viernes, abril 13, 2007

Respondiendo un MEME

Ya, parece que es imposible abstraerse de los memes que circulan por internet, de responder encuestas y hacer cosas como lo de pasar el Cirio Pascual, como me ocurrió en la entrada anterior. Bueno Daniela me había invitado a seguir un meme que consiste en escribir la página 123 del libro que estemos leyendo. Les presento el libro un poco, y les pego el texto luego.
Estoy leyendo un libro muy ad - hoc para el tiempo de la Pascua. Se llama "los relatos de la Resurrección", es de Herman Hendrickx, un exégeta belga que expone acá los textos bíblicos que hacen referencia a la resurrección de Jesús, especialmente de los Evangelios. Es un libro de lenguaje sencillo, a pesar de ser un libro casi técnico (es de Exégesis bíblica) y no es para quien no domine aunque sea un mínimo del lenguaje. Me gusta mucho leer sobre Biblia, y de hecho, esta es la segunda vez que leo este libro... tiene su historia. Acá pego el texto...
Exégesis del texto.

Lc. 24, 36 – 43

Versículo 36: “Estaban hablando estas cosas, cuando Jesús mismo se presentó en medio de ellos y les dijo: La paz sea con ustedes”.

Lucas evidentemente compuso la primera parte de este versículo para enlazar la presente perícopa con el relato de Emaús. La frase: “y les dijo: la paz sea con ustedes” omitida por el llamado texto occidental y por muchas otras versiones, se ha considerado frecuentemente como una interpolación a imitación de Jn. 20, 19. Pero cada vez son más los escrituristas que están de acuerdo en su autenticidad.
¿Quiénes son los que “estaban hablando estas cosas”? Según Lc. 24, 33, “los once que se encontraban reunidos y sus compañeros”. Pero en Lc. 24, 34 se hizo referencia a ellos como personas que creían en la resurrección, puesto que proclaman: “Verdaderamente el Señor ha resucitado”.
¿Cómo puede, entonces, la presente perícopa presentar a las mismas personas dudando y malinterpretando la aparición de Jesús? Esta manifiesta contradicción indica claramente que la presente perícopa y el relato de Emaús no forman una unidad original. Es también posible que en las diferentes secciones de Lc. 24 el evangelista quiera describirnos distintos modos de llegar las personas desde la incredulidad inicial a la fe y el reconocimiento, por lo cual no puede tomar en cuenta las escenas anteriores de reconocimiento. Parte de nuevo cada vez de la increencia y falta de reconocimiento.
En la redacción de Lucas sobre la aparición de Jesús se pretende ratificar las palabras de los dos discípulos referidas al final del relato de Emaús. Era “como si estuvieran diciendo” que “Jesús estuvo entre ellos”. La última frase expresa la esencia de la resurrección. Durante la última cena, Jesús había dicho: “Yo estoy entre vosotros como el que sirve” (Lc. 22, 27). Ahora, después de su muerte y resurrección, está “entre ellos”. Es la misma persona que habían conocido antes.
Ok, ya está. No espero que comenten sobre el texto, aunque saben que lo pueden hacer si así lo desean. Parece que tengo que pasarlo a alguien... mmmmm... puede ser a quien quiera seguirlo. Yo lo dejo a quien desee llevarlo. Xau.

17 comentarios:

Daniela dijo...

Padre Cristian...mil gracias por continuar con el MEME, que Dios lo bendiga. Reciba mi cariño.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me recordaste que debo de tomar la posta del Meme-Libro que me dio mi amiga Pay...bueno, tarea para el fin de semana.

Del texto que has citado, recuerdo las dudas del discípulo que quería ver para creer y la respuesta dada. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Cristian... tantas lunas sin pasar a visitar por estas latitudes... Pasaba a saludarte y a saber en que estas, que cuentas y como va la vida... Lo que es yo... renovada, ahora tengo mi estomago un poco mas chico que un puño... by-pass gastrico... un paso trascendental y drastico.
Me ha gustado todo lo que lei anteriormente, especialmente lo de tus abuelitos, es una historia hermosa...

Ahora me voy a dormir... Que estes muy bien Cristian... Ahora pasare mas seguido y espero que aun me recuerdes pues :D

ALMA...

Blood dijo...

Hola Cristián, ¿cómo estuvo tu cuasimodo?

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

Cura de mi puebloooooo,
cuando yo era niñoooooooo...
continúen!

princess olie dijo...

Hola Padre:

Ya hice el meme-libro.
Igual es bueno para algunos de nosotros, que somos ovejas vacilantes - je je - saber qué parte de la Biblia estás leyendo,
pues es otra forma tuya de cumplir tu misión.

Abrazos,

olie

Cristian dijo...

DANIELLHA: Ok, tarea cumplida. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: Tu de vez en cuando, sigues algún meme... El discípulo al que te refieres, es Tomás. Lo encuantras en San Juan. Bendiciones.

ALMA: Claro que me acuerdo de ti. Lo que pasa es que muchas veces no visito si no lo hacen en mi blog, volveremos a postearnos. Bendiciones en tu nueva etapa.

