domingo, octubre 01, 2006

Día del Señor... otro día en la Vida de un cura cualquiera

¿Qué has hecho hoy?... me preguntó hace un rato alguien. Y como muchos narran sus días a través de los blogs, yo, siguiendo esa moda, también lo hago de vez en cuando. Para muchos, el día domingo, es un día dedicado a la familia, a visitar amigos, salir, etc. Para un cura, el Domingo, es un día que por lo general, hay bastante trabajo; y hoy no fue la excepción.
Mi día comenzó pasadas las 8 y media, cuando me levanté, recé, tomé desayuno. Mientras tomaba desayuno, pensaba en las cosas que haría durante este día, que sabía, se venía con muchas cosas. Di vueltas por el patio, tratando de pensar en que estabamos ya iniciando el décimo mes del año. Muchas cosas se vienen, responsabilidades y tareas que resolver. Pensaba también en que hoy, 1º de Octubre, es el día de una de mis santas favoritas: Santa Teresita del Niño Jesús: gran mujer, y doctora de la Iglesia. Recuerdo cuando leí "Historia de un alma"; un libro que les recomiendo a ojos cerrados por lo sencillo y profundo de su contenido. A mi gusto, junto a "Confesiones" de San Agustín, es lejos el mejor libro espiritual que jamás he leído.
Luego tuve Misa a las 11, a las 12 y a las 13 hrs. Maratón de Misas... jajaja. Ahora me río, pero presidir 3 Eucaristías al hilo, es cansador. Debes estar 3 horas bien despierto, sabiendo que estás actuando "in persona Christi", que estás entregando a Cristo a los demás. Solo Dios sabe como uno se siente en esos momentos. Es un regalo tremendo, pero que también cansa.
Almorcé rápidamente entre las 14 y las 14:30... compartimos la mesa con los otros curas y seminaristas, y a seguir trabajando: a las 15:00 hrs. tenía la cuarta Misa del día. Era con una comunidad Carismática, en una de las capillas de la Parroquia. Esa Misa, fue especial. El grupo, que estaba formada por personas venidas de distintas partes de Quintero, Ventana, Puchuncaví y Concón, fue muy linda. Me sobrecogió la respuesta que me dieron al saludarles cuando iniciábamos la Misa: Les pregunté... "¿Cómo están?" y a coro me respondieron "Bendecidos, padre"... ¡Qué respuesta más llena de contenido! Sencillamente, me sobrepasó. Oramos en silencio la Palabra, compartimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esa Misa no se las regalé yo a ellos, ellos me la regalaron a mi... Gracias Señor.
Luego de esta Misa, me fueron a dejar a la parroquia. Llegamos a las 16:00 hrs. Allí ya me esperaban dos hermanos que pertenecen al grupo de los Nazarenos (que hacen encuentros para matrimonios), que debían llevarme a Valparaíso a confesar en el encuentro que tenían. Cerca de las 17:00 llegamos a Valparaíso, y ... a confesar... hasta las 19:00 hrs. Creo que ya les he dicho lo fuerte que es confesar, lo que uno aprende, lo que queda también en la cabeza de un cura luego de escuchar confesiones, especialmente fuertes a veces. Increíble como Dios se vale de mí para ayudar a tantos que se acercan a este sacramento.
Pasadas las 19:00 hrs. me vinieron a dejar; querían que les acompañara en la Eucaristía de cierre del encuentro, pero la quinta Misa del día... realmente estaba cansado. Cerca de las 20:00 hrs. estaba de regreso en la parroquia. Me senté frente al computador a leer un rato. Cené, y acá, pasadas las 22:00 hrs. estoy dejando plasmado mi día, para que sepan lo que hace un cura cualquiera un domingo cualquiera; para que sepan los que no lo saben, que también los curas nos cansamos; para que sepan que ésto me hace feliz, que no podría vivir si no hiciese esto; que no sería plenamente feliz como hombre si no fuese sacerdote... así lo siento, así lo creo, así lo vivo. Ahora, terminaré un tema que debo dar mañana en la reunión de decanato con otros sacerdotes de Viña, mirar el curso de Biblia que inicio mañana en la parroquia, y mirar un rato Lost, que volvió la segunda temporada por la tv.

19 comentarios:

Blood dijo...

Buenas noches padre. Debo suponer que cayó en una de mis páginas gracias al padre leonel (san blog en estos instantes). Su comentario me recordó lo rico de la lengua española: al leerlo daba para pensar lo peor, y definitivamente era lo mejor. Lo invito a dar vueltas por mis otros rincones cuando lo desee y si es que lo desea, verá que no todo en mi existencia virtual gira en torno a la sangre...

