sábado, marzo 17, 2007

Recomendaciones

En esta entrada quisiera hablar un poco sobre la última Exhortación Apostólica del Papa llamada "Sacramentum Caritatis" (Sacramento de Caridad), que apareció como conclusión del último sínodo de Obispos realizado el año pasado sobre Eucaristía, y cuyos resultados, el Papa los tradujo en este documento. Esta nota la hago a petición de uno de mis "ciber feligreses", llamado Gabriel... a quien le agradezco por preguntar, y tranquilo, no armas polémica acá por preguntar sobre tus dudas en temas doctrinales, al contrario, el blog también es para esto, así que Gabriel, preparé esto especialmente para ti.
Lo primero que diré es hablar sobre el sentido que tiene un documento de este tipo, qué peso tiene para un católico y cómo debemos recibirlo.
En la Iglesia hay distintos tipos de documentos eclesiales magisteriales, o de enseñanza. Solo hablaré acá de los del Papa, entre los que encontramos los Motu Proprio (documento personal emitido a título personal y de iniciativa propia del Papa), las Constituciones Apostólicas (doctrinalmente el Papa las utiliza para dar una enseñanza sobre algo, o definir la posición de la Iglesia sobre una materia), las Encíclicas (que dan a conocer el pensamiento del Papa respecto a temas de moral o fe, que tienen gran peso en la Iglesia), la Carta Apostólica (no tan solemne como la encíclica, generalmente habla sobre temas doctrinales), la Exhortación apostólica (que la situamos a la altura de la carta Apostólica, que se usa para comunicar las conclusiones de un sínodo de Obispos). Con estas categorías nos quedamos, para no entrar en más definiciones ni marearles más de lo que ya están... las Exhortaciones Apostólicas no son de primera linea en cuanto a importancia como documento Papal, pero tienen peso.
Entrando en la Exhortación Sacramentum Caritatis, hay que decir que durante estos días he leido en la prensa mucha desinformación, respecto de dos temas que parecen ser sensibles: el tema del canto en gregoriano en las Misas y de volver al latín en las Misas. Como todo buen católico no se queda solo con lo que lee en la prensa, bajé la Exhortación desde internet (www.vatican.va) y me la leí... la verdad, no encontré nada fuera de lo común, sino solo RECOMENDACIONES respecto a la forma y modo de celebrar la Misa, de cómo participar activa y fructuosamente de ella, de cómo nutrirnos en la Eucaristía para comprender mejor el sentido profundo del misterio del Sacrificio de Jesús por nosotros.
Acá los números que pueden sacar algo de problemas:
"Ciertamente, no podemos decir que en la liturgia sirva cualquier canto. A este respecto, se ha de evitar la fácil improvisación o la introducción de géneros musicales no respetuosos del sentido de la liturgia. Como elemento litúrgico, el canto debe estar en consonancia con la identidad propia de la celebración. Por consiguiente, todo —el texto, la melodía, la ejecución— ha de corresponder al sentido del misterio celebrado, a las partes del rito y a los tiempos litúrgicos. Finalmente, si bien se han de tener en cuenta las diversas tendencias y tradiciones tan loables, deseo, como han pedido los Padres sinodales, que se valore adecuadamente el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana" (nº 42).
y...
"No obstante, lo dicho anteriormente no debe ofuscar el valor de estas grandes liturgias. En particular, pienso en las celebraciones que tienen lugar durante encuentros internacionales, hoy cada vez más frecuentes. Éstas han de ser valoradas debidamente. Para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia, quisiera recomendar lo que ha sugerido el Sínodo de los Obispos, en sintonía con las normas del Concilio Vaticano II: exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín; también se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, utilizar cantos gregorianos. Más en general, pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano; se procurará que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y que canten en gregoriano algunas partes de la liturgia" (nº 62).
Agrego un número que aparece al comienzo de la Exhortación, en donde se da el sentido de este documento:
"Esta Exhortación apostólica postsinodal se propone retomar la riqueza multiforme de reflexiones y propuestas surgidas en la reciente Asamblea General del Sínodo de los Obispos ... con la intención de explicitar algunas líneas fundamentales de acción orientadas a suscitar en la Iglesia nuevo impulso y fervor por la Eucaristía. Consciente del vasto patrimonio doctrinal y disciplinar acumulado a través de los siglos sobre este Sacramento, en el presente documento deseo sobre todo recomendar, teniendo en cuenta el voto de los Padres sinodales, que el pueblo cristiano profundice en la relación entre el Misterio eucarístico, el acto litúrgico y el nuevo culto espiritual que se deriva de la Eucaristía como sacramento de la caridad" (nº 5).
Ok, si uds. leen lo mismo que leo yo, el Papa RECOMIENDA c0nsiderar esta enseñanza. En ningún punto leí que fuera OBLIGATORIO hacer tal o cual cosa... creo que la prensa no se informó bien, y prefieren leer lo que quieren leer. Como católicos debemos acoger estas enseñanzas, que han estado siempre en la vida de la Iglesia, les aseguro que lo que aparece acá no es nada distinto de lo que ya nos pidió el Concilio Vaticano II o cualquier otro documento de corte doctrinal. No se asusten, que la Iglesia es la misma, siempre, y en ella avanzamos hacia la casa del Padre.
finalizo con la definición que da el diccionario de la RAE sobre la palabra RECOMENDACIÓN:
Encargo o súplica que se hace a alguien, poniendo algo a su cuidado y diligencia... ¿qué más claro?... espero no haberme extendido demasiado. Gracias Gabriel por darme la inspiración para hacer esta nota.

