viernes, julio 21, 2006

¿Cómo leer la Biblia? III

Seguimos con la lectura de la Biblia y otros criterios para que le saques partido. Espero que te sirvan para que la Biblia deje de ser un libro ajeno a tu vida.

  • Interpretación: Un criterio importante al leer la Biblia es saber interpretar correctamente lo que el autor sagrado inspirado por Dios quiso decir; no se trata de quedarse con la letra, hay que sacar el espíritu de la letra. Es importante para esto encomendarse al Espíritu Santo; y no caer en fundamentalismos, como lo hacen algunas sectas, que toman textos y los aplican literalmente. Si revisas los anteriores post, allí hay criterios sobre la comprensión correcta del texto (lo de las introducciones y notas al pie de página).
  • Relectura: Volver a leer el texto varias veces; sacar entre líneas lo que Dios me dice, subrayar palabras que no conozcas para averiguar sobre el sentido de ellas, subrayar verbos, palabras y frases que me dicen algo. Esto es como hacer una Lectio (tranquilo, ya hablaré sobre la lectio) que te ayuda a interiorizar en el corazón la Palabra.
  • Leer en el contexto: Cada texto no está solo en un capítulo, está relacionado con otros, y necesita ser puesto en contexto, dentro de unos versículos, en un capítulo, que está amparado por la intención del autor de cada libro y que los exégetas han descifrado en sus estudios. No interpretes ni leas versículos solos, haciéndolos decir lo que en realidad no dicen; eso lo hacen las sectas milenarias y fundamentalistas, no los católicos.

ok, otro dia continuamos leyendo la Biblia con fruto. Bye

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristián, te puse de enlace en mi blog de Apologética Histórica, que se relaciona más con el tuyo; además, el blog de Historia está en ciernes y es muy poco visitados; en cambio, apologética recibe mínimo 1000 visitas mensuales, lo cual no es poco para los temas que trata. Nos estamos leyendo. Ah, y no te preocupes, de a poco irá aprendiendo a manejar los blogs; por de pronto te recomiendo el sitio

elblogdelosblogs.blogspot.com

Cristian dijo...

ok gonzalo, te reemplazaré entonces con ese blog. El blog de los blogs ya me lo devoré entero, pero aunque no lo creas, pude agregar links sin tener que leer como hacerlo... ¿cómo lo hice? solo Dios sabe. Cuidate, estamos leyéndonos. Bendiciones

Peterson Toscano dijo...

Cristián,
Gracias por la instruccion.

Para me la cosa mas importante de la Biblia es el Dios de la Biblia. Aveces la gente adora la Biblia como un dios y cree que es la ultima voz de Dios. Podemos encontrar la voz del Señor por medio de la Biblia.