
No siempre fue así. Dios, al crear al hombre, lo puso en el Jardín (Gn. 2, 8) y le entrega la tierra para que la cultive y guarde (Gn. 2, 15). En el comienzo, el trabajo no le era penoso al hombre, hasta que desobedeció a Dios (Gn. 3, 17 - 19).
¿Qué nos ocurre entonces, que no logramos entender muchas veces el sentido que Dios quiso darle al trabajo? Creo que una de las causas más fuertes es el hecho de no entender el trabajo como un medio para ayudar al hombre... el trabajo es para el hombre, y no el hombre para el trabajo. La sobreexplotación que viven muchas personas en sus oficios, les hace indecible el salir con ganas todos los días a trabajar.
La Iglesia enseña que el trabajo es la prolongación de la creación de Dios que el hombre debe esforzarse por perfeccionar. Lástima que no todos tengan este concepto para dignificar de verdad sus labores cotidianas. El trabajo, es un deber, de eso no hay duda: no podemos estar de balde por la vida esperando a que nos llegue todo en bandeja... "el que no trabaja, que no coma..." decía Pablo a los Tesalonicenses.
¿Disfruto mi trabajo? Creo que esa pregunta muchos no se la harían, porque se darían cuenta de que no lo hacen, pero es necesario aprender a dar dignidad a las cosas que hago. La santificación del trabajo diario consiste en entregar de corazón lo mejor de mi en lo que realizo, para poder disfrutar de verdad lo que estoy haciendo, y no transformarme en una máquina que solo responde a comandos programados.
En este inicio de Mayo, en que celebramos el día del trabajador en el mundo, un fuerte abrazo y saludo a todos los que día a día ponen el hombro en sus oficios y trabajos, sea cual sea. A todos, les pediría que aprendamos a dignificar nuestros oficios, a ser los mejores, a actuar en justicia siempre, a dejar atrás todos los sinsabores y comprender que desde mi trabajo, puedo aportar a que este mundo pueda ser un poquito mejor.
Hoy, hay tantos que no tienen dignidad en sus trabajos, que no pueden subsistir con lo que ganan... tantos que no encuentran trabajo... San José Obrero, Ruega por nosotros...
Pd: Este blog ya pasó las 10.000 visitas, ¡Gracias!
Estoy preparando ya la entrada que publicaré para celebrar un año de "La Vida"...