sábado, septiembre 15, 2007

Septiembre

El mes de Septiembre, es uno de los meses más importantes en el calendario civil de Chile. Durante estos días el país celebra sus fiestas patrias, el aniversario 197 desde que Chile vive como nación independiente, y se respira en el ambiente un clima de festividad. Es el feriado más largo de los últimos años, son 5 días en que todos somos más chilenos que nunca... las casas y calles adornadas con banderas, las ramadas, o fondas (lugares en donde se va a comer empanadas, asado o anticuchos; a tomar chicha y bailar cuecas); millones de chilenos moviéndose a algún lugar para reunirse con familiares y amigos para celebrar.
Pero también Septiembre es el mes en que se conmemora un nuevo aniversario del 11 del '73. Es una fecha que por desgracia, continúa causando divisiones a favor y en contra de lo ocurrido en aquella oportunidad. No pretendo acá profundizar en ese 11, sinó en el que pasó hace unos días atrás...
La noche del 11 de este año 2007, en Santiago hubo una muestra inusitada de violencia y delincuencia como no se veía en muchos años. Además, y es el motivo que me hizo sentarme a escribir estas líneas, murió un Carabinero, encargado del orden y seguridad a manos de alguien.
La verdad es que durante estos días no he podido sacarme de la cabeza lo ocurrido... ¿porqué tanto odio?... El Cabo (hoy Suboficial ascendido luego del martirio) Cristián Vera Contreras, era un hombre entregado a su vocación policial. Esa fatídica noche, estaba saliente, y se ofreció voluntariamente para ayudar a sus colegas a cuidar la ciudad. Una bala, acabó con su vida terrena, dejando una familia con 5 hijos pequeños... y una institución desgarrada por el dolor ¿cómo es posible que entre chilenos nos sigamos matando?...
La Conferencia Episcopal de Chile, en su comunicado ha expresado su más profundo rechazo a todo tipo de manifestación de violencia que empaña nuestra vida como ciudadanos; y pide expresamente fijar el norte en la educación de la paz: "Urge conversar el tema en el hogar, en los colegios, organizaciones comunitarias y sociales. A los medios de comunicación también corresponde reflexionar sobre las maneras directas e indirectas en que se exacerba la violencia. Pero, ante todo, necesitamos apreciar más el testimonio coherente de la gente de paz, de las instituciones encargadas de proteger el orden y la seguridad, como Carabineros de Chile, y de las personas de buena voluntad que enfrentan las agresiones con diálogo y con amor. Esos gestos convencen más que cualquier discurso".
¿Hacia donde caminamos como Patria?, esa es mi preocupación... ya basta de odio, basta de violencia, basta de delincuencia, basta de anarquismo...
Le pido a Dios en estos días por Chile, por sus hombres y mujeres, por los que luchan por la Paz, por el Amor, por los valores verdaderos... y pido también por el Suboficial Vera y su familia cristiana.
Cuidemos lo que tenemos, no lo perdamos... ya como país vivimos períodos de violencia, que estoy seguro ninguno chileno quiere volver a vivir.
¡Felices fiestas Patrias!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Duele decirlo...pero muchos nos acordamos de ser más chilenos que nunca sólo durante Fiestas Patrias; a ver si podemos proyectarlo de modo permanente sin caer en los nacionalismos odiosos.

En lo concreto, acerca del asesinato inmisericorde del ahora Suboficial Vera, puede que yo lo interprete mal pero no es un asunto de nacionalidad el que impulse a matar (aludiendo a tu pregunta de cómo es posible que nos matemos entre chilenos); para cuidar lo que tenemos, hay que actuar con la verdad y la justicia como principios cardinales y no andar sumando apoyos ante cualquier oportunidad que se presente...un poco de mesura nunca está de más.

Y rescato del llamado de la Conferencia Episcopal el párrafo a los medios de comunicación...pero claro, éstos por unos puntos más de rating o unos ejemplares más de venta son capaces de cualquier cosa, menos de oír los consejos de prudencia.

Saludos cordiales y Felices Fiestas Patrias.

Daniel Mercado dijo...

Las heridas que no cicatrizan, que se dejan abiertas, generan un resentimiento que el tiempo sólo incrementa. Pero es de seres maduros el aprender a curarlas. Y es deber de nuestra Iglesia, si está comprometida con el evangelio, a ofrecer consejo y espacio para que esto suceda. Una buena muestra está en este comunicado que citas en tu post.

Blood dijo...

Hola Cristián. No caminamos hacia ningún lado como patria, caminamos cada cual como nos conviene y hacia donde nos conviene, sin mirar a quien pasamos a llevar en nuestra marcha guiada por el egoísmo extremo. Podrás decirme pesimista, pero nunca mentiroso.

Saludos sangrientos y felices fiestas patrias

Blood

Peque dijo...

Querido Padre Cristián....
FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!!
Aunque sea en la distancia....
Me uno plenamente a esta post....
Basta de tanto odio, creo que hay que luchar por un Chile unido, con verdaderos valores, hay que luchar por la Paz, a través de la tolerancia y sobretodo de mucha oración, que tanto necesita nuestro país...
Un abrazo
Peque

Claudio López Iscafre dijo...