Saludos sangrientos

Blood
PS: definitivamente genial el comentario por lo simple...

Aristóteles dijo...

Como dicen ustedes los chilenos: ¡Que lindo! Lo de la Misa que te han regalado, me parece un gran testimonio.

Cristian Alejandro: Gracias por com-partirte. "No os canséis de hacer el bien".

¡Wow! Mi serie favorita es "Lost", renté en un video clun la primera temporada. De hecho, casi no veo tele.

GRACIAS POR TU AMISTAD
TQM

Anónimo dijo...

Desde e blog del Padre Hugo , llegue hasta acá . Quien lo diría , tuve que pasar por México para llegar hasta acá. Es un gran descubrimiento , me encantó su relato. Pero me impresionó y a la vez me da un poco de lastima el gran problema por el que atraviesa nuestra Iglesia, la falta de sacerdotes, 4 misas en un día!, eso es mucho!. Pero el amor es más fuerte, cierto. Debemos rezar para que haya mayor cantidad de vocaciones.
Saludos cordiales, Padre.
PD: le recomiendo una serie mejor que “Lost “, “Dr. House”, es excelente. Y le aconsejo que baje los capítulos de Lost de Internet, están todos los de la 2º temporada.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo Padre :)

Anónimo dijo...

Que tal Padre. El domingo es realmente el gran dia para quienes vemos en Cristo nuestra alegria y salvación. La necesidad de sacerdotes para la Iglesia me anima a seguir adelante en este camino.
Un abrazo desde Concepción.
Bueninvento.

Luis Fuertes dijo...

Padre, si lo piensa bien es usted un privilegiado. Mentras los demás estamos haciendo cosas terrenas (en mi caso disfrutando de mi mujer y de mis hijos, aunque con estos empezó el "disfrute" a las 6:00 a.m.) usted ha estado todo el día con el Señor ¡qué suerte!. No me extraña que, a pesar del lógico cansancio, sea usted tan feliz.
Que Dios le bendiga

TinaortiZ dijo...

Gracias Padre, por compartir un día domingo con nosotros.
Me encanta saber que en Concon tenemos sacerdotes "santitos" dedicados a su rebaño y con un inmenso amor a Jesús.
Quedaré esperando el post sobre los angelitos y yo seguiré rezando por la fidelidad y santidad de todos los sacerdotes
nos vemos!!!

Semilla dijo...

UF! En verdad suena agotador... ¡ALABADO SEA EL SEÑOR! que te dio esa entrega, ese amor por lo que haces y la fuerza...
Se ve que El ha hecho grandes cosas con tigo...

A TODOS LES PIDO QUE RECEN POR ESTE HOMBRE, PARA QUE SIGA SIRVIENDO A CRISTO...

Cariños

hna. josefina dijo...

¡Me encantó! ¡Gracias!
Yo también le debo y quiero mucho a Teresita. La nombro en unos de mis primeros post, que aparecieron más o menos para esta época el año pasado.

Deux ex machina dijo...

Curiosamente he ledio mucho acerca de asuntos relacionados con la iglesia y su historia y sus aportaciones para el mundo de la musica y el arte en general, hoy vi en mi clase de historia de la musika todas las partes de la misa en epocas del canto gregoriano, que complejo!!!

pero que gran musica generaban, mistica, introspectiva y que transporta a un estado de paz interna, tal vez a un estado con Dios, no se..
y que grandes aportes hacian los monjes que escribian libros y los metodos que inventaron para transmitir la musica..

hoy si comulgo con la iglesia por sus aportaciones en ese aspecto.

gracias por visitarme!!

p.s. san agustin a mi parecer es uno de los mas grandes pensadores de la historia humana y su sombra sigue reflejada con el paso de los siglos.

mucha inspiracion de debo

Anónimo dijo...

Padre: le alcanzo este textito, por si no lo leyó. Es un fragmento de un diálogo entre Benedicto XVI y los Sacerdotes de la Diócesis de Albano (a la que pertence Castelgandolfo) que se dio el 31 de agosto pasado. Pienso que le pueden interesar las cuestiones que aborda.

Anónimo dijo...

pero..¿Cuántas misas puede decir un sacerdote sin perder ese sentido de hacerlo "en la persona de Cristo" o como se traduzca?
Gracias por tanto darse, pero siento que es agobiante y hasta que se puede meter la rutina hasta en lo más santo. ¿Hay o no ese peligro, P. Cristián? Bendito sean, pero no se pasen para que los tengamos "sanitos y santitos" muchos años.

Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

Que lindo ver que son cada día mas y mas los sacerdotes quese integran a este mundo y plasman su visión para el resto.
No soy católico,ni confeso religion debo aclararlo, pero siempre me ha gustado el tema de la fe y como cada uno (incluido yo) se las ingenia para vivirla a su manera, de forma consecuente.

