sábado, septiembre 22, 2007

Tiempo para escoger lo esencial II

Hola, ¿cómo están?... yo, muy ocupado, como pueden ver en la foto... jejeje... pero es verdad. Durante estos días no he parado... y creo que los días que vendrán, tampoco.
A los chilenos, espero que hayan pasado felices fiestas patrias, a quienes me leen desde el extranjero, solo desear felicidad y paz en estos días.
Hace algún tiempo, ya escribí sobre el tema de este post, y hoy tengo algo más que agregar.
¿Qué hacer cuando estamos cubiertos de trabajo y sentimos que no hay tiempo para lo esencial? De eso hablaremos nuevamente hoy acá... aunque creo que lo primero, es definir lo que es esencial en la vida.
Mis prioridades son claras... trabajar en la comunidad parroquial, acompañar a quienes lo solicitan, y sobre todo orar... dejar tiempo para estar a solas con Dios, y hablar con el Señor, leer su Palabra, que haga eco en mi corazón y ministerio.
Hay mucha gente que se me acerca y se queja entre otras cosas de que no tiene tiempo para lo esencial... que no es capaz de hacer espacio para las cosas que le importan, que tiene muchas cosas que hacer o que está muy cansado.
¿Qué cosas nos importan? Esa es la cuestión que quiero dejar planteado acá. Para el cristiano, lo importante, es hacer la voluntad de Dios, conocer a Dios, acercarse a su Presencia... ¿La conozco?, ¿La busco?, ¿Leo la Biblia y oro con ella para conocer esa voluntad?...
Tengo la impresión de que esa no es la prioridad de muchos que nos decimos cristianos: privilegiamos otras cosas antes que acercarnos un rato a la Palabra de Dios. Ayer, escuchaba a un sacerdote (el padre Jaime Kelly) de visita en el Jubileo de la Renovación Carismática Católica que decía: "un católico que no ora con la Palabra de Dios, mejor que no sea católico"... y tiene toda la razón... agregaba además que él a muchos de los que le decían que no tenían tiempo para lo esencial (orar), les decía que rezaría por ellos para que Dios se los llevara, y así no sufrieran más: la gente, se asustaba y le decían, "no, yo quiero vivir"... y él les decía entonces: "bueno, ora entonces para tener tiempo para lo esencial"... Yo, muchas veces, con tristeza, compruebo durante las Misas que los católicos no leen la Biblia...NO LA LEEN!!! Insólito, pero cierto.
No pidamos tiempo para lo esencial, si ni siquiera sabemos qué es lo esencial en la vida. Parte por preguntarte eso hoy, y mañana ya veremos. Si no descubres que lo tuyo es hacer la voluntad de Dios, cuestionate bien sobre lo que le estás preguntando a Dios, talvez no le escuchaste bien su respuesta...
No podemos ir por la vida caminando solo tragando aire y gastando energías...¡empléalos bien!, que son bienes escasos hoy, y de paso, te harás un tremendo favor a ti y a los tuyos.
No digo más por hoy, dicen que las segundas partes nunca son buenas... como siempre, este post es la excusa para mantener la comunicación con uds y hacerles reflexionar...

27 comentarios:

Blood dijo...

Hola Cristián. Excelente post, pero tiene implícito dos grandes errores de fondo. Uno, para definir lo esencial en cada uno hay que pensar, y pensar en shilito no está de moda; dos, que una vez definido puede que lo esencial no sea entretenido, y lo que no es entretenido tampoco está de moda.

Saludos sangrientos

Blood
PS: qué bien se siente ser un pensador fome...

Blood dijo...

¿Qué está de moda? Que te den todo masticado, que te den pelambres de la faran-tula los hocicólogos, en fin, todo aquello que te llena pero no te alimenta, como la comida chatarra.

Saludos sangrientos

Blood

Blood dijo...

Es que he andado más tierno este último tiempo. Si ves mi nuevo cuento en blood lo notarás...

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Lo esencial quizá no sea LEER la biblia,si no vivir conforme a los valores que ella inspira

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Lo esencial en estos momentos es comunicarme, expresar sentimientos, ser sociable...por eso es que me gusta tanto la Blogósfera. Eso, aparte de mis obligaciones propiamente tales.

Definirse como "cristiano" es algo que me queda muy grande, siendo sinceros...ahora, eso no excluye que quiera tratar de ser una persona de bien. Saludos cordiales.

Miguelo, sc dijo...

Coincido plenamente contigo, Cristian. Los cristianos demostramos no dar suficiente valor a la Palabra de Dios. Quizás nos la tomáramos más en serio si estuviéramos completamente convencidos de que es Buena Noticia, Palabra de Vida, Palabra que transforma... O quizás sea eso lo que nos asusta, como al joven rico... Sea lo que sea, ¿cómo estar seguro de lo que Dios nos pide si no dedicamos un tiempo a escucharle...?

