martes, mayo 08, 2007

Paz del Señor

Hoy en la mañana al hacer la oración, me topaba con el texto del Evangelio de la Misa de hoy, que nos habla sobre la paz; y de eso quisiera hablar en esta entrada, pero antes, les cito parte del texto que quiero comentar:
Juan, 14, 27
Les dejo la paz, mi paz les doy. Una paz que el mundo no les puede dar. No se inquieten ni tengan miedo
Creo que hablar de paz hoy por hoy, no es nada fácil. El término hebreo "shalón", o el griego "eirene", tiene una riqueza mucho más profundo que el de las lenguas modernas occidentales que utilizamos hoy. En nuestro hablar común, utilizamos paz para decir que es un estado de ausencia de guerras, conflictos o problemas... del alejamiento de males que nos aquejan y que nos hacen daño; de tener una vida tranquila, alejada de conflictos y preocupaciones: habitualmente de esa paz hablamos cuando utilizamos el término (en otras palabras, de cosas que desde afuera nos atañen)
En la Biblia, al hablar de paz, además de lo dicho anteriormente, también se designa la felicidad completa del hombre: gloria, riqueza, bienestar corporal descanso, éxito en la vidaprosperidad, familia abundante, muerte serena, cargada de años (Cf. Num. 6, 22 - 26; 2 Sam. 18, 28; Is. 32, 17 - 18); (o sea, de cosas que nacen también en el corazón e interior del ser humano).
A la luz de la Palabra de Dios, no debiese extrañarnos que esta paz esté asociada con uno de los dones más preciados que el Señor nos regala: la Venida del Mesías. Si se dan cuanta, una de las cosas que hacía Jesús Resucitado al aparecerse a los apóstoles, era desearles la paz (Jn. 20, 19 - 26)... como signo de la Redención del hombre completo (su mundo externo y el interno).
Creo que la Paz de la que el Señor nos habla en su Palabra, no se trata de la ausencia de problemas, o del fin de los conflictos temporales, sino más bien, del gozo de estar junto al Señor; por ello no hay que temer... si estamos junto al Señor, el Príncipe de la Paz, nunca debieramos perder interiormente esa paz que el mundo no entiende...
¿Cómo vivimos hoy este concepto en el mundo actual? Para quienes resucitamos junto al Señor debiese ser el testimonio de la vida junto a Él.
Por último, el mismo Señor nos habla de esa paz al corazón, que el cristiano está llamado a tomar como fondo de un estilo de vida, que nos acerque cada día más a lo que debieramos ser como seres humanos, y especialmente como cristianos.

22 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola: yo siempre pensaba en la paz en lo que dices en la primera parte, no guerras, etc, pero en general no me preocupo mucho que digamos de la paz interior. Y pucha que me hace falta¡¡ Lo pensaré.

Muchos cariños,

María Paz

Eugenia Cristina dijo...

Padre:
Sólo me queda decir "amén". Y he disfrutado especialmente, el himno de fondo. Yo no sé cómo añadir un fondo musical que surja solo.

Un abrazo fraternal con el Amor del Señor.

Anónimo dijo...

Me recordé de una canción de Fernando Ubiergo...donde se decía que debe de haber algún lugar del Mundo donde bajen del madero a Jesús, el nazareno, y nos hable de la Paz.

Alguna vez comentamos, Cristian, sobre la ligereza con la que se usan muchos conceptos con lo que pierden parte de su eficacia. Paz no es la ausencia de conflicto...es algo que engloba mucho más de nuestra existencia; es el derecho de vivir en ella, como canta Víctor Jara.

Desde el punto de vista más cercano a la fe que predicas, claramente que la Paz tiene que ver con el gozo de una presencia divina; para mí, un poco más ajeno a la religiosidad, es sentirme acompañado de la gente que aprecio al punto de no temer las amenazas de otros lados.

Saludos cordiales.

C. dijo...

Hm la primera "paz" q a todos les suena es la de "no mas guerra", siendo que son hechos tan aislados y -afortunadamente- tan alejados de nuestra realidad.

Creo que la paz que debiera preocuparnos es la paz espiritual. Esa que se va perdiendo con las preocupaciones del dia a dia, cuando se trabaja mucho, no alcanza, se va perdiendo la comunicacion con la pareja y/o la familia... esa paz!

