viernes, marzo 07, 2008

Feliz día mujeres del mundo!!!

(Monjas de Belén orando las Vísperas)
En las vísperas del día internacional de la Mujer, me sumo al homenaje que se merecen ellas... la foto que cuelgo, corresponde a Monjas del Monasterio de Belén de la Asunción de la Virgen y San Bruno, que tienen un Monasterio en la diócesis... además de otra del claustro de las Carmelitas Descalzas que viven en Lagunillas (aún no han cerrado el claustro, por lo que pude entrar...). Ellas nos sostienen con su oración; y yo, quiero que mi homenaje en este día sea para ellas, las mujeres consagradas en la vida religiosa...







Además, el saludo a la mujer de la Conferencia Episcopal de Chile... ¡¡¡Feliz Día Mujeres!!!


Saludo en el Día Internacional de la Mujer
1. Con motivo de celebrarse este sábado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, hacemos llegar a todas las mujeres de nuestra patria un saludo cariñoso y la expresión de nuestro reconocimiento.




2. El aporte de la mujer en nuestra sociedad y particularmente en la vida y misión de la Iglesia a lo largo de toda la historia merece una alta valoración. Necesitamos seguir haciendo camino para que su identidad y misión en el mundo aparezcan en todo su esplendor.




3. Este día nos permite volver una vez más la mirada al proyecto creador de Dios. El Dios de la vida ha confiado a la mujer y al hombre, según sus peculiaridades propias, una específica vocación y misión en la Iglesia y en el mundo. En la mujer reconocemos a la principal acogedora de la vida, transmisora de la fe, defensora de la familia que, desde su ser femenino, construye también con fuerza, valor, belleza, alegría y decisión tanto la comunidad civil como la eclesial.




4. Vaya un especial reconocimiento a todas las mujeres que, incluso en situaciones difíciles, han acogido la maternidad: mamás casadas y mamás solteras. También expresamos nuestra palabra agradecida a las mujeres consagradas, que manifiestan el rostro maternal y misericordioso de la Madre Iglesia.




5. Mujer y varón son corresponsables de la construcción del presente y futuro de nuestra sociedad humana. Por eso no debemos escatimar esfuerzos en potenciar una legítima y sana relación basada en la igual dignidad con la que fuimos creados, que se construya desde la reciprocidad y colaboración mutua .




6. Por eso sentimos un hondo compromiso ante el dolor que sufren tantas mujeres vulneradas en su dignidad. El Papa Benedicto XVI nos ha recordado recientemente que “aún persiste una mentalidad machista, que ignora la novedad del cristianismo, el cual reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer con respecto al hombre. Hay lugares y culturas donde la mujer es discriminada o subestimada por el solo hecho de ser mujer, donde se recurre incluso a argumentos religiosos y a presiones familiares, sociales y culturales para sostener la desigualdad de los sexos, donde se perpetran actos de violencia contra la mujer, convirtiéndola en objeto de maltratos y de explotación en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión. Ante fenómenos tan graves y persistentes, es más urgente aún el compromiso de los cristianos de hacerse por doquier promotores de una cultura que reconozca a la mujer, en el derecho y en la realidad de los hechos, la dignidad que le compete” .




7. Pedimos a María, Madre de Dios y nuestra Madre, que nos ayude a velar siempre por la dignidad de toda persona humana, a avanzar en los caminos de reconocimiento e igualdad y a valorar con profundidad las diferencias que complementan y enriquecen la obra creadora de Dios.












† Gonzalo Duarte García de Cortázar




Obispo de Valparaíso




Presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal de Chile




Santiago, 7 de marzo de 2008

14 comentarios:

Oscár dijo...

que hermosa foto, hyay una que noe stá haciendo sus deberes XD o se sabe la liturgia de memoria! XD

maria jesus dijo...

Le saludo desde Madrid.No se como le he encontrado pero me gusta mucho su blog, le visitaré a menudo. Hay un blog de un sacerdote del Opus Dei, precioso, se llama: www.pensarporlibre.blogspot.com
Espero que le guste y le sirva.

