sábado, octubre 06, 2007

Rescatando material II

Seguimos en la publicación de material sobre la lectura de la Biblia. Hace unos días alguien me decía que se había hecho adicta a la lectura de la Biblia, que la leía como una novela... mmm... creo que esa no es la forma de leerla, sinó más bien como lo que es: Palabra de Dios.
Los católicos somos flojos en leer la Biblia, y necesitamos herramientas útiles para enfrentarnos a su lectura de modo fructífero. Si la lees, y no te mueve a nada, seguro no estás sintonizado con su mensaje plenamente.
Hoy por hoy, en el catolicismo, ha entrado la "Lectio Divina", rescatada del movimiento bíblico de la primera mitad del siglo XX, y que ha sido de mucha utilidad en la vida de la gente. En el blog del padre Maurice Alvarado, pueden encontrar pistas para hacer una buena lectio: el blog se llama Filotea.
A continuación, el material que rescato de mi antigua publicación:
¿Cómo leer la Biblia? II
Continuemos con nuestra lectura de la Biblia, recuerda darte tiempo para poder sacar el mejor provecho de ella. No estás frente a cualquier lectura que puedas hacer apuradamente, la idea de leer la Biblia, es querer conocer mejor a Dios.

- Un libro de fe: La Biblia, no es un libro cualquiera. En ella está la historia de un pueblo (Israel) junto a Dios; la historia de Jesús el Señor y sus discípulos, de cómo enfrentaron situaciones una vez que el Señor ya no estaba con ellos. Al leer la Biblia debemos tener presente que no es una novela, o un libro de historia, aunque nos cuente una historia... no, es un libro de fe, en donde ha quedado plasmada la experiencia del hombre con Dios. Por ello, la Biblia nos sirve hoy, hombres y mujeres del siglo XXI para enfrentar nuestras historias y ponerlas a la luz de la fe.

- Acercarse a ella sin prejuicios: Al leer la Biblia, no podemos partir de premisas, de que es bueno, o es malo; de hecho, yo jamás he leído un comentario a cerca de ella, sino simplemente que es un libro distinto a millones que hay por ahí dando vueltas. Tampoco leas la Biblia esperando encontrar frases para justificar nuestro actuar cuando sabemos que no es correcto. "¿Dónde dice que?"... es una frase típica que siempre escucho; No podemos leer la Biblia tratando de encontrar frases que nos justifiquen. La Biblia se lee y se acepta tal cual es: Como Palabra de Dios.
- Déjate sorprender: Si tienes costumbre de leer la Biblia, una de las tentaciones es creer que nos sabemos de memoria los textos, sus historias y enseñanzas. Ese es un grave error. La Biblia siempre es Palabra Nueva, sabia nueva, lectura distinta. Con Dios, no descartes el factor sorpresa, sino solamente déjate sorprender. La Palabra del Señor siempre nos da nuevas luces, aunque hayas leído miles de veces ese texto.

Ok, por hoy, lo dejo hasta acá... bendiciones

9 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

La Biblia es el libro más hermoso que existe!!!
Ha guiado mi vida siempre...

Querido mellizo,

te dejo este abrazo....y

El souvenir del cumple...qué glamour!!

AleMamá dijo...

Siga no más, padre, todos aprendemos
Saludos

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

que cierto lo de dejarse sorprender que verdad en "La Palabra del Señor siempre nos da nuevas luces, aunque hayas leído miles de veces ese texto. como en la biblia, dejo el mejor vino para el final

Daniela dijo...

Padre Cristian...sus post son siempre tan agradables, verdaderos regalos para el alma. Gracias por su felicitaciones por mi cumpleaños. ¡Que Dios lo bendiga!.
Abrazos.

icue dijo...

Al leer todos los dias un trocito del Nuevo Testamento, procuro meterme en El como un personaje más, como un ciego, un invalido, o tambien como aquel joven rico, esto me ayuda sentirme más cerca de Jesús, parece que me habla directamente.
Abrazos Padre Cristian.

Aristóteles dijo...

Precisamente ayer que iniciaron las clases de la escuela bíblica de mi parroquia. Gracias por tu curso.

Un abrazo fraternal para ti.

Anónimo dijo...

HOlA CRISTIAN ME ENCANTO TU BLOG. TE COMENTO QUE YO ESTOY CREANDO UN BLOG TODO SOBRE CRISTO JESUS. APARTE ME ATRAJO MUCHO ESTO POR QUE AHI MOVIMINTO EN ESTA PAGINA. TE COMENTO UN POCO YO JUSTAMENTE YO YA ENTRE A UNA CONGREGACION PERO POR PROBLEMAS PERSONALES NO PUDE SEGUIR ASI QUE ESTOY BUSCANDO OTRO SEMINARIO PARA SEGUIR EN LA VIDA SACERDOTAL. SOY DE ARGENTINA ME LLAMO NICOLAS.
GRACIAS A DIOS QUE PUDISTE LOGRAR ESTA PAGINA PARA MOVER LOS CORAZONES PARA QUE LEEAN LA PALABRA DE DIOS.
FUE UN GUSTO.
ESPERO RESPUESTAS.
SEGUI ASI PAZ Y BIEN.

Anónimo dijo...

hola cristian esta es mi pagina http://dios-esvidayamor.blogspot.com/
para que lo divulgues.
gracias.
Dios te bendiga.
paz y bien.

tu vecina Day dijo...

Buenas tardes Christian,
..pasando a leer un rato tus escrituras,y si es este postsobre la Biblia mucho más agradable.

..continuo la lectura,
Un abrazo.