domingo, abril 08, 2007

Resucitar


Ya estamos en el tiempo de la Pascua, en el que los cristianos nos alegramos por la Resurrección de Jesús, el Señor. Esta entrada la dedicaré a hablar un poco sobre el tema, y aportar desde mi visión y mi fe, a quienes leen este blog.


¿Qué significa resucitar? Esa es una pregunta que debemos hacernos para comenzar. Cuando hablamos de resucitar, debemos pensar en el hecho de "pasar de la muerte a la vida". Básicamente eso significa... pero también puede tener otras ascepciones, como "levantarse". Cuando hablamos de la Resurrección, pensamos siempre en el hecho de que Jesús ha vencido a la muerte, y ha derrotado para siempre al pecado. Esas dos realidades las vivimos en la Vigilia Pascual del sábado santo, y la prolongamos durante los 50 días de alegría pascual.


¿Qué significa para ti resucitar? En base a esa pregunta, prediqué hoy domingo las 3 misas que precidí. Y es la pregunta que quiero dejarles a uds. para que la compartamos. Yo se que muchos hoy no tienen motivos para resucitar, pero si miramos nuestra vida, nos daremos cuenta que vivimos constantemente coqueteando con el concepto. No solo hay muerte en nuestra vida, también hay resurrección... muchas veces vamos de la muerte a la vida, muchas veces nos levantamos desde el suelo para hacer realidad la alegría y la vida.


¿Porqué nos cuesta resucitar? Mmmmmm... buena pregunta, que también pueden respoder, si lo desean. Yo creo que nos cuesta resucitar, porque muchas veces dejamos que el desánimo y la desidia nos invada. ¿Cuántas veces nos entregamos a la muerte, en distintas formas? Muchas veces... cuando no miramos a los demás como hermanos, cuando no queremos hacernos cargo de nuestras mañas, cuando no aprendemos a perdonar, cuando nos dejamos vencer por el dolor sin hacer nada por aprender de él.


La Pascua del Señor ilumina la vida del cristiano, pero yo desde este blog, quisiera que esa luz llegue a los corazones de todos los hombres de buena voluntad que luchan día a día por un mundo mejor y más digno, deseo que el Señor Resucitado acompañe a todos con su Luz maravillosa, deseo que quienes les cuesta pasar de la muerte a la vida, puedan salir de ella, quiero que todos puedan levantarse para caminar felices, con la frente en alto, alegres y radiantes. Cristo también murió por aquellos que aún no lo conocen, así es que, especialmente para ellos dedico este post.


Si quieren saber algo más de la Pascua Cristiana, de lo que significa, de la tradición de los huevitos y el conejo de Pascua, pueden leer este sitio que les enlazo. Feliz Pascua del Señor a todo el mundo.
Pd: Estoy atochado con los memes... Ferípula me pasó el cirio para hacer la cadena... se la paso yo a Alemama, a Olie y a Peque...; Daniela, prometo responder pronto acá el tuyo...

21 comentarios:

Kromcvl dijo...

Que es resusitar?, para mi es levantar cabeza día a día, luchar contra las adversidades y salir arriba siempre, aunque la mierda este de apalearla pero siempre salir arriba.
Por que nos cuesta resusitar?, por que sale mas comodo mantener las costumbres y seguir la corriente de las cosas como estan, es mas trabajoso interntar cambiar las cosas!!, pero como escuche en algun lado,

"Hay hombres que luchan un día
Y son buenos.
Hay otros que luchan un año
Y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
Y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles."

Saludos!!
Feliz Pascua!

Anónimo dijo...

El verbo "resucitar" debe de ser usado, como toda palabra, con la prudencia necesaria...cuando he tenido momentos difíciles de los que he surgido, prefiero usar "renacer". Lo primero queda para el ámbito de lo divino.

Nos cuesta, creo yo, por el pesimismo y el fatalismo de los tiempos que corren...aunque alejado de una fe religiosa, tengo fe en sentimientos positivos que nos hagan ver un porvenir mejor para todos.

Saludos cordiales.

Semilla dijo...

Resusitar es cuando abro los ojos cada mañana
Siento que resusito cuando me mira un ser que amo, y su mirada me transmite amor sincero...
Es cuando logro vencer mis miedos Cuando puedo tener un día productivo, cuando puedo hacer algo por alguien
Cuando soy capaz de salir a la calle, sonreirle a la vida, a la gente y al tras-santiago je je je
Cariños miles

Claudio dijo...