21 comentarios:

Gavriel dijo...

Padre Cristian:
Muchas gracias por haber escuchado la inquietud de un amigo.
Sobre todo la tuve porque parece una realidad innegable que en los últimos tiempos la iglesia católica ha perdido muchos fieles o seguidores. Pero seguro que de ser por otras causas que desconozco.
Quedó clarísima su explicación Cristian, no podía ser mejor.
Ojalá traiga calma y claridad a los feligreses.
Le dejo un gran abrazo y agradezco su preocupación sobre el tema. También lo felicito por su empeño en escribir.
Dios lo bendiga!

Tito... dijo...

Esperemos que, más allá de que el documento no OBLIGUE, alguien le haga un poquito de caso.
Saludos!

Águila libre dijo...

Hola Cristian:

Yo de nuevo, jajaja, pero sabiendo que es sólo una recomendación, pero que igual nos pesa a los católicos porque nosotros tenemos que acatar, pero no por eso no decir lo que pensamos, es que yo no estoy de acuerdo a que las misas o parte de ellas se hagan en latín.

Por qué? porque si lo hubieran hecho asi siempre, o sea, hubieran continuado con las misas como las hacían antes, en el tiempo de mi abuelita, ok, estaría perfecto, porque todos sabríamos desde chicos entender el latín, pero quien me puede decir que entenderá ahora lo que están diciendo?, yo no entendería, sólo me serviría para volarme ese rato.

Lo de los cantos gregorianos y eso, me parece perfecto, son tan lindos, dan el ambiente perfecto para una misa y para poder rezar. Esa recomendación si la apoyo en un 100%.

Claro que sé que a nadie le importará lo que yo piense, pero igual opino, me sirve para evadirme y sentir que estoy conversando.

Un abrazo,

María Paz

Anónimo dijo...

Qué bueno que hayas tocado el tema, Cristian...leí una crónica al respecto en La Tercera el Miércoles pasado y, por decirlo de alguna forma, quedé bastante preocupado. Voy a dar mi particular punto de vista alejado de la fe y con el mayor respeto posible.

Recalcas lo de "recomendación"...pero es sabido que, venido de autoridades superiores, es prácticamente una orden. Se habla de acercar la Iglesia a los jóvenes...¿es posible hacer eso con rezos en Latín, por mucho que sea una tradición consagrada?

Se remarca el hecho de que los separados, los divorciados y los vueltos a casar no deben comulgar...¿eso es acercar la Iglesia a la gente? Hasta se vuelve a reiterar la advertencia a los políticos católicos de rechazar proyectos de Ley que vayan en contra de sus creencias so pena de excomunión...¡hemos vuelto a los tiempos Ultramontanos!

Como ves, mis reacciones son bastante críticas, pero se tendría muy a bien poder debatir acerca de este aspecto contigo. Saludos cordiales.

Patoace dijo...

Si alguien cree que algunos rezos en latín van a ahuyentar a los jóvenes ¡no conoce a los jóvenes! Yo diría que más bien todo lo contrario, los jóvenes gozan sintiéndose parte de un grupo que se identifica mediante códigos especiales, en este caso, el latín.