BLOOD: El Cuasimodo estuvo genial... es emocionante llevar el Cuerpo de Cristo, especialmente a aquellos enfermos que no pueden acudir a la Iglesia. Hubieras visto con qué amor esperaban a que llegáramos. Me emocioné en algunas casas, especialmente de los más abuelitos. Bendiciones.

ANÓNIMO: Que canción aquella... es bonita. Bendiciones.

PRINCESS OLIE: ¿Ya hiciste este meme alguna vez? Que bien. El libro que leo es bien interesante. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Sólo pasaba por aquí y me encontré con una buena exposición exegética... tienes que prestar el libro¡¡¡ Cuidate y sigue en este ciber ministerio. Un abrazo y Bendiciones. Tu tocallo, alias el Ñato..jejejejejeje.

P.D: Estoy en construcción con nuevo blog... los anteriores se perdieron junto a mi clave :(

Anónimo dijo...

Tenía la duda de si era Tomás o Felipe...y como no quise recurrir a la Biblia para resolverlo, dejé el planteamiento en neutral. Me alegra que hayas tenido un buen Cuasimodo. Saludos cordiales.

TinaortiZ dijo...

Padre Cristián: Soy super ignorante y jamás había escuchado sobre una exposición exegética...la verdad es que prefiero quedarme con la lectura del Santo Evangelio y las interpretaciones que le dá la Iglesia, que estudiar cosas más abstractas que realmente no me sirven para acrecentar mi amor por Dios y sus cosas.
Feliz Pascua, que rico que Jesús Resucitó!!!!

Anónimo dijo...

Que bueno que te acuerdes de mi :D...
Como anda la vida???
Un abrazo...


Alma

Terefer dijo...

Gracias... sigo aprendiendo contigo.

princess olie dijo...

Sí, Padre, hice el meme cuando estaba leyendo el Libro I de "Conversaciones con Dios", de Walsh.

Un abrazo:

olie

Hormiga dijo...

Hola padre... no entendí nada...

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Padre Cristian:

Definitivamente parece imposible abstraerse de los memes.

Un de estos dias me pondré a averiguar realmente de que se trata.

Un abrazo.

SUAVE CARICIA dijo...

esto me hace recordar algo que estudiaba el otro dia y era sobre benditos aquellos que creen sin tener que tener pruebas.
sabes ayer pase a la virgen de lo vasquez y me paso algo muy curioso, hace un tiempo dije si ella es tan milagrosa ,me gustaria que resolviera unos pequeños asuntos que espera que su termino y sabes lo hizo, asi que fui y entre a esa iglesia e hice lo que habia dicho, cuando de repente me vi8 sin cartera, comence a buscarla llevaba harta plata en ella ($ 180.000) para unos pagos, despues de un rato y pense como si vengo a dejarle velas y no creo que se me pierda la cartera, cuando mi mamá mira a uno de los asientos estaba ahi y sabes nada faltaba. no habia gente cuando llegue pero habia llegado algunas personas.
mire a la virgen de la entrada y le dije se la debo..gracias.
esto me llamo la atencion, ahora que estoy acá se me ocurre contartelo, no soy catolica, pero igual me dio una satisfaccion y alegris enorme todo eso. me dejo bien sabes, asi que lo que vino despues que era la solucion definitiva del problema que le habia dicho que me solucionara, todo bien

dejo suaves caricias

esto es como estar confesandose, creo que no porque no son pecados son alegrias,,jejeje

cuidate
un abrazo

Cristian dijo...

Sigo...

CRISTIÁN: Así es, realmente es bueno el libro, muy entretenido por cierto. Traté de entrar a tu blog, pero parece que no hay nada aún. Cuidate ñato, bendiciones.

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: Sip, era Tomás... lo del cuasimodo, fue bueno y emocionante. Bendiciones.

T.I.N.A.: La exégesis es la ciencia que estudia la Biblia, sin ella, no podríamos interpretarla correctamente, así es que ya comprenderás la importancia de que un sacerdote sepa lo mínimo de exégesis bíblica: es una ciencia apasionante, igual que la arqueología bíblica; de hecho, sin ella yo jamás habría podido sacarle provecho a la lectura de la Biblia y la Lectio Divina. Cuidate, bendiciones.

ALMA: Ocupadita, como siempre; te pasaré a ver. Bendiciones.

SADE: Gracias a ti también por seguir fiel a esta página. Bendiciones.

PRINCESS OLIE: Ya, ok, la verdad, no conozco ese libro. Cuidate, bendiciones.

ACHEVÉ: ¿Que no entendiste?, ¿lo del meme, o lo de la exégesis? Lo del meme, es una cadena que me pasaron por internet; lo de la exégesis, ya se lo expliqué un poco a la Mª Cristina. Cuidate, bendiciones.

ROBERTO DEL CAMPO VALDÉS: Estaría bueno, y que lo expliques en el Debate. Cuidate, bendiciones.

SUAVE CARICIA. ¿Sabes? Creo que Dios se comunica también a través de las experiencias que narras acá... si bien es cierto, no es su forma más habitual, a veces nos da esos dulcecitos... Bendiciones.