lunes, octubre 30, 2006

Cura

Al comenzar a hablar sobre lo que significa ser cura, quiero aclarar que los conceptos que acá vierto, son más del corazón que de un libro o texto base. Estuve buscando libros, o diccionarios de espiritualidad o pastoral, para buscar algún concepto claro del que tomarme, pero nada. Solo el diccionario de la RAE me ayudó. Así es que haré esto solo desde el corazón. Esto lo escribo, a petición de uno de mis fieles lectores, el doctor Blood, quien me manifestaba con mucho respeto esa duda que tenía. Para ti hermano Blood va esta entrada.

Cura, según lo definen los diccionarios, es una palabra latina que hace referencia al cuidado y solicitud; por tanto, el cura es el sacerdote que - por el oficio que ha recibido de parte de Dios, y confirmado por la ordenación sacerdotal de manos de un Obispo-, hace referencia al trabajo que se le encarga respecto a una feligresía determinada de cuidarle, instruirle y adoctrinarle espiritualmente en el camino de Dios. En resumen, la responsabilidad que libremente ha escogido para vivir su vocación como discípulo de Jesús.

Conceptualmente se diferencia de otros términos con que se nos designa habitualmente: sacerdote, que se asocia con lo cultual y lo relacionado al sacrificio, término acuñado en muchas civilizaciones para designar al hombre que estaba en contacto directo con lo divino, y los sacrificios, que era el modo de relacionarse con la divinidad; presbítero, que es una palabra griega con que se designa la ancianidad y los conceptos que las culturas antiguas asociaban a este término (sabiduría, experiencia de vida, etc.), y que es hoy por hoy el nombre con que formalmente se nos llama: si alguna vez escriben una carta a un cura, en el sobre escriban Señor Presbítero don ...(el nombre).

Parece que el término se utilizó mucho en la edad media, para hacer referencia a que el hombre de Dios era el que cuidaba, el que tenía la instancia de cuidar con cuidado y atención personal a los que lo necesitaban. El término se ha quedado con nosotros, y hoy es un modo coloquial de referirse a nosotros. Algunos lo hacen con respeto y cariño, al punto de llamarnos Señor Cura… otros utilizan el término para referirse a nosotros de modo despectivo e hiriente. Yo he visto las dos caras de esa moneda… alguna vez las contaré.

Otra cosa que percibo es que esta idea de cuidar, está muy relacionada con la idea de sanar también. Y eso lo veo especialmente en el tema de los sacramentos. Por el encargo recibido de la Iglesia, el cura tiene el poder de administrar válida y verdaderamente los sacramentos, que son vehículos de la gracia de Dios, y que por lo mismo, los asocio con la Vida que Dios quiere entregarnos.

Si pensamos por ejemplo, en el sacramento de la Unción de Enfermos - que el común de la gente lo asocia malamente con un enfermo a punto de partir a la otra vida-, en realidad el sacramento es para ayudar a fortalecer, y dar esperanzas en Dios, dar paz al alma, dar fuerzas espirituales al espíritu, o sea, hablar de Vida, nunca de muerte... Y ahí está el cura para poner esa luz de vida y esperanza a ese enfermo y la familia que le acompaña. Otro sacramento que lo asocio a la Vida muy claramente, es el de la Confesión… Uffff…. Ahí si que se nace de nuevo. Últimamente Dios me ha dado la gracia de encontrar a muchas personas a través de este sacramento que no se confesaban en décadas… 20, 30 y hasta 40 años… y que han vuelto a Dios a pedir perdón. Ellos mismos me han manifestado lo bien que se han sentido en el alma después de esas confesiones; los he visto en estos días, y realmente tienen otra cara, llena de Vida. Esto es un misterio para mí, pero así lo veo, y ellos me confirman lo que yo percibo.

Todos los sacramentos nos dan Vida, y el rol del cura, pienso que va mucho por esta línea. La responsabilidad que tengo, es pesada; a veces lo siento así, pero se que no solo es mía, que Dios me la ha confiado, y que Él me dará las fuerzas para sacarla adelante. ¿Qué más decir? Por el momento, no se… si tengo algo más que aportar, lo haré con el tiempo. Por el momento, aspiro sencillamente a haber respondido en parte la legítima curiosidad de mi tocayo, y la de aquellos que entren acá.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Educativa columna...indistintamente se usan los términos "padre", "cura" o "sacerdote"; al menos, en conversaciones coloquiales. Saludos cordiales.

Blood dijo...

Alguien necesita tu ayuda profesional urgente. Por favor ve a http://www.guerreraespectral.blogspot.com/

Gracias

Jorge

Anónimo dijo...

