...y se nos viene Temuco 2008...
Saludos
Jcvalenz

Anónimo dijo...

Cristian... espero estes mejor de salud... He decidido decirle Cristian, pues Padre... Es para decirlo en vivo. Obviamente con todos mis respetos hacia su opcion de vida... Gracias por visitar mi blog y por las bendiciones, estas siempre son buenas recibirlas...
abrazos..

ingrid_k48 dijo...

Padre personalmente lo que más temo es vivir la muerte de un ser querido, más que la propia, tal vez soy un poquito egoista, pero a veces le pido al Señor que si tiene que llevarse a alguien que quiero, prefiero que sea yo primero, mi vida gira en torno a los afectos de mi familia, esposo, hijos, padres, hermanos, sobrinos, mis amigos queridos, sufro cuando solo están fuera temporalmente, les hecho demenos, imaginese si fallecen estaría tristísima. Pero tambien he aprendido que el Señor en su bendita sabiduría, sabe lo que hace y dejar todo en manos de El y con fe, El sabra darme el consuelo que necesito, pero mucho le pido que mucho proteja a los que amo, porque no se como reaccionaría.
Bendiciones Padre, en Oración le pido al Señor que lo cuide, es fuerte su presencia en nuestra Parroquia, se nota cuando no está el 100%, cuidese lo queremos mucho.

Águila libre dijo...

Hola Cristian: cuando tengas un ratito, podrías pasar por mi blog, te dejé un regalito.

Un abrazo,

Pay

Blood dijo...

¿Qué te pasó Cristián? Si te puedo ayudar en algo me avisas.

Blood

Pau! dijo...

Oe sabes que linda la oracion... y si a Gyslaime mi mamá la conocía e incluso una de mis tías estubo con ella en el cole...
ahora yo mucho no supe de ella, porque la verdad uno que es más cabra no engancha con la gente de acá.
Bueno.. gracias por tus comentarios a ver si te pasas por mi blog subí un nuevo articulo.
Cariños
Pau!

Dimas dijo...

Padre,que podría añadir........que siga por el camino de la santidad,oliticos hay muchos,profesores tambien,obreros a miles.Siga siendo sacerdote y ejerciendo como tal, introduciendonos cada dia en el misterio trinitario, ejerciendo el perdon en el nombre de Dios, acompañando,consolando.No esta solo,tiene detras muchas oraciones.
Gracias Padre y un fuerte,fortisimo abrazo

Peque dijo...

Querido Padre Cristián....es increible lo que ustedes como sacerdotes pueden ayudar a tantas personas....este post me hizo recordar a una amiga que partió ya hace varios años, después de una larga lucha con el cáncer y yo pasaba a buscar a un sacerdote a la parroquia o al colegio y lo llevaba hasta su casa, para que ella en el último tiempo pudiera estar más cerca de Dios.....el haber ayudado con ese granito a mi amiga fue algo muy especial....

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Querido Cristián, Padre y amigo :

No me he olvidado de nuestra conversación y espero - Dios mediante - llevarlo a cabo en Septiembre.

Siempre es muy grato leerte. Tu blog es un verdadero bálsamo para aquellos que hemos sufrido, (aunque tengo muy claro que no tengo el monopolio del dolor)

Un fuerte abrazo Padre y amigo.

Que Dios te colme de bendiciones,

Alejandro

carlosmxax dijo...

HOLA CRISTIAN!!!
en primer lugar no lei
segundo mi visita es para pagar una deuda, te comente sobre el grupo Vox Dei, he incluso prometi enviarte unos temas...pero el tiempo tiempo que escasea no he podido
asi que una pequeña muestra te dejo video en link
VOX DEI - GENESIS
saludos...
(actualize mi blogs, leere mas tarde)

C. dijo...

Ni siquiera me imagino esa etapa. Ahora que por fin las cosas se me estan dando, tengo tantas ganas de compartir la vida con el Hormigo, que prefiero ni pensarlo mucho. Es fuerte...

Saludos y buena semana!

Aidan dijo...

La Iglesia necesita más sacerdotes como usted para que todo el mundo pueda tener una orientación espiritual y recibir los sacramentos personalmente cuando la enfermedad lo impida de otra forma.

Un abrazo.

Cristian dijo...

Me alegra enormemente que muchos hayan podido pensar en el tema de la muerte... gracias por compartir sus testimonios.
Bendiciones.

EN LOS DOS CORAZONES dijo...

HOla Padre Cristian:

Me ha encantado su oración. Gracias.

Saludos

icue dijo...

Muy buena la oraci�n por los amigos, la aplicar� con frecuencia, gracias.