En cuanto a los separados, lo esencial es la llamada a la conversión, y eso no lo puede dejar de hacer nunca la Iglesia.

Dimas dijo...

Padre Cristian, estando en Bosnia i Herzegovina, asistia a Misa al destacamento frances, me sorprendio una vez cuando el capellan frances dijo que para que todos estuviesemos unidos en la oración , rezariamos el Padre Nuestro en latín, lo rezamos todos juntos, francese y españoles ¡eramos todos uno!

Blood dijo...

Hola Cristián. Más que comentar el fondo me iré a la forma. Es increíble que sacerdotes como tú tengan que hacer aclaraciones sobre un texto que leído en castellano es absolutamente claro y no deja lugar a dudas.

Saludos sangrientos

Blood
PS: bueno ya, vamos al fondo: no creo que el latín aleje a los católicos (léase católico como católico apostólico romano) de su iglesia; personalmente me encanta el latín y los cantos gregorianos (pero eso ya lo sabes)

Luis Fuertes dijo...

Como siempre, magnífico post y no menos magníficos comentarios, aunque sean discrepantes.

No me siento con fuerzas para argumentar en este momento (llevo casi un mes con problemas de salud). Sólo pasaba a saludar a mi gran amigo.

Un abrazo

El Último dijo...

Ya que solicita blogs católicos, le hago llegar el mío que he arrancado recientemente. Desde él quiero dar una visión católica a los acontecimientos que surjen (especialmente desde España).

Saludos.

http://blog-elultimo.blogspot.com

Rita dijo...

Hola Cristian, un gusto haber encontrado tu blog, me encanta la idea de tener a una "ciber cura".

Soy católica de siempre, pero a medida que han pasado los años me he alejado bastante de la iglesia.

Llevo cuatro años en mi pega, en una viña, lejos de la ciudad. Acá hay presviterianos, pentecostales, bautistas,mormones, y sólo cinco católicos, y antes éramos menos...

El asunto es que cuando llegue, habian dos personas, un bautista y un pentecostal, (ex católicos ambos) que criticaban fuertemente con bases y fundamento bíblico, (según ellos), a la iglesia católica. Sentí la necesidad de defender mi fé, pero cómo hacerlo??? sólo con lo que mi corazón decía??. Allí salto la respuesta, necesitaba conocer mi biblia, leerla, entenderla, sentirla, hacerla mía y no sólo un libro en casa...

Todo esto se acompaño más de mi alejamiento de la misa dominical o diaria..., Mi Iglesia a la par, se lleno de imágenes de todos los santos, y beatos,... el padre a cargo de la parroquia se encargó de pintar casi como un mural las paredes con imágenes de las diferentes virgenes y via crucis... Siempre me han molestado las imágenes, no en el sentido protestante, pero senti que le quitaban el lugar a Dios. Además mi esposo que trabaja en un colegio católico.. sus jefes son los mismos sacerdortes que hay en la parroquia, inebitablemente te alejas de la iglesia, por que ya no ves al curita amigo de antes, sino al jefe, vez un doble discurso... el lado A y el B del Padre de turno..

Asi que me sumergí en mi bibia tratando de sentirla mía, mi alimento, mi espada.. que me sirviera para "revatir" esas terribles sobremesas en la pega... compartia mi oficina con el bautista, que no paraba de hostigarme, pero tambien de enseñarme... invadida por páginas web protestantes como "amén, amén" , "antes del fin" (http://antesdelfin.com/) y otras que ya no recuerdo... por música de Marcos Barrientos, Marcos Witt, Danilo Montero.. y otros, mensajes subliminales que van calando... más y más me alejé de mi iglesia.

Si alguien pregunta por que el éxodo de Católicos, bueno yo tengo parte de la respuesta, les doy mi testimonio; por que primero nuestra relación con nuestra iglesia es muy equidistante,yo naci en una familia católica con buenas enseñanzas, pero no de misa... fui a un colegio de monjas, fue el periodo más lindo, luego fui catequista, participe en comedores abiertos en la parroquia.. pero entré a estudiar y ya no fue tan constante y mis idas a misa menos. Siento que es muy equidistante, porque en le periodo en el que participé de ella, no generó en mi un compromiso fiel, que falló? algo en mi seguro, pero tambien algo en la iglesia.

Luego del bombardeo en la pega, me dedique a leer la biblia, mi compañero bautista comenzó a "dicipularme" queria formar una "celula" de su iglesia acá.... yo leía el material, hasta me regaló una biblia... la "Reina Valera de 1960.... tenia un pie aquí y otro más allá.

