martes, marzo 13, 2007

San Lunes... otro día de este curita

Para la inmensa mayoría de los sacerdotes, el lunes es el día de descanso, o día libre; por eso muchas veces lo llamamos "san lunes", como si fuese un día sagrado para reponerse un poco. yo, muy pocas veces me tomo ese día, porque he optado por tomar otro día, entre el martes y el miércoles... pero ese no es el motivo de este post, sino contarles lo que hice ayer.
06: 15 Llega la hora de iniciar el día. Tenía que ir al colegio a las 8, así es que me duché, recé un rato, tomé un poco de desayuno, y a la calle. Debo tomar dos micros para llegar al colegio en donde soy capellán todos los lunes.
07:15 Ya estaba arriba de la primera micro...
07:30 Estaba esperando la segunda micro. Con el Transvalparaiso, también hubo re - ordenación de los recorridos, por lo que tuve que adivinar qué micro tomar para el colegio, que está en un sector poblacional de Viña del Mar. Pasaban llenas... recién a las 07:55 pude tomarla, por lo que llegué a mi primer día atrasado en casi 5 minutos...
En el colegio pasé toda la mañana, ordenando el calendario del año, y el resto de la mañana hablando con los jóvenes que necesitaran hablar conmigo. Realmente hablar con los jóvenes es un trabajo nada fácil, por los problemas que les aquejan, los dolores que llevan... hablaba con uno que me contaba un drama, pero el que seguía, superaba al primero en drama. Mientras los escuchaba, pensaba porqué hay tanto dolor en la vida de jóvenes que no pasan los 16 años... ¿cómo sus vidas llegan a ese nivel de dolor?... no es el minuto para responderme eso, sino de escuchar atentamente, y tratar de iluminar el camino... la verdad, salí con una dejación de tristeza en el corazón por el dolor que me llevaba conmigo, pero a la vez, una mezcla de satisfacción por poder aportar desde la fe la luz que tanto necesitan, muchos de ellos sin siquiera sospecharlo.
12: 00 Bajé al centro de Viña a buscar una foto que había mandado a ampliar, de mi abuelo, en quien he pensado mucho estos días... hace 10 años partió, y aún lo extraño. No estaba lista, por lo que fuí a visitar a un amigo, ex sacerdote que está iniciando su vida civil... hablamos bastante, me contó lo difícil que es estar "fuera" y empezar de cero, de cómo se cierran las puertas que antes se abrían de par en par... ese rato fue extremadamente fuerte... lloramos los dos... ¿porqué los humanos juzgamos y tratamos a los seres humanos por lo que tienen, o representan, y no por lo que son? Me agradeció la visita, la conversación, y regresé a la parroquia, pues esperaba a un ex - seminarista que me explicaría algo de páginas web...
15:00 En la parroquia, me senté a leer y rezar un poco, necesitaba hacerlo después de tanta emoción junta; eso me calmó y me ayudó a mirar las cosas con más esperanza. Me encontré además en la parroquia con un seminarista que nos venía a contar que había dejado el seminario... estuvimos hablando bastante, me explicó, los motivos mientras salimos a caminar por la orilla de la playa para pasar otro trago amargo más en el día; de la persona que tenía que venir, nunca supe, no apareció... ¿saben? Les pido de corazón a los que me leen, que recen por las vocaciones a la vida consagrada, necesitamos de la oración de ustedes, recen para que en sus familias, de sus hijos, hermanos, nietos, sobrinos, etc. salgan esas vocaciones, no para que aparezcan en la casa del vecino, sino en sus familias... en serio por favor.
18:00 Me dispuse a terminar el último tema de Derecho Canónico que di a los catequistas en la parroquia, revisar el tema, imprimirlo, fotocopiarlo... también recé un rato.
19:30 La Misa... eso no merece más comentario que el simple hecho de que es el momento para poner sobre la patena todo el dolor que descubrí en mis hermanos durante el día, y del cual yo también necesitaba reponerme... ¡Gracias Señor por poder celebrar tu Sacrificio todos los días!
20:00 El taller de Derecho Canónico, que como les comentaba en la entrada anterior resultó ser más atractivo de lo que yo creía para la gente, muy participativo, muchas preguntas y dudas que buenamente trataba de aclarar y comentar. Realmente resultó ser muy interesante esa experiencia, y por las primeras evaluaciones, talvez hagamos una segunda tanda.
21:00 Había quedado de juntarme con un capellán de Carabineros y un Capitán con su señora para cenar y compartir. Ellos son amigos, por lo que fue el momento de relajo del día. Reimos y hablamos de todo un poco... cuando se comparte con amigos, eso es impagable, por lo que esas horas compartidas fueron un buen bálsamo también para recordar que sigo en un camino espectacular, en el que Dios me llama cada día a estar atento a sus voces y palabras a través de tanta gente a mi alrededor...
24:00 A dormir, recé otro poquito, y chao... hoy martes debía levatarme a las 06:15 nuevamente a empezar otro día... Gracias Señor!!!