Agatho dijo...

Vaya qu me ha hecho reflexionar... Peor lo escencial muchas veces es dificil de llevar, y con la vida como es la de hoy tendemos a no hacer lo que nos complica y siempre nos vamos por el camino facil. Es ahi cuando recuerdo, alguna predica que escuche por ahi, que decia: Para los catolicos el camino, no es facil. Y con el timepo, con la poca experiencia que llevo, con este servir. Me he dado cuenta de lo importante que es descubrir lo escencial...

Y separar lo que es importante, lo que es urgente y lo que es Escencial... Esto ultimo es como lo es la mision, en una empresa. Debe ser conocida, impreganada y realizada dia a dia por cada uno de los qeu forman parte de ella. En nuestro caso, lo escencial debe estar presente en todo lo que hacemos las 24 horas del dia...

Nose si me entendio, nose si escribi bien. Solo lo hice del corazon...

Alma dijo...

Yo igual estoy ocupada... Post 18 se me vinieron todas la pegas de la U encima y eso para mi es un caos... Así que nuevamente te entiendo...

Sabes???... yo nunca le escucho las respuestas a dios... De hecho, creo que él y yo tenemos una relación un tanto tormentosa desde hace unos 10 años. Cuesta cumplir con la voluntad de dios cuando sientes que te hará infeliz, pero... si después de tantos tiempo viendo como esa voluntad desarrolla mi vida ajena a lo que alguna vez quise sin yo poder hacer nada, no logro entender que, como dicen por ahí: "Las cosas ocurren por algo", creo que este corazón mío no tiene salvación... Es mi opinión personal... No sé... Este tema me removió algunos ladrillos sueltos en el muro de mi vida.
Si bien entiendo tu labor y la vida de quienes profesan la fe católica y de otras religiones también... No puedo entender porque hay cosas que no me dejan encajar ahí... Raro no??
Como dice Blood, hay que pensar bien que es lo esencial... Yo lo he pensado muchas veces... Puedo decir que... MI CARRERA Y DESARROLLARME EN ELLA es lo esencial ahora para mí, pero igual queda la duda dando vuelta, porque esos ladrillos sueltos siguen ahí y se tambalean y amenazan con dejar un hoyo en mi muro...
No sé...
Me cuesta entender muchas cosas aún, pensarlas...
Debe ser inmadurez tal vez, el egoísmo de sufrir por no tener lo que alguna vez deseé... No saber hacia donde ir a pesar de la edad que tengo...

No sé...

Tengo vida todavía para intentar resolver esos acertijos...

Te dejo besos y abrazos desde Talca Cristian...

A recargar pilas para volver a la vida estudiantil

Alma

Aeronauta dijo...

Una tía mía ayer me decía que cuando eran jóvenes no sre permitía leer la Biblia completa, sólo la Historia Sagrada y sería todo y lo hacían con bastante lata o como novela.
Yo le respondí algo como lo que arguments Ud. acá. ahora podemos leer la Biblia y en general, los que la tienen y hacen alarde de ello compran un bonito ejemplar con su atril a la pinta y la onen presidiendo el hogar, pero de leerla y meditarla.... ¡muy poco! ojalá cambiemos eso

Un abrazo grande

Marina dijo...

Saludos Pbro. Cristian: gran tarea esta que nos dejas para reflexionar. Como otros lo dicen hay que saber que es lo esencial he ahi el dilema. Reflexionando sobre ello, indudablemente lo esencial es dios y de las frases que se dan en los cursillos de cristiandad la que mas me quedo es aquella que dice: No se ama lo que no se conoce. Desde entonces me ocupo de conocer a Dios y no hay otro medio que su palabra y internalizarla con el dia a dia, intentar hacerla vida y que me cuestione para que me lleve a un cambio, no es facil pero ahi vamos, con frecuencia me voy a la orilla y me detengo pero retomo el rumbo. La reflexión me lleva al principio,lo esencial es el milagro de estar aqui y ahora y eso indudablemente se lo debo a Dios.

Pau! dijo...

Hola querido amigo...
bueno, te paso un dato, segun mi madre estar en internet leyendo tu blog... no es algo util, na mentira.
Oe sabes que desde un tiempo a esta parte me pasa algo que te quiero contar, creo que en estos días lo subiré al blog para que lo leas y lo comentamos, te parece?.
Por otra parte, creo que me siento un poco culpable, hace un par de años quería una biblia, con todo mi corazón, ahora que la tengo, casi no la leo, me siento un poco mal, aunque Dios siempre está conmigo, porque lo siento en mi y en las cosas que hago. De todas formas la lectura de la palabra... creo que no mucho.