Pero usando las mismas armas, encontré muchas webs católicas la que más me ayudó fue: "Buscadores del reino" (http://oracion.arkhaios.com/), pude defenderme. Leyendo su biblia era más fácil encontrar sus contradicciones.. como lo típico de porque bautizamos a los bebes... o que la salvación no depende sólo de las fé, sino como sabemos nosotros, tambien de las obras... y tambien fundamentar que las tradiciones de nuestra iglesia católica, estan validadas a lo largo de la biblia, pero me fue mas fácil entenderlas en el nuevo testamento, 2 Tes 2:15, 1 Co 11,2, en Timoteo, en Jeremias... tambien revatir por que ellos dan una aseveración con sólo con un par de líneas de la biblia, y la sacan de su contexto, no como nos orienta la 2 Tm 3, 16-17. la Fundación de la iglesia, el nacer de nuevo, y muchas otras cosas y sobretodo que la lectura de la biblia debe de ser guiada... orientada, no que cada uno le de el significado que mas le acomoda (Lc 10,16)...

Y en este punto fue que me detuve y busque en mi párroco ayuda, volvi al redil.... pero lamentablemente sólo me derivó a un grupo de señoras que se dedicaba a leer y a dar interpretacion propia... y como que el ansiado curso bliblico con un curita se funó..

Temas como la Apostasía, el arrebatamiento de la iglesia... y esos temas tan complicados para entender, que te los sembro el "hermano protestante" que no sabes si es pelicula de ficción o es realidad... que ellos ven tan claramente en su biblia, pero que yo busco y busco en mi "Latinoamericana" y no encuentro... esos temas, sé que Jesus volverá y vendrá a juzgarme, se llevará a su iglesia, pero aún hay dudas en mi... aún tengo una diversidad de credos en mi pega...

Pero me siento un poco mas fuerte que antes, y eso se lo debo a que Dios me quiere mucho, y como padre quiere que aprenda, Él ya me dio los talentos... tengo que saberlas ocupar, y siempre me da una nueva oportunidad, es por eso que me alegre tanto al encontrar tu blog Cristian.

Muchas gracias por ser un ciber cura!!!!´

Perdona por el manso post..

Águila libre dijo...

Mi amigo Blood: cuando a los católicos se nos hace una recomendación y un sólo Obispo, por ej. dice que en determinada parte de la misa se haga eso, hay que hacerlo, aunque el Papa haya dicho que es una recomendación. Los católicos tenemos que obedecer, he ahí el tema.

Besos

María Paz

Hormiga dijo...

P. Cristián:

Que buena su aclaración. La prensa escribe cualquier basura hoy por hoy y como la gente no se da el trabajo de estudiar se lo cree todo.

No creo que el Latín ý los cantos gregorianos aparten o alejen a los católicos de la iglesia. Nos debe bastar a los católicos, saber que el Papa es infalible en temas de moral y fe, mal que mal, "su pega" la recibió San Pedro directamente de las manos "del Jefe" y desde entonces viene "de mano en mano" ininterrumpidamente. ¿Verdad?.

Creo que si el Papa nos RECOMIENDA irnos al Latín y a los cantos gregorianos el ya lo ha meditado muchisimo para creer que es lo que mas conviene a nuestra iglesia en estos tiempos.

Respecto de los separados, divorciados y vueltos a "casar" civilmente, solo piuedo decir que no es la iglesia la que los aleja sino que son ellos mismo los que se apartan al no cumplir los mandamientos.

No se puede ser "católico a su manera" a la manera de cada uno, sino que hay una sola forma de hacerlo: la que enseñó Jesucristo. Al que le guste super bien y al que no, rezaremos para que le guste.

Mis disculpas si este comentario parece muy rudo o irrespetuoso, no ha sido mi intención agraviar a ninguno.

loreto dijo...

P.Cristian: muchas gracias por su visita a mi blog. Muchos cariños y un millón de gracias por su último post porque es bastante clarificador sobre esta recomendación Papal. Yo opino que si el mismo Dios nos creó libres, la Iglesia no puede obligarnos a nada. Ella sólo nos guía como a una madre, y uno sigue sus recomendaciones de acuerdo a su experiencia, a su amor a Dios, a su fe, etc. En la hora de la muerte, es uno quien se va a encontrar cara a cara con Dios, no el Papa ni el sacerdote que "me dijo" que tenía que hacer tal o cual cosa.