Querido Cristian

Gracias por su entrada en mi blog. El artículo "¿Padeció bajo Poncio Pilato?" está sacado de un libro que escribió Francisco Varo, Rabbí Jesús de Nazaret, un sacerdote como usted.

Le dejo la página con todos sus libros, que son excelentes:

http://www.agapea.com/buscar/buscador.php?idc=&texto=francisco+varo&x=0&y=0

Además, estoy leyendo otro que le recomiendo, de Felix María Arocena, El Corazón de la Liturgia, que explica con detalle el origen histórico y teológico de cada uno de los pasos que se dan en la Misa.

Es de editorial Palabra.

Un abrazo desde España.

loreto dijo...

P.Cristian: ¿Por qué los discípulos al principio no podían reconocer a Jesús resucitado?

Juan Carlos Fuentes dijo...

¡Feliz Pascua a todos!

Resucitar... vencer a la muerte, la de todos los días, la de los sentimientos mezquinos, la del ego y la espiritual. Es la vida sin límites y para siempre.

Hace unas semanas nos pidieron ser coordinadores de liturgia en nuestra comunidad, ¡y debutando con Semana Santa! Y Dios ha realizado su obra, muchos trabajando unidos, celebrando la vida, la Resurrección.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Padre Cristian:

Espero que haya tenido una feliz pascua.

Siempre es agradable leer mensajes positivos en un mundo a veces muy negativo.

Un abrazo.

Juan Ignacio dijo...

Feliz Pascua, gracias por tu saludo. Me he quedado pensando en esto que dices...

Terefer dijo...

Resucito cada dia cuando me despierto y siento en mi a Dios... cuando camino y veo a Dios en la gente buena. Resucito cada dia porque asi, siento en mi la fé renovada.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Restablecer, renovar, dar nuevo ser a algo. Volver a la vida....
Rescatar del poder de la muerte lo que sólo Jesús puede hacer y una vez mas, darnos la vida....con propósito eterno, inconfundible, con el perfume de Su Amor y la potencia de su Fuerza.

Jesús me resucitó...y hoy vivo con El. Y no concibo la vida sin su presencia.

Gracias , hermano.
Toda la bendición del Padre sobre tu vida, tu preciosa vida.

Un abrazo argentino!

princess olie dijo...

Listo, Padre, el cirio ha seguido su curso, continúa iluminando el espacio, ha traspasado las fronteras de Argentina, España y Nicaragua.
El mundo lo espera.
Abrazos,

olie

11 abril 2007

Blood dijo...

Hola Cristián. Vaya tema el que elegiste. Sin entrar al terreno de la fe y los dogmas, desde el punto de vista de algunos filósofos muerte significa cambio, transmutación de una forma a otra, lo cual no tiene porqué ser necesariamente negativo: desde esa definición no sé si sea bueno "resucitar". Obviamente esto no tiene relación alguna con el sentido de la pascua cristiana ni del pesaj judío, es simplemente para condimentar un poco la conversación. Respecto del uso del término resucitar, comparto la visión de Luis A. Bello, prefiero usar "renacer"; de hecho en medicina se usa erróneamente el término para referirse a la reanimación cardiopulmonar: hasta donde yo sé, ningún colega ha logrado "resucitar" a quien efectivamente haya fallecido.

Me llevo el cirio en el corazón (sí, tengo)

Saludos sangrientos

Blood

Armando Vallejo Waigand dijo...

Cierto. Cuesta resucitar. ¿El motivo?, seguramente hay muchas y sesudas respuestas, pero yo creo que la más fiable es la más sencilla: porque la muerte es dolorosa. La muerte, aún empapados de fe, nos sigue superando. Sólo algunos grandes santos fueron capaces de llegar a amarla y desearla -"muero porque no muero" (Sta. Teresa de Jesús)-, pero la mayoría nos vemos desbordados por sus secuelas, y hablo tanto de la muerte literal como de la metafórica que representa las graves dificultades de la vida.

Pero además de la propia resurrección que todos necesitamos y cuyo camino nos mostró Jesús, a mí me gusta recordar las consecuencias que tuvo para quienes fueron testigos de ella: la conversión. Conversión que le dio alas a los apóstoles para salir y anunciar el evangelio con valor, cuando poco antes estaban asustados y desorientados por la muerte del Maestro. Eso es lo que se espera de nosotros en cada Pascua. Eso es lo que espero de mí mismo en esta Pascua.

Gracias Cristian por inspirar nuestros comentarios.

Saludos y ¡Feliz Pascua!.

Blood dijo...