21 comentarios:

Peque dijo...

Me emocioné mucho con el post....en serio....ufff...
Pero quería comentarle que comparto la idea de rezar por las vocaciones y como usted dice no por las del vecino, sino para que dentro de nuestra familia hayan vocaciones...
A mis hijos siempre les digo que tienen que estar atentos al llamado de Dios, ya que Él no va a venir a tocar el timbre e invitarlos, sino que que muy por el contrario será un llamado en el silencio de sus corazones... la verdad es que rezo por que ellos sean generosos con Dios...quizás por eso me emocioné tanto ahora cuando lo leí el post...

Anónimo dijo...

Una verdadera bitácora...un modelo a seguir en alguna ocasión (las buenas ideas hay que copiarlas). ¿Primera experiencia con el Transvalparaíso? Parece que habrá que acostumbrarse.

Más en serio...cumples una noble labor en cuanto a oír los problemas de jóvenes personas (las exigencias de la vida demandan más de la cuenta...para muchos, sólo sirve el "cuánto vales"). Lo que sí, tu fe te ayuda a soportar ese pesar.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

PCristian. sabe que tendría mucho que hablar sobre lo que escribe.El dolor ajeno me llega profundamente y más en un joven o un niño.En los jóvenes se siente la falta de afecto, sentimiento de abandono,por decir algo de todo un mundo de situaciones.Y sobre los Sacerdotes q se retiran igual me da mucha pena.Tengo muchos pensamientos al respecto, pero no los comentaré.Pero debe haber razones que van mucho más allá de lo que suponen muchos que es por una mujer (o un hombre).Ahí hace falta cambios,soluciones de base, después de un análisis de lo q ocurre.
Sabe, no publique esto no aporta,más bien es un pequeño y egoísta desahogo de mi sentir.
que esté bien
verónica

Dimas dijo...

Estimado P.Cristian, gracias por compartir ese día tan pleno. Cuanta razón tiene en cuanto al juicio gratuito que hacemos las personas de los demás, no miramos nunca lo que son sino el resto de las circunstancias que nos complacen o nos convienen a los demás. Cada vez siento mas la necesidad de vivir con la coherencia que nos exige la fe en Cristo, amar a cada uno como es , no sus defectos pero si intentar comprender el porque se obra de esta o tal manera , disculpar su modo de obrar y amar sin condiciones previas. Por otro lado me alegro leer cuando comento quienes eran los amigos con los que cenó, yo también soy Capitán del Ejército español, he visto tantas cosas, tanta gente y tanto dolor. También tengo un hermano militar que ahora se encuentra en Líbano con las fuerzas de Naciones Unidas, el es mas bien agnóstico ayer hable con el telefónicamente y me dijo que esta a dos Kms de la frontera con Israel cerca de la región de Galilea, y pensé, cerca de la tierra del Maestro, seguro que obrará algún milagro.

Un abrazo y mi oración para UD

princess olie dijo...

¡Vaya jornada!

Algún día relataré la mía, je je.

Abrazos y que la de hoy sea excelente:

olie

Juan Carlos Fuentes dijo...

Cristian, en verdad que agradezco al Señor por estas palabras que compartes, de verdad que logran transmitir esperanza en medio de la tristeza. Pero ¿quién dijo que este camino era sólo alegría? Muriendo se resucita a la vida eterna, lo sabes muy bien, y ese lunes para ti fue morir varias veces para descubrir finalmente el cielo.
Y gracias por tus bendiciones en estos 10 años de casado.
Juan Carlos.

Gavriel dijo...

