viernes, agosto 17, 2007

Solidaridad

En estos días, nuestros ojos se vuelven hacia esta palabra, producto de los violentos terremotos sucedidos en el país vecino de Perú; las imágenes y las cifras son impactantes... la Iglesia, por de pronto, ha habilitado una cuenta corriente a través de CARITAS Chile para hacer donaciones en dinero y apoyar a nuestros vecinos.
¿Somos solidarios los chilenos con el dolor ajeno? Se dice que si. Al menos, un chileno, hace más de 50 años nos recordó que la solidaridad debe ser una actitud de vida, y no un instante en nuestra existencia terrena: Me refiero a San Alberto Hurtado, a quien este sábado 18 de Agosto, recordaremos con el "Dia de la solidaridad".


Para quienes leen desde otras latitudes, les contaré que San Alberto Hurtado fue un sacerdote Jesuita, que definitivamente se adelantó a su época y fue capaz de reconocer el rostro de Cristo en los más desposeidos, sus "patroncitos" como los llamaba respetuosamente. Puso la dignidad como tema en una sociedad que, al igual que hoy, no reconoce las necesidades de los más débiles, y para ello creó el Hogar de Cristo, un lugar en donde hoy son atendidos y cuidados miles de chilenos de escasos recursos por personas voluntarias, profesionales y agentes pastorales.


Su obra y figura hoy, trasciende las barreras del catolicismo... no por nada el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar lo llamó Padre de la Patria... y a nivel nacional, el Gobierno ha declarado este 18 de Agosto, Día de la Solidaridad... La Iglesia ha venido celebrando todo este mes como el Mes de la Solidaridad.


Para los que tenemos fe, es un punto de referencia, lo vemos como el paso de Dios por nuestra tierra, como el hombre alegre y preocupado siempre por el prójimo... alguna vez, se preguntó: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?" ... y desde ese día no descansó hasta verle sonreir y entregar su vida como sacerdote por esta causa.




Tengo varias propuestas que hacerles para este Día de la Solidaridad:


1.- Depositar dinero en la cuenta del Banco de Chile número 000-00117-01 de CARITAS para ir en ayuda de nuestros hermanos peruanos.


2.- Si eres católico y vas a Misa, cooperar en las colectas, con esa intención (esta colecta se realizará en todas las parroquias del país).


3.- Vivir en actitud solidaria, tratando de crear una cultura de la solidaridad, y no solo un chispaso...


Te dejo acá un decálogo solidario, consejos simples de aplicar para vivir un poco el espíritu solidario...




a) Recuerde que Dios es Padre de todos.


b) Reconcíliese con quien esté enemistado.


c) Salude o visite a quienes tiene en el olvido.


d) Sea justo, y agradezca a quienes colaboran con usted.


e) Escuche a quien le quiere hablar.


f) Comparta algo que aprecie con quien lo necesita.


g) Visite a un enfermo o recluido.


h) No ensucie su ciudad y proteja la naturaleza.


i) Sea paciente y prudente al conducir.


j) Evite hacer cosas que a los otros le molestan.
¿Alguien se atreve?

27 comentarios:

TinaortiZ dijo...

Eeeeee dónde se consiguió el decálogo, si lo estaban repartiendo sólo en stgo.......ah! debe ser por internet, muchas gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Día de la Solidaridad...para las obras grandes y más públicas como la Teletón nos llenamos de ella, hablando sin parar; pero para lo más cotidiano, tengo que reconocer que a veces el apuro me hace dejarla en un segundo plano.

Pueden criticarse por lo bajo algunas cosas puntuales del Hogar de Cristo en la actualidad...pero Alberto Hurtado, como dices, se adelantó a su tiempo y supo hacerlo con gracia, no buscando conflictos sino que el bienestar de los más abandonados.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Padre:
Hermoso decalogo, que nos debe guiar a la solidaridad como forma de vida y no tan solo como ayuda en momentos de crisis. Valido para mi y mi familia y tambien para compartirlo con mis mamas de catequesis. Nos ayudara a convivir en paz y alegria. Gracias y Dios lo bendiga y lo cuide. Maria Laura

Blood dijo...

Hola Cristián. La solidaridad es una palabra muy bonita en el papel, pero se transforma en un pedazo de cielo cuando cobra vida.

Saludos sangrientos

Blood
PS: sí, es mía la frase.

ingrid_k48 dijo...

Sin duda que la solidaridad, debe estar siempre arraigado en nosotros, no sólo en ciertos períodos de tiempo, no debemos pensarla debemos actuar la solidaridad, el como respirar, no pensamos en respirar, sólo lo hacemos, que sea como algo natural, como el respirar, el ver o el escuchar. bueno así pienso. Pase por mi blog Estación Musical, ahí hay algo al respecto. Cariños y bendiciones Padre.