Semilla dijo...

Hola amigo: Permisin pero primero tengo que decirle a mi amiga Aguila libre que a mi si me importa lo que ella opine... y sé que a otros tambien, aunque se callen y no lo digan)...
Tal vez leiste muy apurada amiga, porque yo creo que la petición del Papa es muy clara: hacer algunas oraciones en latin (no todas) y lo recomienda si es una ceremonia internacional, o que reuna a gente de distintos paises... creo que es una muy buena idea
Además está comprobado que aprender frases u oraciones en otros idiomas es muy bueno para la salud mental ¿sabian eso?
Bueno amigo, disculpa que me tomara tanto espacio...
Me sigo emocionando al ver la labor tan hermosa que haces aquí...
CARIÑOS MILES

princess olie dijo...

Yo preferiría que se predicara en forma más realista: el uso del latín, castellano, griego, arameo, da lo mismo. Los problemas de la gente son los mismos en todos lados.
Igual, preferiría que en lugar que le hinquen el diente al pecado y a la culpa, se incentive el amor, el perdón, la espontaneidad, la aceptación de uno mismo, la reflexión interior.
No creo que a Jesús ni al Padre le interese si hay cantos gregorianos o letanías en latín: le interesa que los fieles vayan a oír Su Palabra, enfatizando la ley del amor más que el castigo.

Por último, lo que ha alejado a los católicos de la iglesia no es la puesta en escena...

Abrazos,

Kromcvl dijo...

me pregunto, en la vida parroquial Atosigan tanto a los curitas con preguntas como en el blog. Parece que tenemos la primera parroquia virtual y por que no decir, el primer curita con Feligresía virtual. jajajajaj.

Fuerza no mas amigo de don jesho.
Quien sabe si mas de alguno se salva por medio de este blog?.
Los caminos de don jesho son medios extraños dicen.
Saludos!!!

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Le dejo muchos saludos y qué bueno tenerlo ya entre nosotros... Sabe, a mi me fascina la liturgia, la Biblia, el evangelio, los cantos gregorianos y del ritual de misa y espero tener tiempo para aprender más cada día.
Bes♥s y un Gran Abrazo y sí, Se estacionó Tu Sonrisa se lo dedico a nuestra Santísima Virgen María, que es mi TODO, la AMO con Todo mi Coraz♥on por todos los favores y milagros recibidos.

Cristian dijo...

Uyyyyy... este tema, si que prendió. Me alegro un montón que puedan estar acá todos, opinando sobre lo que nos pide la Iglesia como católicos, y el testimonio que debemos ofrecer a quienes nos observan como tales. Vamos a responder.

GARIELUS: Gracias por tus palabras... ¿porqué se alejan los católicos de la Iglesia? A mi parecer, por dos grandes motivos: El antitestimonio que damos los católicos y el desconocimiento que tienen los católicos de su fe. Gracias por preguntar sobre Sacramentum Caritatis. Bendiciones.

TITO: Pienso lo mismo. Cuando en la Iglesia se recomienda, se piensa en proponer algo para ser vivido desde la fe. Los que la tenemos, no sentiremos obligación de vivirlo, nos saldrá solo. Bendiciones.

AGUILA LIBRE: Algo de lo que preguntas, ya se lo contesté a Tito... ¿porqué dices que tu opinión no importa? Claro que si importa, y mucho. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: A ver... debo contestarte desde la fe, pensando en que tu no profesas la fe... Tu citas un artículo que la verdad, no leí, y que te dejó preocupado, pero lo de las recomendaciones, como decía anteriormente, debe ser acatado desde la fe; no se trata de imponer a la fuerza: las cosas no funcionan así en la Iglesia.

A los jóvenes se les puede acercar de diversos modos a la Iglesia, el latín puede ser una forma, para que sepan las tradiciones de ella: la Iglesia, uno de los pilares es la tradición, por lo que ello no debe desecharse así como así.