Bueno no te lateo más, porque todavía te quedan un cerro de mensajes que moderar.

Pau!

icue dijo...

Que importante es lo que dice de hacer la voluntad de Dios, más bien el aceptarla como se nos presenta en cada momento.
Ler a biblia, tener muy presente a Jesus en el Evangelio, saber leer entre lineas lo que nos dice a cada uno personalmente, su escrito sirve para lo que Vd. queria, que nos haga reflexionar. Gracias

pachi dijo...

hola cristian, primera vez que paso por tu blog, bien contenta la verdad pues mañana cumplo un año desde que volvi a la casa del Padre, tras una muy larga ausencia, siempre se habla que el sentido de la vida es alabar a Dios, ser humilde ante El y amar, creo en lo personal que la base de esto radica en el conocimiento, mi vida no cambio cuando me dijeron que era hija de Dios, sino cuando comprendi que lo era, cuando deje de creer en Dios y comence a "creerle" a Dios, ahora es facil arrodillarme ante El o decir es su voluntad, porque a ciencia cierta que El me conoce mejor que yo, y me quiere feliz. Mi año desde que me confese el 26 de septiembre pasado se resume en gran parte en Oseas 6:1-3 yo llegue desgarrada, pero Dios sana y restaura, de momento mi vista esta fija en El, El se preocupará por mi.
Pachi

dimas dijo...

Hola Padre, cuanto me alegro de que si no hemos tenido contacto ultimamente , el motivvo haya sido implicarse en lo esencial y, la esencia de su ministerio es lo que con sabiduria ha comentado en el post. Aveces me pregunto que es lo que Dios quiere de mi , corrijo, a veces no ¡continuamente! y conforme pasan los dias , conforme mi caracter va siendo mas reflexivo, me doy cuenta de que Dios no quiere heroicidades que dejen huella como si de un gran evento se tratara, quiere coherencia en mi vida, que ame a los mios hasta el final, que luche por mi matrimonio, por mis hijas, que trabaje con alegria, que tenga una palabra amable para el projimo, compasion con quien la necesite, en fin que sea un seguidor suyo, es decir Cristiano.

buenas noche y un fuerte abrazo

León Jessel dijo...

Hola Cristian...
Aunque no leo la biblia ni paso seguido en la iglesia me considero una persona de fé y catolico. Creo que cada persona tiene la opción de expresar su fé a través de distintas maneras. Por ejemplo, hay personas que se portan mal en la semana, ya sea maltratando a sus hijos o esposas, y el domingo van a la iglesia como si nada a pegarse en el pecho para seguir la semana de igual manera formando un vicioso ciclo de vida...a lo mejor no son todos pero existe ese tipo de gente falsa. Con esto quiero decir que existen más creyentes de corazón que no van tanto a la iglesia en comparación de algunos que pasan siempre en ella. Ir a la iglesia o leer la biblia creo que no me hace ser menor creyente como al que va siempre o tiene aquel sagrado libro al lado de su cama...las actitudes realizadas con buenos sentimientos y vivir respetando al projimo, además de tener fé en el corazón es lo que hace a un cristiano. Como diría Pearl Jam en su clásico 'Do The Evolution'..."soy un mentiroso, soy un ladrón ahí está mi iglesia y canto en el coro aleluya, aleluya". Bueno esta es mi opinión que escribo con mucho respeto.

SaluDos RocKeros...

Pd: mi amigazo muchas gracias por dejar sus saludos y felicitaciones en mi cumpleaños bloggero.

San Blog dijo...

Mi padre Cristian, gracias por el saludo del 25 de septiembre, tiene buena memoria porque es la fecha correcta.

De esta entrada en su página me parece muy importante lo que dice y a la vez preocupante que los católicos en su mayoría NO LEEN LA BIBLIA.
Que tristeza porque en eso nos llevan ventaja los protestantes.
Si no leemos la Palabra de Dios nuestra vida no se transforma.
Mi padre tenemos que hacer como pastores más pastoral con la Lectio Divina para que la gente se anime a conocer al Señor a través de su Palabra.

Aeronauta dice que su tía le contaba de la Historia Sagrada cuando no se leía la Biblia, pues le cuento que de niño aprendí a leer a los 5 años con la Historia Sagrada, creo que desde ahí viene mi vocación y mi mamá me cuenta que se aprendía muchos de los relatos de memoria.
En cambio ahora que podemos leer la Biblia ya la gente no lo quiere hacer. Lo que pasa es que hay tantos distractores para la gente.

mueblestilo (yhallo) dijo...

quien vaya junto al padre, que le faltara y el tiempo sobrara, aqui la prioridad.
bendiciones.

carlosmxax 2.0 dijo...

que buena reflexion, y de decir basta ya de esta monotonia, y reencotrarse con el Señor... gracias, tus palabras me llegaron
saludos.

ingrid_k48 dijo...

