jueves, septiembre 28, 2006

Pescador de hombres (I parte)

Lo prometido es deuda. Hace tiempo que había ofrecido hacer algún post sobre el tema de ser pescador de hombres... leí, leí, leí... y acá va la primera parte. Lo publicaré por partes, porque creo que da para varios post, para no aburrirles. ¿La fuente? Son varias, pero básicamente de un muy buen biblista.
1.- Cuando se habla en los Evangelios de pescador de hombres, hace referencia a un ámbito marítimo, pesquero. Los discípulos de Jesús conocen bien ese tema, pues en su mayoría son pescadores (Mc. 1, 17); (Mt. 4, 19). En estos textos aparece directamente relacionado con la pesca.
2.- “Pescador de hombres” es en boca de Jesús una imagen o símil literario. Una imagen es una comparación de carácter analógico y metafórico entre elementos reales y elementos imaginarios cuya finalidad es describir -en este caso- la misión de los discípulos de Jesús. Jesús traslada un oficio real (pescar peces) a una metáfora (pescar hombres)
3.- Al llamar a ser pescador de hombres, Jesús está llamando a ser radical; a dejarlo todo y seguirle (Mc. 1, 18 . 20). Este llamado exige prepararse para la misión de ser discípulo, dejar a la familia, y avandonarse al aprendizaje para ser pescador de hombres. Se trata de poner la voluntad al servicio del Reino.
4.- la expresión "pescar hombres", no es original del N.T. En el A.T., se encuentran oráculos de condenación: (Jr. 16, 16; Amos 4, 2). En estos textos proféticos se utiliza para hablar de una acción violenta, como la de pescar, o sea, sacar el pez de su medio natural, para ser lanzado fuera y dejar que muera... En los textos citados del A. T. hace referencia a invasores y enemigos que actuarán sin miramientos contra Israel.
5.- Otra versión de la pesca, más positiva nos ofrece Ezequiel 47, 9 - 10. Acá se habla de cómo el agua restaurará todo, y los peces serán abundantes para pescar y alimentarse en definitiva. Ezequiel, nos entrega las claves para entender los textos del Evangelio.
Muy bien; está bien de pesca por hoy, los dejo con estos textos, léanlos, porque pronto vendrá más para entender mejor lo que significa ser ... PESCADOR DE HOMBRES
bendiciones.

4 comentarios:

Aristóteles dijo...

Interesantes el punto 4 y 5. Que en el A.T. sea utilizada la frase como sentido negativo. Una vez más, Jesús viene a "renovar" la vida, a darle un nuevo sentido.

Le pido a Dios nos haga buenos pescadores de hombre. Cristian, sé que lo eres, sigue adelante.

Un abrazo, hermano mío.

GATOCHAT dijo...

Buen tema Cristian, ser pescador y dejarnos pescar también, nos distraemos por el mundo y no nos damos cuenta que dichas redes son los brazos del Cristo que nos invita a cambiar nuestra vida radicalmente.........¡¡¡¡¡ deseo ser Señor cada dia mas un pescador !!!!.....bendiciones !!!

Anónimo dijo...

Y pensar que hoy en dia se necesitan grandes cantidades de pescadores de hombres.... quien se anima?

maribel dijo...

maribel cada dia hay alguien que muere sin saber de Dios de verdad ke desea de todo corazon estar a su lado para ayudarlo y ada uno de que cada uno de nosotros no hacemos nada para enseñarles que tenemos un gran tesoro que aun no desidimos compartirlo con los demas asi que ya es hora a seguir adelante a dejar todo y convertirnos en pescadores de hombres YA ES HORA DIOS LES BENDIGA ABUNDENTEMENTE