Lo de los separados y que han vuelto a convivir con otra persona, claro que no pueden comulgar, porque están en pecado objetivamente... Eso siempre ha sido así, desde que la Iglesia es Iglesia. Que hoy se acepte civilmente que sea normal convivir, eso no quita que sea pecado... ¿sabes? Se trata de consecuencia de vida, nada más. Te pongo un caso real... un señor, un día me contó que estaba solo, porque su mujer se había ido con otro, y me comentó que no vlvería a estar con otra mujer, porque la Alianza que había hecho ante el Altar de Dios, era sagrada, y le sería fiel a esa persona, hasta que la muerte los separara... "no me importa que ella no me sea fiel, yo lo seré por los dos hasta la muerte"... yo quedé para adentro... ¡¡¡Eso es consecuencia de vida!!! A eso apunta la santidad en la Iglesia. Quien opta por convivir, sabe que se excluye de la comunión sacramental del Cuerpo de Cristo. Si a mi me dieran a elegir entre convivir con alguien para "rehacer" mi vida, y comulgar el Cuerpo del Señor, no tengo donde perderme...

No se si leíste el documento, espero que si, y no te hayas quedado solo con lo que viste en la prensa, porque en él no he encontrado eso que me dices de los políticos... ¿de donde lo leíste? En todo caso, eso también es consecuencia de vida: fe y vida deben ir de la mano, no se puede ser católico una hora a la semana, debe serlo en todos los ambientes y trabajos.

Espero haber aclarado un poco tus dudas, gracias por manifestarlas tan respetuosamente. Bendiciones.

PATOACE: Por fin... bienvenido a este blog... Jejejeje... opina más seguido hombre, tienes muuuuucho que aportarnos acá. Bendiciones.

DIMAS: Buen ejemplo de lo que el Papa sugiere en la Exhortación... Bendiciones.

BLOOD: Sobre lo primero, creo que para eso estoy también, sobre lo segundo, pienso idem a ti. Bendiciones.

LUIS FUERTES: ¿Que te ocurre? A ver si nos cuentas... Bendiciones.

EL ULTIMO: Apuntado... Bendiciones.

RITA: Bienvenida, gracias por compartir tu experiencia de fe. En internet puedes encontrar un montón de buen material para formarte... sobre Biblia, pufff.... mucho más aún. Cuidate. Bendiciones.

AGUILA LIBRE: Eso es obediencia en la fe. Bendiciones.

ACHEVÉ: Necesitamos católicos jugados y convertidos de corazón al Evangelio para no acomodarlo a nuestros mezquinos intereses. Bendiciones.

LORETO: La libertad es una de las claves de la fe, precisamente porque Dios no nos obliga, nosotros adherimos por amor a sus mandatos y normas. Bendiciones.

SEMILLA: Buen dato, veré más canales en inglés o francés... jejejeje... Bendiciones.

OLIE: Apuntas al corazón del Evangelio, el Amor... ahí está la clave. El rol de la Iglesia es mostrar el rostro misericordioso de Dios, con claridad, especialmente a quienes no le conocen verdaderamente. Bendiciones.

KROMCVL: Jajajjaa... a veces pasa acá también eso, pero no siempre... mmmm... como objetivo del blog, jamás tuve eso, pero si Dios lo permite, yo solo habré aportado un grano más... Bendiciones vikingo.

SOL DE SOLES: Gracias por tus parabienes... encomiendame a la Virgen, eh? que lo necesito. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Por cierto, yo entiendo que las tradiciones son importantes...pero no creo que todas se apliquen en la Iglesia Católica y entre sus feligreses a cada momento, ¿no?

Es admirable aquel ejemplo que citas y es de esperar que, si va con su conciencia, pueda cumplir esa promesa; a lo que voy es que, tal vez, se condena con una intensidad que no debiera de ser tal a quienes conviven con otra pareja.

Y en cuanto a los políticos católicos y su voto conforme a su fe, no olvidemos que hace no mucho se tuvo esa polémica en Chile por la Ley de Divorcio y también se ha tenido por la píldora del día después. A lo que voy es que, según mi entender, un parlamentario es representante de quienes le eligieron, católicos o no.

Saludos cordiales.

princess olie dijo...

Padre:

Discúlpeme el contenido y la consulta, pero hace tiempo que me da vueltas en la cabeza un tema específico en lo que se refiere al pecado y al acto de recibir la comunión y me gustaría que me lo aclarara.

Adfemás, me he atrevido a planteárselo porque usted decide autónoma y privadamente si lo publica o no.

Como fui educada en un colegio católico y en el seno de una familia ídem, siempre se me inculcó que ante al altar hay que llegar en estado de gracia para comulgar, para lograr esa íntima comunicación con Dios, en lo horizontal y en lo vertical.