Ahora esta tan de moda tirarle tierra encima a todo lo que tenga que ver con vida espiritual, que seguramente nadie se preocupa de su paz porque "no es cool". Ojala no nos pase la cuenta en demasia mas adelante...

Saludos, padre Cristian.

princess olie dijo...

Gracias por haber aclarado un concepto tan importante y tan mal usado.

¡Shalom!

olie

Dimas dijo...

zPater, me marcho a Lourdes, mire el post. rezare por Ud y todos los amigos blogueros

Hormiga dijo...

Padre: le recomiendo el libro "La Paz Interior" de Jacques Phillipe, Editorial RIALP. Creo que esa es la paz que nos dejó el Señor cuando dijo lo que dijo. No tiene nada que ver con que no haya problemas, sino como los vivimos: con paz.

Peque dijo...

Padre Cristián:..estoy muy de acuerdo con achevé. Creo que la paz está en la forma de ver y de vivir el día a día...
Está también en la forma de enfrentar nuestros problemas y dificultades...hay que darles la importancia que tienen y no atormentarnos demás....
Yo también leí ese libro y me sirvió mucho....
Muchas gracias por sus visitas.
Un abrazo

Blood dijo...

Hola Cristián. El concepto de paz al que te refieres implica un equilibrio entre la realidad interna del individuo y la de su entorno. Modesta y sinceramente creo que dicho estado no es posible de alcanzar por ninguna alma encarnada.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...

Padre Cristian, hermosisima cancion doble motivo para entrar en su blog. En el encuentro del Papa en Brasil, con los jovenes ayer Jueves, finalizo con esta cancion, en portugues es tambien bellisima, ademas muy profunda. Bendiciones y me encantaria saber como puedo grabarla. Gracias
Maria Laura

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Padre Cristian:

Paz es lo que el mundo necesita hoy.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

gracias padre Cristian, que hermosa cancion.
Paz, esa paz del corazon que uno tiene al final del dia cuando se ha hecho lo posible por dar un testimonio cristiano. Aunque no siempre se logra, algun dia sera como usted dice nuestro estilo de vida.
gracias
Ana Maria

Aeronauta dijo...

Se fue, pero se quedó. Esa es nuestra seguridad: estará hasta el fin del mundo con nosotros. Y si Él está con nosotros, ¿quién contra nosotros?
Mientras viene de nuevo hay que trabajar,sabiendo quién es el de la última palabra.
Me da paz recordarlo, pues hoy he pasado un mal rato que me la quitaba.

Saludos, padre, y gracias por su visita

loreto dijo...

P.Cristian: Que la paz esté con usted.
Link by link llegué a dos sitios que pueden alterar la paz y la paciencia del cristiano:

www.chileliberal.blogspot.com
www.federacionatea.org.

¿Qué se hace al encontrarse frente a sitios como estos, especialmente cuando los ateos tienen un foro donde estimulan a las personas a contar sus malas experiencias con la religión?.

¿Hay que enfrentarlos?, ¿Mejor callar?

Lo único que queda clao es que hay que rezar, rezar y rezar...

Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Una vez le pidieron a ciertos artistas que dibujen el concepto de Paz.
La mayoría dibujó campor, cielo, algo tranquilo...menos uno.
Su cuadro mostraba el nido de un ave pegadito a una cascada de agua torrentosa y extremadamente peligrosa.
Paz es esto: en medio del mundo "normal" un espacio donde habitamos con nuestro Amado, que tiene todo bajo control.
Un abrazo de Paz!

Y me decís cuándo venís a Buenos Aires, si????

Daniela dijo...

Padre Cristian...¿cómo está?. Me gusta mucho su post y la canción es para mi especial, sobre todo en estos momentos. Gracias de verdad por su apoyo , por sus oraciones.
Que Dios lo bendiga.
Un abrazo.
Daniela.

Blood dijo...

Cristián, en el patio puse mi versión de la junta por si quieres ver.

Saludos sangrientos

Blood

Cristian dijo...

A responder...

MARIA PAZ: A eso precisamente apunta el blog... a descubrir la paz en el corazón. Bendiciones.