Querido Cristian:
Muy bueno su relato de vida.
Pero quiero consultarle sobre las nuevas disposiciones que emitió el Papa sobre imponer las misas en latín, y prohibir todo lo que no se haga con seriedad, como cantos de jóvenes en grupo con música, y otras cosas.
Es polémico le aseguro, porque aquí en Argentina están lamentando esas decisiones, dado que creen que perderán muchos fieles la Iglesia católica y espantarás a muchos jóvenes.
Me gustaría mucho saber su opinión, quizá con un post o comentario.
Muchas gracias amigo.
Gabriel

Semilla dijo...

Veo que ya regresaste de tu retiro... y a full... En verdad me da un poquito de envidia tanta actividad productiva je je je... Y si que se necesita mucha fuerza y fé para enfrentarse al dolor... solo con Su ayuda es posible.
Se nota que Dios te da una manito ;D
CARIÑOS

Blood dijo...

Hola Cristián. Vaya lunes el tuyo... opinemos pues:

Lo de los jóvenes y del ex sacerdote es comprensible desde la visión economicista y prejuiciosa de la sociedad: ambos no parecen "producir" desde el punto de vista económico, y ambos están envueltos en un halo de prejuicios.

Lo de los ex seminaristas... desde mi egoísta punto de vista creo que si no estaban seguros de su camino fue una buena decisión y a tiempo (tanto para ellos como para la iglesia, e inclusive sus eventuales feligreses).

Lo del taller, claro, como es un tema poco difundido genera interés. Es una buena veta a explotar.

Lo de la amistad... sobran los comentarios de lo bien que te hizo.

Eso amigo mío, ojalá te toquen más días así para que sigas ayudando como lo haces ahora.

Saludos sangrientos

Blood
PS: tip: ¿sabías que alumno significa "sin luz" y que tu tarea como cura y docente es "mostrarles la luz"?

Águila libre dijo...

Hola Cristian: De verdad hay que tener una gran vocación para ser sacerdote, una entrega total a Dios y al próximo. Yo no sería capaz (bueno, obvio soy mujer, jajaja).

No sé si te moleste, pero yo puedo pedir mucho para que hayan muchas personas que quieran dedicarse a las vocaciones sacerdotales, pero no voy a rezar nunca para que alguna de mis hijas sea monja. No encuentro que sea biológicamente normal estar en castidad toda la vida. Prefiero que tengan un matrimonio, hijos y dentro de una vida plena en ese aspecto, que entreguen todas sus capacidades para ayudar al projimo.

No estoy juzgando tu entrega a Dios en ese aspecto, porque sé que es tu decisión entregarse por completo y dejar todo lo terrenal fuera, en ese sentido, pero creo que los sacerdotes deberían poder casarse y hacer lo que hacen, aunque no sé si sea compatible y si realmente lo pudieran hacer.

Tengo una duda, por qué los sacerdotes pueden dejar su magisterio y después casarse y formar una familia, si se dan cuenta que no es su camino, si están dejando un juramento de lado y las personas normales no se pueden volver a casar?

Muchos cariños,

María Paz

Blood dijo...

Hoal Cristián. Respecto de tu comentario en blood, no, no veo series de televisión, sólo deportes y documentales. Así me aseguro de descubrir el fuego y la rueda con mis cuentos.

Saludos sangrientos

Blood

Cristian dijo...

A responder...

PEQUE: La oración que hacemos, Dios no la desconoce, por ello, dará fruto tarde o temprano. Gracias por tu presencia en este blog. Bendiciones.

LUIS ALEJANDRO BELLO LANGER: Si, toda una vitácora, que no todos los días es igual. Respecto al Transvalparaiso, hasta el momento no había viajado hasta el colegio donde soy capellán, por lo que el recorrido, si bien lo conocía, no tenía la certeza de qué micro tomar... hasta el momento en Concón no tenía problemas con el cambio de recorridos, pero hoy leí en la Estrella que más de un 50% no estaba contento con el cambio en Valparaiso, y de eso, ni una palabra en los medios de comunicación masivos... Gracias por soportarme también. Bendiciones.

DIMAS: Lo del juicio de la sociedad a las personas, es un mal terrible que causa mucho daño a quienes nos rodean... ¿Cómo acabar con él? Tenemos tarea como siempre... te contaba en tu blog, que tengo mucha admiración por la vida militar, porque en ella descubrí mi vocación al sacerdocio, mientras hacía guardia con un fusil en la maño... caminos de Dios... Gracias por leerme, rezaremos por tu hermano también. Bendiciones mi Capitán.