Padre Cristian: eso que Ud. dice de "luz de vida y esperanza" es lo que uno busca en gran medida al acercarse a un presbítero.Yo,en lo personal,cuando he conversado con algún Cura si siento algo diferente,irradian algo especial Obviamente que no ocurre con todos ni con una mayoría,pero si varios.Y sea como sea sigo defendiéndolos,sin negar las cosas malas que he observado sea con el prójimo o conmigo.
Ustedes son importantes,son necesarios, y siento que son los "principales actores" para motivar jóvenes a seguir este camino tan hermoso.
Muchas Bendiciones
verónica

Shams dijo...

Yo prefiero llamarte Padre, creo que es mucho más bonito y cariñoso. Es verdad lo que dices sobre el doble uso de la palabra cura, yo también lo he oído, y lo que es peor, lo he utilizado, de manera despectiva "no seas cura", "ese tipo es un curilla"... Conocí a una persona muy cercana que llamaba curas a la gente triste, de aspecto apagado.

Me daría mucha pena, que alguien te insultara arrojándote esa palabra con un tono despectivo. He visto fotos de Concón en la red, de su playa, sus barquitos pescadores y sus puestos de pescado... me imagino que rezarás por los que se hacen a la mar, como lo hacen sus mujeres. Yo conozco bien ese mundo, perdona que no especifique más, pero los curas de las comunidades de pescadores me merecen todo el respeto y me llenan de una cierta nostalgia.

Blood dijo...

Con esto de la moderación de comentarios no sé si habrás recibido mis dos intervenciones previas, mi computador estuvo medio porfiado y se desconectó cuando te nviaba la respuesta. Bueno, cuando las leas y si las apruebas lo sabré.

Saludos sangrientos

Blood

Blood dijo...

mmmm... veo que no las recibiste... bueno, improvisaré lo que mi memoria no me permita recordar.

Gracias muchas. Primero, por tomarte el tiempo de responder mi duda. Segundo, por dedicar un post completo a responder mi duda. Tercero, por avisarme en mi blog tu respuesta a mi duda. Cuarto, por responder la duda de un no católico (que no es lo mismo que un anticatólico). Quinto, por la entrega que demuestras en tu página. Sexto, por acogerme dentro de tus lecturas: reconozco que a veces son bastante radical con mis formatos, que inclusive puedo llegar a ser ofensivo, y pese a ello visitas todos mis blogs y hasta has participado de alguno de mis juegos literarios.

Gracias nuevamente, por supuesto que me quedó claro lo que significa ser "cura", y bueno, de ahora en adelante tienes a alguien, fuera de tus feligreses por supuesto, con quien contar.

Saludos sangrientos

Blood
PS: también solicité tu apoyo profesional (o vocacional, no sé como se diga) en esta dirección, aún es tiempo:

http://www.guerreraespectral.blogspot.com/

Blood dijo...

Lo de la petición no es necesario, pero ella necesita demasiada ayuda. Este tampoco es publicable pero por favor ve, sé que tu palabra la puede ayudar.

Gracias

Jorge

Anónimo dijo...

Siga hablándonos de los curas, Padre!
Saludos!

Daniela dijo...

Padre Cristian...vengo a darle las gracias de todo corazón , por las hermosas palabras llenas de fe y de amor al projimo que le dejó a mi amiga Claudia, todos estamos unidos en oración, ahora que usted nos acompaña, estoy segura que Claudia va a reacionar, sigamos pidiendo...que Dios lo bendiga!.
Le escribo desde Venezuela.
Un abrazo.

Cristian dijo...

Sinceramente gracias por los comentarios.

LUIS ALEJANDRO: Sip, me faltó hablar del término de padre... tal vez sea en otra entrada. Bendiciones.

VERÓNICA: Gracias por tus palabras. Tienes razón al decir que se siente algo diferente al hablar con un cura... aunque no todos. Bendiciones.

ZINGUA: Gracias por tus palabras de cariño y respeto para conmigo. Lo de los pescadores, me recuerda que debo ir a la caleta a bendecir a unos amigos pescadores que me pidieron eso. Bendiciones.

BLOOD: Además de tener alguien con quien contar, tengo alguien más por quien responder ante Dios... tu. Bendiciones.

TITO: LO haré. Bendiciones.

DANIELLHA: Bienvenida, y gracias por llegar acá. Claro que nos uniremos para orar por tu amiga. La visitaré para saber como está. Bendiciones.

Opalo dijo...

Hola:
llegue a ti a traves de un Blog amigo...nunca habia tenido la oportunidad de leer el Blog de un sacerdote, pero me parece muy interesante lo que planteas y pienso volver.
Saludos

Daniela dijo...

Padre Cristian...gracias por informarme de Claudia, seguimos todos unidos pidiendo. Un placer para mí que me haya visitado. Que Dios lo bendiga!.
Un abrazo.

GATOCHAT dijo...