EUGENIA CRISTINA: Gracias. Lo de la música de fondo, es Martín Valverde... te debes inscribir en www.imeem.com, y luego en el buscador escribes el nombre de tu artista, o una canción... aparece la canción, pinchas play... se abre otra página y si bajas en ella te topas con un recuadro con la dirección de esa canción donde dice "Embed in your blog, website, etc... esa dirección la pegas en el template del blog; pero también tienes que hacer un tic en un cuadrito pequeño que dice auto play, o sinó no se escuchará... eso... ¿muy difícil? Espero que no. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO: Claro, no solo es la ausencia de conflicto... en cierto modo lo que planteas se acerca en algo a lo que planteaba, pero esa es una consecuencia de lo que Dios nos da primero. Bendiciones.

LA HORMIGUITA CANTORA: Claro, esa paz espiritual es la que el mundo no entiende. A mi también me preocupa que las cosas espirituales no seal cool... es extraño, muchos olvidan que tienen alma. Bendiciones.

PRINCESS OLIE: Shalom! Gracias. Bendiciones.

DIMAS: Miré tu post, lo leí junto al link, y te dejé la respuesta... me he acordado mucho de ti. Espero que hayas llegado bien. Bendiciones.

ACHEVÉ: No he leido el libro, a ver si lo encuentro. Bendiciones.

PEQUE: Veo que también leiste el libro... ups!... lo buscaré seguro. Claro, la clave es enfrentar las cosas malas de la vida con la paz. Bendiciones.

BLOOD: Discrepamos en esto... claro que las almas encarnadas podemos alcanzar esa paz, solo hay que saberla buscar en el lugar correcto. Bendiciones.

MARIA LAURA: Si, lo del Papa en Brasil estuvo espectacular... algo pude mirar, y lo de la canción, ya lo hablamos. Bendiciones.

ROBERTO DEL CAMPO VALDÉS: Si, eso necesitamos, la cosa es crear esos espacios a nuestro alrededor para hacer un nicho adecuado. Bendiciones.

ANA MARIA: Crear esa cultura de paz, o estilo de vida es el norte del cristiano: hacia allá debe dirigirse nuestro esfuerzo. ¿la canción? Veo que ha sido todo un éxito. Bendiciones.

AERONAUTA: Gracias a ti por estar acá, y por recordarnos las Palabras de Nuestro Señor Jesús. Bendiciones.

LORETO: Creo que en esos casos no hay que hacerse mala sangre, y ni siquiera vale la pena enfrentarlos, porque probablemente solo recibirás insolencias. Rezar es nuestro mejor método para ayudar a quienes piensan distinto de nosotros, ofrecer una palabra amable, cariñosa, que seguramente no están acostumbrados a recibirla. Claro, también nosotros podríamos crear un foro que contara las buenas experiencias con la religión, y te aseguro que tendríamos más testimonios. Cuidate, lindas fotos... Bendiciones.

FERIPULA: Me gustó la imagen de un nido al borde de una cascada... ¡Eso es la Paz!. Te informaré oportunamente. Bendiciones.

DANIEHLLA: De nada, sabes que cuentas con mis oraciones, como todos los que entran acá. Bendiciones.

BLOOD: Ok, la miré ya. Bendiciones.

Dimas dijo...

P.Cristian, ya regrese de Lourdes, a la Virgen le padí mucho por los sacerdotes

Anónimo dijo...

¡Hola! gracias por este regalo, gracias por compartir esta canción. No tenía el gusto de conocerla y bueno me emocioné mucho al escucharla.
Pues a pesar de todo lo que nos pase en la vida, sea bueno o malo, la vida siempre continúa. Y yo no puedo parar de mirarle, no se parar de mirale pero lo mejor de todo es que no quiero parar de mirarle. Y ultimamente lo busco en todas partes... intentando encontrar mi vocación, intentando sentir que es lo que él quiere para mí o busca en mí.
Muchas gracias de nuevo, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Perdón P. Cristian, quería dejar mi comentario en la nueva entrada referente a la canción y me equivoqué. La dejé donde no correspondía.
Mis disculpas.

Semilla dijo...

Vuelvo a escribirte solo para decir que me gustó mucho este post. Gracias a Dios yo estoy pasando por un periodo de gran paz. Luego de muchos años sin ella, la verdad es que... agradezco al Señor que me haya dado esta "tregua" Espero nunca volver a perderla... da como pena la gente que no sabe lo que es esto, dan ganas de mostrarle lo que se siente, pero es difícil.
No sé si se puede enseñar... a aceptar que eres amado por Dios, eso es cosa muy íntima ¿no?
Ya, no sigo dando jugo
CARIÑOS