sábado, octubre 13, 2007

Rescatando material III

...Ya se que he estado muy ausente del mundo blogger... ya se que he dejado botado el blog... solo les pido oración y que Dios aumente en unas horas los días para poder hacer todo lo que tengo que hacer.
Acá, un nuevo post sobre la lectura de la Biblia, rescatada de hace un año y 4 meses...
¿Cómo leer la Biblia? III
Seguimos con la lectura de la Biblia y otros criterios para que le saques partido. Espero que te sirvan para que la Biblia deje de ser un libro ajeno a tu vida.

- Interpretación: Un criterio importante al leer la Biblia es saber interpretar correctamente lo que el autor sagrado inspirado por Dios quiso decir; no se trata de quedarse con la letra, hay que sacar el espíritu de la letra. Es importante para esto encomendarse al Espíritu Santo; y no caer en fundamentalismos, como lo hacen algunas sectas, que toman textos y los aplican literalmente. Si revisas los anteriores post, allí hay criterios sobre la comprensión correcta del texto (lo de las introducciones y notas al pie de página).
- Relectura: Volver a leer el texto varias veces; sacar entre líneas lo que Dios me dice, subrayar palabras que no conozcas para averiguar sobre el sentido de ellas, subrayar verbos, palabras y frases que me dicen algo. Esto es como hacer una Lectio (tranquilo, ya hablaré sobre la lectio) que te ayuda a interiorizar en el corazón la Palabra.
- Leer en el contexto: Cada texto no está solo en un capítulo, está relacionado con otros, y necesita ser puesto en contexto, dentro de unos versículos, en un capítulo, que está amparado por la intención del autor de cada libro y que los exégetas han descifrado en sus estudios. No interpretes ni leas versículos solos, haciéndolos decir lo que en realidad no dicen; eso lo hacen las sectas milenarias y fundamentalistas, no los católicos.
Okissss... nos vemos.

14 comentarios:

Dimas dijo...

Padre, que dificil se me hace leer a San Pablo.

Un fuerte abrazo

Dimas dijo...

Padre, aqui le dejo un enlace interesante:

forosacerdotal

Es una asociación cultural (www.forosacerdotal.com) donde nos reunimos sacerdotes, seminaristas, y jóvenes con inquietud vocacional.

Anónimo dijo...

Creo que uno de los peores males que hay dentro de este tema es leer algo en la Biblia sin considerar el contexto; o bien usar malas traducciones o con malos comentarios; mal que mal, si "lo dice la Biblia" es ¡palabra de Dios! y haga entender uno que no dice lo que "dice". Ha habido abusos en algunas versiones, pero creo que venimos de vuelta y hay mucha gente que hoy lee la Biblia con espíritu de oración.
Saludos, Padre.

icue dijo...

Como Vd. dice sus articulos me sirven para que la Biblia no sea un libro ajeno a mi vida, si bien lo leo todos los dias, ahora lo haré con más interés.
Saludos

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

gracias padre, por estas orientaciones con la biblia, que nos ayuda a a mejor vivir la palabra de Dios.
bendiciones.

carlosmxax dijo...

muy buenos datos
los pondre en practica Cristian

saludos

Anónimo dijo...

No se como llegue aqui,pero bueno dicen por ahi que son muchos los caminos de Dios y el siempre sabe como llevarnos a el que quizas necesitamos con su amor...

Agradesco sus palabras y en esta ocacion le pido mucha oración por mi hermana que se encuentra cursando una terrible enfermedad y se que si todos juntamos nuestras fuerzas,energia y fe en dios todo saldra bien.

Bendiciones!

valeska dijo...

tambien es importante poder interpretarla en el ahora o no?
para que no parezca solo una historia
sino que fue escrita para que tambien sea mi historia...
para identificarme con este algo mas... y mas que creer en el.. vivirlo...

que buen espacio!!!

muchas gracias...
saludos!!

http://pleasegivemeaparachutes.blogspot.com/

princess olie dijo...

Le dejo saludos, padre.
Hace algunos días
he regresado a la blogósfera
y he ido saludando de a poco
y agradeciendo
a quienes me acompañaron
en días difíciles :-)

Mi libro favorito son las
Cartas de San Pablo a los Corintios

olie

Anónimo dijo...

Hola cura:
estuvimos cerca..en la esech 2007 en punta de Tralca...y tambien en lo Vásquez. (o lo Vázquez??)Felicidades, tienes un muy buen obispo y seminaristas valiosos..salduos para todos...seminaristas de chillán (estamos preparando nuestra nueva web...volveremos en gloria y majestad) Viva Cristo...Viva María..Viva la Iglesia...Viva Chile mier....ganamos si o si con Peru
www.seminaristasdechillan.cl

Armando Vallejo Waigand dijo...

¡Cuánta falta nos hace a los católicos leer las Sagradas Escrituras! Pero tanto más, saber leerlas. Aplaudo la serie de «posts»

Un abrazo.

Aristóteles dijo...

Tu si que estas dando un buen curso.

Saludos.

EN LOS DOS CORAZONES dijo...

Hola Padre Cristian:

Gracias por tus indicaciones, que realmente son necesarias para poder entrender lo que nos dice la Palabra de Dios.

Felicidades.

En los Dos Corazones.

Claudio López Iscafre dijo...

Hola Cristian!! Como decis en el post hace rato que no andas por la blogofera, se extra�an tus visitas. La verdad es que jamas lei la biblia y ya te comente mi opinion sobre la iglesia, pero sabes tambi�n el respeto que te guardo y siempre es bueno llegar para leerte.
Un abrazo desde Baires