Hola Cristian, de nuevo por aca visitando tu lindo blog, como te decia estos dias atras me cuesta mucho dejar comentarios .....pero añadiré algo que leí en internet: tiempos atras existía el nombre de "Párroco con cura de almas", luego con el pasar del tiempo se redujo a "cura párroco" y mas adelante paso a "cura".....es como cuando nos movilizamos en el "tren metropolitano" ¿como le decimos? solamente "metro"......según la página que leí es algo así como circunstancial que se va dando con el tiempo abreviar dichos nombres....y como muy bien decias tú, viene del latín de la palabra "curare" que significa cuidar también relacionado al ámbito de la medicina (cura , curación , curandero, curador) y asi se vincula curador con cura....este último con el ámbito de tutela hacia sus feligreces.....jejeje que enredo ¿no? .....bendiciones !!!

Opalo dijo...

Gracias por ir a verme :)
En el Blog "Rafaga de luz", en el primer articulo, detallo el por que tengo tantos Blogs. Es que en uno organizo debates y en el otro publico las conclusiones.
Ojala puedas leerme cuando tengas tiempo. De verdad me gustaria mucho poder contar con tus aportes.
Saludos

Unknown dijo...

" NO HAY MAYOR AMOR QUE EL DAR LA VIDA POR UN SEMEJANTE " , NOS DIJO EL SEÑOR .
Y LEJOS ESTAMOS DE ELLO , SOLAMENTE ACUDIMOS EN AUXILIO DE UNA PERSONA NECESITADA CON EL ÚNICO ARMA QUE TENEMOS LA FÉ EN EL Y EL PODER DE LA ORACIÓN .

CRISTIAN
MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR MI ESPACIO , PERO MÁS , POR LAS PALABRAS VERTIDAS EN EL ESPACIO DE LA PERSONA NECESITADA .
QUIERA DIOS , NUESTRO SEÑOR , QUE LAS PLEGARIAS ELEVADAS FORTALEZCAN EL ESPÍRITU DE LA PERSONA NECESITADA Y QUE EL DÍA DE MAÑANA LA ENCUENTRE EN UN ABRAZO INTERMINABLE CON LA VIDA .
SIN DUDAS SERÁ PARA TODOS NOSOTROS UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE .

BENDICIONES PARA TI

ADAL

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola! Soy Feri, y vengo desde unos blogs hermosos que se nota...te conocen.
Me fue sumamente educativa tu explicación...
Querido pastor de ovejitas... te dejo una porción de la Palabra:
"...y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más...ni serán menoscabadas, dice el Señor..." Jeremías 23:4

En ese espíritu deseo que tu pastorado sea sanador, restaurador, creativo...y que, como escuché una vez..."que siempre tengas olor a ovejas..."
Tu visita traerá renuevo a mi pequeño blog.

Cristian dijo...

Gracias por llegar a este lugar.

OPALO: No se cómo llegaste acá, pero me alegro. Eres bienvenida, refresa cuando quieras. Tendré que mirar con tiempos tantos espacios, y conocer algo más de ellos.Bendiciones.

DANIELLHA: Gracias por tu bendición. Yo seguiré orando por Claudia, junto a muchos que se que lo hacen.

GATOCHAT: Gran intervención la tuya acá, eh? estás realmente inspirado, igual que en la entrada que dejaste en tu blog. Bendiciones.

HIPPIE VIEJO: Bienvenido Adal. Gracias por la bendición también. Dios nos ha unido en esta cruzada de oración. Bendiciones.

FERÍPULA: Bienvenida a este blog. ¿Cómo llegaste acá? Tampoco lo se, al igual que Opalo eres bienvenida. Me gustó lo que vi de tu blog, y además, vi que tenías un blog de ayuda... lo seguiré a ver si puedo aprender algo... Bendiciones.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

PADRE: vengo del blog de Guerrera Espectral y me emociona ver su forma de ser...Lo invito a mi blog, le pido su bendición y que tenga mucho éxito en todo.
Mis besos.

Cristian dijo...

Estimado tocayo, ningún problema de linkearme, yo feliz si toman mis estudios e investigaciones, siempre y cuando se mantiene la fuente de donde se ha tomado.

Bendiciones

Anónimo dijo...

Con permiso. He cambiado la URL...ve a http://elblogdeleternocandidato.blogspot.com

C. dijo...

Hola padre, lo linkeo!! :)

Águila libre dijo...

Hola: no sé como tratalo, Padre, Cristian, de ud. de tu.

Como me acabo de dar cuenta que soy una mujer común y corriente, vengo como tal a preguntar, hay algun correo para contar algo, o decir algo, o preguntar algo, o sólo se puede hacer a través de los comentarios?.

Yo soy católica, sé lo que es un sacerdote, y por lo mismo, hay cosas que deben quedar bajo secreto, aunque no creo que se pueda hacer a través de un medio virtual. Pero quería contestarle algo y no puedo en este medio.

