miércoles, junio 28, 2006

¿Cómo leer la Biblia?





¿Tienes una Biblia en la casa? De seguro si, y además casi nueva, ¿verdad? Bueno, la idea de este post es que puedas sacarle provecho a esa Biblia ; no se trata de dar un curso, ni que te transformes en un exégeta ni mucho menos, sino unos simples consejos que te pueden ayudar a tomar tu biblia, y comenzar a hacerla tu libro de cabecera:

  • Escoge la Biblia: Si nunca has leído una Biblia, te recomiendo que tomes una Biblia de corte pastoral, o sea, que haya sido publicada bajo esa premisa. Hay varias ediciones como la Biblia Latinoamérica, o la Biblia de América (La Biblia en España), o la Biblia Dios habla hoy, que es publicada en muchos lugares. Si ya estás familiarizado con la Biblia te recomiendo la Biblia del Peregrino, que muchos utilizan y tiene buenas traducciones de los libros que contienen poesía herbrea, o la Biblia de América (nuevamente, lo siento, es mi favorita) que tiene una traducción mas dinámica (o sea, trata de conservar el sentido original al traducir los textos). Si quieres adentrarte en estudiar la Biblia, todos los que lo hacen tienen a mano la Biblia de Jerusalén, que contiene excelentes notas sobre el sentido de las palabras, un buen aparato crítico para que saques una lectura dinámica y relacionada de acuerdo a las palabras que se entrecruzan con otros libros. En esta Biblia puedes seguir la evolución de un término desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
  • Comienza a leer las introducciones de los libros: Cuando nos enfrentamos a la lectura de un libro, lo primero que miramos son el índice y la introducción; con la Biblia no tiene porqué ser distinto. Al leer la introducción del libro que vas a leer, tendrás la oportunidad de tener un panorama respecto a lo que contiene el libro. Un gran error que cometemos a menudo al leer la Biblia es saltarnos la introducción. Allí hay información relevante a cerca del autor sagrado, de los personajes, del tiempo en que transcurre la narración, explicación sobre el género literario, contextualización en la historia, aplicación pastoral o espiritual del libro... NO LEAS NINGÚN LIBRO DE LA BIBLIA SIN LEER ANTES LA INTRODUCCIÓN.
  • Comienza tu lectura por el Nuevo Testamento: Te recomiendo que al leer la Biblia partas por el Nuevo Testamento, y más específicamente por los Evangelios, y aún más específico, por alguno de los tres sinópticos (Marcos, Mateo o Lucas). Luego, sigue por Juan, los Hechos de los Apóstoles, las cartas de Pablo, etc.

Bueno, por hoy, está bien... otro día continúo. Bye

4 comentarios:

Jose Menchon dijo...

Hola Cristian,

Te contesto a tu mensaje en el Blog de Razones para Vivir.

No se en que podría ayudarte pero para cualquier tema puedes enviarme un e-mail privado a mi dirección jmenchon@yahoo.es, será un placer charlar contigo.

Saludos!!!!

Rubén dijo...

Hola P. Cristian que bueno encontrar blog como el suyo... me gustaría poder contar con su presencia en el nuestro... escribame y me comenta que le parece, alli encontará en las primera publicaciones QUIENES SOMOS
para que nos conozca. Mi mail es paxdeus@gmail.com y la pagina: http://sacerdotessinfronteras.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy interesante, Cristian(o), esto del blog, y la Biblia.

Desde Esquia, Corrientes, ARGENTINA: hechale un vistazo a www.labibliaabierta.com.ar, y conrame qué te parece...

Un abrazo presbiteral, desde la Diócesis de Goya...

P. Domingo Pacheco

Rosario dijo...

La Biblia es necesario leerla y tenerla siempre cerca. La PALABRA está viva y nos interpela continuamente. Hoy más que nunca el Espíritu se mueve a explicar a los hombres de fe, lo que Cristo quiere decir a "las Iglesias". Para conocer mejor lo que Cristo nos enseña, le sugiero lea en: http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com