martes, octubre 30, 2007

Perdido

¿Día de todos los Santos o noche de brujas?
No digo mas... ya varios niños y jóvenes me han preguntado si voy a participar de las celebraciones de Hallowen... hacer catequesis hoy por hoy cuesta mucho...

16 comentarios:

AleMamá dijo...

Cuesta, ah? y más si los padres no han tenido o la catequesis fue más bien 'cosmética'
Saludos, Padre....¿treat or trick? jeje, que mal chiste.

valeska dijo...

hola
bueno...le escribo con respecti a un comentario que lei en el blog de miguelo,,,
con respecto a la fe
a mi paracer la fe no es solo fiarse... por lo menos la fe en dios... en ese algo mas....
yo creo en dios porque lo veo dia a dia, en todo, y vaya que me soprende...
pero de ningun motivo creo en el solo porque algo me lo diga... una noticia, la puedo creer por ese tipo de fe que usted dice...
pero dios es mucho mas que eso y escapa a las leyes de espacio y tiempo... a las que nosotros tambien podrias escapar..esa es la libertad que nos entrega...
a mi parecer... eso es dios... y mucho mas.. no me canso de seguirle y sorprenderme...
pero por lo mismo se renueva la fe cada dia... cada dia lo pongo en duda y el me convence... le pregunto y me responde..
pues... eso es la busqueda de la verdad... de su verdad y la mia...

saludos!!!!

www.pleasegivemeaparachutes.blogspot.com

Anónimo dijo...

si,padre Cristian debe ser dificil, tambien es dificil ser mamá y con esto del halloween, todo el comercio que se ha desatado en torno a esta "fiesta", uno ve mamás comprando gorros de brujas para sus hijas, cuando es tan lindo vestirlas de angel, de reinas o princesas, en mi parroquia estan invitando a celebrar el dia de todos los santos con disfraces, es una forma inteligente de dar la "pelea".
saludos ana maria

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Esta noche voy a celebrar que Dios haya enjugado mis ojos... hace tiempo, para entender las trampas de nuestra sociedad confundida.
Debemos enseñar a los niños que ciertas costumbres, aunque populares, no son buenas.

Un abrazo Cristian!!! Tu salud? Mejor?
Sigue enseñando...pescador!

San Blog dijo...

Tienes razón cuesta mucho

ingrid_k48 dijo...

El entorno en que los niños se están desarrollando, tampoco ayuda mucho, cuando los pequeños están siendo bombardeados con publicidad que los invita a vivir costumbres que no son las nuestras, la mayoría ni siquiera sabe de que se trata halloween. Halloween era un festival que celebraban los Celtas, (una sociedad controlada por sacerdotes druidas que vivía en las regiones de Irlanda, Inglaterra y parte de Francia, 300 A.C.), señalando el principio del invierno (Cavendish).
Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain, brindándole sacrificios animales y humanos.
El origen de esta celebración está cargado de supersticiones, leyendas, paganismo, ocultismo,, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas Se piensa que el 31 de octubre era la noche en que el velo los espíritus de los muertos y los vivos era más delgado. Había que aplacarlos o "hacerles un regalo", pues de otro modo les harían diabluras a los vivos. En las cimas de las colinas se encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malos y aplacar a las potestades sobrenaturales que regían los procesos de la naturaleza.

Más La celebración de Samhai continuó y en 834 D.C., el Papa Gregorio IV instituyó el día de todos los santos o de las brujas como una fiesta cristiana, esperando así eliminar El Samhai, lo cual no sucedió, y durante la reforma, el día de todos los santos fue rechazado por el protestantismo. A pesar de los muchos intentos por parte de la iglesia de destruir estas prácticas paganas aún todavía han sobrevivido. Recientemente, los inmigrantes europeos, especialmente de los irlandeses, introdujeron en los Estados Unidos la celebración de Halloween. A finales del siglo XIX sus costumbres se habían popularizado. Era ocasión de volcar los excusados, de hacer daños a la propiedad, y de darse licencia de cometer fechorías que no se podían tolerar en otros momentos del año.

Hoy día Halloween es día de publicidad para los comerciantes. Es una noche en que las personas decentes se convierten en exhibicionistas insolentes, y lo peor de todo lo estamos heredando a nuestros pequeños y va en nosotros, informarnos al respecto y tratar de modificar esta costumbre y celebrar el día de todos los santos con oración y reflexión. Bendiciones Padre

Marina Lassen dijo...