Viejito Cibernetico dijo...

Mozalbete

Muchas gracia spor sus palbras, este block es un pequeño respiro para los que somos cascarrabias...

el veterano

Laub dijo...

Gracias, hermosas mis hermanas consagradas, hermosas mujeres valiosas. Que Dios nos guarde y nos permíta defender nuestra dignidad, la misma que ganó Jesucristo en la Cruz del calvario al darnos la vida nueva. Un abrazo

Jazmin dijo...

Gracias:
que lindas palabras para con las mujeres...
un beso...

Sailorpelusona dijo...

Padre Cristian, necesito que todoas las personas que puedan y quieran, incluyan en sus oraciones a un amigo que sufrio un accidente en talcahuano, se llama Mauricio Chavez y está en este momento en coma, pérdida de masa encefálica, fracturas, en la Clinica Sanatorio Alemán. Por favor, necesito que mientras más corazones rueguen por su salud, el mensaje quizás le llegue más claro y rápido a Dios.

AleMamá dijo...

Gracias por lo que me toca: soy mujer y lo mejor de serlo es....¡tattatatááá´nnnn! la femineidad, justo lo que algunos no desean respetarnos, incluidas algunas congéneres que perdieron el norte.
Saludos, padre

Anónimo dijo...

Me sumo a tus saludos cordiales hacia la Mujer en toda su extensión de manifestaciones unidas por la femineidad.

No quisiera polemizar, eso sí...pero la frase de Benedicto XVI se contradice un poco con lo que sucede en los hechos al rechazar mayor inclusión de la mujer en asuntos ministeriales, precisamente, por argumentos religiosos.

Saludos cordiales.

icue dijo...

Como siempre muy acertada y oporuna esta entrada, en unos momentos en que a la mujer se la vilipendia, (en España se las asesina), por unos hombres sin conciencia y sin piedad.
Importante tema para rezar por el
Con gran afecto

Oscár dijo...

saludos Padre disculpe mi atrevimiento pero tengo una inquietud y me gustaria me comentara algo al respecto:

http://oscarfacal.blogspot.com/2008/03/sobre-la-confesin-para-sacerdotes-y.html

Semilla dijo...

Hola! Gracias por tu preocupación y tus visitas. Estoy muy bien... te invito a que lo leas en mi blog
Cariños miles

Anónimo dijo...

Me uno a lo que escribe Luis Alejandro, y es que se habla mucho del hermoso papel de la mujer, pero lo cierto es que se la mantiene en un plano de desigualdad. Este es uno de mis grandes puntos de choque contra la iglesia católica en la que me crié, y con la que estuve muy implicada. Y, francamente, sigo sin estar de acuerdo con el planteamiento de que la mujer no puede ser sacerdote por motivos teológicos (los motivos teológícos cambian dependiendo de tantas cosas!!!). Cuando se ven reuniones de miembros de la alta jerarquía de la Iglesia (obviamente hombres), atendidos por monjas (mujeres) me da mucha pena, y me siento humillada. Le agradezco su página, y me disculpo por si esto rechina en sus oídos, pero ser mujer resulta todavía muy difícil; y las grandes palabras y palmadas en la espalda, no solucionan lo principal: ¡la dignidad del ser humano! Un saludo para todos y el deseo de un cambio de base favorecedor

Anónimo dijo...

parece que este a curita le sobra el tiempo, podria dedicarse mas a la oracion y dejar de andar exponiendos monjas de claustro en internet, lo encuentro una falta de respeto, ubiquese padrecito y pongase cuello parace que el mundo lo tiene agarrado y no lo suelta, rezaremos para que se convierta.

Anónimo dijo...

hola padre quisiera saber como es un dia de las hermanas ,es decir su jornada y su vida tengo inquietud por conocerlas y hacer con ellas una experiencia.
si alguien sabe y me puede informar le agradesco
DIOS LO BENDIGA..
jenni-871@hotmail.com
grasias, espero su respuesta