OLIE: Esa es una de las cosas que he extrañado en tu blog últimamente... yo te conocí narrando trozos espectaculares de tu vida, no nos prives de ellas. Bendiciones mujer fuerte.

JUAN FUENTES: Así es, la vida está compuesta por una sinfonía de muchas escalas que tocan al compás de lo que nos toca vivir. Bendiciones amigo.

GABRIELUS: Te prometo que publicaré en estos días algo respecto de tus dudas, me leí la Exhortación Apostólica, y no es tan terrible como la pintan. Gracias por tu amistad, bendiciones.

SEMILLA: Dios siempre nos da una mano, el resto lo hacemos noostros... ahí aportamos cada cual con nuestros talentos. Bendiciones.

BLOOD: A ver... respondamos al doctor...

Los prejuicios y la visión economicista del mundo hace que lleguemos a estos extremos de prejuiciar a las personas (jóvenes y ex sacerdotes), por eso, los padres tienen tarea en ese punto.

Lo de los ex seminaristas, claro, es mejor que descubran antes que este no es su camino para no lamentar después más cosas, el tiempo de seminario (9 años), es para eso, discernir si es o no la vida que Dios quiere para mi.

El taller de Dº Canónico es una herramienta para que podamos todos conocer mejor a la Iglesia. Si te interesa más del tema, puedes buscar en internet, hay mucho material al respecto, y muy bueno.

La amistad... si, es gratuidad, quien ha encontrado un amigo tiene un tesoro, y eso lo tengo clarísimo.¡¡¡Que ojalá me toquen más dias así!!! Gracias por tus deseos... Jejejeje... es lo que escogí, y no me quejo de ello. Soy inmensamente feliz asi.

Lo de alumno no había caido en la cuenta del prefijo "a" que significa "sin"... gracias por aclararme Maestro.

Pd: ¿En serio no ves 24? Te pierdes de la mejor serie de la televisión actualmente.

Bendiciones amigazo.

AGUILA LIBRE: Pucha amiga, respeto tu opinión, pero no puedo decirte que esté de acuerdo... precisamente por el egoismo de muchos padres hay vocaciones frustradas y no cultivadas. Si es antinatural el tema del celibato, es solo una visión. Creo que el amor no es inclusivo, sino exclusivo, en el sentido que se puede amar a todos con un corazón indiviso, y no limitarlo solo a una mujer. También creo que reducir el amor al tema solamente genital, no es sano del todo. El amor va muuuuuuuuuucho más lejos todavía. La vocación que uno recibe como Don solo se entiende cuando se vive de corazón y con entrega total: ahí, el tema del celibato ni se siente, te lo aseguro. Lo de los sacerdotes que dejan su ministerio y se vuelven a casar, eso solo ocurre luego de un largo proceso canónico que deja en libertad para hacerlo, pero no es nada sencillo, te lo aseguro. ¿Porqué esa concesión? MMMmmmmm... averiguaré y trataré de responderte cuando tenga una respuesta lógica. Cuidate... leí tu post del "accidente" en la autopista... tienes buenos ángeles resguardandote veo. Bendiciones.

Gavriel dijo...

Querido P.Cristian:
No fue mi intención armar polémica y romper armonías en la fe. En todo caso es mejor aclarar para que los fieles no se confundan
Y disculpa que abuse de su amabilidad, pero me gustaría mucho que se diera una vuelta por el blog de Daniellha, ya que estamos haciendo una cadena de oración por un gran amigo de ella que sufrió un infarto cerebral pero está reponiéndose.
Sería de gran ayuda que le dejara su bendición porque ella está bastante apenada.
Muchísimas gracias Padre.
Lo quiero mucho.
Gabriel

Aristóteles dijo...

¡Orale! ¡Que vida! Gracias por compartirla con nosotros.

¿Sabes? Me identifico un chorro contigo ¿Por qué será? Jejeje

Me ha encantado eso de las 19:30.

Oye, le has achuntado: Aristóteles RECARGADO. A ver si ya para el primero de Abril, primero Dios, ya estamos de nuevo en la blogósfera con: COMUNIKACIóN, RECARGADO.

Dios nos bendiga.

Águila libre dijo...

Hola Cristian:

Por favor que se entienda, yo no rezaría para que mis hijas sean monjas, pero si a ellas Dios las elije y ellas por decisión propia deciden tomar ese camino, yo jamás se los impediría de ninguna manera.