Cristian, no llegó acá la info de éste policia muerto. Es interesante leer las opiniones de ustedes -tu post y los comentarios-generalmente a los otros paises llegan versiones distorsionadas.

Un abrazo como siempre y avisame si volves a Buenos Aires.

Christian Gautier Vallette dijo...

Cristian - Padre Cristian :

¡FELICES FIESTAS PATRIAS !

De acuerdo, muy de acuerdo con la declaración de nuestros Obispos.

En mi blog www.miradacatolica.blogspot.com; he dejado una invitación para todos aquelllos que quieran unirse en una Novena que, tiene por objeto, solicitar a Nuestro Señor su ayuda para finalizar la construcción del Monasterio de Jesús Sacramentado de la Orden Monástica de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento", en el sector de Colonia Tres Puentes, en la Comuna de Puerto Varas (Chile).

Estoy cierto que, muchas pesonas que visitan este Blog, valorizan el servicio que nuestras Hermanas de la Orden de las Adoratrices, realizan en favor de la salvación de las almas, de la Santa Iglesia y del mundo entero.

Que el Señor nos acompañe

Christian Gautier Vallette

tu vecina Day dijo...

Buenas tardes Christian,
-Como cada Domingo,pasando por aquí en su espacio,o a veces en el de Homilía y reflexión..

-Padre,podría hacerle una petición aún,por la salud de una nena,o un buen consejo a un ciberMuchacho que lo necesita.

-está aquí:http://nomelocalo.com/

Gracias ...está semana le sorprendo con otra rica y fácil receta-

un abrazo y FELICES FIESTAS a todos los amigos chilenos.

carlosmxax dijo...

hola Cristian
complemente de acuerdo contigo
estos dias hay que celebrarlo
son tan pocos los que tenemos
a pasarlo bien
a chupar bailar
pero siempre con responsabilidad
para no perder los que nos ganamos en democracia
lo invito a mi blogs a tirarse una paya
saludos

Anónimo dijo...

SIN NINGÚN DERECHO QUISIERA PEDIRLES, A LOS QUE PASAN POR AQUÍ,QUE ENCOMENDEMOS CHILE A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.HAGÁMOSLO CON INSISTENCIA.POR NOSOTROS Y POR LOS QUE VENDRÁN.

" M " .

Aristóteles dijo...

Sin embargo, como 2 hermanos: Chile y México celebrando sus fiestas patrias en el mismo mes.

Sabiamente, Juan Pablo II pedía tolerancia. Todos somos diferentes y la única manera de enfrentar eso es el respeto.

Padre, te debo una carta. Tu más que nadie sabe el harto trabajo que tenemos al iniciar un nuevo año pastoral... jejeje. Igual y te quiero dedicar un buen tiempo. Ten paciencia.

Recibe un fuerte abrazo de este colega tuyo.

LEON JESSEL dijo...

Hola Cristian...
Tienes toda la razón, ya es tiempo de unirse como nación y enterrar definitivamente el odio que algunos siguen mantiendo en sus almas. Si la justicia suele ser lenta, corrupta o simplemente no realiza las sentencias que debería hacer, existe también la justicia divina..."al final todo cae por su propio peso".

SaluDos RocKeros y FeliCes FiesTas PatriAs...

Pd: quiero invitarlo al cumpleaños de mi blog Rockero..acompañeme a celebrar!!!.

Daniela dijo...

Padre Cristian...yo no vivo en Chile, pero aquí no caminamos para ningún lado. A pesar de las riquezas de éste país, cada día hay más miseria y los poderes están en manos de un personaje, un desastre total.
Un abrazo.

Alimontero dijo...

Hola Cristian, vengo de donde Vladimir. Te quise visitar y me he encontrado con un blog tan acogedor que me he quedado mas de lo pensado.
Ambos hemos escrito acerca del 18, yo lo hice mas bien para informacion hacia afuera y tu como reflexion a raíz de un caso lamentable a nuestra sociedad.

Se que la historia está cambiando, es más, confío que pronto así será, para eso el planeta cambia y yo tambien he de cambiar...(verso sin ningún esfuerzo...jejeje).

Desgraciadamente mostramos lo mas feo, porque somos humanos y siempre actuamos desde lo que carecemos en vez de hacerlo desde lo que si tenemos: ganas de cambiar, jóvenes y adultos que lo unico que tenemos son fuerza, empuje y esperanzas.. Ellos, los jovenes, son hijos de los cambios, nacen con otro switch y hoy apuesto a ellos, y tu Cristian te aseguro tambien!
Deseo estar presente por aqui...
nos vemos y un abrazo dieciochero a tu corazon!
Ali

carlosmxax dijo...

de nuevo por aca, solo pasaba a decir que se de su vuelta por mi blogs, que ya respuesta tiene su paya
saludos
feliz 18!