Lo otro, me gusto mucho leer esta suerte de lado B de un curita...es bonito, uno siempre ve la parte activa, y claro no se imagina que la rutina es bastante parecida a la que uno sigue..es tonto el comentario...lo se...pero uno no suele cuestionarse dichas cosas.-

Cuidese.-

Cristian dijo...

Ups!
Habitualmente no respondo los comentarios, pero hoy lo haré. Talvez haga un post también para saciar algunas curiosidades.

BLOOD: Definitivamente, tendré que mirar tus otros rincones. La sangre, es buena, pero... nunca tanto!!! En todo caso, es interesante este rincón. Bendiciones.

ARISTOTELES: Solo tu sabes cómo me siento en esto. Tuve la primera temporada de Lost en mi poder, traté de verla, pero nunca tuve tiempo. Al final, la vi por tv. Bendiciones.

JAVIER: Que bueno que te sorprendas con este lugar. Espero estar a la altura de tus expectativas. Efectivamente, faltan más curas. ¿Dónde dan Doctor House? ¿En el fox? Sóplame porfa. En todo caso, Lost no es mi serie favorita. Antes están 24 y Smallville. Bendiciones.

USUARIOS ANONIMOS: Gracias por venir a este lugar. Me gustaría saber sus nombres. Gracias por sus apoyos. Bendiciones.

LUIS: Tu también tienes el privilegio de estar con el Señor todo el día, con el rostro de tu mujer, de tus hijos. Animo Luis. Bendiciones a tu familia.

T.I.N.A.: Bienvenida al blog del cura de tu parroquia. Nos estamos viendo. Bendiciones.

SEMILLA: Gracias por el ánimo y la oración, se necesitan. Bendiciones.

HNA: JOSEFINA: Por algo Santa Teresita del Niño Jesús es Doctora de la Iglesia. Su pensamiento, tan profundo y claro, es digno de ser conocido por todo el mundo católico. Bendiciones.

DEUX EX MACHINA: En el seminario también estudiábamos algo de música religiosa medieval y moderna. Hay que tener oído para eso!!! El profe, gozaba escuchando música religiosa, a pesar de que era bien deschavetado... jajaja. ¿San Agustín? Su huella sobrepasa a la Iglesia, definitivamente. Bendiciones.

TITO: Gracias por el texto, no lo conocía. Lo leeré con calma. Bendiciones.

ALEMAMA: Por derecho canónico, se pide no mas de tres misas el domingo, pero la necesidad, es imposible cumplir con eso. Tengo amigos curas que presiden hasta 7 misas el domingo. Una locura, realmente. Actuar en persona Cristo, más que ser cansador, es una responsabilidad tremenda. Espero que jamás sea rutina, pero a veces siento que a algunos se les ha transformado en eso. Bendiciones.

DON CHERE: Gracias por llegar acá. ¿Porqué blogueo? Ni yo se... un día, hace 4 meses y medio, me dió por hacerlo. Espero crecer en este cuento. Mi motivación principal, es acercar la figura del cura a la gente: algunos nos ven y nos sienten muuuuuyyyy distantes y lejos. Somos personas super normales con rollos como todos. Bendiciones. Ahhh. excelente la página irreverencia. La sigo hace meses... encuentro genial algunas secciones como "el iluminado de la semana". Bendiciones nuevamente.

TinaortiZ dijo...

Querido padre, en que "otro blog" escribió sobre los Angelitos???? que todavía no lo encuentro, y me encanta leer sus post por que escribe con el corazón y con muy buena doctrina.
gracias

Aeronauta dijo...

Pregunto lo mismo que TINA ?¿¿¿¿¿?¿?¿
Con tanto blog.....
Saludos

Anónimo dijo...

lo siento mas cercano y lo voy a seguir visitando

Blood dijo...

Hola de nuevo. Gracias por participar del juego. Es interesante ver cómo el final de una frase transforma el sentido de un texto. Respecto a las reglas... están hechas para romperlas...

Saludos sangrientos

Blood
PS: le falta aún uno por visitar...

Anónimo dijo...

es muy importante la labor de un sacerdote, ah! ojalà que muchos chavos como yo se interesen por el seminario y puedan entender y mas que nada saber que onda con nuestra religiòn; espero que tù, que estàs leyendo este comentario puedas acercarte a Dios para darte cuenta si tienes vocaciòn para "pastorear su rebaño" y puedas amar a tus hermanos como èl nos ama. pero bueno ya me estoy saliendo del tema, felicito a los que hacen posible esta pàgina por què està bien chida....FELICIDADES...