Que difícil! Justo mi hijo menor me pregunto ayer... No supe que contestarle...

Beso
M

Anónimo dijo...

Habráse visto...¿es posible que le hayan preguntado eso, estimado? No es fácil sustraerse de la corriente pero, con una buena base, es posible (o al menos darle una connotación más positiva y, por sobre todo, con la que de verdad nos podamos identificar).

Saludos cordiales.

Dimas dijo...

Cristian, acuerdate de la predicación en los primeros tiempos, a San Pablo lo apalearon, lo encarcelaron. No somos nostros, es Dios quien actua, Oracion,Oracion,Oracion y luego accio, Si tienes oportunidad consigue "Elalma de todo Apostolado de J.B.Chautard, es un clasico que no tiene desperdicio. Un abrazo

Anónimo dijo...

Padre Cristian:
Hacer catequesis si cuesta mucho mas, hoy en dia. Si para ustedes, sacerdotes es dificil, ¡¡¡como serà para nosotras sencillas catequistas!!!
Pero estamos en esta mision no por meritos propios, sino por un llamado del Señor y cuando El llama no nos deja solos, da los medios para realizar la mision.
En nuestra oracion decimos: " ayudame a ser testigo, de Tu vida, con mi vida de cada dìa, a trabajar por un mundo mejor y a vencer el mal que hay que vencer" esa es la clave y es lo mas dificil, testimoniarlo en nuestra vida, sobetodo en el mundo de hoy.
Pero aùn, con todas las dificultades que hay que enfrentar, no me canso de darle gracias por este llamado que cambiò mi vida.
Dios lo bendiga.

Basho dijo...

:-)

Samhain no es un dios, es solo el día de la fecha (mas bien de las fechas) del inicio del invierno.

No existe una "religión" universal para los pueblos celtas pero globalmente se recordaba a los muertos y las deidades relacionadas con el submundo en esa fecha. No solo los muertos sino también los "seres mágicos" (antiguos dioses degradados con la llegada del Cristianismo) hadas y espantos de todo tipo se acercaban a los vivos esa noche.

Siempre en los países anglosajones ha sido una noche de diversión para adultos y niños aunque los gringos lo elevaron a apoteosis consumista (como suelen hacer)

En tiempos recientes han aparecido reconstrucciones de antiguos cultos no Cristianos que celebran Samhain; cosa que sé con conocimiento de causa pues pertenecí a uno de ellos antes de mi conversión. También algunos Satanistas la celebran aunque sé lo suficiente de ambos para no meterlos en el mismo saco.

El punto es que Halloween llegó para quedarse. Mis hijos se disfrazan,se divierten y nada de malo veo en eso. Van en la fé que les imparto y eso creo les protege de cualquier otra cosa.

Un abrazo

Aristóteles dijo...

Pos a seguir trabajando... San Cristian.

Dios nos bendiga.

icue dijo...

Nos lo están poniendo muy dificil.
Menos mal que tenemos esa fé que Dios nos ha dado que es capaz de mover montañas.
Saludos

Blood dijo...

Hola Cristián, qué gusto poder volver a comentarte, estuve con una larga pana de internet y recién vengo saliendo (a medias) No me extraña la pregunta, para mí es una reafirmación de mi odiosa definición de "católico a la chilena".

Saludos sangrientos

Blood
PS: el palo del libro no era para tí, el tuyo ya está considerado

Peque dijo...

Padre Cristián..Hola!...me imagino que no es fácil hacer catequesis con esa fuerte influencia, para los padres tampoco lo es y muchas veces nuestros hijos no lo entienden...ven todo a su alrededor y preguntan por qué yo no?...
Hay que ser firmes y no dejar de rezar...
Un abrazo
Peque

Armando Vallejo Waigand dijo...

Hola Cristian. Llego muy tarde pero me gustaría comentar algo al respecto. En España y en concreto en mis Islas Canarias también está llegando la «invasión» anglosajona de Halloween. En realidad no tendría nada en contra de una fiesta divertida para los niños si no fuese porque está ahogando otras tradiciones con raíces más profundas entre nuestros mayores, así como el sentido religioso original. Sin embargo, en algunos colegios se está recuperando la tradición de celebrar una fiesta ancestral canaria llamada «los finaos». En los pueblos de las islas, las familias se sentaban alrededor del fuego, y mientras asaban castañas y bebían vino, los más ancianos contaban a los demás historias y anécdotas de sus antepasados, preservándose así la memoria de los muertos entre los miembros del clan.

Un saludo.