FENIX dijo...

Desde Mèxico, haremos lo posible por apoyar a nuestros hermanos en desgracia.

un saludo cordial.

TinaortiZ dijo...

Que linda la frase de Blood, me llegó.......
Padre Cristián le mando por ésta vía unas direcciones muy interesantes, ya que no encontré su mail:
www.luisdemoya.org
www.fluvium.org
www.muertedigna.org

Además se puede inscribir para que cada semana le lleguen novedades Fluvium, libros, meditaciones, homilías, etc. son muy buenas
cariños
tina

loreto dijo...

"Dar hasta que duela", "el amor consiste en darse completamente", dar, dar y dar. Esas son las palabras del P.Hurtado que por ahora me hacen retumabar la cabeza. Son muy exigentes, pero cuando se ponen en práctica (o las distintas circunstancias de la vida te las hacen poner en práctica)la felicidad y la paz que se obtienen es enorme.
Ahora estoy trabajando como médico de uno de los hogares de adultos mayores del Hogar de Cristo con una amiga. La verdad es que ha sido muy muy gratificante y estoy contentísima. Creo que ha sido una de lasmejores decisiones que he tomado este año.

Muchos cariños y que Dios lo bendiga.Ah , y no se preocupe por lo de las visitas del P.Pato, hace ya unos meses que anda medio desaparecido.

loreto dijo...

"Dar hasta que duela", "el amor consiste en darse completamente", dar, dar y dar. Esas son las palabras del P.Hurtado que por ahora me hacen retumabar la cabeza. Son muy exigentes, pero cuando se ponen en práctica (o las distintas circunstancias de la vida te las hacen poner en práctica)la felicidad y la paz que se obtienen es enorme.
Ahora estoy trabajando como médico de uno de los hogares de adultos mayores del Hogar de Cristo con una amiga. La verdad es que ha sido muy muy gratificante y estoy contentísima. Creo que ha sido una de lasmejores decisiones que he tomado este año.

Muchos cariños y que Dios lo bendiga.Ah , y no se preocupe por lo de las visitas del P.Pato, hace ya unos meses que anda medio desaparecido.

Águila libre dijo...

Hola Cristián: sólo me alejo de la segunda opción que das. Yo no me reconcilió con personas que atacan a mi Iglesia y solapadamente actuan haciendo el mal. Simplemente me alejo.

Te cuento, mi mamá tuvo de confesor al Padre Alberto Hurtado cuando era chica. Cuenta que era muy amoroso, pero a la hora de dar un consejo, lo daba con tal fuerza que hasta retaba. No en mala onda, sino que con carácter.

Creo que la solidaridad no sólo se demuestra en dar lo que sobra para ayudar a los demás, hay quienes dan lo que les sobra y bajo mi punto de vista eso no vale.

Con respecto a lo que estan sufriendo en Perú, me parece increible haber escuchado a tanta gente decir que por el problema limitrofe que ellos están poniendo, no debieramos ayudarlos. Son cosas tan distintas, hay miles de personas sufriendo, devastadas, sin nada, que todo lo que podamos hacer para ayudar es poco.

Un abrazo,

Pay

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

gracias, estoy tan cansado que sus visita junto a su bendicion me reconfortan, Bendiciones

C. dijo...

Encuentro sobrecogedoras las imagenes que la CNN nos ha hecho llegar de la catastrofe que el terremoto dejo en Peru.

De hecho me cargo la cobertura que dicha tragedia tuvo en Chile, porque se centro narcisisticamente en el tipico par de compatriotas perdidos y blablablah, cuando hay tanta familia y tanta gente en necesidad en este momento.

Por lo menos el gobierno algo de ayuda mando...

Saludos y buena semana, padre Cristian.

carlosmxax dijo...

como dice mi madre, no te pelees con tus hermanos, algun dia necesitaras de su apoyo y ayuda...
y eso esta sucediendo ahora con nuestros hermanos peruanos, no sacamos nada pelearnos entre nosotros, si somos todos hermanos y debemos perdonarlos por sus dichos y entregarles todo el apoyo posible... ya que Chile no esta ajeno a los temblores...
saludos Cristian, dese una vuelta por mi blogs esta actualizado, buena semana...
y en cuanto a su pregunta final...YO!!!

Santisiembra dijo...

Me gusta el decálogo porque nos ayuda a ser solidarios de verdad y dejarnos de intentos o ponerla en practica en situaciones extremas como la del Peru. "Quien no es solidario, es solitario" P.Alberto Hurtado. Excelente modelo a imitar.. Gracias por sus bendiciones. Que Maria lo acompañe siempre..

Simplemente dijo...

Hola...

Lo único malo que algunas personas solo son solidarias en el mes de la Solidaridad o cuando ocurre alguna desgracia o cuando se sienten mal porque algún vecino es más caritativo que ellos...