C. dijo...

Elevo mis oraciones mas profundas para que Dios le de paz a la familia de los carabineros heridos y a la familia del pobre cabo Vera, fallecido en el cumplimiento de su labor. Me conmovio seguir a traves de los diarios la crudeza de este 11. Ojala las autoridades sepan actuar con cordura frente a esto.

He estado muy nostalgica estos dias, porque se que mi familia completa esta en la casa de la playa haciendo asaditos, etc. Asi que comete un choripancito por mi y mi marido en estos dias y a disfrutar el ambiente enfiestado!

Saludos afectuosos y felices fiestas, padre Cristian!!

Dimas dijo...

Es la ley natural el cauce por donde reconducir las aguas tumultuosas, ley natural situada por Jesucristo en su auténtico contexto y que se resume en reconocerse en el otro, asumiendo la diferencia como riqueza ,y no deseando para el otro lo que para uno mismo no se desea.
«'Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' No hay mandamiento mayor que éstos.»
PIDAMOS PERDON A DIOS ,POR NUESTRAS FALTAS Y POR LAS DE TODA LA HUMANIDAD:
Tenme piedad, oh Dios, según tu amor,
por tu inmensa ternura borra mi delito,
lávame a fondo de mi culpa,
y de mi pecado purifícame.
Pues mi delito yo lo reconozco,
mi pecado sin cesar está ante mí;
contra Ti, contra Ti solo he pecado,
lo malo a tus ojos cometí.
DIOS NOS AMA CON LOCURA, EL NO PIERDE BATALLAS , AL FINAL ES EL QUE PONE LIMITE AL MAL, PIDAMOSLO CON FE, RECONOCIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD PERSONAL.

Un fuerte abrazo, Padre, amigo mio

Natho47 dijo...

Duele la muerte del carabinero,también me duele la muerte de miles de jóvenes que de a poco van perdiendo la esperanza,por que de la torta ellos no tocan nada.
La violencia de esos días es una muestra del estallido social encubierto que existe en nuestras poblaciones.
No es posible que el Modelo económico sólo alcance para unos pocos,allí en mi opinión está el origen principal del problema

Anónimo dijo...

Parece que muchas veces lo único que nos une es "la roja". Algo es algo

¡Sursum corda!

icue dijo...

Es terible la violencia que se extiende por todas partes, se ha perdido el respeto a la dignidad del hombre, y tambien el amor a Dios. Un crimen como el de Cristian Vera, no tiene ninguna justificación, solo la de que los asesinos no tienen corazón.
Que hermoso es el amor a la Patria, yo pido con fuerza a Dios, a la vez que lo hago por mi Patria España, por Chile y sus gentes, para que vivan en paz y armonia.

Semilla dijo...

¡Hola amigo! Gracias por visitarme y por tus oraciones que nos vienen muy bien. Te cuento que Nuestra Señora de las Mercedes es mi patrona... No es que yo la haya elegido a Ella para que me cuidara, pero al parecer me eligió para que me consagrara a Ella... No sé si recuerdas que la primera vez que vine a tu blog te comente que en esos años que viví en Viña (y en Con-con) aun cuando andaba medio perdida y prácticamente no asistía a ninguna misa, la única iglesia que yo visitaba era “tu” parroquia, mejor dicho de Nuestra Señora... Y lo creas o no, aquí al lado de mi casa (en Santiago) hay una parroquia ¿adivinas como se llama?...
"Nuestra Señora de las Mercedes"
:0 ¡Guau! Que increíble o no!
Y ¿como no consagrarme a Ella, si está siempre cerca de mí?

Cariños miles

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

Gracias, Bendiciones , mi blog junto a mi Dios me fortalecieron en estos difíciles momentos, Bendiciones.

Cristian dijo...

Rapidamente respondo en dos palabras:

LUIS ALEJANDRO: Tener misericordia. Bendiciones.

DANIEL MERCADO: Tenemos trabajo. Bendiciones.

BLOOD: Muy freak. Bendiciones.

PEQUE: Concuerdo contigo. Bendiciones.

CLAUDIO LOPEZ: Que bien. Bendiciones.

CHRISTIAN GAUTIER: Cuenta conmigo. Bendiciones.

TU VECINA DAY: Lo haré. Bendiciones.

CARLOSMXAX 2.0: Tarea cumplida. Bendiciones.

"M": Golpe acusado. Bendiciones.

ARISTÓTELES: Chile/México... Vivan!!!. Bendiciones.

LEÓN JESSEL: Ya fui. Bendiciones.

DANIELLHA: Una lástima. Bendiciones.

ALIMONTERO: Bienvenida, gracias. Bendiciones.

LA HORMIGUITA CANTORA: Asados... choripán... Bendiciones.

DIMAS: Te admiro. Bendiciones.

JOSE LUIS CONTRERAS: Maldita desigualdad. Bendiciones.

ALEMAMÁ: Así parece. Bendiciones.

ICUE: Muchas gracias. Bendiciones.

SEMILLA: Bendita Señora. Bendiciones.

MUEBLESTILO (YHALLO): Me alegro. Bendiciones.