Hola Padre, aqui yo la ingrata, no siempre puedo hacer comentarios, debido a la cantidad de cosas que durante el día tengo que atender, de hecho hoy salí de mi casa a las 11 de la mañana y recien llegó a las 10 de la noche, cualquier día le cuento que es lo que me mantiene tan ocupada, pero para mi es importante leer la palabra, de hecho yo no me pierdo la homilía que prepara, me guía en las lecturas,del fin de semana, pero también en las mañanas al hacer oración con mis hijos antes de ir al colegio,lo hago con regularidad los menos días son los que no lo puedo hacer, ya sea porque no tengo la tranquilidad suficiente, y es vital encontrar el momento apropiado, para buscar lo esencial ¿no cree?, cuando la leo, invocando al Espiritú Santo y me entrego, todo lo veo claro, no así cuando no encuentro la tranquilidad, cierro la biblia y prefiero hacerlo en otro momento, a veces es muy temprano, o muy tarde en la noche el momento adecuado y trato de transmitirselo a los niños, es muy importante participar en talleres de oración ahí aprende mucho uno,sobre como encontrarse con el Señor, saber hacer y como hacer oración, para mi fue gratificante participar en ello y lo recomiendo a quienes deseen hacerlo. bendiciones Padre

Tu vecina Day dijo...

Cristian pasando a dejarle un abrazo venezolano de amistad y cariño por este post.
Gracias.

Peque dijo...

Estimado Padre Cristián:...Hace días que leí el post, pero no pude hacer un cementario...
Sabe?...yo no leo la Biblia, voy a Misa a diario, pero sé que como católica debería hacerlo y es aquí mi pregunta, quizás de ignorancia, pero es mejor preguntar que quedarse con la duda, así además puedo ayudar a mi hijo ,que la lee mucho....¿ Cómo es la manera que hay que leerla?¿ Ordenada, primero el Nuevo testamento,cómo?...
Cuando mi hijo de 13 años empezó a leerla, mi marido le dijo que no se leía como una novela, pero no le supo explicar bien como leerla y me gustaría que si tiene ese interés ayudarlo...
Un gran abrazo y me encantó el post, es bueno recordar cada cierto tiempo algunas cositas, siempre hay algo nuevo para ver...
Peque

Semilla dijo...

Hola: Súper buena la pregunta de Peque, espero la puedas responder en algún minutillo libre que te quede.
Te quería pedir un favor.
Bueno a ti y a los que te leen. Necesito que alguien le avise a Dimas que no se puede leer su blog ¡urgente!
Lo considero mi amigo, pero no tengo su mail para avisarle que su blog ha sufrido alguna falla extraña...
Gracias
y cariños mil

Blood dijo...

Hola Cristián. Vengo a invitarte a leer un breve post que puse en el patio, que sé que será de tu interés, y que necesita un comentario de alguien como tú (y no es broma ni publicidad)

Saludos sangrientos

Blood

Armando Vallejo Waigand dijo...

Yo resumiría toda la idea de fondo con una frase que aprendí hace años, y que cuando los acontecimientos me superan trato de poner en práctica: "Que lo urgente no te impida hacer lo importante".

Porque lo que consideramos urgente no siempre es importante; no tanto, al menos, como aquello que nos enriquece, nos libera y nos acerca a Dios.

Isaqui dijo...

Pasba por aqui para darte las gracias por tu visita, y me encuentro con este Post tan interesante a decir verdad tambien a mi me interpela, gracias, Isaqui

JOSÉ GUTIÉRREZ dijo...

Hola Padre Cristian:
Es verdad que ahora siempre le achacamos todo a la falta de tiempo, y en lo que respecta a Dios, más aún; deberíamos sopesar bien cuales son nuestras prioridades en realidad y si a éstas también ponemos estas excusas. La búsqueda de Dios es nuestra prioridad ¿?.

Un abrazo Padre Cristian.

En los Dos Corazones.

Jen El dijo...

(suspiro) ¡Ay, lo importante!

Siempre he creído que la voluntad de Dios para mí era entregarme al matrimonio y a la formación de mi familia, luego darle todo lo posible a mi profesión. Claro que si lo hago entonces ¡me falta tiempo para Dios! :-(

No es nada inusual, supongo.

Un abrazo, me alegra verte bien.

PD: He hecho experimentos con la "lectio Divina" como método de oración pero me resulta difícil. Traté de leer la biblia entera luego de una experiencia muy bonita leyendo el evangelio de Marcos en clave de lectio. Pero al llegar al Exódo me que trabé...