Se me olvidaba. En ideas vagas dejé, al final del post en curso, un regalo que te podría gustar. Si es así, es tuyo.

Saludos sangrientos

Blood

Peque dijo...

Feliz Pascua!!!
Muchas gracias por la linda tarea...me sentí muy honrada...
Me encantó el post...da mucho que pensar...
Peque

Águila libre dijo...

Hola Cristián: yo creo que mi mayor resurrección, si es válido decirlo así, fue cuando me convencí que no tenía que seguir tomando mis remedios para vivir normalmente y lo estoy haciendo y estoy bien y por eso me siento feliz. Le gané a mis terrores, no lo he terminado, no se puede tan rápido porque tengo una dependencia de 10 años y dejarlos de un viaje sería una locura, pero sé que lo lograré y con esto siento que soy capaz de hacer muchas cosas que por mis miedos no era capaz de pensar siquiera que las podría hacer.

Mil cariños,

María Paz

Cristian dijo...

A Responder... o a opinar, más bien...

KROMCVL: Vikingo, tienes mucha razón en tu comentario. Hay que aprender a resucitar, y no dejarse vencer por la adversidad. Me gustó mucho la frase de los hombres que luchan... también la había escuchado, pero no se dónde. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: Mira, cuando escribía la nota, pensé en precisar bien los conceptos, pero preferí a propósito dejarlo bien amplio, para que nadie se sintiera excluido. Ahora, el verbo Resucitar significa "despertar", y creo que se acerca al "renacer" que mencionas. Bendiciones.

SEMILLA: Bingo!!! Diste justo en el clavo de lo que es Resucitar... Transantiago... ufffff!!! Bendiciones.

CLAUDIO: Gracias por el link al texto, lo buscaré con tiempo. Bienvenido, bendiciones.

LORETO: Buena pregunta, creo que algo de eso contestaré en mi siguiente entrada, para discipar algunas dudas. Bendiciones.

JUAN FUENTES: Que bueno, coordinadores de la liturgia en la comunidad, es una buena responsabilidad: eso le da el ritmo a la comunidad y las celebraciones. Animo, bendiciones.

ROBERTO DEL CAMPO VALDÉS: Gracias por tus palabras. Se bienvenido a este rincón. Bendiciones.

JUAN IGNACIO: Alguna vez que te toque a ti pensar... en tu blog, yo siempre me quedo pensando... jejeje... Bendiciones.

SADE: Tu también diste en el clavo en el tema. Bendiciones.

FERÍPULA: Resucitar y vivir con Cristo, ese es nuestro objetivo. Bendiciones.

PRINCESS OLIE: Gracias, bendiciones.

BLOOD: Doctor, claro, en tu ámbito se utiliza esa palabra en el sentido amplio del concepto, sin ser muy preciso, pero de hecho, hasta en el concepto filosófico roza con la resurrección de la que hablamos. Que bueno que te llevas el cirio... si quieres pegarlo en tu blog... Noooo!!!! Broma. Bendiciones.

ARMANDO VALLEJO WAIGAND: Si, la muerte nos cuesta superarla y nos quedamos en ella. superarla y resucitar es nuestra tarea. Feliz Pascua hombre. Bendiciones.

BLOOD: Ok, miraré mas tarde. Bendiciones.

PEQUE: De nada, gracias a ti. Bendiciones.

AGUILA LIBRE: Eso también es resucitar, porque nos libra de algo que nos tenía muertos. Bendiciones.

EN LOS DOS CORAZONES dijo...

Hola Padre Cristian:

Ciertamente debemos aprender a resucitar de contínuo en nuestra vida, pues a pesar de todos los pesares, siempre dudamos por desgracia y debemos conseguir la confianza plena en Dios y su providencia.

Feliz Pascua Padre Cristian.

En los Dos Corazones.

AleMamá dijo...

Padre, lo siento, pero bajo otra identidad ya había pasado el cirio que Ud le pasó a Peque. He estado enferma y he andado poco por acá. Gracias por su elección, me honra :)

Anónimo dijo...

Presidí se escribe con "S", viene de presidente.
Saludos, Alejandro.

P.H.G. dijo...

Para mi morir es un acto de cobardìa ,puès no asume la responsabilidad de sus actos.Si los asumiera y descubriera que hay un Ser Superior que eternamente nos espera con los brazos abiertos para que nos arrepintamos de nuestros malos actos-conciente o inconcientes,y confiemos que de ser asì El nos perdonarà,serà para nosotros la Pascua. Pedro Hèctor Gòmez,Corrientes (Argentina)