Ser siempre solidarios, a eso estamos llamados todos los Cristianos no importa de que manera, en que lugar y no importando a quien le haga el bien...
Ser Solidarios no depende de un día de una semana de un mes depende muchas veces de nuestro Amor por Dios...

Simples abrazos solidarios…

Mirar la vida simplemente es lo bello se estar junto a El…

Enrique Muñiz dijo...

Como otras veces, pasaba por aquí a escondidas y me llevaba el ejemplo de San Alberto Hurtado junto al decálogo para ponerlo en práctica; pero un amigo ha escuchado la canción del pescador y me ha obligado a pedírtela.
¿Es mucho pedir?
Ya me dirás si la puedes mandar en MP3 o dónde la puedo descargar.

Un abrazo: Enrique

Marina Lassen dijo...

Me imprimí el decálogo solidario... A ver si ahora que estoy volviendo a ver la Luz, pongo esto en práctica. Gracias por tu publicación
Un abrazo
M

Jorge Luis Gonano dijo...

Visito por primera vez tu blog, soy militar y paracaidista en España, en Granada. Me gustan tus pensamientos, que me emocionan en el sentido de ser luz para este mundo con tantos grises. La canción es acertada, pescadores somos todos, y tu obra desde este blog es agradecida. Un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

Disfruto haciendo la analogia (guardando las proporciones, obviamente): Cristo-San Francisco-San Alberto Hurtado, como personas que se "adelantaron" a su tiempo, fueron criticados en su época y luego de causar inquietud, algunos les reconocen su gran Labor. Siento que Francisco y Alberto, como que re-aplicaron lo que Jesús quería decir, re-presentaron el mensaje de Jesús, re-leyeron el Evagelio independiente de los problemas que esto podria causar socialmente. Eso..Un abrazo y saludos
Benjamin

Cristian dijo...

A todos:
Agradezco los comentarios, he estado algo ausente, pero ya retomaré de a poco, ¿si?... Bendiciones.

loreto dijo...

P.Cristian, no sé si lo conoce pero le recomiendo este sitio católico. A mí me gustó mucho

www.fluvium.org

Cariños

Semilla dijo...

¡Hola amigo!: Pasé a ponerme al día, leí varios post.
Sobre este ultimo: Yo creo que hay personas que nacen con el don de la generosodad (como que es medio genético) y aunque no tengan casi nada, se las arreglan para darse igual.
Ahora, eso no quita que la solidaridad se pueda educar, claro que se puede, pero hay algunos que somos más "mano de guagaua". Reconozco que me cuesta un poco dar... como que temo (como en la parabola de los talentos: me dieron solo una moneda, y la guardo). Ya sé que no está bien, pero ¡cuanto cuesta superar nuestros miedos y cambiar los habitos! ¿no?
Cariños miles

Aire dijo...

Hola Padre Christian!!!....
Vine aqui a pedirle ayuda y veo que se me adelanto... y me dejo muy gratamente sorprendida....
Estare linkenado esta publicacion en mi espacio ya que di informacion sobre la cruz roja chilena y caritas tambien en mi blog. Soy peruana de nacimiento y me alegra tanto saber que hermanos chilenos se levantan para difundir solidaridad, el amor y el corazon en una desgracia de su semejante!!!...
Un saludo y un enorme gracias del tamaño del cielo desde mi corazon...
Abrazos, Karina (Aire)
.

EN LOS DOS CORAZONES dijo...

Hola Padre Cristian:

No dejo de pensar lo afortunado que soy, cuando en estos momentos hay personas, que están sufriendo pérdidas humanas y materiales.

Un abrazo.

Vladimir Urrutia dijo...

estimado:

ya ue hablamos de solidaridad entonces visite mi blog que le tengo un regalo a ud.

saludos cordiales

vladimir urrutia

. dijo...

Hola Cristian, llego desde el blog de Vladimir para conocerte y leer tus consejos, para regocijarme entre personas de buena voluntad y para seguir los consejos del decálogo que tan bién citas.
Te dejo un fuerte abrazo y el deseo que continúes entre nosotros. Hace falta sembrar el amor, la tolerancia, el respeto y la solidaridad entre todos, por lo menos enseñar el camino para obtenerlo.
Muchas felicidades por el galardón que te regala Vladimir, nunca mejor merecido.

Ululatus sapiens dijo...

¡Saludos, Cristian!

Me parece un buen decálogo, pero superficial o, al menos, incompleto. El compromiso cristiano es mucho más exigente, radical. ¿Dónde quedan la justicia, la lucha contra los pecados estructurales y la DSI (doctrina social de la Iglesia), tan queridas para el padre Hurtado?

Dejo esa pregunta sobre la mesa y huyo.