Se despide una mujer común y corriente, con muchos defectos, pocas virtudes, pero que dentro de lo poco que hay, intenta ser lo mejor posible.

Muchos cariños

María Paz

Águila libre dijo...

Cristián o Padre, no apareció mi comentario de ayer, supongo que no ha revisado el correo o no es adecuado lo que dije?

Una consultita, como sacerdote no puede jugar un poquito y votar en el Mr. Blogger. Si es asi, le pido su apoyo a mi candidato, si no se puede, no importa, lo entenderé por su condición de sacerdore.

Mil cariños

María Paz

Cristian dijo...

Gracias por comentar en este rincón.

SOLDESOLES: Ya te visité, gracias por llegar acá. Espero que sigamos en contacto. Bendiciones.

CRISTIÁN AHUMADA: Ya estás linkeado, y espero que se respete tu deseo de citar la fuente si alguien toma algo tuyo. Carolina Requena en el blog de los blogs ha estado publicando material interesante al respecto. Bendiciones.

LA HORMIGUITA CANTORA: Gracias por el link; supongo quieres lo mismo de mi parte, no? Si es así, ¿en donde lo hago? Bendiciones.

AGUILA LIBRE: Espero no haber molestado al darle una categoría a ti y tu blog... es solo una forma de calificarlos de mi parte, que ciertamente es muy subjetiva. No se si me escribiste antes, son los comentarios que tengo los que publico. Trataré de escribirte a tu correo para que lo tengas; de hecho, te agregaré al msn mejor, por ahí hablamos. Y no se si votar por Jorge... capaz que lo haga, se que es un juego virtual nada más. Bendiciones.

Águila libre dijo...

Hola Cristián: mil gracias por tu apoyo. No me moleste para nada, es lo que soy, una mujer común y corriente. Y sí, la mejor opción es Jorge, después te cuento porque.

Mil cariños

María Paz

Blood dijo...

Esta María Paz es increíble... logró meterte a ti también en este juego. De verdad, ya no me da más roja la cara de tanto halago. Venía simplemente a agradecer tu voto en el juego; cada día me sorprende más tu apertura de mente. Una de dos: o eres un sacerdote atípico, o yo me quedé con una visión muy anticuada y prejuiciosa (o tal vez sea "todas las anteriores"...)

Saludos sangrientos

Blood

Verónica dijo...

Padre Cristian: lo felicito por su Blog.
Yo estudio Periodismo y escribo en mi blog temas relacionados con
dicha profesión, además de uno que otro texto personal.
Me formé con los Jesuitas, razón por la cual soy muy cercana a Dios.

Ojalá me visite.

Un abrazo.

Semilla dijo...

Hola! Veo que cada dia tienes más visitantes ¡Alabado sea Dios! Me gustó muchisimo la explicacion que diste de lo que es un "cura". Queria preguntarte ¿Hace cuanto tiempo re ordenaron Sacerdote? Me imagino que no será mucho (por tu edad) Cariños miles

San Blog dijo...

Padre Cristian:

Excelente este post. Hacía tiempo que no entraba porque el griego y el hebreo me traen de cabeza. No pensé que había que estudiar tanto. Por eso tampoco he vuelvo a publicar en mi blog.
Un abrazo

Cristian dijo...

Siguen llegando... que alegría.

AGUILA LIBRE: Ok, me parece, creo que Jorge se lo merece. Bendiciones.

BLOOD: Tu cada día más famoso, y yo cada día más "cura"... Creo que en el gremio habemos de todo. Me alegra al menos estar votando tus prejuicios. Bendiciones.

VERÓNICA REYES SERRA: Gracias por llegar acá. Eres bienvenida. Visitaré tu blog con calma. Bendiciones.

SEMILLA: Hey... que bueno que apareciste, se te extrañaba. Me ordenaron sacerdote el 20 de Diciembre del 2003, por lo tanto, voy a cumplir ya 3 años de cura... espero me celebren en este blog... Jajajaja. Bendiciones.

SAN BLOG: Padrecito, que bueno que da señales de vida. Me imagino la cantidad de estudio, especialmente con el hebreo y griego. Yo estudié 3 años de griego como asignatura... era bien pesado... pregúnteme lo que me acuerdo del griego... Jejeje. Trate de publicar algo. Bendiciones.

Pablo Muttini dijo...

Cristian, bueno, aquí estoy de visita. Me impresiona la cantidad de gente que se convoca. Me enciende, la pluralidad. Intento aporte: me gusta "cura". Cristo se la pasó curando y eso es lo que tendríamos que hacer los cristianos: vivir sanando.
Un abrazo y gracias por el convite,
Pablo

Unknown dijo...

No será el lugar pero vale la información:
http://dirblogscatolicos.blogspot.com/
un lugar directorio de nuestros blogs católicos...