Es más, las dejo y las mando, porque a ellas les gusta, a Schoenstatt y las dos mayores están en los Apóstoles de María y participan activamente en todos los encuentros y los retiros y todo eso. La Conny pasa ahora a Pre-alida, va avanzando.

Y tu sabes como son las cosas en la vida, en una de esas, Dios me manda un martillazo en la cabeza y más de alguna sale monja.

Y eso de la castidad es un don, yo no lo tengo, a mi Dios no me eligió para eso, en realidad no sé para que me eligió, todavía no lo descubro.

Mil cariños,

María Paz

Natho47 dijo...

Me cansé con tu periplo.

Cristian dijo...

Sigo respondiendo...

GABRIELUS: Hombre, que polémica ni nada... la nota ya sale sobre tus legítimas dudas. Ya pasé por el blog de Daniellha para sumarme a la oración por Marcel. Bendiciones y un abrazo hermano.

ARISTÓTELES: Que novedad nos das hombre, y tengo la primicia en mi blog... gracias hermano. Seguimos en la oración. Un abrazo y bendiciones.

AGUILA LIBRE: Ahora te entiendo claramente. Talvez antes no leí bien. Bendiciones.

JOSE LUIS CONTRERAS MUÑOZ: Oiga doc, ud. podría regalarnos alguna vez el detalle de uno de sus días, seguro es más emocionante que mi periplo. En su blog o correo (si lo encuentro), le responderé sobre el canon que me pregunta. Bendiciones.

Gavriel dijo...

Padre Cristian:
No sabe cuánto le agradezco su gesto amigo.
Tengo firme fe que con sus oraciones Marcel podrá recuperarse más rápido, porque sé que Dios está con él y somos muchos pidiendo.
Gracias por todas sus bendiciones.
Lo quiero mucho porque es el primer Padre con el que me comunico, ya sea por este medio o personalmente. La última vez que hablé con un sacerdote era muy chico.
Estoy muy contento porque el AMOR de DIOS se ve en estas oportunidades actuando a pleno corazón. Ud lo sabe más que yo.
Gracias amigo!
Gabriel

Ángel dijo...

Hay un libro de Leo J. Tresse que se titula "Vasija de barro", me ha recordado su comentario. Podría animarse y escribir la "segunda" parte. Yo lo leo con cierta frecuencia, por su frescura. Un abrazo.

Jorge Gajardo Rojas dijo...

mr quedó dando vuelta la parte de su conversacion con los jovenes y que percibió mucho dolor en ellos y que eso lo llenó de tristeza.No me cuadra,Cirsto estaria feliz no por esuchar el dolor humano sino porque esa es la esencia del sentir al Dios,amar no es gratuito es doloroso y que lo sientan personas jovenes para Cristo es valioso significa que no todo está perdido(por lo demàs nunca se pierde)que desde el fondo de sus corazones saldrá en algun momento la luz y con ello la alegria.Lo peor que podria pasar seria que Ud. escuchara puras cosas agradables que no le echaran a perder el dia.Perdona la franqueza,pero no siendo un buen cristiano lo unico claro es que la unica manera de salir a flote es andar por el lado oscuro de la vida,no siempre aunque eso signifique pasar por duro y poco amable al menos en el lenguaje.
Visite mi blog,hay de todo.

Anónimo dijo...

Jejej… casi como para no creerlo, pero el mundo es un pañuelo… Estaba leyendo los comentarios en un blog y zasss!!, que me encuentro con un comentario que dice Cristian y que tiene tu foto. Que agradable sorpresa. Estuve hojeando tus blogs, se me vinieron muchos bellos recuerdos a la mente, recuerdos del seminario, de la pastoral, la vida comunitaria.
Montón de tiempo que no sabía nada de ti, la última vez nos vimos en calera, creo.
De los 4 blog (entendiendo que los otros son más bien de la parroquia y de sus actividades), este es el que me gustó más, pues tiene reflejos “del Moya”, ..jejej.
Bueno mi hermano, me alegra saber de usted, de verdad, lo recuerdo con cariño. Representando a todos los “caidos”, jejej, es agradable saber existe una puerta, una Betania, pero es sensato el pensar que podemos colaborar con el Reino desde distintas realidades…bueno, todo lo que quería decir-hacer: Un abrazo, nos estamos viendo.

jose luis, alias “el Foqui foqui”