Es por eso que no entiendo cómo existen en el mundo - aunque sean pocos - ciertos sacerdotes de distinta jerarquía - en Chile, hasta un obispo - acusados por abusos de connotación sexual y de naturaleza pedófila...

No entiendo cómo esos hombres - que por haber recibido una rigurosa formación religiosa y en mi opinión no podrían alegar desconocimiento - celebraban la santa misa, comulgaban y volvían a las andadas.

Menos, aún, comprendo que estos asuntos se oculten, pues después el público se olvida y se ignora por completo si existieron sanciones ejemplares paralelas a la justicia de los hombres, como lo sería una expulsión de la congregación, por ejemplo.

Esto lo digo, recordando la acusación de pedofilia contra el Obispo de La Serena, el cura Tato, otro caso ocurrido con un alumno en Punta Arenas y los horribles abusos al interior del clero de Boston.

Y como estos sucesos han llegado a la esfera del crimen, lo molesto con mi inquietud.

Hago presente que excluyo a quienes al enamorarse abandonaron el celibato y, después, el hábito.

Gracias,

olie

Cristian dijo...

LUIS ALEJANDOR BELLO LANGER: Lo de las tradiciones en la Iglesia se guarda memoria de ellas, especialmente de aquellas que son significativas. Claro que no todas se conservan, algunas caen en el olvido, pero yo te hablo del concepto de "tradición", que teológicamente se encarga de gusrdar el Magisterio de la Iglesia, no tanto de los ritos y costumbres. Lo de los políticos, sencillamente hay que fijarse a quien uno le da el voto, para que verdaderamente le represente en su forma de pensar, y no se encuetre después uno con sorpresas. Bendiciones.

OLIE: Tienes razón en eso de que hay que comulgar en estado de gracia... muchas veces al entregar la comunión a tanta gente, uno se pregunta si realmente están en estado de gracia, especialmente porque como cura nunca los has visto en el confesionario, yo creo que se confesarán en otros lugares, y que no lo hacen con uno por vergüenza.

Lo de los casos de sacerdotes que mencionas, claro, uno se cuestiona qué ocurrió, porqué llegan a ese extremo. Personalmente creo que el demonio se adentra en el corazón del hombre, y lo corrompe a esos extremos... siempre rezo por la fidelidad de todos, pero especialmente de los sacerdotes, por el escándalo que provocan entre los fieles, como tu. Las sanciones, civilmente y religiosamente se han aplicado: tu has de saber que el caso del padre Tato, además de los 12 años creo de cárcel, desde la parte religiosa el Obispo de Santiago lo despojó de sus derechos sacerdotales para ejercer el ministerio, e incluso el Vaticano lo redujo al estado laical. Si se reconcilió con Dios a través de la confesión, seguro lo hizo ya con algún sacerdote. Lo del sacerdote de Punta Arenas que mencionas, si no me equivoco la investigación civil concluyó que era inocente... lo de Boston, en EEUU civilmente muchos de esos sacerdotes han respondido en tribunales, y eclesialmente también han sido sancionados, no se te olvide que el Papa Juan Pablo II se encargó personalmente del tema cuando se reunió con todos los Obispos de EEUU.

En ninguno de esos casos los juzgo. Solo me causa pena saber que han hecho daño a la feligresía al denostar la dignidad de otros seres humanos, por los que hay que seguir acompañando. ¿Sabes? Creo que muchas veces Dios nos permite tocar fondo como seres humanos para encontrarnos después con su misericordia infinita. Es un tema doloroso, pero lamentablemente real... así como también ha habido casos de calumnias, que nunca salieron desmentidos en la prensa, dejando en el aire la estela de desconfianza sobre los curas y la Iglesia. Un amigo me contaba que en Boston, coincidió que él llegó después de todos estos casos, y era terrible... a él como sacerdote le tenían prohibido acercarse a los menores de edad, incluso los padres lo trataban mal por el solo hecho de ser sacerdote... a mi también me pasaron cosas muy fuertes en esa época... como una apoderada en el colegio que me dijo que su hijo necesitaba hacer la primera comunión, pero que yo solo lo podía confesar delante de ella... a ese extremo... imaginate cómo me sentí por esa época, en que por el hecho de ser cura me gritaban pedófilo por las calles... Cuidate mujer, gracias por tus preguntas, espero haber estado a la altura para responderte. Bendiciones.